You are on page 1of 14

AMI

PROGRAMA DE ESTUDIOS

UNNERSIDAD AUTONOMA METROPOUTANA


UNIDAD XOCHIMILCO DIVISION CIENCIAS SOCIALES Y HUMANIDADES 1 / 14

NOMBRE DEL PLAN ESPECIALIZACION EN DESARROLLO RURAL CLAVE 324602 UNIDAD DE ENSEANZA-APRENDIZAJE MERCADOS Y REPRODUCCION SO CIAL H.TEOR.14.0 H.PRAC. 12.0 SERIACION 324601 CRED. 40 TIPO OPT.

TRIM . II

OBJETIVO(S): OBJETO DE TRANSFORMACIN

El desarrollo rural y la reproduccin social desde una perspectiva lgico-histrica. La dimensin econmica y el papel del campesinado en el modelo de acumulacin.

OBJETIVO GENERAL

Comprender el papel de los campesinos en el desarrollo nacional, as como las distintas formas en que generan y transfieren valor en el proceso de produccin y a travs de los distintos mercados: productos, trabajo, dinero y tierras.

PRIMERA UNIDAD

Campesinado y vas de desarrollo en las formaciones capitalistas dependientes. OBJETIVO 1 Reflexionar sobre las conceptualizaciones de la historia y analizar el papel de los campesinos y las comunidades rurales en las alianzas de clase, base de la construccin histrica de las formaciones capitalistas dependientes.

UNIVERSIDAD AUTONOMA METROPOfIANA

APROBADO POR EL COLEGIO ACADEMICO EN SU SESION NUM.

^3

EL SECRETARIO DEL COLEGIO

11 NOMBRE DEL PLAN ESPECIALIZACION EN DESARROLLO RURAL

2/14

CLAVE 324602

MERCADOS Y REPRODUCCION SOCIAL

OBJETIVO 2

Analizar el movimiento campesino indgena latinoamericano en el contexto de las condiciones de un capitalismo dependiente y las diversas formas que adopta.
OBJETIVO 3

Reconstruir el problema de investigacin y el campo de estudio en el protocolo de investigacin.

SEGUNDA UNIDAD Racionalidad campesina, tierra, organizacin del trabajo y comunidad rural. OBJETIVO 1

Comprender la conceptualizacin de la totalidad orgnica representada por la racionalidad campesina en la lgica del capital.
OBJETIVO 2

Conocer el potencial de los campesinos para la conservacin del medio ambiente y el desarrollo sustentable.
OBJETIVO 3 Comprender la relevancia del territorio en la subjetividad campesina. OBJETIVO 4

Analizar la unidad agrcola familiar, la organizacin del trabajo y su movilidad cclica. OBJETIVO 5 Explicar el concepto de comunidad campesina.

UlIOYERSmAO AUTONOMA MHBOPOLf'W

APROBADO POR EL COLEGIO ACADEMICO EN SU SESION NUM. 3r


EL SECRETARIO DEL COLEGIO

NOMBRE DEL PLAN ESPECIALIZACION EN DESARROLLO RURAL

3/14

CLAVE 324602

MERCADOS Y REPRODUCCION SOCIAL

OBJETIVO 6

Reformular los ejes y los objetivos de investigacin.

TERCERA UNIDAD 1

Capital, mercado y estrategias campesinas.


OBJETIVO 1

Analizar cmo el capital transforma en el mbito de la produccin, comunidad campesina.


OBJETIVO 2

Analizar la constitucin del mercado nacional y su funcin como difusor de relaciones mercantiles y capitalistas.
OBJETIVO 3

Aplicar la teora de la acumulacin, la reproduccin y la problemtica de los mercados, en la comprensin de los mecanismos de extraccin de excedentes de la economa campesina por el capital.
OBJETIVO 4

Analizar las propuestas campesinas frente a la transferencia y disputa del excedente en el mercado de tierra, productos, dinero y trabajo, en confrontacin con las polticas estatales correspondientes. OBJETIVO 5

Concluir los protocolos de investigacin.

APROBADO POR EL COLEGIO ACADEMICO EN SU SESION NUM. n_:?, 1


1 EL SECRETARIO DEL COLEGIO 1

NOMBRE DEL PLAN ESPECIALIZACION EN DESARROLLO RURAL

4/14

CLAVE 324602

MERCADOS Y REPRODUCCION SOCIAL

CONTENIDO SINTETICO: PRIMERA UNIDAD

A lo largo del trimestre se mantienen y despliegan como ejes articuladores los sujetos y el desarrollo rural. Los campesinos aparecen como clase en distintas circunstancias histricas, marcando y determinando el carcter de las vas de desarrollo de las formaciones sociales concretas. Tambin se atiende a diferentes procesos lgico constitutivos de la racionalidad campesina; y a mltiples espacios, donde se construyen sujetos especficos y se moldean estrategias campesinas de desarrollo. En esta unidad, se parte del estudio del papel del campesinado en las vas de desarrollo de los capitalismos dependientes; se presta especial atencin al anlisis de las utopas campesinas y la constitucin de las ideologas "populistas". Las experiencias histricas concretas que se analizan son la rusa, la japonesa, la china, la boliviana y la mexicana.

SEGUNDA UNIDAD En la segunda unidad, en una perspectiva lgico-histrica, se estudia la racionalidad especfica del campesinado inmersa en la totalidad socioeconmica capitalista. Se presta especial atencin al anlisis de la relacin campesina con la naturaleza y la tierra, al desarrollo de la unidad agrcola familiar y la organizacin del trabajo, as como a la dinmica de la comunidad campesina. En el seminario de investigacin, adems de la reflexin colectiva sobre los conceptos metodolgicos fundamentales considerados en el seminario, los alumnos debern seguir presentando los protocolos de investigacin reformulados con miras a obtener una versin adecuada del mismo que oriente el trabajo de investigacin. TERCERA UNIDAD

En la tercera unidad se plantea un aparato conceptual que analiza la reproduccin social rural en la perspectiva de la acumulacin global, la subsuncin del trabajo campesino en el capital y el desarrollo histrico del

UNIVERS AD AUIDNDMA MEIRUPUIJIANA


CO ABIERTA Al TI

APROBADO POR EL COLEGIO ACADEMICO EN SU SESION NUM. c3


EL SECRETARIO DEL COLEGIO

NOMBRE DEL PLAN ESPECIALIZACION EN DESARROLLO RURAL

5/14

MERCADOS Y REPRODUCCION SOCIAL --- T-324602 CLAVE 1 mercado, para llegar en un plano ms concreto a los mecanismos de extraccin! productos , dinero y del excedente en los diversos mercados: de tierra , trabajo. Bajo esta construccin categorial, tambin se reflexionar sobre experiencias y propuestas concretas de diferentes actores y sujetos sociales! que en los mercados y frente a las polticas estatales , desarrollan estrategias para disputar los excedentes.

MODALIDADES DE CONDUCCION DEL PROCESO

ENSEANZA -APRENDIZAJE:

El trabajo de discusin de los contenidos y objetivos temticos se llevar al cabo en grupos operativos de seis a ocho alumnos. Esta actividad estar seguida de un cruce de grupos en donde los relatores de cada objetivo) intercambiarn las reflexiones de sus grupos operativos con objeto de obtener una reflexin conjunta, misma que se presentar al colectivo de alumnos enl sesin plenaria. La reflexin sobre el trabajo de investigacin se llevar a cabo en los seminarios de investigacin y en la asesora individual con los directores de investigacin. Durante el trimestre los alumnos terminarn la elaboracin de su protocolo de investigacin y presentarn un programa de trabajo.

MODALIDADES DE EVALUACION: Los elementos de la evaluacin sern los siguientes: Teora: 70 % Investigacin: 30 % TOTAL: 100 %

Para poder acreditar la uea ser necesario obtener por lo menos el 60% de cada uno de estos elementos de la evaluacin

,m
D

oraEsU eurmrobu MMouruu

APROBADO POR EL COLEGIO ACADEMICO EN SU SESION NUM.

-^k3)

EL SECRETARIO DEL COLEGIO

NOMBRE DEL PLAN ESPECIALIZACION EN DESARROLLO RURAL

6/14

CLAVE 324602

MERCADOS Y REPRODUCCION SOCIAL

BIBLIOGRAFIA NECESARIA 0 RECOMENDABLE: PRIMERA UNIDAD BIBLIOGRAFA TEMTICA Carr, Edward. 1983. "La Rusia rural" en Edward Carr, De Napolen a Stalin. Grijalbo, Barcelona, Espaa. Pp. 86-93. Coatsworth, John. 1979. Los orgenes del atraso. Nueve ensayos de historia econmica de Mxico en los siglos XVIII y XIX. Alianza Editorial Mexicana, Mxico. Hernndez, Luis y Pilar Lpez. 1990. "Campesinos y poder 1934-1940" en Historia de la cuestin agraria mexicana, nm. 5. El cardenismo: un parteaguas histrico en el proceso agrario (segunda parte). Siglo XXI/CEHAM, Mxico. Pp. 483-571. Melotti, Umberto. 1974. Marx y el tercer mundo. Amorrurtu, Buenos Aires, Argentina.

Moore, Barrington. 1976. Los orgenes sociales de la dictadura y de la democracia. Pennsula, Barcelona, Espaa. Paz Paredes, Lorena. 1983. El populismo ruso. UACH, Mxico. Rivera C., Silvia. 1983. "Luchas campesinas contemporneas en Bolivia: el movimiento katarista 1970-1980" en Ren Zavaleta, et al. Bolivia hoy. Siglo XXI, Mxico. Pp. 129-168. Zapata, Emiliano. 1982. Zapata y el municipio. CEHAM, Mxico.

BIBLIOGRAFA METODOLGICA Grawitz, Madeleine. 1975. Mtodos y tcnicas de las ciencias sociales, vol. 2. Barcelona Espaa. Pp. 115-133; 289-303; 376-390; 403-406.

jM
CASA ABIERTA Al TIEMPO

ureVEnSU ABmiotiu MMovoL,ruu

APROBADO POR EL COLEGIO ACADEMICO EN SU SESION NUM.

C)-3 ^^

EL SECRETARIO DEL COLEGIO

11

NOMBRE DEL PLAN ESPECIALIZACION EN DESARROLLO

RURAL

7/14

CLAVE 324602

MERCADOS Y REPRODUCCION SOCIAL

(ourdieu,

Pierre. 1998 .

El oficio del socilogo .

Siglo XXI, Mxico.

Bourdieu Pierre. 1997. Razones prcticas sobre la teora de la accin, cap. 1. Anagrama, Barcelona, Espaa. Pp. 11-32SEGUNDA UNIDAD

BIBLIOGRAFA TEMTICA
Bartra, Armando. 1979. "La reproduccin de los modos de produccin y la lucha de clases" en La explotacin del trabajo campesino por el capital. Macehual, Mxico. Pp. 34-50.

Belln, Mauricio. 1993. "Conocimiento tradicional, cambio tecnolgico y manejo de recursos: saberes y prcticas productivas de los campesinos en el cultivo de variedades de maz en un ejido del estado de Chiapas" en Enrique Leff y Julia Carabias (comps.) Cultura y manejo de los recursos naturales, vol. 2. CIIH/Miguel Angel Porra, Mxico. Pp. 297-327.
Bonfii, Paloma y Ral Marco. 1999. "Mujeres indgenas y medio ambiente" en Las mujeres indgenas al final del milenio. FNUAP/CONMUJER, Mxico. Pp. 171-203. Bustamante, Toms, Arturo Len y Beatriz Terrazas. 2000. "Estrategias de reproduccin de las familias campesinas" en Reproduccin campesina, migracin y agroindustria en Tierra Caliente, Guerrero. Plaza y Valds, Mxico. Pp. 117-144. Concheiro, Luciano. 1994. "Conceptualizacin del mercado de tierras: una perspectiva campesina" en FAO, Mercado de Tierras en Mxico. FAO/UAM-Xochimilco, Roma, Italia. Pp. 159-183.

De Oliveira, Orlandina y Vania Salles. 1988. "Reflexiones tericas de la fuerza de trabajo", en Argumentos, nm. 4, Mxico. Pp. 19-44.

Fernndez de Rota, Jos. 1992. "Antropologa simblica del paisaje" en Jos A. Gonzlez y Manuel Gonzlez (coords.) La tierra, mitos, ritos y realidades. Anthropos/Diputacin Provincial de Granada, Barcelona, Espaa. Pp. 391-399.

UNIVERSIDAD AUTONOMA METRDPOUTANA


CASA ABIERTA Al

APROBADO POR EL COLEGIO ACADEMICO EN SU SESION NUM. c--3


EL SECRETARIO DEL COLEGIO

NOMBRE DEL PLAN ESPECIALIZACION EN DESARROLLO RURAL

8/14

CLAVE 324602

MERCADOS Y REPRODUCCION SOCIAL

Garca Garca, Jos. 1992. "El uso del espacio: conductas y discursos" en Jos A. Gonzlez y Manuel Gonzlez (coords.) La tierra, mitos, ritos y realidades. Anthropos/Diputacin Provincial de Granada, Barcelona, Espaa.
Pp. 400-411.

Harrison, Mark. 1987.


Chayanov y la teora Mxico. Pp. 153-189.

"Chayanov y la economa del campesinado ruso" en de la economa campesina. Pasado y Presente, nm. 44,

Tierras y territorio en Xico, Veracruz. Gobierno del Hoffmann, Odile. 1992. estado de Veracruz, Xalapa, Veracruz, Mxico Kuassi, Koffi. 1992. "El hombre y la tierra en el pas Akan de Costa de Marfil: anlisis antropolgico de una interrelacin mtico-ritual" en Jos A. Gonzlez y Manuel Gonzlez (coords.) La tierra, mitos, ritos y realidades. Anthropos/Diputacin Provincial de Granada, Barcelona, Espaa. Pp. 86-105. Levi, Giovanni. 1990. "La historia de tres familias: las relaciones de parentesco" en Giovanni Levi, La herencia inmaterial. Nerea, Madrid, Espaa. Pp. 47-118. campesino" en Argumentos nm. 13, Linck, Thierry. 1991. "El trabajo septiembre . UAM-Xochimilco, Mxico. Pp . 69-84. Martnez Alier, Joan. 1992. De la economa ecolgica al ecologismo popular. Icaria, Barcelona, Espaa. Meillassoux, Claude. 1984. "La reproduccin domstica" en Mujeres graneros y capital. Siglo XXI, Mxico. Pp. 54-77. Salles, Vania. 1988. "Mujer y grupo domstico campesino: notas de trabajo". Instituto de Investigaciones Sociales de la UABJO, Oaxaca, Mxico. Pp. 3-23. Shanin, Teodor. 1976. Naturaleza y lgica de la economa campesina. Anagrama, Barcelona, Espaa. Shanin, Teodor. 1983. La clase incmoda. Alianza Universidad, Madrid, Pp.54-60; 97-172. Espaa.

Thorner, Daniel. 1987. "Una teora neopopulista de la economa campesina: la

UMVERSmAD AUTONOMA NETROPII ITANA


CASA ALERTA Al TIEMPO

APROBADO POR EL COLEGIO ACADEMICO EN SU SESION NUM.


EL SECRETARIO DEL COLEGIO

dr
NOMBRE DEL PLAN ESPECIALIZACION EN DESARROLLO RURAL 9/14

CLAVE 324602 11

MERCADOS Y REPRODUCCION SOCIAL

escuela de A.V. Chayanov" en Chayanov y la Teora de la Economa Campesina. Cuadernos Pasado y Presente, nm. 94, Mxico. Pp. 138-152.
Toledo, Vctor Manuel. 1990. "La resistencia ecolgica del campesinado mexicano (en memoria del Angel Palerm)" en Ecologa y Poltica nm. 1. FUHEM/ICARIA, Barcelona, Espaa. Pp. 11-18. Toledo, Vctor Manuel. 1992. "Utopa y naturaleza. El nuevo movimiento ecolgico de los campesinos e indgenas de Amrica Latina" en Nueva Sociedad, nm. 122, noviembre-diciembre. Caracas, Venezuela. Pp. 72-85.

Toledo, Vctor Manuel. 1994. "Tres problemas en el estudio de la apropiacin de los recursos naturales y sus repercusiones en la educacin" en E. Leff (comp.) Ciencias sociales y formacin ambiental. Gedisa, Mxico. Pp. 157-180. Valdivia Dounce, Teresa. 1995. "Derechos indgenas y territorialidad: el caso de los Guarijos" en Victoria Chenaut y Mara Teresa Sierra (coords.) Pueblos indgenas ante el derecho. CIESAS/CEMCA, Mxico. Pp. 261-293. Vergopoulos, Kostas. 1979. "El papel de la agricultura familiar en el capitalismo contemporneo" en Cuadernos Agrarios nm. 9, Mxico. Pp. 33-40.
Warman, Arturo. 1985. "Notas para una redefinicin de la comunidad agraria" en Revista Mexicana de Sociologa, ao 47, nm. 3, julio-septiembre, Mxico. Pp. 5-20.

Ysunza, Alberto, et al. 1999. "Los programas comunitarios de nutricin y salud como instrumentos prioritarios para el desarrollo rural" en Luz Ma. Espinosa (coord.) Sector agropecuario y alternativas comunitarias de seguridad alimentaria y nutricin en Mxico, Mxico. Pp. 287-309. BIBLIOGRAFA METODOLGICA Bartra Armando. 1998. "Sobrevivientes. Historia en la frontera" en ALASRU, Globalizacin, crisis y desarrollo rural en Amrica Latina. Memoria de sesiones plenarias. UACH/Colegio de Posgraduados, Mxico. Pp. 1-25. Bourdieu Pierre. 1998. El oficio del socilogo. Siglo XXI, Mxico.

su= AUTONOMA mm
CASA ABIl3tTA AL

APROBADO POR EL COLEGIO ACADEMICO EN SU SESION NUM. 3


EL SECRETARIO DEL COLEGIO

11 NOMBRE DEL PLAN ESPECIALIZACION EN DESARROLLO RURAL

10/14

CLAVE 324602

MERCADOS Y REPRODUCCION SOCIAL

"La investigacin sobre la accin social o el difcil 2000. Cortez, Carlos. en la arena" en Roberto Diego (comp.) Investigacin arte de buscar huellas huellas en la arena. Plaza y Valds, Mxico. Pp. buscando social rural:
91-104. Kearney, Michael. 1996. Reconceptualizing the Peasantry. Wetview Press, EUA.

TERCERA UNIDAD BIBLIOGRAFA TEMTICA

Appendini, Kirsten. 1991. " Los campesinos maiceros frente a la poltica de abasto" en Comercio Exterior, vol. 41, nm. 10, octubre, Mxico. Pp . 976-984. Arizpe, Lourdes. 1985. "La migracin por relevos y la reproduccin social del campesinado" en Campesinado y migracin. SEP Cultura, Mxico. Pp. 5-38. Bartra, Armando. 1979. La explotacin del trabajo campesino por el capital, captulos IV y V. Macehual, Mxico. Pp. 51-68; 79-121.
Bouquet, Emmanuelle. 1999. "Mercado de tierras ejidales en Tlaxcala. Formalidad e informalidad del cambio institucional" en Estudios Agrarios, nm. 11, Mxico. Pp. 67-106. Carton de Grammont, Hubert y Sara Lara. 2000. "Nuevos enfoques para el estudio del mercado de trabajo en Mxico" en Cuadernos Agrarios, nm. 19-20, Mxico. Pp. 122-140.

Cobo, Rosario y Lorena Paz Paredes. 1992. "El sistema de abasto campesino: los retos de la autonoma" en Julio Moguel, et al. (coords.) Autonoma y nuevos sujetos sociales en el desarrollo rural. Siglo XXI/CEHAM, Mxico. Pp. 1144-156. Concheiro, Luciano y Roberto Diego. 2001. "Estructura y dinmica del mercado de tierras ejidal. Un estudio comparativo en diez ejidos de ocho entidades de la repblica" en Eric Leonard, et al. (coords.) Transiciones en materia de tenencia de la tierra y cambio social. CIESAS/IRD, Mxico. (en prensa). Cruz Hernndez, Isabel y Martn Zubire. 1991. "Uniones de crdito

^Yq UNIVERSIDAD AUTONOMA NETROPUIJIANA


CASA A618tTA AL

APROBADO POR EL COLEGIO ACADEMICO EN SU SESION NUM.

-^13

EL SECRETARIO DEL COLEGIO

NOMBRE DEL PLAN ESPECIALIZACION EN DESARROLLO

RURAL

11/14

CLAVE 324602

MERCADOS Y REPRODUCCION SOCIAL

agropecuarias: una red que viene de lejos" en Los nuevos sujetos del desarrollo rural. ADN, Mxico. Pp. 185-220. Diego, Roberto. 1997. "Financiamiento rural social: los fondos regionales de solidaridad en retrovisin y en prospectiva" en Cuadernos Agrarios, nm. 15, enero-junio, Mxico. Pp. 47-58. Diego, Roberto, Luciano Concheiro y Ricardo Prez Avils. 1998. Peasant Logic, Agrarian Policy, Land Mobility and Land Markets in Mexico. Working Paper num. 21, Land Tenure Center, University of Wisconsin-Madi son, EUA. Durand, Jorge. 1988. "Los migradlares" en Argumentos, nm. 5, UAM-Xochimilco, Mxico. Pp. 7-22.

Echnove, Flavia. 1999. "Redes rurales en el abasto de hortofrutcolas a la ciudad de Mxico" en Hubert Grammont, et al. Agricultura de exportacin en tiempos de globalizacin. Red de Investigaciones Socioeconmicas/Juan Pablos, Mxico. Pp. 69-100. Espinosa , Gisela. 1995. "La guerra de la tortilla" nm. 11-12, Mxico. Pp. 67-78. Espinosa , Gisela. 1998 . Guerrero . UAM-Xochimilco, Organizacin Mxico. en Cuadernos Agrarios,

rural y lucha cvica en el norte de

Espinosa, Gisela. 1999. "Modelo infalible para armar una crisis. El caso de la industria azucarera" en Cuadernos Agrarios, nm. 17-18, Mxico. Pp. 164-180. Fritscher, Magda. 1999. "El maz en Mxico: auge y crisis en los noventa" en Cuadernos Agrarios, nm. 17-18, Mxico. Pp. 142-163.

Gaytn, Margarita y Rolando Gonzlez. 1997. "La Unin de Comunidad Kyat-nuu y el problema del financiamiento" en Cuadernos Agrarios, nm. 15, enero-junio, Mxico. Pp. 94-115. Gentil, Dominique. 1997. "Las viscisitudes del modelo Grameen Bank" en Cuadernos Agrarios, nm. 15, enero-junio, Mxico. Pp. 144-160. Gonzlez, Alfonso, et al. 1997. "Desarrollo Comunitario Sustentable en el

UNIVERSAO AUTONOMA METROPOLITANA


CASA ABIERTA AL

APROBADO POR EL COLEGIO ACADEMICO EN SU SESION NUM.


EL SECRETARIO DEL COLEGIO

11 NOMBRE DEL PLAN ESPECIALIZACION EN DESARROLLO

RURAL

- 12/14

CLAVE 324602

MERCADOS Y REPRODUCCION SOCIAL

Alto Balsas" campo. Medio Pp. 115-130.

en Luisa Par, et al. (comps.) Semillas para el cambio en el ambiente, mercados y organizacin campesina. IIS, UNAM, Mxico.

Hernndez, Jos Manuel, et al. 1997. "Los fondos de seguro agropecuario en la estrategia de modernizacin del campo" en Cuadernos Agrarios, nm. 15, enero-junio, Mxico. Pp. 59-71. Hewit, Cynthia. 1978. La modernizacin de la agricultura mexicana, 1940-1970, Siglo XXI, Mxico. Hewit, Cynthia. 1991. "La economa poltica del maz en Mxico" en Comercio Exterior, vol. 41, nm. 10, octubre, Mxico. Pp. 955-970.

Kearney, Michael. 2000. "La comunidad oaxaquea y la migracin: ms all de las polticas agrarias e indgenas", Cuadernos Agrarios, nm. 19-20, Mxico. Pp. 11-23.
Lara, Sara. 1996. Mercado de trabajo rural y organizacin laboral en el campo mexicano, IIS/Plaza y Valds, Mxico.

Lara, Sara. 1998. Nuevas experiencias productivas y nuevas forma de organizacin-flexible del trabajo en la agricultura mexicana. Juan Pablos/Procuradura Agraria, Mxico. Lara, Sara. 1999. "Flexibilidad productiva y trayectorias laborales: la floricultura de exportacin en Mxico" en Hubert Carton de Grammont, et al., Agricultura de exportacin en tiempos de globalizacin. Red de Investigaciones Socioeconmicas/Juan Pablos, Mxico. Pp. 285-310. Mackinley, Horacio. 1996. "Las organizaciones campesinas y la nueva agricultura de contrato: la rama del tabaco" en Estudios Agrarios, nm. 4, julio-septiembre, Mxico. Pp. 153-164. Marx, Carlos. 1972. Captulo VI (indito). Subsuncin formal y real. Siglo XXI, Mxico. Mc Michael, Philippe. 1999. "La poltica alimentaria global" en Cuadernos Agrarios nm. 17-18, Mxico. Pp. 9-28.

UNIVERSIDAD AUTONOMA METROPOLITANA

APROBADO POR EL COLEGIO ACADEMICO EN SU SESION NUM.


EL SECRETARIO DEL COLEGIO

NOMBRE DEL PLAN ESPECIALIZACION EN DESARROLLO RURAL

13/14

CLAVE 324602

MERCADOS Y REPRODUCCION SOCIAL

Merino, Leticia. 1997. "Organizacin social de la produccin forestal comunitaria. Siete estudios de caso" en Luisa Par, et al. (comps.) Semillas para el cambio en el campo. Medio ambiente, mercados y organizacin campesina. IIS; UNAM; Mxico. Pp. 141-153.

Mestries, Francis. 1997. "La crisis financiera rural y el agrobarzn" en Cuadernos Agrarios, nm. 15, enero-junio, Mxico. Pp. 72-93. Moguel, Julio. 1992. "Crisis del capital y reorganizacin productiva en el medio rural" en Julio Moguel, et al. (comps.) Autonoma y nuevos sujetos sociales en el desarrollo rural. Siglo XXI/Ceham, Mxico.
Nigh H., Ronald y Silvia Osuna. 1997. "Cambio Tecnolgico y cambio poltico. La propuesta en la agricultura orgnica para el campo mexicano", en Luisa Par, et.al. (comps.) Semillas para el cambio en el campo. Medio ambiente, mercados y organizacin campesina. IIS, UNAM, Mxico, Pp. 57-68.

Rello, Fernando. 1998. "Problemas y retos de la organizacin para la produccin rural" en Estudios Agrarios, nm. 9, Mxico. Pp. 119-142. Renard, Marie Christine. 1999. "Una alternativa para los pequeos cafeticultores" en Marie Christine Renard, Los intersticios de la globalizacin. Un label (Max Havelaar) para los pequeos productores de caf. Embajada del Reino de los Pases Bajos/CEMCA/ISMAM/CEPCO/UACH/PIDERCAFE, Mxico. Pp. 265-312. Rojas, Juan Jos. 1997. "Modelos de integracin cooperativa en la historia del movimiento mexicano de cajas populares" en Cuadernos Agrarios, nm. 15, enero-junio, Mxico. Pp. 26-46. Romo, Elsa. 2001. "Mercado de tierras desde la perspectiva del campesinado, el caso del ejido Buaysiacobe en el estado de Sonora" en Luciano Concheiro y del mercado de tierras ejidales: Roberto Diego, Una perspectiva campesina siete estudios de caso. Juan Pablos/UAM-Xochimilco, Mxico. Pp. 54-83.

Sereni, Emilio. 1980. Capitalismo y mercado nacional. Crtica Grijalbo, Barcelona, Espaa.
Sevilla Guzmn, Eduardo

Manuel Gonzlez

de Molina. 1992. Ecologa,

j" UNIVERSWAO AUTONOMA MEiR01UUITANA


CASA ABIERTA

APROBADO POR EL COLEGIO ACADEMICO EN SU SESION NUM. -3


EL SECRETARIO DEL COLEGIO

NOMBRE DEL PLAN ESPECIALIZACION EN DESARROLLO RURAL

CLAVE 324602

MERCADOS Y REPRODUCCION SOCIAL J

campesinado e historia. Piqueta, Madrid, Espaa.


Shanin, Teodor. 1983. La clase incmoda. Alianza Universidad, Madrid, Espaa. Steffen, Cristina. 1997. "La evolucin de las organizaciones ejidales de productores en los aos noventa" en Cuadernos Agrarios, nm. 15, Mxico. Pp. 116-128. Wolf, Eric . 1971. Los campesinos . Nueva Coleccin Labor, Barcelona, Espaa.

BIBLIOGRAFA METODOLGICA

Bourdieu Pierre. 1998. El oficio del socilogo. Siglo XXI, Mxico. Long, Norman y Ann Long. of Theory and Practice Londres, Inglaterra. Long, Norman. 1999. From Actor Oriented Sociology 1992. Battlefields of Knowledge. The Interconecting in Social Research and Development. Routledge, Paradigm Lost to Paradigm Regained. The case for an of Development. Universidad de Wageningen, Holanda.

Long, Norman. 1999. Building a Conceptual and Interoperative Framework. Universidad de Wageningen, Holanda. Long, Norman y Magdalena Villarreal. 1993. "Las interfases del desarrollo: de la transferencia de conocimiento a la transformacin de significados" en F.J. 1 Shuurman, Beyond the Impasse: New Direction in Development Theory. Zed Press, Londres. Pp. 34-55.

UMYERSAO AUTONOMA METROPOLP IMA

APROBADO POR EL COLEGIO ACADEMICO EN SU SESION NUM.

--3 l

EL SECRETARIO DEL COLEGIO

You might also like