You are on page 1of 13

La implantacin del turismo como actividad econmica motora en la porcin costera del Pacfico medio mexicano, ha ejercido por

ms de treinta aos el proceso de configuracin de un espacio turstico fundamentado en la transversalidad de polticas pblicas del desarrollo regional y las propias de fomento al turismo. Si bien en su origen con la promocin del turismo se pretenda impulsar capacidades y bienestar social, en su trayectoria de planeacin ha ido alineando su derrotero hacia intereses econmicos de carcter competitivo aunque sesgado a exigencias del mercado globalizado, derivando sinergias de dependencia y exclusin, obstculos para la sustentabilidad del propio sistema turstico regional-local, lo que hace emergente una reconversin del proceso por parte de los actores de inters.

PALABRAS CLAVE Desarrollo regional, Turismo, Espacios tursticos, Incidencia ciudadana.

La unidad de anlisis es la Micro-regin Punta Mita, Nayarit, donde convergen las comunidades rurales de Corral del Risco, Fraccionamiento Emiliano Zapata (hoy una comunidad segn INEGI) y la de Higuera Blanca; as mismo dos grandes complejos tursticos: el Punta Mita y el CIP Litib.

En cuanto al aspecto social, se contraponen los intereses entre los actores del mismo sistema turstico al punto de debilitar los esfuerzos individuales y colectivos de los habitantes locales para emprender su propio desarrollo humano.

El polo de crecimiento es la industria clave motriz que, por sus efectos, impulsa y propaga el crecimiento econmico; su podero econmico se sustenta en una alta concentracin de capital, Esas cadenas de servicios tursticos son operadas bajo la lgica del sistema capitalista en concordancia a los rasgos de: Multiplicidad de agentes econmicos y sociales, con predominio de la empresa privada; competencia creciente entre empresas.

Importancia de apoyarse en los criterios de la sustentabilidad para el desarrollo turstico regional-local, ya que estos son un compuesto que incorpora a la conservacin de la naturaleza externa (sustentabilidad ecolgica, la sustentabilidad social, y tambin una sustentabilidad econmica)

Para la vida y evolucin contempornea de los pueblos de Punta Mita el turismo fue un quiebre significativo en dos periodos, el primero caracterizado por el estilo de comunidades rurales de la posrevolucin mexicana, escasamente comunicadas con el resto del estado y ms an del pas, con actividades tradicionales de baja renta pero en armona con la naturaleza.

Independiente otros inversionistas y particulares estn comprando tierras a ejidatarios para destinarlas a proyectos comerciales o de vivienda, con lo cual se ha entrado en un proceso de encarecimiento del suelo ejidal.

La dinmica econmica que gira en torno a dos subsectores: a) La industria de la construccin: de planta turstica, comercial y residencial; este ltimo, especializado en segmentos de vivienda turstica o segunda casa para turistas nacionales y extranjeros, as como de vivienda social para los migrantes que se van incorporando a las fuentes de empleo; b) El comercio principalmente minorista, que abastece tanto a la industria de la construccin y de los servicios tursticos, como la demanda productos de consumo final de la creciente poblacin migrante que se incorpora a las nuevas fuentes de empleo. c) Agricultura Es la tercera actividad econmica del Municipio, tanto por la poblacin econmicamente activa que ocupa, como por el monto de su produccin. Gracias a las condiciones favorables del terreno y a la infraestructura existente principalmente en la zona del Valle de Banderas, aproximadamente el 60 % de las superficies agrcolas son de riego y humedad y el resto de temporal. Los principales cultivos que se siembran son: Maz, frijol, sorgo, tabaco y frutales, de los cuales el maz ocupa la mayor superficie, seguido por el sorgo y el frijol. D) Ganadera se caracteriza por ser de tipo extensivo, con altos ndices de sobre pastoreo. A esta actividad se dedica la mayor parte de los terrenos de agostadero, situados principalmente sobre la Sierra. La cra de ganado bovino es por lo tanto la ms importante, concentrndose la mayor parte en las localidades de Valle de Banderas, San Jos del Valle, San Juan de Abajo y San Vicente. E) Pesca De los 289 km. de litoral sobre el Ocano Pacifico con que cuenta el Estado de Nayarit, el Municipio de Baha de Banderas ocupa 68 km., es decir, casi el 25 % de la totalidad del Estado, lo que da idea de su importancia y potencialidad. Actualmente se dedican directamente a esta actividad aproximadamente 1,000 personas, con una flota de 54 embarcaciones, destinadas principalmente a la captura de especies de escama.

Objetivo generales Atraer nichos de mercado turstico: Residencial unifamiliar condominial, turstico hotelero, de golf, comercial y de entretenimiento en el segmento de sol y playa, todos con nivel de excelencia, alto gasto y de carcter nacional e internacional.

La imagen urbana paisajstica predominante para todas las localidades del municipio, debido a la topografa marcada por el territorio, es la de difusin urbana horizontal con volmenes aislados de vegetacin cerrada y de baja altura (5-7 mts.). La imagen urbana de las localidades se subordina mediante una edificacin semi cerrada formando un conjunto uniforme de construcciones y elementos naturales. Los bordes de las localidades no se enmarcan claramente en sus extremos por edificaciones, solamente por los limites naturales y artificiales del territorio como canales y vialidades, presentando una sucesin variada de alturas en su imagen paisajstica horizontal consiguiendo una imagen poco definida de variedad de alturas en la silueta de la poblacin.

Las Islas Marietas ubicadas en la zona sureste de la ciudad de Tepic, en el Estado de Nayarit, constituyen una de las reservas de la Bisfera protegida por la UNESCO en el mundo. Estas islas son de origen volcnico, y se formaron hace muchos miles de aos Se denomina Islas Marietas a un archipilago de cuatro formaciones: dos islas, y dos islotes. Las primera tiene una altura es de 54 metros, un kilmetro de ancho y 600 metros de ancho, aproximadamente, la segunda mide 43 metros de alto, es un poco ms extensa que la primera, y tiene una anchura de 700 metros. Se encuentran dentro del Municipio de Baha de Banderas. Las aguas del Pacfico y la profundidad de la zona, permiten practicar deportes como el buceo y snorkel, la fotografa acutica, y en los acantilados la escalada. Las actividades acuticas tienen especial atractivo por la presencia de arrecifes de tipo rocalloso, que por sus peascos permiten anidar a diversas especies de aves marinas.

You might also like