You are on page 1of 78

Rodrigo Daz de Vivar

Biografa de Rodrigo Daz de Vivar


Naci en fecha desconocida a mediados del siglo XI (entre 1048 y 1050). Su lugar de nacimiento es slo sealado por el Cantar de mio Cid como Vivar del Cid, a 10 km de Burgos. Se dice que fue investido caballero alrededor del ao 1060 en la iglesia de Santiago de los Caballeros (Zamora) por el prncipe Sancho, el origen del sobrenombre "Campeador" (campidoctoris, o maestre de campo). Como jefe de las tropas reales, acompa a Sancho en la guerra que ste mantuvo con su hermano Alfonso VI, rey de Len y con su hermano Garca, rey de Galicia, con el objeto de reunificar el reino dividido tras la muerte del padre. Daz de Vivar fueron buenas en principio; aunque el nuevo rey le sustituy en el cargo de alfrez real por Garca Ordez, conde de Njera, lo nombr juez o procurador en varios pleitos y le proporcion un honroso matrimonio con Jimena Daz (julio de 1074), noble asturiana, bisnieta de Alfonso V, con quien tuvo tres hijos: Diego, Mara y Cristina. Sin embargo el Cid siempre tuvo recelo de que Alfonso estuviera involucrado en el asesinato de Sancho. Su fallecimiento se produjo en Valencia entre mayo y julio de 1099 debido a unas fiebres. Regal su espada Tizona a su sobrino Pedro, junto con quien tantas veces haba luchado. Doa Jimena consigui defender la ciudad con la ayuda de su yerno Ramn Berenguer III durante un tiempo, pero en mayo de 1102, debido a una situacin insostenible, con ayuda de Alfonso VI, la familia y gente del Cid abandon Valencia. Sus restos fueron inhumados en el monasterio burgals de San Pedro de Cardea. Durante la Guerra de la Independencia los soldados franceses profanaron su tumba. Los restos fueron recuperados y, en 1842, trasladados a la capilla de la Casa Consistorial de Burgos. Desde 1921 reposan junto con los de su esposa doa Jimena en un emplazamiento privilegiado de la Catedral de Burgos.

Fragmento del Mo Cid


Embrazaron los escudos delante del corazn: las lanzas ponen en ristre envueltas en su pendn; todos inclinan las caras por encima del arzn y arrancan contra los moros con muy bravo corazn. A grandes voces deca el que en buena hora naci: "Heridlos, mis caballeros, por amor del Creador, aqu est el Cid, Don Rodrigo Daz el Campeador!". Todos caen sobre aquel grupo donde Bermdez se entr ranse trescientas lanzas, cada cual con su pendn. Cada guerrero del Cid a un enemigo mat, al revolver para atrs otros tantos muertos son. All vierais tantas lanzas, todas subir y bajar, all vierais tanta adarga romper y agujerear, las mallas de las lorigas all vierais quebrantar y tantos pendones blancos que rojos de sangre estn y tantos buenos caballos que sin sus jinetes van. A Santiago y a Mahoma todo se vuelve invocar. Por aquel campo cados, en un poco de lugar de moros muertos haba unos mil trescientos ya.

Nezahualcyotl

Biografa de Nezahualcyotl
(Texcoco, Mxico, 1402 - 1472) Soberano chichimeca de Texcoco. Nezahualcyotl era hijo del sexto seor de los chichimecas Ixtlilxchitlo "flor de pita", seor de la ciudad de Texcoco, y de la princesa mexica Matlalcihuatzin, hija del rey azteca Huitzilhuitl, segundo seor de Tenochtitln. Al nacer, le fue impuesto el nombre de Acolmiztli o "puma fuerte", pero las tristes circunstancias que rodearon su adolescencia hicieron que se cambiara el nombre por el de Nezahualcyotl que significa "coyote hambriento". Cuando contaba diecisis aos de edad, el prncipe texcocano Nezahualcoytl tuvo que hacer frente a la invasin tepaneca, encabezada por Tezozmoc, seor de Azcapotzalco, cuya intencin era asesinar a su padre, el rey Ixtlilxchitl, y a toda su familia para apoderarse del trono. Nezahualcyotl logr escapar y se encamin a Tlaxcala, ordenando a algunos de sus partidarios que abandonaran la resistencia mientras l vea la manera de liberarlos de la tirana. Tezozmoc ofreci recompensas por su captura, pero, con su innegable astucia, consigui burlar a sus perseguidores hasta que, en 1420, las esposas de los seores de Mxico y Tlatelolco convencieron a Tezozmoc de que lo perdonara. Nezahualcyotl, que haba perdido el trono a manos de los acolhuas sublevados y se haba refugiado en los bosques de Chapultepec, lo recuper en 1429, aunque cedi su anterior posicin dominante en el lago en favor de Tenochtitln, ciudad que se convirti en estado independiente. Cuando en 1472 falleci Nezahualcyotl, subi al trono su hijo Nezahualpilli, quien gobern la ciudad hasta el ao 1516, continuando la poltica expansiva emprendida por su antecesor.

Poemas
Soy Rico Soy rico, Yo, el seor Nezahualcyotl. Reno el collar, Los anchos plumajes de quetzal, Por experiencia conozco los jades, son los prncipes amigos! Me fijo en sus rostros, Por todas partes guilas y tigres, Por experiencia conozco los jades, Las ajorcas preciosas

Estoy Triste Estoy triste, me aflijo, Yo, el seor Nezahualcyotl. Con flores y con cantos Recuerdas a los prncipes, A los que se fueron, A Tezozomoctzin, a Quaquauhtzin. En verdad viven, All en donde de algn modo se existe. Ojal pudiera yo seguir a los prncipes, llevarles nuestras flores! Si pudiera yo hacer mos los hermosos cantes de Tezozomoctzin! Jams perecer tu nombre, oh mi seor, t, Tezozomoctzin! As, echando de menos tus cantos, Me he venido a afligir, Slo he venido a quedar triste, Yo a m mismo me desgarro. He venido a estar triste, me aflijo. Ya no ests aqu, ya no, En la regin donde de algn modo se existe, Nos dejaste sin provisin en la tierra, Por esto, a m mismo me desgarro.

Sor Juana Ins de la Cruz

Biografa de Sor Juana Ins de la Cruz


(Juana Ins de Asbaje y Ramrez; San Miguel de Nepantla, actual Mxico, 1651 Ciudad de Mxico, id., 1695) Escritora mexicana. Fue la mayor figura de las letras hispanoamericanas del siglo XVII. Nia prodigio, aprendi a leer y escribir a los tres aos, y a los ocho escribi su primera loa. Admirada por su talento y precocidad, a los catorce fue dama de honor de Leonor Carreto, esposa del virrey Antonio Sebastin de Toledo. Apadrinada por los marqueses de Mancera, brill en la corte virreinal de Nueva Espaa por su erudicin y habilidad versificadora. Pese a la fama de que gozaba, en 1667 ingres en un convento de las carmelitas descalzas de Mxico y permaneci en l cuatro meses, al cabo de los cuales lo abandon por problemas de salud. Dos aos ms tarde entr en un convento de la Orden de San Jernimo, esta vez definitivamente. Dada su escasa vocacin religiosa, parece que sor Juana Ins de la Cruz prefiri el convento al matrimonio para seguir gozando de sus aficiones intelectuales: Vivir sola... no tener ocupacin alguna obligatoria que embarazase la libertad de mi estudio, ni rumor de comunidad que impidiese el sosegado silencio de mis libros, escribi. Su celda se convirti en punto de reunin de poetas e intelectuales, como Carlos de Sigenza y Gngora, pariente y admirador del poeta cordobs, cuya obra introdujo en el virreinato, y tambin del nuevo virrey, Toms Antonio de la Cerda, marqus de la Laguna, y de su esposa, Luisa Manrique de Lara, condesa de Paredes, con quien le uni una profunda amistad. En su celda tambin llev a cabo experimentos cientficos, reuni una nutrida biblioteca, compuso obras musicales y escribi una extensa obra que abarc diferentes gneros, desde la poesa y el teatro, en los que se aprecia la influencia de Gngora y Caldern, hasta opsculos filosficos y estudios musicales. Muri mientras ayudaba a sus compaeras enfermas durante la epidemia de clera que asol Mxico en el ao 1695. La poesa del Barroco alcanz con ella su momento culminante, y al mismo tiempo introdujo elementos analticos y reflexivos que anticipaban a los poetas de la Ilustracin del siglo XVIII. Sus obras completas se publicaron en Espaa en tres volmenes: Inundacin castlida de la nica poetisa, musa dcima, sor Juana Ins de la Cruz (1689), Segundo volumen de las obras de sor Juana Ins de la Cruz (1692) y Fama y obras pstumas del Fnix de Mxico (1700).

Soneto
A una rosa En que da moral censura a una rosa, y en ella a sus semejantes Rosa divina que en gentil cultura eres, con tu fragante sutileza, magisterio purpreo en la belleza, enseanza nevada a la hermosura. Amago de la humana arquitectura, ejemplo de la vana gentileza, en cuyo ser uni naturaleza la cuna alegre y triste sepultura. Cun altiva en tu pompa, presumida, soberbia, el riesgo de morir desdeas, y luego desmayada y encogida, de tu caduco ser das mustias seas, con que con docta muerte y necia vida, viviendo engaas y muriendo enseas!

Obra Dramtica
Detente, sombra de mi bien esquivo Que no me quiera Fabio al verse amado es dolor sin igual, en mi sentido; mas que me quiera Silvio aborrecido es menor mal, mas no menor enfadado. Qu sufrimiento no estar cansado, si siempre le resuenan al odo, tras la vana arrogancia de un querido, el cansado gemir de un desdeado? Si de Silvio me cansa el rendimiento, a Fabio canso con estar rendida: si de este busco el agradecimiento, a m me busca agradecida: por activa y pasiva es mi tormento, pues padezco el querer y ser querida.

10

Redondilla
Hombres necios que acusis a la mujer sin razn, sin ver que sois la ocasin de lo mismo que culpis. Si con ansia sin igual solicitis su desdn, por qu queris que obren bien si las incitis al mal? Combats su resistencia y luego, con gravedad, decs que fue liviandad lo que hizo la diligencia. Parecer quiere el denuedo de vuestro parecer loco, al nio que pone el coco y luego le tiene miedo. Queris, con presuncin necia, hallar a la que buscis para, pretendida, Tais; en la posesin, Lucrecia. Qu humor puede ser ms raro que el que, falto de consejo, l mismo empaa el espejo y siente que no est claro? Con el favor y el desdn tenis condicin igual: quejndoos si os tratan mal; burlndoos, si os quieren bien. Opinin ninguna gana, pues la que ms se recata, si no os admite, es ingrata, y si os admite, es liviana. Siempre tan necios andis, que, con desigual nivel,

11

a una culpis por cruel a otra por fcil culpis. Pues cmo ha de estar templada la que vuestro amor pretende, si la que es ingrata ofende y la que es fcil enfada? Mas entre el enfado y la pena que vuestro gusto refiere, bien haya la que no os quiere, y quejaos enhorabuena. Dan vuestras amantes penas a sus libertades alas, y despus de hacerlas malas las queris hallar muy buenas. Cul mayor culpa ha tenido en una pasin errada: la que cae de rogada o el que ruega de cado? O cul es ms de culpar aunque cualquiera mal haga: la que peca por la paga o el que paga por pecar? Pues para qu os espantis de la culpa que tenis? Queredlas cual las hacis o hacedlas cual las buscis. Dejad de solicitar, y despus, con ms razn, acusaris de aficin de la que os fuere a rogar. Bien con muchas armas fundo que lidia vuestra arrogancia, pues en promesas e instancia juntis diablo, carne y mundo.

12

Miguel de Cervantes Saavedra

13

Biografa de Miguel de Cervantes Saavedra


El insigne escritor, gloria de las letras espaolas, naci el 29 de septiembre de 1547 en Alcal de Henares (Madrid). Cuarto hijo del cirujano Rodrigo de Cervantes y de Leonor de Cortinas. Con poco ms de veinte aos se fue a Roma al servicio del cardenal Acquaviva. Recorri Italia, se enrol en la Armada Espaola y en 1571 particip con herosmo en la batalla de Lepanto, "la ms grande ocasin que vieron los siglos". En la batalla de Lepanto, fue en donde Cervantes, a consecuencia de un disparo de arcabuz recibido en el pecho y en el brazo izquierdo, perdi gran parte de la movilidad de ste, por lo que fue llamado el Manco de Lepanto. El 26 de septiembre de 1575, los corsarios asaltaron su barco en la desembocadura del ro Rdano, le apresaron y llevaron a Argel, donde sufri cinco aos de cautiverio. A su regreso a Madrid encontr a su familia en la ruina. Cuando contaba 37 aos de edad se casa en Esquivias (Toledo) con Catalina de Salazar y Palacios, de 19 aos; arruinada tambin su carrera militar, intenta sobresalir en las letras. Y publica la novela "La Galatea" (1585) y lucha, sin xito, por destacar en el teatro. Sin medios para vivir, es destinado a Andaluca como comisario de abastos y recaudador de impuestos para la Armada Invencible. All acaba en la crcel, acusado de irregularidades en sus cuentas. Tambin fue excomulgado por tres veces ante el intento de cobrar a la iglesia los impuestos que sta estaba obligada a satisfacer. En 1605 publica la primera parte del Quijote; el xito dura poco. En 1606 regresa a Madrid, en donde vive con apuros econmicos y se entrega a la creacin literaria. En sus ltimos aos publica las "Novelas ejemplares" (1613), el "Viaje del Parnaso" (1614), "Ocho comedias y ocho entremeses" (1615) y la segunda parte del Quijote (1615). El triunfo literario no lo libr de sus penurias econmicas. Dedic sus ltimos meses de vida a "Los trabajos de Persiles y Segismunda" (de publicacin pstuma, en 1617). Muri en Madrid el 23 de abril de 1616 y fue enterrado de caridad.

Don Quijote de la Mancha


14

CAPITULO 1 En este capitulo se nos presenta a Alonso Quijana como un hombre no excesivamente rico, incluso se podra decir que era mas bien pobre. Tambin no describe la edad de este peculiar personaje "50 aos" y de su peculiar ama de llaves que pasaba de los 40. Este buen hombre tena era de complexin recia, madrugador y gran aficionado a la caza. Este peculiar personaje era gran amante de las novelas de caballera y tena como escritor favorito a Feliciano de Silva. Tal fue la obsesin por estos libros de caballera que decidi convertirse en caballero. Para llevar a cabo esta extraa aventura tuvo que coger y limpiar las armas de sus bisabuelos, las cuales tuvo que preparar para su uso. Para poder convertirse en un buen caballero necesitaba las siguientes cosas:
o

o o

Un nombre para l mismo: pues todo caballero que se precie tenia un nombre apropiado para tal faena. Decidi ponerse como nombre Don Quijote de la Mancha, idea que sac de Amads de Gaula. Un nombre para su caballo: Al cual puso como nombre Rocinante, ya que el pobre caballo no se encontraba en su mejor momento. Una mujer a la cual dedicarle todos sus triunfos y glorias, ya que en aquellos tiempos un caballero no poda comportarse como tal si no tena una mujer a la que dedicarle sus triunfos. CAPITULO 2 En este capitulo se nos narra como Don Quijote a medida emprende su primera salida antes del amanecer. Por el camino se iba haciendo preguntas sobre l mismo y sobre su futuro como caballero y llego a la conclusin de que en realidad no era un caballero pues no llevaba armas blancas como cualquier los caballeros de sus novelas, pero despus de mucho pensar pudo mas su locura que su cordura pues sigui pensando que era un perfecto caballero. A medida que cabalgaba iba imaginndose que sera un caballero famoso y que aparecera en los libros de caballera por sus grandes hazaas. Comenz a anochecer y Don Quijote se introdujo en una venta para pasar la noche. All encontr a dos mujeres a las cuales comenz a elogiar y alabar, las dos mujeres comenzaron a rerse de su forma de hablar y de que no se daban por 15

aludidas de tales piropos. Don Quijote comenzaba a enojarse, pero en ese momento apareci el ventero que le ofreci comida, un lugar para dejar el caballo y un buen lugar para dormir. CAPITULO 9 En este captulo Cervantes nos cuenta como continuo la historia entre la lucha de Don Quijote y el vizcaino, ya que tena pensado acabar el libro aqu. As pues estaban peleando ambos caballeros con las espadas levantadas y con rostros impasibles, el vizcaino ataca hierendole en una oreja y rompindole la armadura a la altura del hombro. Don Quijote enfurecido ataca tirndole del caballo e hiriendole la cara al vizcaino. Don Quijote se baja del caballo para rematarle a menos que fuera a dar sus honores a su amada Dulcinea del Toboso. El vizcaino acepta y Don Quijote le deja marchar para que valle a presentar sus respetos a la amada del buen Don Quijote.

Alejandro Dumas
16

Biografa de Alejandro Dumas


17

Naci el 24 de julio de 1802 en Villers-Cotterts, Aisne, Francia. Era hijo de un General y nieto de un noble que se haba radicado en Santo Domingo. Su educacin fue ms basada en las lecturas, especialmente de aventuras de los siglos XVI y XVII, que realiz con profusin mientras trabaj con el Duque de Orleans, en Pars. Era tambin un asiduo concurrente a las representaciones teatrales y sus primeros escritos fueron obras de teatro. Escribi en este gnero, Enrique III y su corte, en 1829, y la pieza romntica Cristina, en 1830; ambas de gran xito en las tablas de la poca. Fue un escritor muy prolfico, public alrededor de 1.200 volmenes, aunque se supone que muchas de ellas fueron escritas en colaboracin con otros escritores menores. Pero la mayor fama en la literatura romntica francesa la alcanz con sus novelas histricas: "Los tres mosqueteros" (1844) y "El conde de Montecristo" (1844). Otras obras de xito son, en teatro, "Antonio" (1831), "La torre de Nesle" (1832), "Catherine Howard" (1834), "Kean, o desorden y genio" (1838) y "El alquimista" (1839). Fue nombrado como Dumas padre puesto que su hijo tena el mismo nombre y tambin fue escritor. Obtuvo por sus publicaciones enormes ingresos, pero apenas alcanzaban a pagar sus gastos, conservar la finca en las cercanas de Pars (Montecristo), mantener a numerosas amantes (una de las cuales era la madre de su hijo Alexandre), adquirir obras de arte y afrontar grandes prdidas econmicas en empresas riesgosas, lo que lo llev a terminar sus das prcticamente en bancarrota. Muri el 5 de diciembre de 1870

El Conde de Montecristo
18

[...]El jefe de la cofrada desdobl el papel, lo ley y levant la mano. -El Seor sea bendecido y Su Santidad sea loada -dijo en alta e inteligible voz-; hay perdn de la vida para uno de los reos. -Perdn! -exclamo el pueblo a un solo grito-. Hay perdn? Al or la palabra de perdn, Andrs pareci saltar y levantar la cabeza. -Perdn, para quien? -grit. Pepino permaneci inmvil, mudo y jadeante. -Hay perdn de pena de muerte para Pepino, llamado Rocca Priori -dijo el feje de la cofrada, y paso el papel al capitn que mandaba los carabineros, el cual, despus de haberlo ledo, se lo devolvi. -Perdn para Pepino! -exclamo Andrs, saliendo del sopor en que pareca estar sumido.- Por que perdn para el y no para mi? Debamos morir juntos, me haban prometido que morira antes que yo, no tienen derecho a hacerme morir solo, no quiero morir solo, no quiero! Y diciendo esto se agarro a los brazos de los dos sacerdotes, retorcindose, dando alaridos, rugiendo y haciendo esfuerzos insensatos para romper las cuerdas que le ligaban las manos. El verdugo hizo seal a sus dos ayudantes, que bajaron del cadalso y se apoderaron del reo. -Qu ha ocurrido? pregunt Franz, pues como todo esto se deca en lengua italiana, no haba comprendido muy bien. -No lo adivinis? dijo el conde-. Ha ocurrido que esa criatura humana que va a morir esta furiosa porque su semejante no muere con ella, y que si la dejasen le desgarrara con sus uas y con sus dientes mas bien que dejarle gozar de la vida de que ella misma se va a ver privada. Oh, los hombres!, raza de cocodrilos, como dice Kart Moor exclamo el conde extendiendo los puos hacia toda la turba-, que bien se os conoce en eso, y que dignos sois en todo tiempo de vosotros mismos! Entretanto Andrs y los dos ayudantes del verdugo se revolcaban por el sueo, mientras que el condenado segua gritando: Debe morir, quiero que muera, no tiene derecho para matarme a mi solo. -Observad continuo el conde cogiendo a cada uno de los jvenes por la mano. Mirad, porque a fe ma es cosa curiosa. All tenis un hombre que estaba resignado a su suerte, que marchaba al patbulo, que iba a morir como un cobarde, en verdad, pero, despus de todo, iba a morir sin blasfemar y sin resistirse, y sabis lo que le daba alguna fuerza? Sabis lo que le consolaba? Sabis lo que le hacia sufrir el suplicio con resignacin...?, el que otro participaba de sus angustia, que otro iba a morir como el, que otro iba a morir antes que el. Llevad dos carneros o dos bueyes al matadero, y haced comprender a uno de ellos que su compaero no morir. El carnero balara de gozo y el buey mugir de placer. Pero el hombre, el hombre que Dios ha creado a su imagen, el hombre a quien Dios impuso por primera, por nica, por suprema ley, el amor al prjimo, el hombre a quien ha dado una voz para expresar su pensamiento, cul ser su primer grito al saber que su compaero se ha salvado? Una blasfemia. Oh!, honor al hombre, a esa obra maestra de la naturaleza, a ese rey de la creacin! [...]

Vctor Hugo
19

20

Biografa de Vctor Hugo


Victor Hugo nace en Besanon en 1802. De sus padres, hereda una combatividad ambiciosa, un espritu de resistencia, un invencible gusto de la libertad y la experiencia de los desgarros conjugados de la Historia y del Corazn. Hugo llevar un tiempo el ttulo de condek, heredado por su padre en Espaa. La niez de Victor Hugo fue catica, pasando por internados por peticin del padre y estancias en Corcega, en Italia y en Espaa despus del divorcio. Mucho antes de terminar sus estudios tan brillantes, ya ser poeta. Se acuerda de haber reinventado con 7 aos la alternancia de las rimas masculinas y femeninas; con 13 aos, empezar su primer libro " Cahier de vers franais (cuaderno de los versos franceses); finalmente con 14 aos tena ya una tragedia. Ser miembro de la Sociedad de las buenas letras, fundador y redactar el "Conservateur littraire". Se casar en 1822, con Adle Foucher, teniendo su primer hijo Leopoldo, en julio de 1823 que morir poco tiempo despus, luego una hija, Leopoldine, nacida en agosto de 1824, y en noviembre de 1826, Charles Hugo. En 1830, nace su segunda hija, Adle. Se harn notar en sus tres objetivos buscados y obtenidos en sus novelas: el carcter poltico, el carcter sociohistrico y el carcter literario. Su hermano muere en 1837 en Charenton, lo que resulta otro golpe para l. Sin embargo, la desgracia volver a su hogar en 1843, cuando el 4 de septiembre, muere su hija Leopoldine en Villerquier, ahogada en la Sena. De ah saldr su novela, "Los miserables" as como de una relacin extramatrimonial. Sin duda , su mayor xito es "Notre Dame de Paris", en 1831, "novela de los tiempos incompletos donde vivimos ". Acaba instalandose en Bruselas con sus hijos donde se casa su hijo Charles en 1865. Vuelve definitivamente a Pars en 1870 al da siguiente de la Proclamacin de la Repblica. Ser eligido diputado en la asamblea de Burdeos en 1871. En 1876, ser tambin elegido en un sufragio indirecto como senador de la Sena en favor del Amnisticio. En junio de 1878, Vctor Hugo sufre una congestin cerebral , recluyndose en Guernecey para curarse Volver a Pars donde morir el 22 de mayo con 83 aos habiendo recibido, a su gran pesar, un funeral nacional grandioso por votacin de la Cmara y del Senado( reposando en el Pante n).

21

Obra
Los miserables (fragmento) " Durante todo el tiempo que ocup el obispado de monseor Myriel no cambi en nada este presupuesto, que fue aceptado con absoluta sumisin por la seorita Baptistina. Para aquella santa mujer, monseor Myriel era a la vez su hermano y su obispo; lo amaba y lo veneraba con toda su sencillez. Al cabo de algn tiempo afluyeron las ofrendas de dinero. Los que tenan y los que no tenan llamaban a la puerta de monseor Myriel, los unos yendo a buscar la limosna que los otros acababan de depositar. En menos de un ao el obispo lleg a ser el tesorero de todos los beneficios, y el cajero de todas las estrecheces. Grandes sumas pasaban por sus manos pero nada haca que cambiara o modificase su gnero de vida, ni que aadiera lo ms nfimo de lo superfluo a lo que le era puramente necesario. Lejos de esto, como siempre hay abajo ms miseria que fraternidad arriba, todo estaba, por decirlo as, dado antes de ser recibido. "

22

Gustavo Adolfo Becker

23

Biografa de Gustavo Adolfo Becker


Gustavo Adolfo Becquer naci en Sevilla el 17 de febrero de 1836. Su verdadero nombre era Domnguez Bastida. Su padre, Jos Maria Domnguez Insausti, desempolv un viejo apellido de la familia lleno de resonancias nordicas: Becquer, Vequer o Becquer. Los Becker, procedentes de Flandes, se establecieron en Sevilla a fines del siglo XVI y ocuparon un lugar destacado en la vida de la ciudad durante varias generaciones. Sobre los Becquer pesa una tragica tradicin: todos los Becquer varones mueren jovenes. El padre del poeta muri en 1841 a los 35 aos de edad. Mas o menos tendrn la misma edad Valeriano y Becquer (sus hijos) cuando les llegara la hora de morir. Se hizo cargo del hurfano su madrina, doa Manuela Monnehay. Esa fue una poca de intensas lecturas para el joven Bcquer. Durante esos aos, el joven Becquer lleva una vida aislada y muy imaginativa, recluido de lleno en sus lecturas. Desde 1849 a 1854, en que se traslad a Madrid, Becquer asisti como aprendiz al taller de Antonio Cabral, pintor y discpulo del padre de Becquer, y despus al lado de su to Joaquin, tambin pintor, que le desva de sus posibles intenciones por este camino. Segua siendo buen amigo de Narciso Campillo, con el que intercambiaban sus ideas sobre el arte, proyectos e ilusiones. De su aprendizaje como pintor quedara, aparte de una aficin a utilizar el dibujo como expresin, que se mantuvo durante toda su vida, una especial manera de saber ver que encontraremos en sus descripciones constantemente. En 1854, Becquer se fue a Madrid lleno de ilusiones y proyectos, con 18 aos y sin mas dinero que "treinta duros que le haba dado su to" (Nombela). En los primeros aos de su estancia en Madrid, Becquer aprender mucho y definir su personalidad literaria, sobre todo en los poemas.Trabajaba en los cafs. Hizo muchas amistades: Rodrguez Correa, Julio Nombela, Jos Casado del Alisal... Con Luis Garca Luna colaboro en diversas obras para el teatro que firmaban con el nombre de Adolfo Garca. Durante su convalecencia, se enamoro de una joven que cela su paso discretamente desde el balcon. Gustavo (Becquer) entre minuta y minuta que copiaba, o bien leia alguna escena de Shakespeare, o bien la dibujaba con la pluma, y en el momento en que el director entr en su negociado hallbase el entregado a sus pensamientos... Se cas con Casta Esteban en 1862, pero se conservan pocos detalles de este matrimonio. despus de la Revolucion de septiembre (1868), y separado de Casta, se aloja en casa de su hermano y sus sobrinos. Viven primero en Toledo y luego en Madrid, donde pasa a diriguir la Ilustracion de Madrid. Ambos hermanos se defienden con dificultades, dibujando uno para la revista dicha, y el otro escribiendo articulos o traduciendo. Valeriano murio el 23 de septiembre de 1870. Tres meses despus, el 22 de septiembre, moriria Gustavo Adolfo Becquer. Sus amigos costearon la primera edicion de sus obras. La segunda edicion no se hace hasta 1877. Las necrologias de la prensa mostraron el dolor por la perdida del escritor.

24

Poemas
Saeta que voladora cruza, arrojada al azar, y que no se sabe dnde temblando se clavar; hoja que del rbol seca arrebata el vendaval, y que no hay quien diga el surco donde al polvo volver. Gigante ola que el viento riza y empuja en el mar y rueda y pasa y se ignora que playa buscando va. Luz que en cercos temblorosos brilla prxima a expirar, y que no se sabe de ellos cul el ultimo ser. Eso soy yo que al acaso cruzo el mundo sin pensar de donde vengo ni a dnde mis pasos me llevarn.

25

Cuando me lo contaron sent el fro de una hoja de acero en las entraas, me apoy contra el muro, y un instante la conciencia perd de donde estaba. Cay sobre mi espritu la noche, en ira y en piedad se aneg el alma, Y se me revelo por qu se llora!, Y comprend una vez por qu se mata! Pas la nube de dolor..., con pena logr balbucear unas palabras... y qu haba de hacer? Era un amigo me haba hecho un favor... Le di las gracias.

26

Jos Joaqun Fernndez de Lizardi

27

Biografa de Jos Joaqun Fernndez de Lizardi


(Mxico, 1776-?, 1827) Escritor mexicano. Es el gran iniciador de la novela americana. En 1812 fund el peridico liberal El Pensador Mexicano, suspendido por el gobierno de Fernando VII, pero cuyo ttulo se apropi el autor como seudnimo. Su vigor polmico le enfrent en repetidas ocasiones con el orden constituido. Tras la independencia, dirigi la Gaceta del Gobierno (1825). Sus obras narrativas, que reflejan sus posturas crticas, incluyen Periquillo Sarniento (1816 y 1830-1831) y La Quijotita y su prima (1818). Tambin cultiv, con menos xito, la poesa y el teatro. Su autobiografa, Noches tristes y da alegre (1818), contiene los primeros grmenes del romanticismo mexicano. .

28

El Periquillo Sarniento
Pedro sarmiento desde su lecho de enfermo comienza a relatar los sucesos de su vida, los cuales ha de dejar escritos a sus hijos como nico legado. Contados en primera persona segn la tradicin dela novela picaresca, estos acontecimientos se desarrollan desde su infancia; sus padres son humildes ciudadanos que no le pueden dar una renta sino educacin y concejos. Fue confiado en sus primeros aos a varias nodrizas, las escuelas alas que asiste son demasiado blandas o demasiado severas existe en ellas un pequeo prejuicio aristocrtico que impide ensear oficios o conocimientos tiles. Su nombre fue deformado por sus compaeros de clase PERIQUILLO debido a que su maestro le llamaba Pedrillo y SARNIENTO por haber contrado sarna. CAPITULO .1 Comienza el periquillo escribiendo el motivo que tuvo para dejar a sus hijos estos cuadernos, y la razn de sus padres, patria nacimiento, y dems ocurrencias de su niez. CAPITULO.2 En el que periquillo da razn de su ingreso a la escuela, los progresos, los progresos que hizo en ella y otras particularidades que sabr el que las leyera, las oyera leer.,o las preguntara .. CAPITULO 3 En el que periquillo describe su tercera escuela y la disputa de sus padres de ponerlo a oficio.. CAPITULO. 4 En el que periquillo da razn en que paro la conversacin de sus padres y del resultado que tuvo, y fue que lo pusieron a estudiar, y los progresos que hizo. CAPITULO.5 Escribe periquillo su entrada al curso de artes lo que aprendi, su acto genera su grado y otras curiosidades que sabr el que las quera saber CAPITULO .6 En el que nuestro bachiller da razn delo que paso en la hacienda, que es algo curioso y entretenido. CAPITULO.7 Continua nuestro actor contando los sucesos que le pasaron en la hacienda. CAPITULO .8 En el que periquillo escribe algunas aventuras que le pasaron en la hacienda y la

29

vuelta a su casa. CAPITULO .9 Llega periquillo a su casa y tiene una larga conversacin con su padre sobre materias curiosas e interesantes. CAPITULO .10, Concluye el padre de periquillo su instruccin. Resuelve este estudiar teologa. La abandona. Quiere su padre ponerlo a oficio: el se resiste y se refiere a otras cosillas. CAPITULO. 11 Toma periquillo el habito de religioso y se arrepiente en le mismo da. Cuentase algunos intermedios relativos a esto. CAPITULO .12 Tratase sobre los malos y los buenos concejos muerte del padre de periquillo y salida de este del convento. CAPITULO. 13, Trata periquillo de quitarse el luto, y se discute sobre el abuso de los funerales, psames.entierros, lutos, etc. CAPITULO .14 Critica periquillo los bailes, y hace una larga y til digresin hablando de la mala educacin que dan muchos padres a sus hijos, y de los malos hijos que apesadumbran a sus padres. CAPITULO .15 Escribe periquillo la muerte de su madre, con otras cosillas no del todo desagradables. CAPITULO .16 Solo, pobre y desamparado periquillo de sus parientes, se encuentra con Juan largo, y por persuasin abraza la carrera de los pillos en clase de ccora delos juegos. CAPITULO .17 Prosigue periquillo contando sus trabajos y bonanzas de jugador. Hace una serie critica del juego, y le sucede una aventura peligrosa que por poco no la cuenta. CAPTULO. 18. Vuelve en si perico y se encuentra en el hospital. Critica los abusos de muchos de ellos. Vistalo.Vistalo januerio. Convalece, sale a la calle. Refiere sus brazos. Indcelo su maestro a ladrn,, el se resiste y discuten los dos sobre el robo. CAPITULO .19 En el que nuestro autor se refiere a su prisin, el buen encuentro de un amigo que 30

tuvo en ella, y la historia de este. CAPTULO. 20 Cuenta periquillo lo que pas con el escribano, y don Antonio contina contndole su historia. CAPITULO.21 Cuenta periquillo la pesada burla que le hicieron los presos en el calabozo, y don Antonio concluye su historia. CAPITULO. 22 Sale don Antonio de la crcel, entregase periquillo a la amistad de los tunos sus compaeros, y lance que le pas con el Aguilucho. CAPITULO.23 En el que periquillo da razn del robo que le hicieron en la crcel; de la despedida de don Antonio; de los los trabajos que pas, y de otras cosas que talvez no desagradarn a los lectores. CAPITULO.24 En el que escribe periquillo su salida dela crcel; hace una critica contra los malos escribanos, y refiere por ltimo, el motivo por el que sali de la casa de chanfaina y su desgraciado modo . CAPITULO.25 En el que el periquillo cuenta la acogida que le hizo un barbero, el motivo porque salieron de su casa, su acomodo en una botica y su salida de sta, con atrs aventuras curiosas. CAPITULO. 26 En el que se refiere periquillo cmo se acomod con el doctor purgante, lo que aprendi a su lado, el robo que le hizo, su fuga y las aventuras que le pasaron en tula donde se fingi mdico. CAPITULO. 27 Cuenta periquillo varios acontecimientos que tuvo en tula, y lo que hubo de sufrir el seor cura. CAPITULO. 28 En le que nuestro perico cuenta cmo concluy el cura su sermn; la mala mano que tuvo en una peste y el endiablado modo con que sali del pueblo, tratndose en dicho capitula, por va de intermedio, algunas materias curiosas. CAPITULO .29 En el que se cuenta la espantosa aventura del locero y la historia del trapiento. CAPITULO .30 31

En el que cuenta periquillo la bonanza que tuvo; el paradero del escribano Chanfaina; su reincidencia con Luisa, y otras cosillas Nada ingratas a la curiosidad de los lectores. CAPITULO. 31 En el que se refiere cmo ech periquillo a Luisa de su casa, y su casamiento con la nia Mariana. CAPITULO.32 En el que periquillo cuenta la suerte de Luisa, y una sangrienta aventura que tuvo, con otras cosas deleitables y pasaderas. CAPITULO, .33 un cadver, su ingreso en la cofrada En le que se refiere cmo periquillo se meti a sacristn , la aventura que la pas con un cadver, su ingreso en la cofrada de los mendigos y otras cosillas tan ciertas como curiosas. CAPITULO.34 En el que se refiere cmo le fue con el subdelegado, el carcter de ste y su mal modo de proceder, el del cura del partido ; la capitulacin que sufri dicho juez ; cmo desempe perico la tendencia de justicia, y finalmente el honrado modo con que lo sacaron del pueblo . CAPITULO .35 Aqu cuenta periquillo la fortuna que tuvo en ser asistente del coronel , el carcter de ste, su embarque para Manila y otras cosillas pasaderas . CAPITULO.36 En la que periquillo cuenta la aventura funesta del egosmo y su desgraciado fin, resultado de haberse encallado la nao , los concejos que por ste motivo les dio el coronel y su feliz arribo a Manila CAPITULA .37 Refiere periquillo su buena conducta en Manila el duelo entre un ingles y un negro, y una discusioncilla no despreciable. CAPITULO.38 Prosigue nuestro autor contando su buena conducta y fortuna en Manila. Refiere su Licencia , la muerte del coronel ,su funeral y otras friolerillas pasaderas. CAPITULO. 39 En el que nuestro autor cuenta como se embarc para Acapulco; su naufrago ;el buen acogimiento que tuvo en una isla donde este arrib , con otras cosillas curiosas. CAPITULO.40 32

En el que nuestro perico cuenta como se fingi conde en una isla , lo bien que paso , lo que vivi en ella , y las plticas que hubo en la mesa con los extranjeros , que no son del todo despreciables. CAPITULO . 41 En el que se refiere periquillo como presencio unos suplicios en aquella ciudad, dice los que fueron , y relata una curiosa- conversacin sobre las leyes penales, que paso entre el chino y el espaol . CAPITILO . 42 En le que cuenta perico la confianza que mereci al chino; la venida de ste con l a Mxico y los das felices que logro a su lado gastando mucho tratndose como un conde . CAPITULO .43 En el que perico cuenta el maldito modo con que sali de la casa del chino , con otras cosas muy bonitas pero es menester leerlas para saberlas. CAPITULO. 44 En el que nuestro perico cuenta como quiso ahorcarse; el motivo porque no lo hizo ; la ingratitud que experimento que sufri en un velorio , su salida de sta capital ,y otras cosillas. CAPITULO.45 En el que periquillo refiere el encuentro que tuvo con unos ladrones ; quienes fueron stos , el regalo que le hicieron y las aventuras que le pasaron en su compaa . CAPITULO. 46 En el que nuestro autor cuenta las aventuras que le acaecieron en compaa de los ladrones, el triste espectculo que se le presento en el cadver de un ajusticiado y el principio de su conversacin . CAPITULO .47 En el que periquillo cuenta cmo entro a ejercicios en la profesa , su encuentro con roque , quien fue su confesor , los favores que le debi, no siendo entre estos el menor haberle acomodado en una tienda. CAPITULO .48 En el que periquillo se refiere a su conducta en San Agustn de las cuevas , y la aventura del amigo Anselmo con otros episodios nada ingratos. CAPITULO.49 En el que refiere perico la aventura del misntropo , la historia de ste y el desenlace del paradero del Trapiento , que no es muy despreciable. CAPITULO. 50 33

En el que periquillo cuenta sus segundas nupcias y otras cosas interesantes para la inteligencia de esta verdadera historia. CAPITULO.51 En el que periquillo refiere la muerte de su amo , la despedida del chino , su ultima enfermedad, y el editor sigue contando lo dems hasta la muerte de nuestro hroe. CAPITULO .52 En el que el pensador refiere el entierro de perico , y otras cosas que llevan al lector por la mano al fin de esta ciertsima y excelente historia .

34

Manuel Payno

35

Biografa de Manuel Payno


(Mxico, 1810 - San ngel, Distrito Federal, 1894) Escritor mexicano. Terminados sus estudios, Manuel Payno trabaj como meritorio en la aduana de su ciudad natal. Despus pas al Ministerio de Guerra con el grado de Teniente Coronel como jefe de seccin. En 1842 se le nombr secretario de la Delegacin Mexicana en Sudamrica e hizo su primer viaje a Francia e Inglaterra. Ms tarde, el presidente Santa Anna lo envi a Nueva York y Filadelfia para estudiar el sistema penitenciario. En 1847 combati contra los norteamericanos y estableci el servicio secreto de correos entre Mxico y Veracruz. Durante la administracin de Jos Joaqun de Herrera fue ministro de Hacienda (1850-1851) y durante el gobierno de Comonfort fue secretario de esa misma cartera. Payno contribuy al golpe de Estado de 1857, por lo que se le proces y apart de la poltica. Restaurada la Repblica, fue varias veces diputado. En 1882, con el gobierno de Manuel Gonzlez, fue enviado a Pars. En 1886 fue nombrado cnsul de Santander y despus cnsul general de Espaa. A su regreso al Mxico en 1892, fue senador.

36

Bandidos del Ro Fro


Capitulo I (Santa Maria de la Ladrillera): En Santa Maria de la Ladrillera vivan Don Espiridin y Doa Pascuala, quienes llevaban una vida tranquila, adems con ellos viva un descendiente de Moctezuma III y tenan problemas con el gobierno por la posesin de unas tierras cuyo caso era visto por un licenciado de nombre Lamparilla. Capitulo II (Los doctores): Doa Pascuala estaba embarazada y le solicito al licenciado Lamparilla que visitaba la ciudad que le consiguiera un buen medico derivado de que su hijo no naca, para lo que trajo al Dr. Condorniu quien la examin y dijo que nunca haba visto nada igual, recetndole unos medicamentos que no funcionaron. Capitulo III( Las brujas): Ante estos resultados Don Espiridin mando traer unas brujas, cuyos nombres eran Jipila y Matiana, quienes manejan las hierbas y sus propiedades y ambas llevaban una vida sencilla. Capitulo IV( La diosa azteca y la Virgen de Guadalupe): Las brujas llegaron a la hacienda y examinaron a Pascuala y le dieron cuanto remedio tenan, pero no mejoraba, tambin le dijeron que haban consultado a la Diosa Tonantzin y que tenan que sacrificar a un nio para que sanara, Pascuala se neg rotundamente, pero segua empeoraba. Capitulo V( El milagro): Pascuala continuaba empeorando y ante un dolor accedi y Matiana encontr a un nio de dos aos, lo robo y avent al nio a la via y por la excitacin del momento doa Pascuala dio a luz. Capitulo VI( Don Diego de noche): Don Diego Conde de Sauz, tenia una esposa, una prima de segundo, y una hija Mariana, hija que lo porque tuvo un hijo varn y perdiendo as el titulo de marques de Sierra Hermosa y la valiosa hacienda de Zacatecas, no visitaba, adems tenia la mala costumbre del juego y las mujeres y cuando se molestaba se transformaba y en una ocasin amenazo a su esposa con un pual , la condesa despus de soportarlo por mucho tiempo no pudo mas y muri, el conde no estuvo con ella al morir, la encontr muerta. Capitulo VII ( Diego de da): Enterraron a la condesa y la hija guardaba mucho rencor a su padre, en cambio este empezaba a sentir un vivo cario por esta, a los peones tan bien por el maltrato a uno de los suyos, se fueron a vivir a su hacienda, en donde la condesita se enamoro del hijo del administrador Juan y dos aos despus le dijeron al administrador, padre de Juan, que iban a casarse, este le dijo al conde sus planes y el conde amenazo a su padre con matarlo si no se iba a la frontera y si no llevaba a Mariana al palacio. Capitulo VIII ( El campamento): Juan, el enamorado de Mariana, estaba en Mxico, viajaba de un lugar a otro, y tenia que cubrir la parte de Quertaro para 37

poder atrapar al Gonzalitos y si se escapaba lo fusilaban, en eso recibi una carta de Mariana que deca que si no venia a una cita pronto Morira sino lo vea. Capitulo IX ( El Chapitel de Santa Catarina): Mariana vivi con Agustina y tres das antes de que llegara el conde llego el enamorado , Juan y beso apasionadamente a Mariana aun sin importarle que lo fusilaran despus y le dijo que se casaran, regreso a la frontera al campamento y se haba desbandado y su capitn haba regresado a Mxico. Capitulo X ( La via ): Era un lugar nauseabundo, donde depositaban la basura ah convivan toda clase de sujetos de mala muerte hasta perros. Una ancianita llamada Natasia escucho ruidos y llantos, eran de un nio de 2 aos siendo atacada por unos perros, afortunadamente una perra ,conocida como La Comodina, defenda al nio.

38

Guillermo Prieto

39

Biografa de Guillermo Prieto


Naci en la ciudad de Mxico, a los 13 aos falleci su padre y su madre se volvi loca. Andrs Quintana Roo lo protegi y pudo as continuar con sus estudios. Escritor mexicano, novelista, cuentista, poeta romntico popular, cronista, periodista, ensayista y poltico ocup diversos cargos en el gobierno, le toc vivir las pocas de la Independencia, la guerra de Texas, la Intervencin Francesa y el Imperio de Maximiliano Es creador junto con otros escritores mexicanos de diversos peridicos y academias literarias, entre ellas la Academia de Letrn en el ao de 1836, de la cual era director Quintana Roo, sus fuertes crticas contra el dictador Antonio Lpez de Santa Anna le ocasionan persecuciones y su apoyo a Jurez, el ser desterrado. Empez como periodista y crtico teatral escribiendo Los San Lunes de Fidel. Trabaj en El Monitor Republicano. Junto con Ignacio Ramrez cre el peridico satrico Don Simplicio . Fue ministro de Hacienda con Alvarez, Arista y Jurez. Se uni al Plan de Ayutla en 1854. Salv la vida del presidente Jurez en Guadalajara. Ministro de Relaciones Exteriores durante el gobierno de Jos Ma. Iglesias. Fue secretario particular de Valentn Gmez Faras y de Bustamante. El peridico La Repblica convoc a un concurso en 1890 para saber quin era el poeta ms popular y Prieto gan. Nombrado por Altamirano El poeta mexicano por excelencia, el poeta de la Patria, Hizo poesa como: La musa callejera, Romancero Nacional. Prosa: Memorias de mis tiempos (1853) Viajes de orden supremo, Viajes a los Estados Unidos, Compendio de Historia Universal y Memorias de mis tiempos. Obras dramticas: El Alfrez (1840) Alonso de Avila (1843), Monlogo, A mi padre. Muri en Tacubaya, D.F. en el ao de 1897.

40

Poemas
Ensueos Eco sin voz que conduce El huracn que se aleja, Ola que vaga refleja A la estrella que reluce; Recuerdo que me seduce Con engaos de alegra; Amorosa meloda Vibrando de tierno llanto, qu dices a mi quebranto, qu me quieres, quin te enva? Tiende su ala el pensamiento Buscando una sombra amiga, Y se rinde de fatiga En los mares del tormento; De pronto florido asiento Ve que en la orilla aparece, Y cundo ya desfallece Y ms se acerca y le alcanza, Ve que su hermosa esperanza Es nube que desaparece. Rayo de sol que se adhiere A una gota pasajera, Que un punto luce hechicera Y al tocar la sombra muere. Dulce memoria que hiere Con los recuerdos de un cielo, Murmurios de un arroyuelo Que en inaccesible hondura Brinda al sediento frescura Con imposible consuelo, En inquietud, como el mar, Y sin dejar de sufrir, Ni es mi descanso dormir, Ni me consuela llorar. En vano quiero ocultar Lo que el pecho infeliz siente; Tras cada sueo aparente, Tras cada mentida calma,

41

Hay ms sombras en el alma, Ms arrugas en la frente. Si bien entra este empeo En que tan doliente gimo La esperanza de un arrimo, De un halago en un ensueo, Si de m no siendo dueo Sonrer grato me veis, Os ruego que recordis Que estoy de dolor rendido. . . Pasad. . . dejadme dormido. . . Pasad. . . no me despertis!

42

INVASIN DE LOS FRANCESES Mejicanos, tomad el acero, ya rimbomba en la playa el can: odio eterno al francs altanero, vengarse o morir con honor. Lodo vil de ignominia horrorosa se arroj de la patria a la frente: dnde est, dnde est el insolente? mejicanos, su sangre bebed, y romped del francs las entraas, do la infamia cobarde se abriga: destrozad su bandera enemiga, y asentad en sus armas el pie. Si intentaren pisar nuestro suelo, en la mar sepultemos sus vidas, y en las olas, de sangre teidas, luzca opaco el reflejo del sol. Nunca paz, mejicanos; juremos en los viles cebar nuestra rabia. Infeliz del que a Mjico agravia! gima al ver nuestro justo rencor. Oh qu gozo! Borremos la lujuria: al combate nos llama la gloria. Escuchad. . . Ya vencimos! Victoria! Ay de ti, miserable francs! Venceremos, lo palpo, lo juro; de sangre francesas empapadas, nuestras manos sern levantadas al Eterno con vivo placer. Ya contemplo al valiente guerrero que hasta en sueos su mano esforzada, busca incierta, anhelosa, la espada para herir al soberbio invasor. Mejicanos, al campo volemos, en sagrado furor arda el alma; y al que quiera ignominia, a la calma lo condene ofendido el valor.

43

Vicente Riva Palacio

44

Biografa de Vicente Riva Palacio


Vicente Riva Palacio y Guerrero naci en la ciudad de Mxico el 16 de octubre de 1832. Estudi en el Colegio de San Gregorio y se recibi de abogado en 1854. Rehus la cartera de Hacienda que le ofreca el presidente Jurez. Fue diputado en 1856 y 1861. En 1863 fue nombrado gobernador del Estado de Mxico y se estableci en Zitcuaro. En 1865 fue nombrado gobernador del estado de Michoacn, y a la muerte del general Arteaga qued como general en jefe del Ejrcito del Centro. A la cada del imperio de Maximiliano vuelve a la ciudad de Mxico y renuncia al mando de tropas y al gobierno de Michoacn. En 1874 public contra el gobierno de Sebastin Lerdo de Tejada su famoso peridico satrico El ahuizote; en 1884 es encarcelado en la prisin de Santiago por atacar al gobierno del presidente Manuel Gonzlez, all escribi buena parte del segundo volumen de "Mxico a travs de los siglos". Fue Magistrado de la Suprema Corte de Justicia y secretario de Fomento. En 1886 es nombrado Ministro de Mxico en Madrid, en donde fue muy apreciado en los crculos oficiales y acadmicos. Muri en Madrid el 22 de noviembre de 1896 y sus restos trasladados al pas en el ao de 1936. Hombre de mltiples actividades y aptitudes, fue novelista, poeta, dramaturgo, historiador, crtico, orador, periodista, escritor satrico. Como poeta fueron famosos sus versos de combate que los liberales entonaban como canto de guerra. Su libro de poemas, Flores del alma, fue justamente celebrado. Los cuentos del general tal vez sea lo mejor de su obra narrativa. Su espritu mordaz y punzante bulle en las pginas de El ahuizote y muy singularmente en su "galera de contemporneos" que public con el titulo de Los Ceros. Hbil narrador folletinesco que invent la imagen que tenemos de la colonia Martn Garatuza, Los piratasdel Golfo), autor teatral, cronista de la violencia mexicana (El libro rojo), historiador, (Mxico a travs de los siglos), prisionero de Tlaltelolco, ministro de Fomento que trajo el telfono, "remodel el paseo de la Reforma y desenterr a Palenque, representante de Mxico en Espaa, clebre en las tertulias madrileas, dignificador de la narracin breve como gnero artstico (Cuentos del general)... todo esto y ms fue el inagotable Riva Palacio. Tan vasta es su diversidad que aun dentro de la poesa, gnero al que consagra una parte mnima de su tiempo, presenta varias personalidades distintas: el poeta popular que da a los chinacos "Adis, mam Carlota", el canto de guerra con el que tomaron Quertaro en 1867, el nacionalista que en colaboracin con Juan de Dios Peza escribe Tradiciones y leyendas mexicanas, el burlador literario que inventa una poetisa "Rosa Espino" y le adjudica un libro entero (Flores del alma) y en medio de todo, el lrico que otorga a nuestra poesa dos de sus mejores sonetos: "Al viento" y "En el Escorial". Clementina Daz de Ovando, quien durante ms de veinte aos ha estudiado la vida y la obra del general y Los ceros figuran en esta misa serie presentados por Jos Ortiz Monasterio.

45

Poema
Adis Mam Carlota
I Alegre el marinero Con voz pausada canta, Y el ancla ya levanta Con extrao rumor. La nave va en los mares Botando cual pelota. Adis, mam Carlota; Adis, mi tierno amor. II De la remota playa Te mira con tristeza La estpida nobleza Del mocho y del traidor. En lo hondo de su pecho Ya sienten su derrota. Adis, mam Carlota; Adis, mi tierno amor. III Acbanse en Palacio Tertulias, juegos, bailes, Agtanse los frailes En fuerza de dolor. La chusma de las cruces Gritando se alborota. Adis, mam Carlota; Adis, mi tierno amor. IV Murmuran sordamente Los tristes chambelanes, Lloran los capellanes Y las damas de honor. El triste Chuchu Hermosa

46

Canta con lira rota: Adis, mam Carlota; Adis, mi tierno amor. V Y en tanto los chinacos Que ya cantan victoria, Guardando tu memoria Sin miedo ni rencor, Dicen mientras el viento Tu embarcacin azota; Adis, mi tierno amor.

47

Manuel Gutirrez Njera

48

Biografa de Manuel Gutirrez Njera


(Ciudad de Mxico, 1859-id., 1895) Poeta y escritor mexicano. Manuel Gutirrez Njera pas toda su vida en Ciudad de Mxico, salvo breves visitas a Quertaro y Veracruz y alguna temporada en una hacienda familiar de Puebla, donde se sita la dramtica accin de su cuento La maanita de San Juan. Manuel Gutirrez Njera cultiv diversos gneros literarios en prosa y en verso, y perteneci a la primera generacin modernista. Influido por el marcado afrancesamiento de su ciudad, se inspir en Verlaine, Gautier y Musset, aunque tambin admir a los msticos espaoles. En su madurez potica se inclin por los parnasianos, el simbolismo y el modernismo, el cual contribuy a difundir desde 1894 a travs de la publicacin de Azul, revista clave del movimiento. Entre las obras de Manuel Gutirrez Njera destacan La duquesa Job, los volmenes de cuentos Cuentos frgiles, de 1883, y Cuentos de color de humo, de 1894. Falleci a los treinta y seis aos de edad, y su obra lrica fue recopilada en 1896 en el volumen Poesas.

49

Poemas
RESUCITARN Los pjaros que en sus nidos mueren, a dnde van? Y en que lugar escondidos estn, muertos o dormidos, los besos que no se dan? Nacen, y al punto traviesos hallar la salida quieren; pero como nacen presos, se enferman pronto mis besos y, apenas naces, se mueren! En vano con raudo giro ste a mis labios lleg. Si lejos los tuyos miro... sabes lo que es un suspiro? Un beso que no se dio! Que labios tan carceleros! Con cadenas y cerrojos los aprisionan severos, y apenas los prisioneros se me asoman a los ojos! Pronto rompe la cadena de tan injusta prisin, y no mueran ms de pena, que ya est de besos llena la tumba de mi corazn! Qu son las bocas? Son nidos. Y los besos? Aves locas! Por eso, apenas nacidos, de sus nidos aburridos salen buscando otras bocas. Por qu en crcel sepulcral se trueca el nido del ave? Por qu los tratas tan mal, si tus labios de coral son los que tienen la llave?

50

Besos que apenas despiertos, volar del nido queris a sus labios entreabiertos, en vuestra tumba, mis muertos, dice: Resucitaris!

PARA UN MEN Las novias pasadas son copas vacas; en ellas pusimos un poco de amor; el nctar tomamos... huyeron los das... Traed otras copas con nuevo licor! Champn son las rubias de cutis de azalia; Borgoa los labios de vivo carmn; los ojos obscuros son vino de Italia, los verdes y claros son vino del Rhin. Las bocas de grana son hmedas fresas; las negras pupilas escancian caf; son ojos azules las llamas traviesas, que trmulas corren como almas del t. La copa se apura, la dicha se agota; de un sorbo tomamos mujer y licor... Dejemos las copas... Si queda una gota, que beba el lacayo las heces de amor!

51

Salvador Daz Mirn

52

Biografa de Salvador Daz Mirn


Naci en el puerto de Veracruz (Estado de Veracruz), el 14 de diciembre de 1853. Estudio en dicha ciudad y en Jalapa. Hijo del periodista y poltico que fuera gobernador de su estado, Manuel Daz Mirn, sigui los pasos de su progenitor, pero con fuerte inclinacin hacia las letras.A los 14 aos se inici en el oficio de periodista. Ya para 1874 era reconocido como poeta. De hecho su obra se divide en tres etapas: la primera de 1874 a 1892; la segunda de 1892 a 1901; y la tercera de 1902 a 1928. La primera etapa se enmarca en la corriente del romanticismo, y a ella corresponden obras como Oda a Vctor Hugo, Gloria, Voces interiores, Ojos verdes y Redemptio, entreotras. En 1874 fueron incluidas algunas de sus piezas literarias en la antologatitulada El Parnaso Mexicano. En 1876, cuando escriba el peridico El Pueblo, fue deportado a Nueva York, Estados Unidos por razones polticas. A su regreso, colabor para diversas publicaciones y dirigi El Veracruzano, que era propiedad de su padre, El Diario, El Orden y El Imparcial. En 1878 represent al Distrito de Jalancingo en la legislatura de Veracruz. En 1884 va como diputado al Congreso de la Unin y acta valiente y brillantemente con la minora independiente. En 1892, en vsperas de las elecciones generales, mata en legtima defensa a Federico Wlter. Es absuelto despus de ms de cuatro aos de reclusin. Se radica en Jalapa. En 1904 vuelve como diputado al Congreso de la Unin. En 1910 es desaforado y puesto en prisin por haber atentado contra la vida del diputado Juan C. Chapital. Al triunfar la revolucin contra Porfirio Daz es puesto en libertad. En 1912-13 es director del Colegio Preparatorio de Jalapa. Bajo el general Victoriano Huerta dirige el diario "El Imparcial" en la ciudad de Mxico; poco antes de la cada de este gobierno es exiliado a Europa. En la segunda etapa de su produccin, public en Estados Unidos (1895) y el Pars (1900) su libro Poesas. Un ao despus, en Xalapa, publica Lascas, obra considerada su principal libro, que contena un total de 40 poesas inditas. A este perodo corresponden piezas literarias como: El fantasma, Paquito, Nox, A Tirsa, A una araucaria, Claudia e Idilio, entre otras. Despus de una corta estancia en Santander (Espaa) se radica en La Habana (Cuba) en donde ensea francs, Historia Universal y Literatura. El presidente Carranza autoriz su regreso al pas y la restitucin de sus bienes. En 1921 rehusa una pensin que le ofreci el gobierno del presidente Obregn; y en 1927 declina el homenaje nacional que organizaba un grupo de scritores. El mismo ao es nombrado director del Colegio Preparatorio de Veracruz. El 12 de junio de 1928 muere en el puerto de Veracruz. El 14 del mismo mes se trae su cadver a Mxico D.F. para darle sepultura en la Rotonda de los Hombres Ilustres, por acuerdo del presidente de la Repblica. De la ltima etapa del trabajo potico de Salvador Daz Mirn, slo se conocen 24 piezas, aunque la realidad es que su produccin fue mucho mayor y l mismo pensaba reunirla en varios libros que nunca public. Los peregrinos, Al buen cura, A un profeta, La mujer de nieve, A un pescador y El ingenioso Hidalgo, son slo algunas de las poesas que se conocen de este perodo.

53

Poemas
Asonancias Sabedlo, soberanos y vasallos, prceres y mendigos: nadie tendr derecho a lo superfluo mientras alguien carezca de los estricto. Lo que llamamos caridad y ahora es slo un mvil ntimo, ser en un porvenir lejano o prximo el resultado del deber escrito. Y la Equidad se sentar en el trono de que huya el Egosmo, y a la ley del embudo, que hoy impera, suceder la ley del equilibrio.

54

Rimas El da con su manto de vvidos colores, inspira cosas dulces: la risa y la ilusin. Entonces la mirada se inclina hacia las flores... Las flores son los versos que el prado canta al sol! La noche con su sombra, que deja ardientes rastros, inspira cosas graves: la angustia y la oracin. Entonces la mirada se eleva hacia los astros... Los astros son los versos que el cielo canta a Dios! Que pliegue su ala de oro la tarde en el vaco; que pasen por mi mente las ondas del Cedrn; que caiga de la nube la gota de roco; que radien las estrellas, que trine el ruiseor!

55

Rubn Daro

56

Biografa de Rubn Daro


Eran das de Diciembre de 1866. Rosa Sarmiento de Garca Daro esperaba el nacimiento de su primer hijo. Flix Rubn Garca-Sarmiento conocido como Rubn Daro, naci el 18 de enero en Metapa, Nicaragua pero su familia se mud a Len un mes despus de su nacimiento. A la edad de doce aos Rubn Daro publico sus primos poemas "La F", "Una Lagrima" y "El Desengao". En 1882 cuando Rubn tena solamente quince aos se presento antes del Presidente Joaquin Zavala. Pregunt al Presidente si el pudiera ir a estudiar en Europa. Pero Daro le pregunt este despus de haberle presentado un poema muy en contra de su patria y la religin de su patria. Despus de haber odo este poema el Presidente le do; una respuesta muy nica a Rubn Daro. Le dijo, " Hijo mo, si as escribes ahora contra la religin de tus padres y de tu patria, que ser si te vas a Europa a aprender cosas peores?". Y por esto Daro no fue a Europa. Despus se cas con Rosario Murillo, y se mudaron a El Salvador donde encontr a Francisco Gavidia. Gavidia le present la poesia Castilea. En 1883, volvi a Nicaragua. Rubn Daro ten muchos trabajos en su vida, pero una cosa que puede ser probablemente la ms importante es que Daro es considerado el padre del modernismo. Rubn Daro particip con, o fue el lder de, muchos movimientos literarios en Chile, Espaa, Argentina, y Nicaragua. El movimiento modernista era una recopilacin de tres movimientos de Europa: romanticismo, smbolismo, y el parnasianismo. Estas ideas expresan pasin, arte visual, y armonas y ritmos como msica. Daro fue un genio de este movimiento. Su estilo es extico y muy colorado. Sus poemas especialmente contienen todos estos sentimientos. Pronto muchos literarios comenzaron a usar su estilo en una forma muy elegante, y cuidadosa, usando su estilo y sus palabras para hacer msica con la poesa. Su talento fue reconocido y por eso empez a escribir ms y mejor. Luego, viaj a Espaa donde sucumbi a mucha influencia de Europa, una influencia muy liberal. Sus ideas nuevas fueron reflejadas en su poesa de romanticismo y amor. En 1888 public la primera recopilacin de sus poemas que se llama Epstolas y poemas (1885) y despus vino Azul que es recordado por su "smbolismo y sus imgenes exticas"(Microsoft Encarta). Otras obras famosas de Rubn Daro son Prosas Profanas y Otros Poemas (1892), Los raros (1896), y Cantos de Vida y Esperanza(1905). Probablemente, el poema ms famoso de Rubn Daro es "Cancin de Otoo en Primavera." Sus sentimientos son expresados en toda su literatura. Rubn Daro es considerado ser el poeta ms importante que escribi en espaol afuera de la Espaa y es fcilmente unos de los personajes ms reverenciados en Nicaragua.

57

Poemas
Ao nuevo A las doce de la noche, por las puertas de la gloria y al fulgor de perla y oro de una luz extraterrestre, sale en hombros de cuatro ngeles, y en su silla gestatoria, San Silvestre. Ms hermoso que un rey mago, lleva puesta la tiara, de que son bellos diamantes Sirio, Arturo y Orin; y el anillo de su diestra hecho cual si fuese para Salomn. Sus pies cubren los joyeles de la Osa adamantina, y su capa raras piedras de una ilustre Visapur; y colgada sobre el pecho resplandece la divina Cruz del Sur. Va el pontfice hacia Oriente; va a encontrar el ureo barco donde al brillo de la aurora viene en triunfo el rey Enero? Ya la aljaba de Diciembre se fue toda por el arco del Arquero. A la orilla del abismo misterioso de lo Eterno el inmenso Sagitario no se cansa de flechar; le sustenta el fro Polo, lo corona el blanco Invierno y le cubre los riones el velln azul del mar. Cada flecha que dispara, cada flecha es una hora; doce aljabas cada ao para l trae el rey Enero; en la sombra se destaca la figura vencedora del Arquero. Al redor de la figura del gigante se oye el vuelo misterioso y fugitivo de las almas que se van, y el ruido con que pasa por la bveda del cielo con sus alas membranosas el murcilago Satn. San Silvestre, bajo el palio de un zodaco de virtudes, del celeste Vaticano se detiene en los umbrales mientras himnos y motetes canta un coro de lades inmortales. Reza el santo y pontifica y al mirar que viene el barco

58

donde en triunfo llega Enero, ante Dios bendice al mundo y su brazo abarca el arco y el Arquero. Autumnal En las plidas tardes yerran nubes tranquilas en el azul; en las ardientes manos se posan las cabezas pensativas. Ah los suspiros! Ah los dulces sueos! Ah las tristezas ntimas! Ah el polvo de oro que en el aire flota, tras cuyas ondas trmulas se miran los ojos tiernos y hmedos, las bocas inundadas de sonrisas, las crespas cabelleras y los dedos de rosa que acarician! En las plidas tardes me cuenta un hada amiga las historias secretas llenas de poesa; lo que cantan los pjaros, lo que llevan las brisas, lo que vaga en las nieblas, lo que suean las nias. Una vez sent el ansia de una sed infinita. Dije al hada amorosa: ?Quiero en el alma ma tener la aspiracin honda, profunda, inmensa: luz, calor, aroma, vida. Ella me dijo: ?Ven!? con el acento con que hablara un arpa. En l haba un divino aroma de esperanza. Oh sed del ideal! Sobre la cima de un monte, a medianoche, me mostr las estrellas encendidas. Era un jardn de oro con ptalos de llama que titilan. Exclam: ?Ms... La aurora vino despus. La aurora sonrea, 59

con la luz en la frente, como la joven tmida que abre la reja, y la sorprenden luego ciertas curiosas, mgicas pupilas. Y dije: ?Ms...? Sonriendo la celeste hada amiga prorrumpi: ?Y bien! Las flores! Y las flores estaban frescas, lindas, empapadas de olor: la rosa virgen, la blanca margarita, la azucena gentil y las volbiles que cuelgan de la rama estremecida. Y dije: ?Ms... El viento arrastraba rumores, ecos, risas, murmullos misteriosos, aleteos, msicas nunca odas. El hada entonces me llev hasta el velo que nos cubre las ansias infinitas, la inspiracin profunda y el alma de las liras. Y los rasg. All todo era aurora. En el fondo se va un bello rostro de mujer. Oh; nunca, Pirides, diris las sacras dichas que en el alma sintiera! Con su vaga sonrisa: ?Ms?... ?dijo el hada. Y yo tena entonces clavadas las pupilas en el azul; y en mis ardientes manos se pos mi cabeza pensativa...

60

Carlos Fuentes

61

Biografa de Carlos Fuentes


Nace el 11 de noviembre de 1928 en Panam en donde su padre comenzaba su carrera diplomtica como representante de Mxico. Su padre fue asignado como embajador de Mxico en Washington D.C. creciendo en medio del vibrante mundo americano de esa dcada. Ah, al lado de su padre, estudi la Historia y Geografa de Mxico. En aquella poca Fuentes encontr en la lectura de Mark Tawin, en las imgenes de las pelculas y los diarios la capacidad de mezclar ilusiones con un corazn que lata verdad, autocelebracin de triunfos. Pasaran varios aos para que Fuentes lograra descubrir la realidad de la tierra mexicana. Mientras tanto vivi en Chile y Buenos Aires en donde tuvo un acercamiento importante con grandes personalidades de la esfera cultural, como Pablo Neruda y David Alfaro Siqueiros entre otros. Llega a Mxico a la edad de 16 aos donde estudi la Preparatoria. Se inici en el periodismo como colaborador de la revista "Hoy" y obtuvo el primer lugar del concurso literario del Colegio Francs Morelos. Posteriormente obtiene el titulo de Licenciado en Derecho por la UNAM. A su regreso a Mxico, Fuentes descubra en s mismo que su verdadero bautismo se lograba en la idea de que no importaba a dnde fuera, el espaol deba ser la lengua de su obra y Latinoamrica la cultura de su lengua. De su amistad con Octavio Paz aprendi que no existan culturas, razas, ni polticas privilegiadas; que nada deba apartarse de la literatura porque nuestro tiempo viva el momento de las mortales reducciones. En 1959 publica sus primeros cuentos titulados "Los das enmascarados", reunidos en la Coleccin Los Presentes. Al lado de Emmanuel Carballo dirige la "Revista Mexicana de Literatura", y "El Espectador" con Vctor Gonzlez Olea y Enrique Gonzlez Pedrero. El Mxico de los aos cuarenta y cincuenta que Carlos Fuentes describi en "La regin ms transparente", es un Mxico imaginario. Su obra recibe en este momento una importante influencia: el pensamiento y la obra de Balzac. Durante los aos sesenta vivi en Pars, Venecia, Londres y Mxico. En 1962 escribe "Aura" novela en la que nunca quiso resolver un enigma. Lo importante era reconocer que ah exista un enigma. En los setenta estuvo en el Instituto Woodrow Willson de Washington. Fue embajador de Mxico en Francia (1972-1978) cargo al que renuncia en el momento en el que Gustavo Daz Ordaz es nombrado embajador de Mxico en Espaa. El Ex-Presidente era el asesino del movimiento estudiantil del 68 en Tlatelolco. En 1984 recibe el Premio Nacional de Ciencias y en 1987 se le otorga el Premio Cervantes.

62

Novela
Aura (fragmento) Te movers unos pasos para que la luz de las veladoras no te cieguen. La muchacha mantiene los ojos cerrados, las manos cruzadas sobre un muslo: no te mira. Abre los ojos poco a poco, como si temiera los fulgores de la recmara. AL fin podrs ver esos ojos de mar que fluyen, se hace espuma, vuelven a la cama verde, vuelven a inflarse como la ola: t los ves y te repites que no es cierto, que son unos hermosos ojos verdes idnticos a todos lo hermosos ojos verdes que has conocido o podrs conocer. Sin embargo no te engaas: esos ojos fluyen, se transforman, como si te ofrecieran un paisaje que slo t puedes adivinar y desear

63

Juan Rulfo

64

Biografa de Juan Rulfo


Sayula, Mxico, 1918 - Ciudad de Mxico, 1986) Escritor mexicano. Juan Rulfo creci en el pequeo pueblo de San Gabriel, villa rural dominada por la supersticin y el culto a los muertos, y sufri all las duras consecuencias de las luchas cristeras en su familia ms cercana (su padre fue asesinado). Esos primeros aos de su vida habran de conformar en parte el universo desolado que Juan Rulfo recre en su breve pero brillante obra. En 1934 se traslad a Ciudad de Mxico, donde trabaj como agente de inmigracin en la Secretara de la Gobernacin. A partir de 1938 empez a viajar por algunas regiones del pas en comisiones de servicio y public sus cuentos ms relevantes en revistas literarias. En los quince cuentos que integran El llano en llamas (1953), Juan Rulfo ofreci una primera sublimacin literaria, a travs de una prosa sucinta y expresiva, de la realidad de los campesinos de su tierra, en relatos que trascendan la pura ancdota social. En su obra ms conocida, Pedro Pramo (1955), Rulfo dio una forma ms perfeccionada a dicho mecanismo de interiorizacin de la realidad de su pas, en un universo donde cohabitan lo misterioso y lo real, y obtuvo la que se considera una de las mejores obras de la literatura iberoamericana contempornea. Rulfo escribi tambin guiones cinematogrficos como Paloma herida (1963) y otra novela corta magistral, El gallo de oro (1963). En 1970 recibi el Premio Nacional de Literatura de Mxico, y en 1983, el Prncipe de Asturias de la Letras.

65

Obra
Fragmento de El llano en llamas, de Juan Rulfo Ya mataron a la perra, pero quedan los perritos (Corrido popular) "VIVA Petronilo Flores!" El grito se vino rebotando por los paredones de la barranca y subi hasta donde estbamos nosotros. Luego se deshizo. Por un rato, el viento que soplaba desde abajo nos trajo un tumulto de voces amontonadas, haciendo un ruido igual al que hace el agua crecida cuando rueda sobre pedregales. En seguida, saliendo de all mismo, otro grito torci por el recodo de la barranca, volvi a rebotar en los paredones y lleg todava con fuerza junto a nosotros: " Viva mi general Petronilo Flores!" Nosotros nos miramos. La Perra se levant despacio, quit el cartucho a la carga de su carabina y se lo guard en la bolsa de la camisa. Despus se arrim a donde estaban Los cuatro y les dijo: "Sganme, muchachos, vamos a ver qu toritos toreamos!" Los cuatro hermanos Benavides se fueron detrs de l, agachados; solamente la Perra iba bien tieso, asomando la mitad de su cuerpo flaco por encima de la cerca. Nosotros seguimos all, sin movernos. Estbamos alineados al pie del lienzo, tirados panza arriba, como iguanas calentndose al sol. La cerca de piedra culebreaba mucho al subir y bajar por las lomas, y ellos, la Perra y los Cuatro, iban tambin culebreando como si fueran los pies trabados. As los vimos perderse de nuestros ojos. Luego volvimos la cara para poder ver otra vez hacia arriba y miramos las ramas bajas de los amoles que nos daban tantita sombra. Ola a eso; a sombra recalentada por el sol. A amoles podridos. Se senta el sueo del medioda. La boruca que vena de all abajo se sala a cada rato de la barranca y nos sacuda el cuerpo para que no nos durmiramos. Y aunque queramos or parando bien la oreja, slo nos llegaba la boruca: un remolino de murmullos, como si se estuviera oyendo de muy lejos el rumor que hacen las carretas al pasar por un callejn pedregoso.

66

Gabriel Garca Mrquez

67

Biografa de Gabriel Garca Mrquez


(Aracataca, Colombia, 1928) Novelista colombiano. Afincado desde muy joven en la capital de Colombia, Gabriel Garca Mrquez estudi derecho y periodismo e inici sus primeras colaboraciones periodsticas en el diario El Espectador. A los veintisiete aos public su primera novela, La hojarasca, llena de desbordante fantasa. Amigo de Fidel Castro, particip por entonces en la fundacin de Prensa Latina, la agencia de noticias de Cuba. Tras la publicacin de dos nuevos libros de ficcin, en 1965 fue galardonado en su pas con el Premio Nacional. Slo dos aos despus, Garca Mrquez logr que una editorial argentina le publicase la que constituye su obra maestra y una de las novelas ms importantes de la literatura universal del siglo XX, Cien aos de soledad. La obra, en la que trabaj ms de veinte aos, donde muestra el llamado realismo mgico, por el encuentro constante de elementos realistas con apariciones y circunstancias fantasiosas. Tras una temporada en Pars, en 1969 se instal en Barcelona, donde entabl amistad con intelectuales espaoles, como Carlos Barral, y sudamericanos, como Vargas Llosa. Su estancia all fue decisiva para la concrecin de lo que se conoci como boom de la literatura hispanoamericana, del que fue uno de sus mayores representantes. En 1972 Gabriel Garca Mrquez obtuvo el Premio Internacional de Novela Rmulo Gallegos, y pocos aos ms tarde regres a Amrica Latina, para residir alternativamente en Cartagena de Indias y Ciudad de Mxico, debido sobre todo a la inestabilidad poltica de su pas. Su prestigio literario, que en 1982 le vali el Premio Nobel de Literatura, le confiri autoridad para hacer or su voz sobre la vida poltica y social colombiana. Su actividad como periodista queda reflejada en Textos costeos, de 1981, Entre cachacos, de 1983, compendios de artculos publicados en la prensa escrita, o Noticias para un secuestro, amplio reportaje novelado editado en 1996 que trata de la dramtica peripecia de nueve periodistas secuestrados por orden del narcotraficante Pablo Escobar. Relato de un nufrago, reportaje sobre un caso real publicado en forma de novela en 1968, constituye un brillante ejemplo de nuevo realismo y refleja su capacidad para cambiar de registro. En cine ha intervenido en la redaccin de numerosos guiones, a veces adaptaciones de sus propias obras, y desde 1985 comparte, con el cineasta argentino Fernando Birri, la direccin de la Escuela Internacional de Cine de La Habana.

68

Novela
Cien aos de soledad (fragmento) Muchos aos despus, frente al pelotn de fusilamiento, el coronel Aureliano Buenda haba de recordar aquella tarde remota en que su padre lo llev a conocer el hielo. Macondo era entonces una aldea de veinte casas de barro y caabrava construidas a la orilla de un ro de aguas difanas que se precipitaban por un lecho de piedras pulidas, blancas y enormes como huevos prehistricos. El mundo era tan reciente, que muchas cosas carecan de nombre, y para mencionarlas haba que sealarlas con el dedo. Todos los aos, por el mes de marzo, una familia de gitanos desarrapados plantaba su carpa cerca de la aldea y con un grande alboroto de pitos y timbales daban a conocer los nuevos inventos. Primero llevaron el imn. Un gitano corpulento, de barba montaraz y manos de gorrin, que se present con el nombre de Melquades, hizo una truculenta demostracin pblica de lo que l mismo llamaba la octava maravilla de los sabios alquimistas de Macedonia. Fue de casa en casa arrastrando dos lingotes metlicos, y todo el mundo se espant al ver que los calderos, las pailas, las tenazas y los anafes se caan de su sitio, y las maderas crujan por la desesperacin de los clavos y tornillos tratando de desenclavarse, y aun los objetos perdidos desde haca mucho tiempo aparecan por donde ms se les haba buscado y se arrastraban en desbandada turbulenta detrs de los fierros mgicos de Melquades. Las cosas tienen vida propia -pregonaba el gitano con spero acento-, todo es cuestin de despertarles el nima. Jos Arcadio Buenda, cuya desaforada imaginacin iba siempre ms lejos que la magia, pens que era posible servirse de aquella invencin intil para desentraar el oro de la tierra. Melquades, que era un hombre honrado, le previno: Para eso no sirve. Pero Jos Arcadio Buenda no crea en aqul tiempo en la honradez de los gitanos, as que cambi su mulo y una partida de chivos por los dos lingotes imantados... Explor palmo a palmo la regin, inclusive el fondo del ro, arrastrando en voz alta el conjuro de Melquades. Lo nico que logr desenterrar fue una armadura del siglo XV con todas sus partes soldadas por un cascote de xido cuyo interior tena la resonancia hueca de un enorme calabazo lleno de piedras...

69

Octavio Paz

70

Biografa de Octavio Paz


(Ciudad de Mxico, 1914-id., 1998) Escritor mexicano. Los intereses literarios de Octavio Paz se manifestaron de manera muy precoz, y public sus primeros trabajos en diversas revistas literarias. Estudi en las facultades de Leyes y Filosofa y Letras de la Universidad Nacional. En 1936 Octavio Paz se traslad a Espaa para combatir en el bando republicano en la guerra civil, y particip en la Alianza de Intelectuales Antifascistas. Al regresar a Mxico fue uno de los fundadores de Taller (1938) y El Hijo Prdigo. En 1955 fund el grupo potico Poesa en Voz Alta, y posteriormente inici una colaboracin en la Revista Mexicana de Literatura y en El Corno Emplumado. En las publicaciones de esta poca defendi las posiciones experimentales del arte contemporneo. Cerr su actividad diplomtica en 1968, cuando renunci como protesta contra la poltica del gobierno mexicano ante el movimiento democrtico estudiantil. Durante sus aos de servicio Octavio Paz residi en Pars, donde trab amistad con Andr Breton, pero tambin viaj por diversos pases europeos y asiticos (en 1962 fue nombrado embajador de Mxico en la India). Poeta, narrador, ensayista, traductor, editor y gran impulsor de las letras mexicanas, Paz se mantuvo siempre en el centro de la discusin artstica, poltica y social del pas. Su poesa se adentr en los terrenos del erotismo, la experimentacin formal y la reflexin sobre el destino del hombre. Conforman su obra potica quince ttulos: Luna silvestre (1933); Bajo tu clara sombra y otros poemas sobre Espaa (1937); Entre la piedra y la flor (1941); Libertad bajo palabra (1949); guila o sol (1951); Semillas para un himno (1954); La estacin violenta (1958); Salamandra (1962); Ladera este (1969); Topoemas (1971); Renga (1972); Pasado en claro (1975); Vuelta (1976); Poemas (1979) y rbol de adentro (1987). Su produccin en prosa abarca once obras: El laberinto de la soledad (1950); El arco y la lira (1959); Cuadrivio (1965); Claude LviStrauss o el nuevo festn de Esopo (1967); Conjunciones y disyunciones (1969); El mono gramtico (1974); Los hijos del limo (1974); El ogro filantrpico (1979); Sor Juana Ins de la Cruz o las trampas de la fe (1982); Tiempo nublado (1983) y Hombres de su siglo (1984). A grandes rasgos cabe distinguir tres grandes fases en su obra: en la primera, el autor pretenda penetrar, a travs de la palabra, en la segunda entronc con la tradicin surrealista; en la ltima etapa de su trayectoria lrica, el poeta dio prioridad a la alianza entre erotismo y conocimiento. En 1990 se le concedi el Premio Novel e Literatura.

71

Ensayo
Fragmento A veces recibo cartas de amigos -- poetas, pintores -- que se quejan de la indiferencia de la crtica frente a sus creaciones. No les falta razn, sobre todo si se piensa en los elogios extravagantes o en las vehementes condenaciones -unos y otras ruido y confusin -- que suscita toda obra en la que, de esta o aquella manera, se adulan los gustos de la mayora (desde el "inmoralismo" epidrmico de la pornografa hasta el "moralismo" del arte social). La independencia es pecado que no perdona el arte moderno, dividido en sectas vindicativas y partidos omniscientes. Ayer, la distincin era una virtud, una suerte de elegancia moral a la que todos aspiraban; hoy, algo peligroso que la prudencia aconseja ocultar. Ser diferente es exponerse al examen del psiquiatra; ser disidente, condenarse al destierro (exterior o interior). Las ideas dividen a los hombres pero todos estn unidos por el mismo horror a la obra realmente original.

72

Jos Vasconcelos

73

Biografa de Jos Vasconcelos


(Oaxaca, 1882 - Ciudad de Mxico, 1959) Poltico, pensador y escritor mexicano. Fue el fundador del Ministerio de Educacin en su pas, y le dieron el sobrenombre de El maestro de la juventud de Amrica. Licenciado en derecho por la Escuela Nacional de Jurisprudencia en 1907, presidi en 1909 el Ateneo de la Juventud, del que fue fundador. Fue partidario de la Revolucin Mexicana desde sus inicios, Fue designado codirector del peridico El Antirreeleccionista por Flix F. Palavicini. En la insurreccin de 1910-11 fue secretario y sustituto de Francisco Vzquez Gmez, agente confidencial de Madero en Washington, y fundador del Partido Constitucionalista Progresista. Huy luego a Estados Unidos, ya que Venustiano Carranza pretendi arrestarlo por pecar de crtico. En 1915 se exili en Estados Unidos. Continu en el cargo bajo la presidencia de lvaro Obregn, quin lo design titular de la Secretara de Educacin Pblica al crearse esta dependencia. Desde este puesto impuso la educacin popular, trajo a Mxico educadores y artistas destacados, cre numerosas bibliotecas populares y los departamentos de Bellas Artes, Escolar y de Bibliotecas y Archivos; reorganiz la Biblioteca Nacional, dirigi un programa de publicacin masiva de autores clsicos, fund la revista El Maestro, promovi la escuela y las misiones rurales y propici la celebracin de la primera Exposicin del Libro. Durante su gestin se encargaron murales para decorar distintos edificios pblicos a los pintores Jos Clemente Orozco y Diego Rivera, aunque algunos han afirmado que dichos murales tuvieron que vencer la tenaz resistencia del ministro Vasconcelos, a cuyo entender Orozco haca "horribles caricaturas". Despus de la firma de los Tratados de Bucareli conden el asesinato del senador Field Jurado y renunci a su puesto en la SEP. Fue candidato al gobierno de Oaxaca pero fue derrotado y opt por el exilio. En Pars y Madrid public la primera poca de la revista La Antorcha (1924-25). A su regreso a Mxico fue candidato a la Presidencia de la Repblica por el Partido Nacional Antirreeleccionista. Al anunciarse el triunfo del candidato oficial Pascual Ortiz Rubio, los antirreeleccionistas denunciaron el fraude electoral y Vasconcelos proclam en Sonora el Plan de Guaymas, llamando sin xito a un levantamiento armado. Encarcelado despus de promulgar su plan, se autodesign "nica autoridad legtima" y desconoci a las autoridades federales, estatales y municipales que "burlan el voto pblico desde hace treinta aos". Ya liberado se exili en Pars, donde volvi a publicar La Antorcha. A su regreso desempe la direccin de la Biblioteca Nacional durante la presidencia de Manuel vila Camacho (1940-1946).

74

Ensayo
Fragmento Expuesta ya la teora de la formacin de la raza futura iberoamericana y la manera como podr aprovechar el medio en que vive, resta slo considerar el tercer factor de la transformacin que se verifica en el nuevo continente; el factor espiritual que ha de dirigir y consumar la extraordinaria empresa. Se pensar, tal vez, que la fusin de las distintas razas contemporneas en una nueva que complete y supere a todas, va a ser un proceso repugnante de anrquico hibridismo, delante del cual la prctica inglesa de celebrar matrimonio slo dentro de la propia estirpe se ver como un ideal de refinamiento y de pureza. Los arios primitivos del Indostn ensayaron precisamente este sistema ingls para defenderse de la mezcla con las razas de color, pero como esas razas obscuras posean una sabidura necesaria para completar la de los invasores rubios, la verdadera cultura indostnica no se produjo sino despus de que los siglos consumaron la mezcla, a pesar de todas las prohibiciones escritas. Y la mezcla fatal fue til no slo por razones de cultura, sino porque el mismo individuo fsico necesita renovarse en sus semejantes. Los norteamericanos se sostienen muy firmes en su resolucin de mantener pura su estirpe; pero eso depende de que tienen delante al negro, que es como otro polo, como el contrario de los elementos que pueden mezclarse. En el mundo iberoamericano el problema no se presenta con caracteres tan crudos; tenemos poqusimos negros y la mayor parte de ellos se han ido transformando ya en poblaciones mulatas. El indio es buen puente de mestizaje. Adems, el clima clido es propicio al trato y reunin de todas las gentes. Por otra parte, y esto es fundamental, el cruce de las distintas razas no va a obedecer a razones de simple proximidad, como suceda al principio, cuando el colono blanco tomaba mujer indgena o negra porque no haba otra a mano. En lo sucesivo, a medida que las condiciones sociales mejoren, el cruce de sangre ser cada vez ms espontneo, a tal punto que no estar ya sujeto a la necesidad, sino al gusto; en ltimo caso, a la curiosidad. El motivo espiritual se ir sobreponiendo de esta suerte a las contingencias de lo fsico. Por motivo espiritual ha de entenderse, ms bien que la reflexin, el gusto que dirige el misterio de la eleccin de una persona entre una multitud. Dicha ley del gusto como norma de las relaciones humanas la hemos enunciado en diversas ocasiones con el nombre de la ley de los tres estados sociales, definidos no a la manera cotidiana, sino con una comprensin ms vasta. Los tres estados que esta ley seala son: el material o guerrero, el intelectual o poltico y el espiritual o esttico. Los tres estados representan un proceso que gradualmente nos va libertando del imperio de la necesidad y, poco a poco, va sometiendo la vida entera a las normas superiores del sentimiento y de la fantasa. En el primer estado manda slo la materia; los pueblos, al encontrarse, combaten o se juntan sin ms ley que la violencia y el podero relativo. Se exterminan unas veces o celebran acuerdos atendiendo a la conveniencia o a la necesidad. As viven la horda y la tribu de todas las razas.

75

Dedicatorias

76

ndice
1. Rodrigo Daz de Vivar 2. Nezahualcyotl 3. Sor Juana Ins de la Cruz 4.Miguel de Cervantes Saavedra 5. Alejandro Dumas 6. Vctor Hugo 7. Gustavo Adolfo Becker 8. Jos Joaqun Fernndez de Lizardi 9. Manuel Payno 10. Guillermo Prieto 11. Vicente Riva Palacio 12. Manuel Gutirrez Njera 13. Salvador Daz Mirn 14. Rubn Daro 15. Carlos Fuentes 16. Juan Rulfo 17. Gabriel Garca Mrquez 18. Octavio Paz 19. Jos Vasconcelos 1 4 7 13 17 20 23 27 35 39 44 48 52 56 61 64 67 70 73

77

Prlogo
Este trabajo esta compuesto por varias partes de poemas, novelas, libros, ensayos, etc. de varios autores que tuvieron un papel importante en

78

You might also like