You are on page 1of 2

ATRACTIVOS TURISTICOS SUR DE CHILE El ro Futaleuf es reconocido por los amantes del turismo aventura a nivel mundial, ya que

es uno de los retos ms importantes para quienes practican el rafting.

Chilo es una de las dos islas ms grandes de Sudamrica. Tierra de leyendas y tradiciones y de una comunidad que conserva un estilo de vida campesino. Arquitectnicamente, destacan sus ms de cien pequeas capillas de madera, huellas del paso de jesuitas y franciscanos, 16 de ellas declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y, sus casas revestidas con tejuelas de alerce (rbol nativo de la zona) y sus palafitos.

La Patagonia chilena comprende 132 mil kilmetros cuadrados de islas, canales, fiordos, ventisqueros y glaciares que se descuelgan desde las cumbres. Hay embarcaciones que realizan cruceros a los hielos eternos que caen con estrpito al agua, como el glaciar San Rafael, que tiene 30 mil aos de antigedad. En el Estrecho de Magallanes los vientos superan los 100 kilmetros por hora y las aguas son volubles rebeldes. El Faro Evangelistas es la ltima y remota gua para los navegantes. En Tierra del Fuego se desarrollaron grandes estancias ganaderas y faenas mineras de extraccin de oro. Hoy es el centro de actividad petrolera de Chile.

RIOS SUR DE CHILE

Ro Biobo, Bo-Bo o Bo Bo, ro que atraviesa parte de la zona sur de Chile y uno de los principales del pas, tanto por sus caractersticas geogrficas como su importancia histrica y econmica. La etimologa de Biobo proviene de Biu-biu, (mapudungn vuu o viu equivalente a doble hilo o cordon, con el cual se designaba por los mapuche, que con el de Butanleuvu o rio Grande que tambin solan darle).1 Nace en la laguna Galletu, ubicada en el extremo nororiental de la IX Regin de la Araucana en la Cordillera de los Andes, cerca del lmite internacional con Argentina. Desde all, recorre gran parte de la zona sur del Valle Central, cruzando las provincias del Biobo y de Concepcin, en la VIII Regin del Biobo. Finalmente, desemboca en la ciudad de Concepcin. El Biobo es el segundo ro ms largo de Chile, con una longitud de 380 km, y es el cauce principal de la tercera hoya hidrogrfica ms grande del pas (tras el Loa y el Baker). Diversos ros de importancia, como el ro de La Laja y el Malleco son afluentes del Biobo. Corresponde al ro ms ancho del pas, con un kilmetro en promedio, siendo atravesado en el rea metropolitana de Concepcin por cuatro puentes: Puente Ferroviario Biobo (1889), Biobo (1942), Puente Juan Pablo II (1973) y Llacoln (2000).

El ro Aysn, es un ro ubicado en la XI Regin de Aisn del General Carlos Ibez del Campo, al norte de Campo de Hielo Norte. Nace 20 km al norte de Puerto Aisn, de la unin de los ros Maihuales, que vierte las aguas del sector norte de la hoya y representa el 35% del caudal total del Aisn, y Simpson, que desagua la seccin sur de la hoya y contribuye con el 32% del total. Desemboca en el extremo inferior del fiordo Aisn, tras un recorrido de 171 kilmetros. Otro tributario del Aisn es el ro Blanco, que se forma por una cadena de lagos que, salvo excepciones, son de origen glaciar, y aporta el 26% de la hoya del Aisn. La cuenca del Aisn abarca 11.674 km de superficie, es trasandina y tiene una alimentacin pluvio-nival, y sus mayores crecidas se producen durante los meses de mayo y diciembre. De su superficie total el 97% se ubica en territorio chileno, esto equivale a 11.324 km, los restantes 350 km se encuentran en territorio argentino. En su curso inferior es navegable por embarcaciones menores. En la ciudad de Puerto Aisn, cruza este ro el puente Presidente Ibez, que con una extensin de 210 metros, es el puente colgante ms largo de Chile y que es Monumento Nacional.

El ro Petrohu est ubicado en Chile, en la Regin de Los Lagos.El ro Petrohu nace en el lago Todos los Santos y desemboca en el mar en el seno de Reloncav. Durante gran parte de su recorrido corre a travs del Parque Nacional Vicente Prez Rosales.En su curso tiene un sector de imponentes saltos de agua llamado Saltos del Petrohu, muy visitado por turistas.Se encuentra comunicado con Puerto Varas, por la Ruta CH-226, y caminos que permiten el trnsito dentro del Parque Vicente Prez Rosales y lago Todos los Santos.

You might also like