You are on page 1of 2

ACTIVIDAD:

REALIZAR LA LECTURA GRUPAL DEL SIGUIENTE TEXTO, ESQUEMAS Y RESPONDER LAS SIGUIENTES INTERROGANTES: ANALIZAR LOS

1. 2. 3. 4. 5.

Cules son las funciones del Aparato Circulatorio? Qu elementos constituyen el Aparato Circulatorio? Mediante qu mecanismos se transportan los gases? Completar las tablas adjuntas Interpretar e identificar los esquemas que se observan.

El aparato circulatorio permite transportar los nutrientes que se absorben del tubo digestivo hacia todas las clulas del cuerpo de los animales. Existen aparatos circulatorios simples como la circulacin abierta, es decir, utilizan el celoma para distribuir sus nutrientes. Tambin hay aparatos circulatorios complejos con circulacin cerrada, no usan el celoma, sino vasos muy finos (arteriolas) para distribuir los nutrientes a cada clula. Es importante destacar que el desarrollo del aparato circulatorio se realiz en la cavidad interna de los animales (celomados) y as pudo distribuirse por todo el cuerpo y cumplir su papel eficientemente. Que es nutrir a las clulas. Pero, en animales acelomados, pseudocelomados no hay aparato circulatorio porque les falta cavidad interna (celoma formado por el mesodermo). La distribucin de nutrientes es por simple difusin. El principal tejido embrionario en originar vasos y corazn es el mesodermo, presente. En animales triploblsticos celomados. Adems del reparto de nutrientes, el aparato circulatorio tambin permite la eliminacin de desechos metablicos (de las clulas), pues transporta los desechos hacia los rganos excretores, y luego stos lo eliminan fuera del cuerpo, conservando el medio interno sus valores constantes agua, oxigeno, pH, etc. (homeostasis). Los sistemas Circulatorios estn formados por un conjunto de tejidos y rganos encargados de impulsar los lquidos hacia todos los tejidos y rganos del animal. Los porferos, celentreos, platelmintos y nemtodos carecen de corazn, arterias, venas, capilares y fluido circulatorio. La circulacin se da entre clulas o Intercelular. Corazn. Formado por tejido muscular. Tiene como misin impulsar la sangre o hemolinfa manteniendo en movimiento el fluido. Pueden ser miognico o neurognico. Fluido. Medio circundante constituido por agua, sales, protenas, clulas en suspensin y pigmentos respiratorios. En los invertebrados se denomina hemolinfa, en vertebrados sangre. Vasos conductores. Responsables de la condicin del fluido corporal, por ejemplo existen arterias, venas y capilares. Existen pigmentos de transporte de gases. Ellos se encuentra en el fluido circulatorio, a veces en el lquido extracelular y otras veces en el medio intracelular de clulas especializadas. Los pigmentos para el transporte de O2 y CO2 ms importantes son la hemocianina y la hemoglobina. Hemocianina. Protena conjugada que presenta cobre, es de color azul. Tpico en moluscos y en la mayora de artrpodos. Hemoglobina. Protena conjugada que contiene hierro, es de color rojo. Presente en anlidos y vertebrados.

TIPOS DE SISTEMA CIRCULATORIO.


I)

a.-Sistema Circulatorio Abierto o Lagunar: El fluido se transporta por vasos abiertos, llegando a salir a las lagunas tisulares, que constituyen el hemocele, baando los rganos internos. No hay capilares Ejemplos que presentan circulacin abierta: Moluscos (caracol) y Artrpodos. b.- Sistema Circulatorio Cerrado: La sangre permanece dentro de vasos: arterias, venas y capilares; permitiendo un transporte ms rpido y mayor control de su distribucin. Ejemplos: . En Invertebrados Anlidos y Moluscos cefalpodos, (pulpos y calamares) . En vertebrados: Peces, Anfibios.
II)

a.- sistema circulatorio simple: pasaje de la sangre una vez por el corazn b.- sistema circulatorio doble: pasaje de la sangre dos veces por el corazn
III)

a.- sistema circulatorio incompleto: hay mezcla de sangre venosa con arterial b.- sistema circulatorio completo: sangre arterial y venosa no se mezclan. VERTEBRADOS: Peces: su corazn presenta una aurcula y un ventrculo que se comunica con el bulbo o cono arterial, llevando la sangre hacia las branquias para su oxigenacin, y luego circular hacia los tejidos por una aorta dorsal. Presentan glbulos rojos nucleados y con hemoglobina. La sangre pasa una sola vez por el corazn. Anfibios: El corazn con 2 aurculas y un ventrculo. La sangre pasa dos veces por el corazn, observndose una mezcla de sangre arterial con sangre venosa en el ventrculo. Presenta glbulos rojos nucleados con hemoglobina. Reptiles. El corazn con 2 aurculas y 2 ventrculos (con un tabique incompleto permitiendo la mezcla de sangre); corazn con dos arcos articos, derecho e izquierdo, glbulos rojos nucleados con hemoglobina. En los cocodrilos el tabique interventricular es completo, sin embargo tienen el Foramen de Panizza, en el cual se da la mezcla de sangre venosa - arterial. Presenta dos arcos articos. Aves. Tienen un corazn con cuatro cavidades. No hay mezcla de sangre venosa y arterial en el corazn los glbulos rojos son nucleados. El corazn presenta arco artico derecho. Mamferos. Corazn con cuatro cavidades. No hay mezcla de sangres. Los glbulos rojos son anucleados con una mayor cantidad de hemoglobina que las aves. Corazn con arco artico izquierdo

You might also like