You are on page 1of 4

ADSCRIPCION DE LA CONTABILIDAD EN LA ESTRUCTURA GENERAL DEL CONOCIMIENTO

Segun la lectura basada en un proyecto de investigacin "Formulacion de la estructura conceptual de los modelos contables" liderado por Eutimio Meja Soto, Gustavo Mora Roa y Carlos Alberto Montes Salazar de la Universidad de Manizales, la contabilidad fundamenta como ciencia social aplicada ya que ella contribuye a la sostenibilidad integral del desarrollo. Ademas encontramos que tambien se clasifica como ciencia factual. Para los autores, la clasificacion de contabilidad como ciencia soacial aplicada tiene importantes implicaciones epistemologicas, teleologicas y eticas. Segun argumentan: CIENCIA: actividad humana, social y cultural, dedicada al estudio riguroso, sistematico y general de un objeto en particular, con el proposito de obtener un conocimiento del mismo o logara transformacion del objeto o su entorno. APLICADA: busqueda de transformacion de las condiciones que rodean al hombre con la ayuda del conocimiento cientifico. SOCIAL: Son campos del saber moral, cuya funcion ny cuya finalidad estn ancladas por determinantes morales, los fines y los medios establecidos son valorables eticamente. Porque tiene objetivos macro de los campos sociales, ambientales y economicos, en busca de la sostenibilidad integral, siendo asi con una vision particular de la vida, el progreso y el desarrollo ambiental, social y economico. FACTUAL: Porque el objeto de ella obdece a una realidad factica y no a la realidad formal creada por la mente. de aqui se desprende que las ciencias factuales se dividen en cinecias naturales y sociales, correspondiendo la contabilidad a una ciencia social anteriormente justificada porque. EJEMPLO: La contabilidad como ciencia de las cuentas: Todo capital empleado en el comercio es un capital confiado a la empresa que lo administra y del cual esta debe rendir cuentas. El comerciantes de encuentra situado, de cierto modo, por fuera de la empresa a la que pertenece, teniendo una cuenta en la que se registran las cantidades que aporta y retira de capital. La cuenta de capital, por tal razon es acreedora, enunciando un pasivo, pues expresa el capital confiado y que dee ser restituido; es decir se debe hacer procedimietnos apropiados para realizar los registros, en un periodo. Aclarando que la contabilidad no es puramente formal de registro sino que es preciso conocer la realiada para poder gobernar economicamente una entidad por medio de las cuentas.

NUESTRO CONCEPTO Sabiendo que la contabilidad a traves de la historia se ha calificado como arte, tecnica, sistema, disciplina, tecnologa y ciencia, metodo, herramienta, modelo. Para nuestro concepto, es una ciencia puesto que es un conocimiento verdadero. No es una suposicin de hechos sin relevancia alguna, al contrario, analiza cada hecho econmico y en todos aplica un conocimiento adquirido. Es un conocimiento sistemtico, verificable y falible. Busca, a travs de la formulacin de hiptesis, la construccin de conjuntos de teorias que sirvan para predecir y explicar los fenmenos relativos a su objeto de estudio. ARTE: El arte (del lat. ars, artis, y este calco del gr. )1 es entendido generalmente como cualquier actividad o producto realizado por el ser humano con una finalidad esttica o comunicativa, mediante la cual se expresan ideas, emociones o, en general, una visin del mundo, mediante diversos recursos, como los plsticos, lingsticos, sonoros o mixtos.2 El arte es un componente de la cultura, reflejando en su concepcin los sustratos econmicos y sociales, y la transmisin de ideas y valores, inherentes a cualquier cultura humana a lo largo del espacio y el tiempo. Se suele considerar que con la aparicin del Homo sapiens el arte tuvo en principio una funcin ritual, mgica o religiosa (arte paleoltico), pero esa funcin cambi con la evolucin del ser humano, adquiriendo un componente esttico y una funcin social, pedaggica, mercantil o simplemente ornamental. TECNICA: Una tcnica (del griego, *tkne] 'arte, tcnica, oficio') es un procedimiento o conjunto de reglas, normas o protocolos que tiene como objetivo obtener un resultado determinado, ya sea en el campo de las ciencias, de la tecnologa, del arte, del deporte, de la educacin o en cualquier otra actividad DISCIPLINA: La definicin de disciplina en su forma ms simple es la coordinacin de actitudes con las cuales se instruye para desarrollar habilidades , o para seguir un determinado cdigo de conducta u "orden". Un ejemplo es la enseanza de una materia, ciencia o tcnica, especialmente la que se ensea en un centro (Docente - asignatura). CIENCIA: La ciencia es el conocimiento obtenido mediante la observacin de patrones regulares, de razonamientos y de experimentacin en mbitos especficos, a partir de los cuales se generan preguntas, se construyen hiptesis, se deducen principios y se elaboran leyes generales y sistemas organizados por medio de un mtodo cientfico.1 CLASIFICACION 1 Ciencias formales Estudian las formas vlidas de inferencia: lgica - matemtica. No tienen contenido concreto; es un contenido formal, en contraposicin al resto de las ciencias fcticas o empricas. Ciencias naturales Son aquellas disciplinas cientficas que tienen por objeto el estudio de la

naturaleza: astronoma, biologa, fsica, geologa, qumica, geografa fsica y otras. Ciencias sociales Son aquellas disciplinas que se ocupan de los aspectos del ser humano cultura y sociedad. El mtodo depende particularmente de cada disciplina: administracin, antropologa, ciencia poltica, demografa, economa, derecho, historia, psicologa, sociologa, geografa humana, trabajo social y otras. CLASIFICACION 2 CIENCIAS FORMALES OBJETO DE ESTUDIO - Estudian entes formales, ideales o conceptuales - Dichos entes son postulados hipotticamente (construidos, propuestos, presupuestos o definidos) por los cientficos que los estudian. MODELO DE VALIDACION - Parten de axiomas o postulados y a partir de ellos demuestran teoremas - Los axiomas son relativos al contexto en el cual se opera.a 3 - No requieren de cotejo emprico o experimentacin. - Sus conclusiones adquieren grado de certeza OBJETIVO - Buscan la coherencia interna. - Busca la verdad lgica y necesaria. CIENCIAS FACTICAS OBJETO DE ESTUDIO: - Estudia el mundo de los hechos (Desde las galaxias a las partculas subatmicas; nubes, elefantes, alegras y tristezas). - Tales hechos se asumen que tienen existencia con independencia de los cientficos y de las comunidades que los estudian, aunque puedan tener interacciones con ellos. MODELO DE VALIDACION - Se trabaja a partir de las consecuencias observacionales que se derivan de las conjeturas o hiptesis propuestas. - Juzgan sobre su adecuacin al trozo de realidad que pretenden describir o explicar. - El resultado favorable es provisional sujeto a correccin y revisin. OBJETIVO:

- Procura describir y explicar hechos y realidades ajenas a ellas mismas. - Persiguen la verdad material o contingente. METODO Palabra que proviene del trmino griego (drmos) (camino o va) Metodo se refiere al medio utilizado para llegar a un fin. Su significado original seala el camino que conduce a un lugar. Las investigaciones cientficas se rigen por el llamado mtodo griego, basado en la observacin y la experimentacin, la recopilacin de datos, la comprobacin de las hiptesis de partida. La idea de mtodo puede hacer referencia a diversos conceptos de varios campos:

You might also like