You are on page 1of 3

Antropologas y Religiones

Resea de Mara Bargo y Carolina Calcagno. En el marco de la X RAM, en la Mesa Redonda N9, Alejandro Frigerio, Carlos Steil, Pablo Wright, Otavio Velho y Pablo Semn presentaron temas referentes al estudio de las religiones desde la perspectiva de la antropologa. En el desarrollo de la misma se abordaron temas como la definicin del trmino religin, la importancia del estudio de las religiones no institucionales, el reconocer la agencia de quienes las practican, las relaciones entre objetos y quienes los utilizan, el catolicocentrismo, entre otros.

Alejandro Frigerio dio apertura a la mesa, preguntndose por la validez y la vigencia que tiene actualmente el trmino religin. Problematiz as su definicin, dando cuenta de que los estudios de religiones directamente no lo definen (dando por sentado el acuerdo sobre el significado del mismo) o lo hacen sin aplicar en su anlisis dicha definicin. Para Frigerio, sin embargo, no es el concepto en s lo problemtico sino cmo se usa, por lo cual sostiene que es importante tener consciencia de las teoras que guan ste uso. Por otra parte, seal que hay dos maneras de definir lo religioso: desde lo sustantivo (a partir de las caractersticas que lo diferencian de otras creencias y prcticas) y desde lo funcional (a partir de lo que genera y hace). Sostuvo que se suele observar solamente lo institucionalizado u oficial, dejando a un lado tanto sincretismos religiosos como grupos lbiles, adems de subdimensionar los objetos y artefactos involucrados en las prcticas religiosas. Por ltimo, afirma la importancia de estudiar la religin como una red de relaciones, y la necesidad de observarla por lo que produce, ms all de lo puramente religioso.

Acompaando las ideas de Frigerio, Carlos Steil marca la crisis de legitimidad del concepto de religin, y de las instituciones religiosas tradicionales que van perdiendo autoridad. Explica que van surgiendo diferentes maneras de experimentar y transmitir lo sagrado. Critic la aproximacin a grupos religiosos, desde delimitaciones a priori, y seal la importancia de situarlas histrica y localmente, pues estos no son fenmenos aislados ni autnomos.

Coloc el caso de los indgenas para ejemplificar que cuando se mira desde el catolicismo, no se ven ni la agencia ni la intencionalidad de los actores, sino que suele verse al indgena como convertido por la concepcin del buen salvaje (algo que tambin sucede en el caso del arte).

Por su parte, Pablo Wright critic el pararse desde conceptos limitados sin ser consientes de ello, considerando que estos no coinciden con la realidad emprica. Sostuvo que la religin, siguiendo con la mirada de Frigerio, es un fenmeno social que no debe ser visto separado de la cotidianeidad, ni de las experiencias de identidad. Explic que muchas veces es vista como algo irracional, pues es analizada desde un lugar de enunciacin que pretende el progreso secularizado del mundo. Sumado a esto, y a propsito del foco en el catolicismo que marca Steil, agreg que el resto de las religiones suelen ser vistas como menos racionales, acentuando as las relaciones de poder existentes. Wright habl sobre la importancia de considerar el contexto en el cual se desarrollan las prcticas religiosas, buscando entender los sentidos que se les dan a las mismas, y entendiendo lo sagrado como una relacin social. Concluy, en consonancia con los ejemplos de Steil y las observaciones de Frigerio, que dentro de las religiones populares (muchas veces silenciadas por las oficiales) existen disputas en torno a lo sagrado, la agencia y las apropiaciones, por lo cual es importante considerar las experiencias y los lenguajes implicados.

En su intervencin, Pablo Semn llam la atencin sobre el catolicocentrismo existente en el estudio de las religiones, trayendo a primer plano la necesidad de la descatolicizacin de la sociedad argentina. Explic que el pentecostalismo es observado desde la concepcin catolicocntrica, preguntndose siempre los anlisis si llegar a ser lo que fue el catolicismo. Resalt que el pentecostalismo mantiene una extensa tradicin en la utilizacin de medios de comunicacin, cuestin que catolicismo recin hoy en da est desarrollando. Mencion tambin el caso de Claudio Mara Domnguez (causando risas -esperadas- en el pblico) como un sacerdote y mediador espiritual legtimo que rompe con la moral occidental al tratar cuestiones como el deseo.

Por ltimo habl de la importancia del estudio de las religiosidades populares ms all de lo institucionalmente legtimo, y critic la posicin que se concentra nicamente en el estudio de las grandes religiones.

Otavio Velho por su parte, al hablar sobre las religiones, sostuvo que ste es un trmino analtico, y reconoci, al igual que quienes compartieron la mesa con l, que hay un monopolio terico y poltico del catolicismo al hablar de religin. Para responder a esto, propuso observar lo reprimido, las periferias, los mrgenes, y ver las diferencias y cambios en las sensibilidades que se dan hoy en da. A su vez, seal que en la antropologa muchas veces trabajamos desde el dualismo, desde pares opuestos, por el afn de lograr una mayor cientificidad. Para concluir, Velho sugiri pluralizar los universales a modo de respuesta a la discusin sobre universalismos vs particularismos/relativismos, intentando no hacer foco en las diferencias existentes.

Hacia el final, los expositores explicaron que las religiones deben ser estudiadas por los efectos que estas producen, por los sistemas de valores y las moralidades sobre las que influyen y determinan, y por las acciones que las mismas generan.

You might also like