You are on page 1of 10

Se dieron dos rumbos en la forma de cmo ensear: El aprendizaje por repeticin El aprendizaje constructivista.

a. Los dos procesos son independientes pueden interactuar en un continuo para desentraar el sentido de la realidad. Es como surge el Aprendizaje Significativo.

Aunque no es una pedagoga estrictamente porque no da elementos para estructurar un currculo, un mtodo para desarrollo, unos parmetros para evaluacin, sin embargo, presenta los principios de una estrategia de enseanza. Es un enfoque que se basa en la Psicologa Educativa. Busca impactar, desestabilizar, mediante la instruccin la estructura cognitiva previa de los sujetos, construida en al cotidianidad, con el objeto de modificarla, ampliarla y sistematizarla, asegurando la perdurabilidad del aprendizaje, en cuanto resulte significativo para quienes lo reciba, dentro de un contexto cultural que le otorga validez.

La mente humana est diseada para retener nicamente lo que tiene lgica interna y pueda adems relacionarse sustancialmente con algn aspecto del bagaje cognitivo que posee el sujeto, as sea solamente con una representacin elemental, cuyo esquema ha adquirido en la cotidianidad. Para un estudiante a quien se pretenda ensear conceptos cientficos sin tener en cuenta su estructura preconceptual, cualquiera de estos que no encaje con sus esquemas mentales, carecer de significado par l. Para Ausubel el aprendizaje es significativo cuando el material de conocimiento (conceptos y proposiciones) es potencialmente significativo y puede ser relacionado intencional y sustancialmente con otros conceptos y proposiciones (ideas de anclaje).

El profesor ha de dominar el arte de exponer. (ayuda a inducir las operaciones de inclusin del material de enseanza en la estructura cognitiva de los estudiantes) La enseanza es fundamental en su proyecto de vida porque l es quien conoce el camino para alcanzar conocimientos. El profesor debe seleccionar el material adecuado para adaptarlo y ser comprendido, despertar la curiosidad intelectual, organizar la exposicin, propiciarlos razonamientos objetivos y crticos de sus estudiantes y lograr que realicen la transformacin de su estructura mental.

El aprendizaje significativo busca transferir e impactar mediante la exposicin verbal la estructura cognitiva de los estudiantes para que en su mente desarrolle operaciones de inclusin. Los nuevos conceptos deben estar subordinados a las ideas anclajes o deben estar supraordenados de tal manera que surjan unos de tercer grado igualmente modificados.

El profesor es directivo selecciona los instrumentos cognitivos que va a ensear y los organizadores previos. Ejerce liderazgo instrumental, su principal preocupacin es la tarea que realiza en clase con sus estudiantes. Su actitud es cognitiva, porque busca modificar la estructura cognitiva de los estudiantes. Induce procesos de inclusin o de supraordenacin de los conceptos naturales hasta lograr que los estudiantes los sistematicen en una nueva idea cognitiva. Indaga, selecciona el instrumento, expone e interroga.

Es receptivo participativo. Adquiere confianza en sus ideas, toma decisiones y ve los errores como constructivos, ya que estn en el punto medio de la respuesta. Requiere potentes actitudes cognitivas, pues debe dar cuenta de los conceptos disciplinares incorporados en su estructura previa. Diferencia y organiza conceptos y proposiciones. Incorpora a su estructura cognoscitiva los conceptos cientficos ensenados por su profesor. Comprueba que su estructura ha sido impactada, intencionada y sustancialmente. explica los principio, las leyes y los contenidos conceptuales de la disciplina en estudio.

Ofrece mapas que sirven de organizadores. Sintetizan la red de conceptos que el profesor prepar para explicar a los estudiantes. Contribuye al ordenamiento de conceptos por asociacin.

Planeacin: condiciona la enseanza la estructura cognitiva previa de los estudiantes. Desarrollo: es la relacin sustancial entre la estructura cognitiva previa de los estudiantes y la enseanza de la red conceptual. Evaluacin: evala el nivel de integracin de los conceptos cientficos en la nueva estructura.

You might also like