You are on page 1of 6

Villa de San Diego de Ubat, Agosto 16 de 2013 Seora MAGDA GARCIA Atn.

Jhonnathan David Murcia Garca La Ciudad

Referencia: Respuesta Recurso de Reposicin y subsidio apelacin de la resolucin rectoral N 001 del 30 de julio de 2013.

El Consejo Directivo del Colegio Cooperativo San Francisco de Ass de Ubat y C O N S I D E R A N D O: a. Que el da Julio 24 de 2013, el Consejo Directivo del Colegio Cooperativo San Francisco de Ass de Ubat, en atencin al oficio radicado con fecha 3 de Julio, por los padres del estudiante Nicols Cuellar del grado noveno, en donde se argumenta que fue agredido por el estudiante Jhonnathan Murcia del grado undcimo, en la zona urbana del municipio de Ubat, en periodo de vacaciones afectando el Buen Nombre de la Institucin. El caso fue llevado al Comit de Convivencia (rgano asesor del Consejo Directivo) y en reunin efectuada el da 17 de Julio de 2013, analizaron el caso y viendo la gravedad de este, lo direccionaron al Consejo Directivo. El Consejo Directivo en reunin del da 24 de Julio de 2013, segn acta 025 de 2013 analizaron lo sucedido y viendo que el estudiante Jhonnathan
Murcia Garca, quien haba firmado compromisos en el momento de ser reintegrado y matriculado para el ao en curso, viene presentado reiteradamente faltas disciplinarias que van en contra del Manual de Convivencia de la Institucin. Como se evidencia el estudiante infringi el Manual de Convivencia en el Captulo I, Artculo 2, Numeral 1, donde refiere. Con la Matrcula, el estudiante y sus padres entran a conformar la familia franciscana, con todos los derechos y deberes que implica y que aparecen consignadas en el presente manual. Artculo 6: Cumplir el siguiente Manual de Convivencia y/o Reglamento Escolar, que tiene carcter de norma o disposicin legal que regula el contrato de matrcula. Artculo 8: Perdida del Carcter de Estudiante Franciscano. Numeral 5.: Tener comportamientos que lesionen el buen nombre de la Institucin dentro o fuera de la misma. Captulo VII. Deberes de los Estudiantes. Artculo 29. De los Morales. Los estudiantes deben evitar: Numeral 2. Atentar contra el prestigio y el buen nombre del colegio particularmente, participando en actos colectivos de desorden e incultura. Captulo IX De las faltas de Comportamiento. Artculo 37, Literal B, Numeral 8. Las manifestaciones agresivas y fsicas dentro y fuera del colegio. Por tal razn el Consejo tom la decisin de otorgar la desescolarizacin al estudiante Jhonnathan David Murcia Garca a partir de la fecha.

b. Que en cumplimiento del manual de Convivencia y teniendo en cuenta el seguimiento al debido proceso, se realiz un anlisis del caso en el Consejo Directivo, segn acta 025 con fecha 24 de julio de 2013, reunin a la cual fueron citados los implicados junto con los padres de familia y a quienes se les dio la oportunidad de hacer sus descargos. En dicha reunin se les aclaro que el colegio en ningn momento est teniendo en cuenta la parte penal, solamente que a raz de los hechos se lesiona el Buen Nombre de la Institucin, lo cual se estipula dentro del Manual de Convivencia como falta grave. Se evidenci que el estudiante Jhonnathan David Murcia Garca quien firm, un compromiso tanto acadmico como disciplinario en el momento de la matrcula, sigui infringiendo las normas que reglamenta a nuestra Institucin ya sean dentro o fuera de ella. Por tal razn se emiti la Resolucin Rectoral 001 de 2013, mediante la cual se aplican unos correctivos y sanciones a un estudiante de la Comunidad (JHONNATHAN DAVID MURCIA GARCA), la cual fue notificada personalmente el 1 de Agosto de 2013, a la seora madre de familia, Magda Garca.

c. Que mediante escrito, la seora: MAGDA YANETH GARCA SIERRA, obrando como MADRE Y REPRESENTANTE (Acudiente) del alumno JHONNATHAN DAVID MURCIA GARCA estudiante del Grado Undcimo, presenta escrito de Recursos el cual segn su contenido este Consejo se permite resolver. A los hechos:

HECHOS

Al numeral 1. Pargrafo 1. Toda desescolarizacin debe estar debidamente motivada para no vulnerar los derechos fundamentales al debido proceso y a la educacin. En el caso del estudiante Jhonnathan David Murcia Garca se estn violentando estos derechos, al igual que su derecho al buen nombre. Supone y asimila el Colegio San Francisco que una denuncia penal o demanda es igual a declarar culpable al estudiante . Falso. Ya que no existe ninguna determinacin tomada al respecto basada con ese argumento en ninguna Acta del Comit de Convivencia ni del Consejo Directivo. El Consejo Directivo en ningn momento se ha basado en la denuncia penal interpuesta por los padres de familia del estudiante Nicols Cuellar, al estudiante Jhonnathan Murcia, ni mucho menos declararlo culpable, como ustedes lo insinan, ya que eso corresponde a los jueces. Solo se ha tenido en cuenta el seguimiento disciplinario que se le ha llevado al estudiante Jhonnathan David Murcia Garca (debido proceso), entre lo cual esta lesionar el buen nombre de la Institucin, lo que se encuentra contemplado en el Manual de Convivencia en el Captulo I, Artculo 8 donde trata de la Perdida del Carcter de Estudiante Franciscano, numeral 5, que dice Tener

comportamientos que lesionen en buen nombre de la Institucin dentro o fuera de la misma , Captulo IX, de la Faltas de Comportamiento. Artculo 37, Literal B, Numeral 8: Las manifestaciones agresivas y fsicas dentro y fuera de la Institucin. No se le est violando el derecho a la educacin ya que tambin existe un DEBER por parte del estudiante desde el momento en que matricula a la Institucin. El estudiante que se encuentre desescolarizado debe cumplir con un cronograma de actividades acadmicas que le ser entregado tanto al estudiante como al padre de familia, con las fechas de entrega de trabajos, evaluaciones parciales o bimestrales y de cualquier actividad que deba desarrollar. Como sigue siendo miembro de la comunidad educativa debe seguir rigindose bajo el Manual de Convivencia.

Al numeral 1. Pargrafo 3. Es decir, con la presentacin de esta denuncia penal que es allegada a la institucin, el Colegio Cooperativo San francisco, desconoce el derecho al debido proceso y su ncleo fundamental Art. 29 Constitucin Poltica); desconoce presuncin de inocencia de que goza todo ciudadano colombiano, Art.29, Constitucin Poltica, teniendo en cuenta que con la sancin est afirmando la culpabilidad del estudiante Jhonnathan en hechos ocurridos en el municipio de Ubat. Por consiguiente, NO le asiste motivacin al colegio para evitar que el estudiante Jhonnathan siga estudiando. Falso. Al estudiante S se le est llevando un debido proceso, el cual reposa en el Observador Disciplinario y Acadmico y en ningn momento se ha tratado de evitar que el alumno siga estudiando en la institucin. Repetimos el ser desescolarizado no es impedirle que contine con sus deberes escolares, por el contrario es ayudarlo a que recapacite sobre su comportamiento ya que se le esta es sancionando una falta disciplinaria. Al numeral 1. Pargrafo 4. En el mismo sentido el colegio esta violentando con esta sancin, el buen nombre, por las mismas razones y debido a que est poniendo ante la institucin educativa y ante el municipio de Ubat a Jhonnathan David Murcia Garca como una persona asocial, y hasta peligrosa para la comunidad, violentando de paso su dignidad como persona. No sabemos, no tenemos registrado en ningn lugar ni acta, ni entendemos en qu momento se est tratando al alumno Jhonnathan David Murcia Garca como una persona asocial y hasta peligrosa para la comunidad, violentando de paso su dignidad como persona, solamente se le estn aplicando unos correctivos por el incumplimiento con los compromisos disciplinarios firmados al iniciar el ao escolar.

Al numeral 1. Pargrafo 5. Al respecto la Corte Constitucional ha dicho que dentro de este debido proceso las decisiones del profesor deben sustentarse. El profesor al definir el reclamo debe tener en cuenta que una de las dimensiones del debido proceso es la motivacin de la decisin que se tome, no se trata solamente de que el profesor rechace de plano la reclamacin sino que debe expresar las razones de su determinacin .. Es precisamente lo que se est haciendo.

Al numeral 1. Pargrafo 6. De esta forma, la resolucin atacada NO cumple con los requisitos esenciales para impedir que JHONNATHAN DAVID MURCIA GARCIA contine con su proceso educativo. En ningn momento se ha dicho que no se le permite continuar o impedir a Jhonnathan Murcia continuar con sus estudios. No existe ningn documento o registro que lo diga.

2. LA DECISION NO TIENE EN CUENTA LA INTEGRALIDAD Y CONTINUIDAD DE TODO PROCESO EDUCATIVOY VIOLENTA OTROS DERECHOS FUNDAMENTALES. Al afectarse el derecho fundamental a la Educacin, el Colegio Cooperativo San Francisco, debe dar cumplimiento y respeto no solo a la Constitucin Poltica, sino que debe tener en cuenta lo consagrado en instrumentos internacionales como, los compromisos adoptados, entre otros, en el Pacto de Derechos Econmicos, Sociales y Culturales . De conformidad con este pacto, el derecho a la educacin es un derecho econmico, social y cultural que, a la vez que permite a las personas desarrollar de manera plena y eficaz sus derechos polticos y civiles, es esencial para eliminar la discriminacin y alcanzar una igualdad real y efectiva. En otras palabras, la educacin se convierte esencial para el ejercicio de otras garantas reconocidas a las personas. As las cosas, cualquier restriccin injustificada que impida el acceso a la educacin podra limitar el goce pleno y eficaz de otros derechos fundamentales, por lo que puede analizarse a profundidad cualquier afectacin a dicho derecho y protegerlo frente a transgresiones o amenazas que puedan surgir Corte Constitucional. Sentencia T-267 de 2008. M.P.: Jaime Araujo Rentera. Por lo tanto, la decisin de NO permitir a Jhonnathan continuar su proceso educativo debido a la presentacin de una denuncia penal, que insistimos, se encuentra en proceso de investigacin violenta los derechos fundamentales a su buen nombre, vida digna y hace que est siendo tratado como un hombre responsable de

actuaciones penales, juzgndolo sin ninguna consideracin y violentando sus derechos.

Nuevamente en ningn momento se ha dicho que no se le permite continuar o

impedir a Jhonnathan Murcia continuar con sus estudios. No existe ningn


documento o registro que lo diga.

3. LA DECISON VIOLENTA EL DEBIDO PROCESO POR CUANTO NO SE DETERMINA CON CLARIDAD LAS CIRCUNSTANCIAS FCTICAS Y PROBATORAS QUE SUSTENTAN EL INCUMPLIMIENTO DEL MANUAL DE CONVIVENCIA Y QUE PERMITA ARGUMENTAR LA DESESCOLARIZACION DEL ESTUDIANTE JHONNATAN DAVID. El Colegio Cooperativo en la decisin tomada, cita en la parte considerativa, articulados del manual de convivencia, pero no explica las razones fcticas y probatorias que argumentan la decisin de NO permitir a Jhonnathan David de continuar su proceso educativo; insistimos, con la sola presentacin de una denuncia penal, el colegio esta prejuzgando al estudiante y hacindolo responsable de responsabilidad penal, ambas situaciones, reflejadas en la decisin que se ataca, violentan de igual forma el debido proceso y la presuncin de inocencia que debe tener todo ciudadano Colombiano. En efecto, como se ha citado, la presuncin e inocencia es un derecho Fundamental de que goza cualquier ciudadano Colombiano y le corresponde a un Juez de la Repblica, mediante una sentencia, previo respeto por el juicio y con el respeto de quien est siendo investigado, desvirtuar dicha presuncin. Por lo tanto, NO le es dable a la Institucin Educativa impedir el derecho a la educacin de Jhonnathan David; afectar el derecho al debido proceso; afectar el derecho al buen nombre y dignidad. Nuevamente en ningn momento se ha dicho que no se le permite continuar o

impedir el derecho a la educacin a Jhonnathan Murcia continuar con sus


estudios. No existe ningn documento o registro que lo diga. Que teniendo en cuenta las anteriores consideraciones, El Consejo Directivo del Colegio Cooperativo San Francisco de Ass:

CONCLUSIONES. El derecho a la educacin lo viola el estudiante que no estudia porque viola el derecho de los dems.

El derecho a la educacin permite sancionar a los estudiantes por bajo rendimiento acadmico y disciplinario, hasta la exclusin tenindose en cuenta las normas del debido proceso. El derecho a la educacin no es absoluto, es derecho deber. (cumplir con el manual de convivencia) El derecho deber exige a los estudiantes un buen rendimiento acadmico y disciplinario.

R E S U E L V E:

ARTICULO PRIMERO: Desescolarizar al estudiante, JHONNATHAN DAVID MURCIA GARCIA, por quince (15) das calendario es decir del 20 de Agosto al 2 de Septiembre de 2013 y otorgar Matrcula de Ultima Oportunidad, dando notificacin de la presente resolucin a los Seores Padres de Familia y /o Acudientes.

ARTICULO SEGUNDO: Informar a todos los Docentes de la Institucin la decisin tomada por el Consejo Directivo y fijar las fechas del cronograma de actividades acadmicas como entrega de trabajos, evaluaciones parciales, evaluaciones bimestrales y dems, al estudiante Jhonnathan David Murcia Garca y al Padre de Familia y/o acudiente. Se aclara que el estudiante debe cumplir con las fechas dadas para que la parte acadmica no se vea afectada y durante las fechas de la desescolarizacin, el estudiante debe cumplir con las normas dadas en el Manual de Convivencia.

Cordialmente,

EDUARDO ENRIQUE SAFAR AMADOR Rector Representante Consejo Directivo

You might also like