You are on page 1of 12

Gua de Navegacin Plataforma Tecnologas Educativas

Este documento contiene algunas indicaciones iniciales sobre cmo manejarte en el Aula Virtual.

Contenidos: 1. Acceso a la plataforma 2. Acceso al Aula Principal de Tecnologas Educativas 3. Descripcin del Aula Virtual a. Bloque principal b. Bloque lateral derecho 4. Navegacin: cmo moverte dentro del Aula 5. Sistema de mensajera a. Enviar mensajes b. Leer mensajes

1.

Acceso a la plataforma

Pgina de Inicio Para acceder a la plataforma Moodle de la ctedra escribe en tu barra de direcciones la URL: teceducativas.com.ar Visualizars la siguiente pantalla1:

Te sugerimos que mantengas actualizadas las versiones de ADOBE READER y FLASH PLAYER que posibilitarn leer archivos pdf y ver videos respectivamente.

Si utilizas el navegador Mozilla Firefox, tal vez aparezca el siguiente mensaje por unos segundos:

Acceso incorrecto detectado, a este servidor se le puede acceder solamente a travs de la direccin "http://teceducativas.com.ar", lo siento. Por favor notifique al administrador del servidor. (Continuar) En este caso, por favor aguarda un instante que automticamente te redireccionar al sitio correcto.

Autenticacin Ahora bien, para ingresar a la Plataforma Virtual de la materia Tecnologas Educativas Ctedra Landau debes loguearte:

Completar los campos Nombre de usuario y Contrasea con los datos que te fueron proporcionados va e-mail. Luego hac clic en Entrar y ya podrs acceder al campus virtual de la materia Tecnologas Educativas ctedra Landau.

2.

Acceso al Aula Principal de Tecnologas Educativas

La accin anterior te llevar a la Pgina Principal del campus en calidad de estudiante. Si observas con atencin vers en el margen superior derecho tu nombre de usuario, lo que confirma que ingresaste correctamente. Tambin tendrs disponible la opcin Salir. Dicha informacin estar siempre visible, en todas las pantallas, a medida que navegues la plataforma. Tambin vers que aparecen listados los cursos disponibles o en los que te encuentres matriculado. En este caso, hac clic sobre Tecnologas Educativas e ingresars al aula virtual de la materia.

3. Descripcin del Aula Virtual Dentro del aula encontrars un bloque principal donde se desarrollan los mdulos temticos (1) y un bloque lateral derecho con diferentes recursos adicionales (2), tal como se detalla en la imagen siguiente:

2 1

a. Bloque principal Cada una de las partes de este bloque se denomina caja o mdulo, veamos qu hay en cada una de ellas. Caja 0 o mdulo inicial

En esta caja encontrars el nombre de la materia y la ctedra, indicaciones sobre el cuatrimestre y recursos de utilidad como el programa, el cronograma, foros de comunicacin e instructivos de navegacin.

Foros generales. Anuncios de la ctedra: a travs de este foro publicaremos informacin importante sobre fechas, clases, eventos, entre otros. Recomendamos la revisin semanal del mismo. Informacin de inters: En este espacio los invitamos a compartir toda aquella informacin que consideren de inters general, por ejemplo publicaciones, eventos, exposiciones, etc. Cajas o mdulos numerados En las cajas/mdulos subsiguientes (1 en adelante) se desarrollarn las unidades que conforman la materia. Irn apareciendo a medida que vayamos avanzando en el cuatrimestre. En estos mdulos hallars la bibliografa obligatoria de cada unidad, la optativa, recursos utilizados en las clases y actividades cuando correspondan.

En cada caja vers un cuadrado pequeo sobre el margen derecho superior:

Al tildar sobre l, lo seleccionas para que esa caja sea la nica que quede visible, comprimiendo el resto. Esta opcin es til avanzado el cuatrimestre y teniendo varios mdulos recorridos.
Mdulo seleccionado. El resto ha quedado comprimido.

Desde aqu pods pasar a otro mdulo

Para deseleccionarlo, volvs a tildar en el mismo recuadro.

b. Bloque lateral derecho En el margen derecho encontrars bloques con recursos que te resultarn de utilidad, como por ejemplo:

Personas: Nos muestra los datos de todos los participantes inscriptos en la ctedra.

Usuarios en lnea: Este bloque nos permite saber quines estn conectados o estuvieron en los ltimos cinco minutos.

Calendario: Esta herramienta nos seala fechas claves de la cursada y del cuatrimestre.

Clave de eventos: Segn el detalle de color, nos permite identificar los tipos/nivel de eventos del calendario.

Eventos Prximos: Describe las fechas agendadas en el calendario.

Ajustes:
Ingresando en Administracin del curso Calificaciones podrs consultar aquellas notas que se anuncien a travs de la plataforma. A travs de Ajustes de mi perfil podrs modificar tus datos personales y subir la foto personal.

Navegacin: Muestra las diferentes secciones de la plataforma en las que ests habilitado y por las que podrs moverte. Por ejemplo, podrs acceder tambin desde aqu a tu perfil o ver la lista de cursos en los que ests inscripto. Este bloque estar visible en la columna lateral derecha de todas las pginas del sitio.

Todos los bloques laterales pueden llevarse a formato de pestaas con slo hacer clic en el cono que se encuentra en el margen derecho del ttulo. Tambin pueden minimizarse utilizando el cono - o maximizarlo nuevamente presionando +.

Pestaas Bloque minimizado

Para regresar las pestaas al formato de bloque, haz clic en el mismo cono dentro de la misma:

Estas funcionalidades te permitirn ajustar la apariencia del aula segn tu propia comodidad y uso de recursos o herramientas.

4.

Navegacin: cmo moverte dentro del Aula

Para moverte por la plataforma recomendamos que utilices los enlaces que se encuentran dentro del cuerpo de la pgina y NO los botones del navegador. En la barra horizontal, ubicada en la parte superior de la pgina del aula, encontrars un men de navegacin que te permitir regresar sobre los pasos que realizaste para llegar al sitio en que te encuentras. Te ayudar a volver, por ejemplo, a la pgina general del aula (Tecnologas Educativas Aula Virtual) o a la portada de la plataforma (Pgina Principal).

Tambin pods utilizar el bloque de Navegacin, descripto anteriormente en esta misma gua, para moverte por las diferentes secciones y sitios habilitados.

10

5.

Sistema de mensajera a. Enviar mensajes

Haz clic en el enlace Participantes, del bloque PERSONAS, detallado en la pgina 8 de este instructivo.

Se desplegar una nueva pantalla con el listado de participantes inscriptos en la materia.

Tendrs que marcar con un clic (tilde) los destinatarios deseados y luego seleccionar Enviar mensaje en el desplegable que se encuentra en la parte inferior de la lista de participantes:

En la siguiente pgina te encontrars con el editor de texto donde podrs redactar el mensaje. Una vez que hayas terminado, haz clic en y luego en .
11

b. Leer mensajes Para leer tus mensajes debes ingresar desde el bloque NAVEGACIN a Mi perfil> Mensajes.

Desde all podrs responder o tambin generar un nuevo mensaje al destinatario deseado.

Se desplegar el historial de mensajes con ese usuario y luego una caja de texto para escribir el nuevo mensaje. Posteriormente debers presionar Enviar Mensaje.

Importante: una copia del mensaje enviado por este sistema llegar a la casilla de correo personal ingresada en el perfil de usuario de los destinatarios. Para responder a los mensajes recibidos se aconseja ingresar a la plataforma. Importante: Para regresar a la pgina central del aula debers hacer clic en rea personal, en el men superior de la pgina, o desde el bloque de Navegacin, en la columna derecha. Luego puedes ingresar al curso normalmente.
12

You might also like