You are on page 1of 27

UNIDAD I. TERMINOLOGIA Y METODO.

1.1 Concepto de Sistemas Jurdicos. Sistemas Jurdicos: conjunto de instituciones gubernamentales, normas jurdicas, actitudes y creencias vigentes en un pas sobre lo que es el derecho, su funcin en la sociedad y la manera en que se crea o debera crear, aplicar, perfeccionar, ensear y estudiar.

1.2 concepto de Familia Jurdica. Familia jurdica: conjunto de sistemas jurdicos que comparten determinadas caractersticas, y son familias porque cada uno de ellos incluye constantes y variantes.

1.3 Concepto de Derecho Comparado. Derecho comparado: es una disciplina que confronta las semejanzas y las diferencias de los diversos sistemas jurdicos vigentes en el mundo con el propsito de comprender y mejorar el sistema jurdico de un estado determinado. Origen: se dio con Aristteles en la Poltica donde realizo un estudio de 153 constituciones de ciudades griegas con el fin de trazar el perfil del mejor sistema de gobierno. Mtodo: se han agrupado a los sistemas jurdicos de acuerdo a la tradicin jurdica para poderlos ubicar en una familia. Tradicin jurdica: es el conjunto de aptitudes profundamente arraigadas, histricamente condicionadas acerca de la naturaleza del derecho. Criterios para clasificar un sistema jurdico: por su origen histrico, por su naturaleza jurdica, por su estructura, por su operatividad, y su tradicin intelectual. Agrupacin de los sistemas jurdicos en familias: familia neorromanista, anglosajona, sistemas religiosos, mixta o hibrida y socialista.

UNIDAD 2. FAMILIA NEORROMANISTA.

2.1 Derecho Justinianeo. Justiniano fue un emperador bizantino 482-565 hizo una gran compilacin para que fuera utilizable en la prctica, convoco a diez expertos Triboniano etc. Para que compilaran leyes imperiales y se cre el cdigo de Justiniano pero se crearon 50

constituciones y se volvi a hacer otro cdigo en 534 eran 12 libros, I publico eclesistico, II al VIII derecho privado, IX penal, X al XII derecho administrativo.

2.1.1 Corpus Iuris Civiles. Digesto: es en latn ordenamiento, tambin se pandectas, se divida en 50 libros, los cuales estaban en ttulos se hizo en 533 fue un tratado que reuni lo ms importante del derecho romano clsico, es una recopilacin y depuracin de la jurisprudencia en l se encuentran las interpolaciones que consisten en codificaciones de palabras o frases con el objeto de hacer vigente el derecho. Institutas: se publico en 533 tratado designado a la enseanza del derecho basado en las instituciones de Gayo la redacto Triboniano Tefilo y Doroteo eran 4 libros, I personas, II propiedad y sucesiones III propiedad y sucesin testamentaria, IV acciones y penal. Novellas: son las constituciones publicadas despus de la muerte de Justiniano del 535 al 565. Cdigo: recopilacin y depuracin de las constituciones imperiales anteriores a Justiniano se hizo en 529, se compilaron 50 constituciones pero como salieron mas se hizo en 534 eran 12 libros, I pblico eclesistico, II al VIII derecho privado, IX penal, X al XII derecho administrativo.

2.1.2 Las Interpolaciones. Los textos que se incluyen en las compilaciones de Justiniano no son los originales, pues no figuran tal como fueron escritos por los jurisconsultos clsicos o en la constitucin imperial sino que estos textos fueron objeto de modificaciones para adecuarlos a las necesidades de la poca dichas modificaciones son las interpolaciones.

Obras despus de la muerte de Justiniano en Oriente: 1) Ekloga: 18 libros publicada por Len III en Isauro 740, basado en Justiniano y en las constituciones de los emperadores posteriores, se derogo por Basilio el Macedonio en 868. 2) Pocheiron: manual prctico inspirado en las institutas de Justiniano hechas por Basileo con la intencin de recuperar el derecho justinianeo. 3) La Basilika: 60 libros de compilaciones y resmenes oficiales y privados hecha por Len VI el Sabio. 4) Hexabiblos: 6 libros compilacin moderna de la Basilika 1345 juez Constantino Hermenopulos cay en la invasin de los turcos pero en 1835 la adopto Grecia.

2.2 Recepcin del Derecho Romano.

Los reyes barbaros hicieron el Cdigo de Eurico 475 basado en los Cdigos Gregoriano, Hermogeniano y Teodosiano, el edicto de Teodorico 500 basado en los mismos del otro, las leyes romanas de los borgoeses 474-516 basados en los mismos dichos, las Institutas de Gayo y las Sentencias de Paulo, ley romana de los visigodos o Breviario de Alarico II 506 libro de los jueces hecho por Recesvinto 654 derecho romano vulgar.

2.2.1 Escuela de los Glosadores y Post-glosadores. Glosadores: nace en Bolonia a final del S.XI con el monje Irnerio que enseaba artes liberales que crea una escuela diferente para estudiar el derecho, que tiene acceso al Digesto, su aportacin fue separa el derecho de la retorica y sus estudios se basaron en el Digesto y se llaman glosadores porque le hacan glosas o comentarios a la obra de Justiniano, los ms famosos fueron Jacobo, Martin, Hugo, Blgaro. En la primera mitad del S.XIII destaco Acursio que hizo una seleccin de las miles de glosas dispersas de sus maestros 96940, e hizo la Gran Glosa en 1240 misma que se difundi en Europa que fue costumbre en las universidades. Posglosadores: nacen en Perugia a final del S., XIII, XIV y XV, llamados as porque constituyen un movimiento posterior a los glosadores o comentaristas porque usaban el comentario en vez de tratar de interpretar, aclarar y sistematizar como los glosadores, su mayor preocupacin fue la aplicacin del derecho a los casos concretos, toman los textos romanos como instrumentos para resolver equitativamente los casos concretos reales. Estos en sus obras tratan de convencer con su mtodo dialectico, argumentativo. Su mtodo tena el defecto de atenerse a la interpretacin literal de los textos dejando a un lado la aplicacin prctica del derecho. Fueron Cino de Pistoia, Baldo de Ubaldis, y Bartolo de Sasoferrato el ms famoso. Crearon la Comentaria, La Concilia, El Tractus Los Ultramontani: alrededor de 1300 la universidad francesa de Orleans se convirti en el centro de estudio del derecho romano, el mtodo que utilizaban era diferente a los de Bolonia estos se mostraban menos estrictos en la observacin de las glosas y mostraban ms atencin a las cuestiones practica-legal, estos juristas analizaron en forma ms libre los textos romanos lo cual ayudo a preparar el terreno a los comentaristas. Fueron Jaques Revigny y Pierre de Belleperche, y llamados as por estar ms all de las montaas.

2.2.2. Mos Itallicus y Mos Gallicus. Mos Itallicus: el modo itlico no negaba que muchas de las crticas que se hacan al derecho romano eran correctas, sin embargo, que gracias a la enorme literatura de esa edad media se habr alcanzado un derecho relativamente seguro y que los juristas deben perfeccionar y no luchar para revivir una antiguo. En la prctica forense fue ms exitoso el itlico pero el francs sobrevivi y se extingui fuera de Francia. Mos Gallicus: el modo francs significa un enfoque humanista del derecho francs S.XVI los seguidores de esta corriente se interesaban en el estudio de las fuentes

originales para descubrir como era el derecho Romano clsico y lo estudiaban en forman terica sin tratar de aplicarlo a la prctica forense.

2.2.3 Iurisprudentia Elegans. La jurisprudencia elegante nace en el S.XVII en Holanda en la universidad de Leyden fundada en 1576, donde juristas del modo glico se van a Holanda, debido que el modo glico se fue transformando poco a poco ya que el objetivo de la ciencia legal holandesa era que el derecho romano fuera til, el punto de partida era que la tradicin humanista (mos Gallicus) se combinara con las necesidades practicas, los juristas franceses despus de teorizar lo llevan a la prctica para resolver casos Destacan Hugo Grocio, Ulric Huber.

2.2.4 Usus Modernus Pandectarum. Es el uso moderno de usar las pandectas, es la designacin para el nuevo estilo de estudios legales introducido en Alemania en 1600, es la consecuencia del xito prctico forense del modo itlico usado en las universidades pero adicionado con elementos locales de origen germnico. Destacaron Samuel Stryk, George Adam Struves.

2.2.5 Escuela Histrica Alemana. Esta escuela tiene su predecesora en la del humanismo del modo galico y de la jurisprudencia elegante, Savigni inicia la corriente histrica y la dogmatica proponiendo un estudio histrico del Derecho Alemn y sus costumbres recurriendo al concepto de evolucin orgnica utilizando la idea de la predestinacin, para llevar a la sntesis total y del conocimiento esta escuela tiene sus precedentes en la jurisprudencia elegante. La escuela pandectista alemana se instituyen elementos abstractos del Corpus iuris civilis, trata de mediar lo histrico y lo dogmatico . Los pandectistas se declaran dogmaticos e interpretan el corpus civilis de forma total sin importar las etapas de desarrollo y corrientes de pensamiento de ese derecho armonizndolo en todo coherente para que contribuyera a la seguridad jurdica y las opiniones judiciales se pudieron prever.

2.2.6 Coexistencia del Derecho Romano y Cannico como ingredientes del Ius Commune. La ley romana medieval se convirti en la base de la enseanza del derecho en las universidades junto con el derecho cannico bajo la influencia de la legislacin romana. El derecho comn romano y cannico era el que se enseaba en las universidades y el que aprendan los juristas cultos, el derecho comn as llega a aplicarse de manera predominante porque en l se resume el saber jurdico de la poca as se transformo en el asiento del derecho en gran parte de Europa sobre todo

porque permita resolver los nuevos conflictos que se desprendan de una economa ms compleja. Los elementos que conformaron el derecho comn son: derecho justinianeo derecho cannico clsico, derecho feudal jurisprudencia de los doctores.

UNIDAD 3. ELABORACIN DE LA NORMA JURDICA EN LOS PASES NEORROMANISTA.

La era de la codificacin trajo como consecuencia la desaparicin del ius commune porque se vio reemplazado por el nacionalismo legal que tomo la forma de la codificacin, a partir de la segunda mitad del S.XVIII los cdigos se adoptaron en casi todos los pases de Europa. Hay 2 etapas en la poca de la codificacin: 1) la codificacin nace y se desarrolla por presupuestos filosficos e ideolgicos surgidos del humanismo y est vinculada a la formacin de los estados nacionales y al ascenso social de la Burguesa. 2) los presupuestos filosficos-ideolgicos dejan su lugar al reconocimiento de que la codificacin es una solucin tcnica para solucionar el derecho que sino seria inverso en una multitud de ordenamientos.

3.1.1 Principios tericos de la codificacin. Para Jeremas Bentham son 6 caractersticas que debe tener una buena codificacin: 1) contener definiciones breves de sus instituciones y un contenido de reglas para el funcionamiento de las instituciones. 2) contener ramas del derecho importantes para los ciudadanos civil, penal, o para una categora amplia como el mercantil. 3) no debe dejar un amplio margen de discrecionalidad al juez. 4) debe evitar la referencia a otros sistemas jurdicos para resolver sus lagunas ya que se deben resolver por los pos grales del derecho. 5) debe ser completo abarcar todas las condiciones legales que debe estar sujeto el ciudadano. 6) debe estar escrito con calidad y sencillez para que todos los interesados tengan un conocimiento fcil de la ley.

3.1.2 Cdigo de Napolen. Cuando Napolen Bonaparte fue cnsul hizo en cdigo civil con abogados como Franois Tronchet, Jean Portalis, Jacques de Maleville, fue en 1800, se compone de 36 leyes votadas y promulgadas sucesivamente entre marzo de 1803 y marzo de 1804, y promulgado el 21 de marzo de 1804 y son 2281 artculos. Se publico en 1804 como Cdigo Civil de los Franceses, en 1807 se le llamo Cdigo de Napolen, en

1816 Cdigo Civil, en 1852 otra Cdigo de Napolen. Son 3 libros, de personas, cosas y diversos modos de adquirir la propiedad. Este recogi en muchos aspectos al derecho romano (propiedad, derechos reales, obligaciones, contratos). Las costumbres, ordenanzas reales y los principios de la revo francesa como libertad e igualdad. Este cdigo fue seguido por el cdigo de procedimientos civiles de 1806 incluyendo los principios de oralidad y publicidad, el de comercio de 1807, el penal de 1810 y de procedimientos penales de 1811 que fueron sus 5 cdigos famosos. Se elaboro con un lenguaje claro y conciso con esto cualquiera lo entiende, implantado en Francia despus en Italia, Polonia y pases bajos.

3.1.3 Cdigo Civil Alemn. En 1814 Anton Friedrich propuso la creacin de un C.C para Alemania que le serviran el de Napolen de 1804 y el de Austria de 1811. Pero fue debatido por la Escuela Histrica de Savigni que deca que la codificacin no era ventajosa. 1874 se hace comisin para realizarlo pero 20 aos despus la acabaron se promulgo en 1896 y entro en vigor en 1900. El C.C. Alemn o BGB contiene una parte general y 4 libros sobre obligaciones, derechos reales, familia y sucesiones. Es sistemtico y para expertos no para ciudadanos, como la parte general dedicada a los jueces.

3.1.4 Codificaciones Neorromanistas. 1) Cdigos basados por el de Napolen: Polonia, Luxemburgo, Louisiana 1870, Holanda 1838, Blgica 1830, Portugal 1867, Italia 1865, Espaa 1888, Chile 1855, Argentina 1865, Mxico 1870, Egipto 1949, Lbano 1932 Argelia 1834, Marruecos 1913. 2) Cdigos basados en el Alemn: Suiza 1912, Brasil 1916, Quintana roo, Portugal 1967, Grecia 1946, Austria 1812, Japn, Hungra, China, Yugoslavia, Turqua.

3.2 Fuentes del Derecho en los pases Neorromanistas. La ley es la principal. Fuentes formales: son de tipo inmediato: son la ley y la costumbre, de tipo mediato: la jurisprudencia, doctrina, principios generales del derecho y la equidad. Fuentes reales: son los hechos sociales, requerimientos de una sociedad que pueden ser morales, culturales, sociales o religiosos en los que se fundamenta el legislador para proponer proyectos de Ley. Fuentes histricas: institucin donde los individuos de las diversas sociedades se han vinculado a travs del tiempo. Cdigos, constituciones y leyes.

Fuentes psicolgicas: se pueden conceptuar como la ideologa que prevalece en cada una de las pocas por las que el ser humano ha pasado, de acuerdo con su desarrollo histrico y social.

3.2.1 Proceso legislativo. En los artculos 72 y 73 de la CPEUM se prev la elaboracin de las normas jurdicas, dice quien tiene derecho a presentar iniciativas de Ley como el presidente, los diputados y senadores al congreso de la unin y las legislaturas locales. En el 73 dice como se hacerlo y las materias sobre las que se quiere legislar, ambas cmaras pueden iniciar los proyectos de ley en forma indistinta, siendo la otra cmara la revisora. Las etapas de creacin de una ley son: inicio, discusin, aprobacin, sancin, promulgacin y publicacin. Al lapso que existe entre la publicacin y la vigencia de la ley es la vacatio legis.

UNIDAD 4. FAMILIA DEL COMMON LOW. INGLATERRA.

4.1 Inglaterra. El common law naci en Inglaterra en la Edad Media con la creacin de los Tribunales Reales, se formo por las decisiones judiciales de los tribunales, las decisiones se basaron en las costumbres de las tribus germanas que habitaban la isla.

4.1.1 Evolucin Histrica. Se divide en 3 periodos, el primero es el anglosajn que abarca del siglo I al XI, el segundo es el Guillermo el Conquistador hasta el advenimiento de la dinasta de los Tudor, el tercero abarca del S.XV cuando nace la equity hasta la actualidad. 1) Anglosajn: cuando los celtas habitaban en el S.I la isla desarrollando estados tribales y los invadieron los romanos, estuvieron 4 siglos despus se fueron pero su derecho romano no dejo huella. Luego fueron invadidos por los anglos, sajones y jutos que eran migraciones de pueblos enteros que trajeron instituciones, a finales del S.VIII vikingos saquearon ciudades y monasterios pero en 860 Alfredo el Grande Rey de los sajones los venci, luego dividi su reino en condados o shires y se estableci una corete en cada uno de ellos y se crearon tribunales del condado Country court integrado por hombres del condado. El Rey ejerca su poder asistido por el consejo Witam de hombres sabios, tenan las funciones Eje, Leg, Jud. En 1013 volvieron atacar los daneses o vikingos y la dominaron en 1016 con Canuto II el Grande como sus hijos no tuvieron descendientes se restauro la dinasta sajona o Wessex con Eduardo III el Confesor, en 1066 muere y Haroldo sube pero Guillermo el Conquistador duque de Normandia le disputo la corona y gano en Hastings y apoyado por el papado los normandos tomaron ING.

2) Guillermo a los Tudor: comenz gobernado asistido por un cuerpo colegiado los Curia Regis o corte del rey. Luego enrique II crea los tribunales reales dando lugar al sistema judicial del common law. Luego con los writ era un documento para pedir justicia al Rey como una orden de presentacin. En 1295 el parlamento es el rgano de relacin entre los reyes y el pueblo. 3) De la Equity a la actualidad: era cuando los tribunales resolvan inadecuadamente a la sociedad y acudan con el Rey va canciller para que resolvieran equitativamente inspirado en el derecho romano y cannico y se crearon los tribunales de cancillera. Luego los Tudor mantuvieron al parlamento bajo su dependencia.

Las materias del common law son el derecho penal, contratos, responsabilidad civil (tort) y la equity conoce la propiedad real (trust), sociedades comerciales, quiebras, interpretacin de los testamentos y sucesiones.

4.1.2 Organizacin Poltica. Es una monarqua parlamentaria, donde el Rey es la cabeza de Estado se hace por va hereditaria y el reinado es vitalicio o hasta la abdicacin. Es la cabeza del poder ejecutivo y judicial y parte del legislativo, comandante de las fuerzas armadas y gobernadora de la Iglesia, pero ella no gobierna esta sujeta a las recomendaciones de los ministros, es solo ceremonial su actuacin, gobierna el 1er ministro. 1) Poder Legislativo: es el parlamento la pieza clave, su funcin principal es la legislativa, tambin puede cuestionar al ejecutivo al primer ministro y a su gabinete. Est compuesto por la cmara de los lores y los comunes donde se discute y aprueba la ley y los lores hacen comentarios sobre los proyectos de Ley pero no modifican ni rechazan. Son 659 comunes elegidos por 5 aos y se elige al presidente su orador. Son 700 lores que se dividen en espirituales y temporales; los espirituales son los arzobispos de Canterbury y York, obispos de Londres, Durham y Winchester y los obispos principales de Inglaterra. Los temporales se dividen en hereditarios y vitalicios. 2) Poder Ejecutivo: recae en el Primer Ministro que no es elegido por el pueblo sino por el consenso de los lderes del partido mayoritario en la cmara de los comunes que es miembro de los comunes luego confirmado por la Reina, a su vez el lder del partido mayoritario es invitado por la corona a formar el gabinete con miembros de su partido. Tiene la facultad de nombrar y sustituir los miembros del gabinete, solicitar al rey la disolucin del parlamento antes de los 5 aos, tambin es el 1er Lord de la Tesorera. 3) Poder Judicial: son las cortes un sistema unitario todas las cortes civiles y penales conducen a la corte de apelacin y a la cmara de los Lores. Usan jueces que no son abogados, las cortes ordinarias son inferior y superior. Las inferiores tienen competencia limitada geogrficamente; incluyen las cortes civiles y criminales que deciden la mayora y son: Cortes del condado y Cortes de los Magistrados. Las Cortes Superiores pertenecen a la SCJ que est integrada por 2 instancias; la primera son Cortes de la Corona y la Alta Corte y la segunda por las Cortes de Apelacin. La

Cmara de los Lores no se incluyo dentro de la SCJ por la oposicin del Parlamento en virtud del carcter hereditario de esta, va a conocer de apelacin contra las resoluciones dictadas por la Corte de Apelacin.

4.1.3 Fuentes del Derecho. 1) Precedente: son las decisiones de casos anlogos al examinado, contienen el derecho vigente de manera no codificada, la regla jurdica que atribuye fuerza jurdica a los precedentes judiciales y obliga a su observancia en todos los casos futuros similares se denomina doctrina del stare decisis. El precedente consta de dos partes que son: la ratio decidendi y la obiter dictum. La ratio es como la declaracin de la ley aplicada en la resolucin de un problema legal es la parte toral de la decisin y de donde surge el derecho. La obiter son las opiniones e informes que el juez incluye en la sentencia no son determinantes pero contribuyen. 2) La legislacin: la crea el parlamento, los jueces la aplican pero la norma que contiene la ley solo se ver incorporada al derecho cuando sea aplicada e interpretada por los tribunales, se tendera a citar, no el texto legal, sino las sentencias en que se haya aplicado dicho texto legal. 3) La Costumbre: es fuente secundaria en virtud que el derecho ingles es jurisprudencial y no consuetudinario. Ha perdido toda su importancia en virtud de una norma que exige el carcter inmemorial de la costumbre para que esta sea obligatoria. Para que jurdicamente sea obligatoria: debe existir un largo tiempo, consentimiento comn, consiente de otras costumbres, aceptada como obligatoria, ser importante, ser razonable. 4) La Razn: fuente subsidiaria del derecho destinada a llenar las lagunas del derecho ingles, busca la solucin razonable aun litigio cuando no exista jurisprudencia, costumbre, no es por arbitrio, sino que aplicar los principios generales desprendidos de las normas existentes. 5) La Doctrina: cuando un tribunal no puede localizar un precedente puede referirse a los libros legales para referirse, deben ser los de Granvill del SXII, Bracton XIII, Coke XVII, Blackstone XVIII.

UNIDAD 5. FAMILIA DEL COMMON LAW. E.U.

5.1 El derecho de los E.U. En virtud de la recepcin del derecho ingles en E.U. en el siglo XVIII y XIX es de la familia del common law, toda la estructura del derecho es igual solo tiene unas diferencias con el ingles es la existencia del derecho federal que plantea el problema de las atribuciones de las autoridades federales y de los estados.

Federalismo: Estn organizados como un rgimen federal, el federalismo admite la coexistencia en un mismo hbito poltico de estados y de una autoridad central que se impone a todos, reconoce la supremaca de la constitucin, tratados y leyes federales sobre las constituciones y leyes estatales. El federalismo es un sistema por medio del cual hay una distribucin de competencias entre el poder central y las autoridades de los estados que integran la unin. Common law: este sistema se fue adaptando a las condiciones de vida de la colonia, creado por las decisiones de los tribunales, luego la equity que correga los rigores del common fueron adoptados en E.U. excepto Louisiana. La constitucin dice la competencia del common law y la equity en el artculo 3.

5.1.2 Organizacin Poltica. Los E.U. es una repblica federal, democrtica, con un rgimen presidencialista, sus 3 poderes son independientes y mantienen equilibrio de poder. 1) Poder Legislativo: en el artculo 1 de la constitucin otorga todos los poderes legislativos del gobierno federal a un Congreso constituido por 2 cmaras: La de Senadores y de Representantes. La de Senadores son 100 miembros 2 por cada Estado, duran 6 aos y cada 2 aos una tercera parte es renovada por eleccin. Deben tener 30 aos, ser ciudadano, 9 aos de residencia y vivir en el Estado que representan. Esta presidido por el Vicepresidente o por un senador elegido presidente interino. La de Representantes son 435 para 2 aos segn el nmero de habitantes y que ningn Estado quede sin representante, deben tener 25 aos, ser ciudadano, 7 aos de residencia, esta tiene un orador. La funcin mas importante es el proceso legislativo, en el que ejercita el poder fundamental de proponer y aprobar leyes. Tambin recaudan impuestos, recluta y mantiene ejrcitos, supervisa servicios pblicos, conoce del juicio poltico, con los dos tercios en cada cmara se pueden adoptar enmiendas a la constitucin. Hay 4 tipos de comisiones: permanentes, de conferencia, especiales y conjuntas. 2) Poder Ejecutivo: en el articulo II dice que el ejecutivo tendr a cargo al Presidente de los E.U. que trabajara con el Vicepresidente, tiene que ser ciudadano, 35 aos, 14 aos de residencia, durara 4 aos y puede ser reelegido 1 vez. Siempre inicia sus funciones el 20 de Enero, tiene que proteger la constitucin, hacer cumplir las leyes emanadas del congreso, es el jefe del Estado, fuerzas armadas, elije a su gabinete con aprobacin del senado. 3) Poder Judicial: articulo III dice que el poder judicial ser por una Corte Suprema y tribunales menores cuya formacin ser ordenada por el Congreso. El Poder Judicial se integra por la Corte Suprema de Justicia, Tribunales de Circuito de Apelacin, Juzgados de Distrito. Aparte estn los especiales llamados legislativos por ser creados por el Congreso, jueces nombrados por el Presidente y ratificados por el Senado: son el Tribunal de Reclamaciones, Tribunal de Aduanas y Tribunal de Apelaciones en Materia Aduanal y Patentes. Los magistrados de la corte, de los tribunales de circuito

de apelacin y jueces de los juzgados de distrito son propuestos por el presidente y ratificados por el senado.

5.1.3 Fuentes del Derecho. 1) Precedente jurisprudencial: es la misma que en Inglaterra pero no ha tenido la misma autoridad absoluta, es un sistema de casos donde el juez debe acatar los principios contenidos en las decisiones precedentes, la regla que atribuye fuerza jurdica a los precedentes judiciales y obligan su observancia en todos los casos futuros es basado en la doctrina stare decisis. Los precedentes jurisprudenciales se dividen en obligatorios y persuasivos, los obligatorios son los dictados por los tribunales superiores y vinculan a los inferiores y su obligatoriedad se basa en la ratio decidendi que es la parte toral de la resolucin es el fundamento jurdico de la decisin del Juez. Los persuasivos son cuando no hay jurisprudencia obligatoria al respecto. Para que los precedentes sean conocidos por todos, los tribunales estn obligados a registrarlos en el repertorio de jurisprudencia que son de 2 clases oficiales y particulares; los oficiales son publicaciones de los fallos hechas por el gobierno que son correspondientes a los tribunales que lo dictan, los particulares son publicaciones hechas por individuos o empresas privadas. 2) La Legislacin: aquella que existe en tanto nivel federal como estatal, hay jerarqua de normas jurdicas entre las federales y locales, la principal y encima de todas es la: a) Constitucin; de 1789 por ser la ley suprema del pas que contiene 7 artculos y 27 enmiendas, y el arbitrio final de las disputas constitucionales recae en la Corte Suprema de los E.U. b) tratados internacionales: tienen la misma jerarqua de las leyes federales y debajo de la constitucin, son firmados por el presidente con aprobacin del senado, estos aparecen publicados en la edicin oficial de las leyes federales. C) leyes federales: son expedidas por el congreso por disposicin de la constitucin, se les denomina acts o statutes. D) Constituciones Estatales: son ms amplias que la federal pero debajo de ella, requieren de enmiendas con ms frecuencia, para su creacin el gobierno federal no interviene solo los miembros del estado correspondiente al menos que la forma de gobierno no sea de forma republicana dispuesto en la federal. E) leyes estatales: son creadas por el cuerpo legislativo de cada estado o sea por la Asamblea General o Legislatura igualmente son 2 cmaras de representantes y senadores, debajo de la constitucin estatal. 3) Doctrina: conjunto de principios formulados por los jurisperitos, como resultado de sus estudios relativos a los preceptos de derecho positivo y a las normas jurdicas para interpretarlo y comentarlo.

5.1.4 Proceso Civil y Penal. Civil: inicia con la demanda y el emplazamiento, en la primera se establece el reclamo y la reparacin del actor y el segundo se le informa al demandado que hay accin legal en su contra para que responda, luego vienen los alegatos donde son hechos esenciales del asunto, luego el juez cita a una audiencia previa para definir el conflicto entre las partes y para que las partes lleguen a un acuerdo y que se evite el juicio como un principio de economa procesal, si llegan al cuerdo el juez decreta una resolucin sumaria, y si no se pone fecha y da para el inicio del juicio, donde hay un jurado integrado de 6 a 12 ciudadanos que sean imparciales y razonables, despus escuchan la versin de las partes el desahogo de las pruebas, donde al final una de las partes le pide el veredicto dirigido al Juez no al jurado en virtud de que las pruebas desahogadas, un jurado dara la razn a la parte solicitante, sino el juez pide el veredicto al jurado y da fin al juicio con su sentencia basada en el veredicto del jurado. Y si esta inconforme se puede apelar no es otro juicio lo revisa un tribunal superior donde puede revocar, modificar o conformar la sentencia recurrida, con lo ordena un nuevo juicio o lo da por terminado. Penal: inicia con el arresto de una persona sospechosa de un delito, detenida por la polica, luego pasa con un oficial judicial que hace un examen para determinar con pruebas si es justificable la detencin o no, se le da fianza para suspender el arresto, tiene el derecho constitucional de permanecer callado para que no se auto incrimine, luego sigue la acusacin formal donde puede dictarse un procedimiento llamado informacin donde el fiscal entera a la persona de los cargos en su contra o donde el gran jurado examina las pruebas de la fiscala donde determina si hay pruebas suficientes para seguir con el juicio, y si sigue el acusado comparece ante el Juez de la causa para la lectura de los cargos en su contra donde debe pronunciarse inocente o culpable, sin que represente una admisin o negativa de responsabilidad, si es as se puede disminuir los cargos y evitar el alto costo de un juicio, pero si insiste en ser inocente se va al juicio que es igual que el civil , donde otorga la sentencia basada en el veredicto del jurado poniendo una penalidad siendo multa, prisin o la muerte o lo dejan libre.

5.1.5 Instituciones del Trust y Tort. Trust: Unin de empresas por medio de la cual cada una de ellas pierde su independencia econmica al quedar todas ellas sometidas a una direccin nica. Incluso puede ocurrir que tambin pierdan o vean disminuida la independencia jurdica de la que gozaban con anterioridad a la unin, con lo que, por ejemplo, podr suceder que la responsabilidad por los actos de una de las empresas unidas revierta sobre el trust, o que la capacidad de celebrar contratos quede disminuida o suprimida, al reconocerse en el trust la capacidad ltima de decisin. La razn para la unin suele estribar en la aspiracin de los coaligados al dominio del mercado, a modo de monopolio de hecho. La figura del trust y de ah su nombre tiene un claro origen anglosajn, tambin es un fideicomiso ingles. Tort: Es la materia de responsabilidad civil.

UNIDAD 6. FAMILIA DEL COMMON LAW. CANADA Y AUSTRALIA.

6.1 CANADA Y AUSTRALIA. Canad: es un estado federal miembro de la comunidad de naciones ( common wealth), compuesta por antiguas colonias britnicas, todo Canad pertenece al common law excepto Quebec que es de la familia mixta o hibrida basado su derecho privado en el sistema romanista y el derecho pblico y los tribunales son del common law, y es Canad nica en cuanto a su capacidad de poner en prctica 2 sistemas jurdicos. Tiene una forma Federal de Gobierno desde 1867, la autoridad legislativa se divide entre 2 niveles de gobierno: el federal y los provinciales. Australia: Inglaterra otorgo a principios del SXX una constitucin donde son 6 estados donde cada uno puede crear su propio derecho dentro de las limitaciones del marco federal, hay entonces diferentes sistemas todos derivados del derecho ingles i fieles a el, esta Australia dentro de la Comunidad Britnica.

6.1.2 Organizacin Poltica. Canad es una monarqua constitucional, es un estado federal independiente, miembro de la comunidad britnica que reconoce como soberana a Isabel II de Inglaterra. 1) Poder Legislativo: este poder reside en el Parlamento canadiense formado por la reina Isabel con una Cmara Alta (senado), y Cmara Baja (comunes). El parlamento se rene a peticin real y ningn proyecto de ley entra en vigor sin la sancin real. La de senadores son 104 miembros, siendo 24 de provincias martimas, 24 de Quebec, 24 de Ontario, 6 de Manitoba, 6 de Saskatchewan, 6 de Alberta y 6 de Columbia Britnica 6 de Newfoundland, 1 de Yukn, Nunavut, Noreste. Deben tener 30 aos, tener bienes races con valor de 4000 dlares canadienses, disponer de un activo total mnimo de 4000 dlares canadienses anuales y residir en la provincia que representan. Son designados por el Gobernador General propuestos por el primer ministro y estn hasta los 75 aos adems de que sus funciones son muy limitadas casi no tienen actuacin. La de los comunes son 307 elegidos por voto popular y proporcional a la poblacin de cada provincia, este es el principal rgano legislativo del pas en ella se inician y aprueban la mayor parte de leyes. La principal funcin del parlamento es hacer leyes, duran 5 aos de encargo.

2) Poder Ejecutivo: recae en la reina Isabel, pero como ella no ejerce, Canad est representada por el Gobernador General y en cada estado un gobernador provincial, para ser gobernador lo designa la reina pero en la prctica lo hacen los lderes polticos canadienses entre el primer ministro y lderes de partidos polticos, esta 5 aos, debe ser de habla inglesa y seguido de un habla francesa, pero el gobierno efectivo del pas es responsabilidad del 1er ministro que a su vez el lder del partido que cuenta con la mayora de Cmara Baja del parlamento nombra al gabinete y responsable de los actos de gobierno. 3) Poder Judicial: hay cortes federales y provinciales, la constitucin garantiza la independencia del poder judicial por eso actan con independencia del parlamento y el 1er ministro. Los jueces federales y los jueces de las cortes superiores provinciales son designados por el Gobernador General, solo pueden ser removidos por el Gobernador General y a solicitud del senado y los comunes, estn en funciones hasta los 75 aos, los jueces de los tribunales provinciales inferiores son designados por el Gobernador Provincial, pueden ser removidos si uno o ms jueces de la Corte Federal o juez de corte superior saben de su mala conducta, el gobierno federal designa y paga sus honorarios a magistrados y jueces de tribunales y cortes federales y provinciales. A) Poder Judicial Federal: est compuesto por la Suprema Corte de Canad, Corte Federal de Canad, Corte de impuestos, Tribunal de apelaciones de la Corte Marcial de Canad. La SCC son 9 jueces donde 3 son Neorromanistas, conoce las apelaciones de sentencias de materia civil, penal de las Cortes supremas de las provincias y tribunal federal. La corte federal son 32 jueces y un presidente se dividen en 2 corte federal y corte federal de apelacin. Otro tribunal es el fiscal de Canad donde son 23 jueces ve apelaciones sobre la ley del ISR y pensiones. B) Cortes provinciales: son Cortes Superiores provinciales y Cortes Inferiores, las superiores son la de apelacin y de juicios, las inferiores son juvenil, familiar, penal y civil. C) Cortes en circulo para los aborgenes: son para los aborgenes den norte de Canad es un sistema cuasi independiente.

6.1.3 Fuentes del Derecho. 1) La legislacin: donde la Constitucin es la fuente jurdica suprema de Canad donde se observan todas las leyes del mbito federal y provincial, se conforma por 25 documentos, 14 son del parlamento britnico, 7 del parlamento canadiense, 4 del consejo privado britnico, serie de estatutos del acta constitutiva de 1867 de la Amrica britnica del norte y el acta constitutiva de 1882. Establece la distribucin de competencias entre el parlamento de Canad y las legislaturas provinciales dnde ests regulan el derecho privado donde cada uno hace leyes. Las leyes promulgadas por el parlamento federal se aplican a todo el pas, las de las legislaturas provinciales solo a las provincias. Las leyes penales se aplican de manera uniforme en todo el pas.

2) Los Precedentes: tambin conocida como derecho de casos basado en el concepto stare decisis et non quieta mover estar a lo resuelto y no perturbar lo que est firme, por lo tanto el rgano judicial esta obligado a seguir decisiones judiciales previas. Los precedentes se dividen en obligatorios y persuasivos, los obligatorios son los dictados por los tribunales superiores y vinculan a los inferiores. Las decisiones de la Suprema Corte son obligatorias en todos los niveles inferiores y las de provinciales aplican a las provincias. Precedentes integrados por la ratio decidendi y la obtier dictum. La ratio es la declaracin de la ley aplicada en la resolucin de un problema legal es la parte toral y la obtier son opiniones que el juez incluye en la sentencia sin ser determinantes pero contribuyen.

UNIDAD 7. SISTEMA RELIGIOSO. DERECHO MUSULMAN.

En los sistemas religiosos no se constituyen familias porque son independientes entre si, su caracterstica del derecho musulmn es que no separan a los que los romanos llamaban el ius y el fas es decir el derecho y las normas religiosas lo manejan todo junto. El derecho musulmn es el derecho de una comunidad de fieles, la que profesa la fe islmica. Estos se encuentran en Arabia su soporte religioso ideolgico es el Corn y su fundador fue Mahoma. A su vez tienen el Corn que es el libro sagrado del islam hecho por Mahoma son 114 captulos llamados azuras. El Corn es un libro de dogma, es un cdigo civil y religioso donde se regulan las practicas del culto y las relaciones legales de los musulmanes, este refleja la voluntad divina y no puede ser innovado, ni criticado por el hombre. El derecho musulmn comprende 2 elementos, los dogmas que fijan las creencias musulmanas y el camino a seguir es lo que se debe hacer o no hacer, y que constituye el derecho musulmn traducido con el termino fiqk palabra con la cual se designa una parte de la ley del Islam. La totalidad del derecho islmico es designada como char o charia. Tienen cabida en la charia todas las normas que se refieren al dogma, rito, la moral, derecho privado y pblico. La primer parte contiene los principios fundamentales de la religin y la segunda regula la actividad externa con dios, hacia s mismo y con los dems, entonces en las 2 divisiones abarca las reglas relacionadas a la religin, vida civil y la conducta del musulmn en la charia. Algunos autores llaman derecho musulmn tan solo a las partes del fiqk que son estrictamente jurdicas porque este se ha formado y desarrollado por intermedio de los llamados doctores que son los encargados de interpretar los textos religiosos.

7.2 Religin y Derecho. El derecho musulmn tiene como fundamento el Corn texto sagrado que fue transmitido a Mahoma en la Meca para que Mahoma predicara la nueva religin y reestructurara la forma de vida y la sociedad de los fieles. El concepto de legislacin se modifico y ya no se representaba la manifestacin de la voluntad del pueblo o del soberano, sino la voluntad misma de Dios, la ley debe ser entendida como un deber

civil y un deber religioso, uno inseparable del otro, que todos los musulmanes deben cumplir independientemente del lugar en que se encuentren y del soberano que dependan, entonces es poco probable una legislacin estatal. Todos los actos humanos caen dentro de una de las 5 categoras siguientes: lo que dios ha ordenado categricamente, lo que ha recomendado, lo que ha dejado legalmente indiferente, lo que ha reprobado, o lo que ha prohibido . Solo en la categora intermedia es donde podra haber una legislacin humana, entonces en el sistema islmico se confunde lo espiritual con lo temporal; la vida poltica y la vida religiosa son partes de un todo nico. El que gobierna es el prncipe que no puede legislar ni crear impuestos porque obedece a la voluntad de dios que es el nico legislador.

7.3 Fuentes del Derecho. 1) El Corn: primer fuente del derecho musulmn pero no es en s un cdigo de derecho porque algunas de sus disposiciones son insuficientes o algunas instituciones del Islam no parecen, pero un juez musulmn no est obligado a interpretar el Corn, los doctores han hecho una interpretacin autentica del mismo y el juez debe referirse a los doctores. 2) El Sunna: es el modo de ser y de conducirse del profeta debe servir de gua a los creyentes, integrado por un conjunto de hadith que son parbolas relativas a los actos y palabras de Mahoma transmitidas por intermediarios, no solo incluye lo que el profeta dijo sino tambin las practicas y costumbres que el profeta no puso son parte del Sunna. 3) El Idjma: constituido por el acuerdo unnime de los doctores, ya que el Corn y el sunna no pueden dar respuesta a todos los problemas y para remediar su insuficiencia y para explicar e interpretar ciertos pasajes de la doctrina se ha desarrollado el dogma de la infalibilidad de la comunidad musulmana cuando la opinin es unnime. Es una prctica muy importante porque hace interpretaciones infalibles y definitivas, ya que es una fuente actual y no como el Corn y el sunna que son fuentes histricas, solo se deben consultar los libros del fiqk aprobados por el Idjma que es la nica base dogmatica del derecho musulmn. 4) El Quiys: es el razonamiento por analoga solo puede considerarse como de interpretacin y de aplicacin del Derecho sin que se pueda mediante la utilizacin de dicho procedimiento crear normas fundamentales con valor absoluto.

UNIDAD 8. SISTEMAS MIXTOS O HIBRIDOS. Son aquellos que no aceptan una clasificacin estricta, por ser una combinacin de dos o ms sistemas por eso se llaman mixtos o hbridos pueden ser una combinacin del neorromanista, del common law o del religioso.

8.1 Israel.

Su sistema jurdico es una mezcla de los sistemas religiosos hebreo y musulmn, que son derechos de una comunidad de fieles y de los sistemas neorromanista y common law. Cuando los ingleses llegaron a Palestina el sistema de derecho era una mezcla, algunos cdigos se basaban en el derecho musulmn, otros derivados del derecho francs y aparte se le aadi el derecho ingles. Su derecho se ha ido depurando para evitar que pudieran regir leyes contradictorias a los intereses del pas poco a poco se han dictado medidas para establecer una legislacin propia con una tendencia al derecho judaico. No se tiene una constitucin para evitar enfrentamientos entre fieles religiosos deseosos que se legislara con el Talmud y lo no religiosos partidarios de una vida laica ya que existe una gran influencia de leyes antiguas como la biblia o el talmud en las leyes nuevas. Existen leyes bsicas todas adoptadas por la Kneset; las bsicas son la kneset, tierras del estado, el presidente, el gobierno, la economa del estado, el poder judicial, etc. Unas de carcter constitucional son la declaracin de independencia de Israel y la ley del retorno.

8.1.2 Organizacin Poltica. Israel es una repblica democrtica con un sistema parlamentario de gobierno, no cuenta con una constitucin escrita y unificada. Cuenta con un poder que tiene las funciones legislativas, judiciales y ejecutivas, basado en el principio de divisin de funciones con frenos y balances para que exista un equilibrio en el sistema de gobierno, que depende del voto de confianza de la kneset. El presidente es la cabeza de estado pero sus deberes son protocolares y formales, dura 5 aos y puede ejercer 2 periodos consecutivos es elegido por la mayora de la kneset entre los candidatos presentados, sea por su capacidad personal o por su contribucin al Estado. La figura del presidente no est dentro de ningn poder solo es el smbolo del pas pero no ejerce un poder efectivo. 1) Poder legislativo: compuesto por el parlamento o kneset(asamblea), es unicameral solo cuenta con cmara de diputados que son 120, estos eligen al presidente y al 1er ministro. Su funcin es legislar y fiscalizar el trabajo del gobierno. Cuando se aprueban leyes deben ser firmadas por el ministro correspondiente y el 1er ministro y el presidente. La kneset es elegida por 4 aos. Es el rgano supremo y mximo foro de Israel sus normas y resoluciones no son revisables por ningn otro poder. 2) Poder ejecutivo: el gobierno es encabezado por el 1er ministro y su gabinete que debe ser miembro de la kneset. Despus de la eleccin el presidente llama a un miembro de la kneset ser el lder del partido de mayor representacin para que forme un gobierno y lo encabece, para que se gobierne se necesita el voto de confianza de la kneset que deben ser 61 votos mnimos de los 120, se dura 4 aos pero puede acortarse por la muerte del 1er ministro o por voto de desconfianza de la kneset. 3) Poder Judicial: es independiente los jueces son nombrados por el presidente duran hasta los 70 aos son a recomendacin de una comisin especial de 9 miembros formada por 3 jueces de la Corte Suprema, 2 miembros del Colegio de

Abogados y 4 figuras pblicas. Se compone por la Corte Suprema, Tribunales de Distrito, Tribunales de Magistrado, Tribunales religiosos.

8.1.3 Fuentes del Derecho. 1) La legislacin: emanada por la kneset y con tendencia al derecho judaico (religioso). 2) Los precedentes: normas emanadas de las decisiones judiciales que deben acatarse para los futuros casos anlogos al resuelto, es una fuente casustica heredada del derecho ingles. 3) La jurisprudencia: tiene mucha fuerza y emana de la ley de los fundamentos legales que suple todas las lagunas de la ley, estipula que en caso de que una cuestin legal no pueda ser resuelta por media de una ordenanza o precedente o analoga se decidir a la luz de los juzgados.

8.2 Japn. Es un sistema de la combinacin del neorromanista, del common law de E.U: y la tradicin japonesa. En 1889 se hizo la primera constitucin basada en la prusiana de 1850, en 1898 se hizo el cdigo civil basado en el alemn, en 1947 entro otra constitucin impuesta por E.U. que introdujo que la soberana reside en el pueblo y no en el Emperador, el gabinete es responsable ante electorado a la manera inglesa, poder judicial estilo gringo, la Dieta es elegida por sufragio universal y es el rgano supremo del poder del Estado, casi todas sus leyes fueron hechas durante la intervencin gringa por eso tienen influencia gringa, los cdigos penal, comercio, procedimientos civiles quedaron como estaban antes de la guerra, al civil se le modifico sobre la familia y sucesiones porque se discriminaba a la mujer y la preferencia del varn para recibir herencia.

8.2.2 Organizacin Poltica. Japn tiene un sistema democrtico de gobierno, el Emperador es el smbolo y la unidad del pueblo, su posicin dimana de la voluntad del pueblo en quien reside el poder soberano, no puede intervenir en actos relacionados con el gobierno, se llega al trono imperial por dinasta. Ratifica al 1er ministro, puede nombrar al presidente de la Corte Suprema con aprobacin del gabinete. 1) Poder Legislativo: se representa por la dieta, compuesta de 2 cmaras la de representantes y de consejeros, es el rgano de poder ms alto del Estado y el nico que promulga leyes. Los representantes son 512 elegidos por 4 aos y por 130 distritos electorales. Los consejeros son 250 elegidos por 6 aos donde la mitad se renueva cada 6 aos y 100 son elegidos por el voto del pueblo. Las 2 cmaras designan al 1er ministro, deber ser japoneses, tener 35 aos para representantes y 30 para consejeros.

2) Poder Ejecutivo: esta depositado en el Gabinete formado por el 1er ministro y por el consejo de ministros compuesto por 20 miembros. Este consejo ser responsable colectivamente ante la Dieta en el ejercicio del poder ejecutivo, cuando el puesto del 1er ministro est vacante el consejo renuncia en masa. Para ser 1er ministro hay que ser un civil generalmente es el presidente del partido en el poder y designado entre los miembros de la Dieta y ratificado por el Emperador. 3) Poder Judicial: es autnomo e independiente compuesto por la Corte Suprema, Tribunales superiores, Tribunales de distrito, familiares y sumarios. En la corte suprema son 14 y un presidente magistrados nombrados por el gabinete salvo el presidente que lo nombra el emperador, funciona por 3 salas cada una por 5 magistrados y aveces sesiona en pleno. Determina en ltima instancia la constitucionalidad de cualquier ley o reglamento.

8.2.3 Fuentes del Derecho. 1) La legislacin: emanada de la Dieta que desarrolla los lineamientos generales planteados por la constitucin. A) constitucin: determina los contenidos del sistema japons ningn reglamento, ley, decreto imperial a acto de autoridad puede oponerse a la constitucin. Porque el sistema japons es un derecho codificado. B) reglamentos: dictados por las dependencias del Ejecutivo especialmente el gabinete. C) tratados: aquellos celebrados con otras potencias negociados y firmados por los ministros del gabinete con aprobacin de la Dieta. 2) Los precedentes: las sentencias y decisiones de la Corte Suprema y tribunales inferiores son publicadas en obras legales que son obligatorios para casos futuros adems que son obligatorias segn la categora del tribunal que lo emiti. 3) La doctrina: son las opiniones de los juristas no son tan socorridas. 4) La costumbre: aquella que no sea contraria al orden pblico ni a la moral, y usada cuando las partes as lo decidan. Adems sirven para integrar lagunas de la ley.

8.3 India. Aqu son 3 sistemas 2 de tipo religioso como el hind y el islmico y common law. De acuerdo a su constitucin de 1950 se rechaza el sistema de castas, se suprimi la poligamia en la ley del matrimonio hind de 1955, se estableci el consentimiento de la novia para casarse, edad mnima. Su derecho es el propio de la comunidad de fieles de la religin brahmnica, que tiende a ser reemplazado por un derecho nacional cuya aplicacin es independiente de la fe religiosa de los interesados, tendiente a ser un derecho laico independiente de la religin, su derecho nacional de llama derecho indio en posicin al derecho hind, este derecho indio es semejante al anglosajn, es un sistema flexible y tolerante pero es un sistema donde seguirn conviviendo el derecho hind, islmico y el common law, pero haber si con el tiempo se hace totalmente lacio de la religin. En 1947 la India alcanzo su independencia de Inglaterra estableciendo el tribunal supremo mximo rgano judicial del estado indio.

8.3.2 Organizacin Poltica. Segn su constitucin de 1950 es una repblica federal, aunque con un poder central dotado de amplias atribuciones, son 29 estados: 10 antiguas provincias britnicas, 18 formados por los antiguos estados principescos y el Estado de Indra de 1953. Los estados tienen una estructura parlamentaria. En las provincias britnicas el gobernador lo nombra el presidente de la repblica, en los estados principescos se elige por la asamblea local y el presidente. 1) Poder Ejecutivo: lo ejerce el presidente de la repblica, elegido por un consejo electoral compuesto por los miembros del parlamento, el consejo de los estados (Raiya-Sabha) y la cmara del pueblo (Lok Sabha). Dura 5 aos y hay reeleccin por lo general no ejerce ningn poder constitucional, debe ser ciudadano de la India, tener 35 aos, ser miembro de la cmara popular. Hay vicepresidente, tambin un consejo de ministros encabezado por el 1er ministro que ser nombrado por el presidente. 2) Poder Legislativo: depositado en el presidente y en el parlamento de la unin que es bicameral compuesto por el Consejo de los Estados y la Cmara del Pueblo. En el consejo son 244 donde 12 son ciudadanos distinguidos nombrados por el ejecutivo y el resto de las asambleas. La cmara son 544 elegidos por voto. Hacen leyes. 3) Poder Judicial: son rganos judiciales y federales, la Suprema Corte es el mas alto tribunal del pas y cada entidad tienen su tribunal. La Corte Suprema es el jefe del poder judicial son 1 presidente y 10 jueces nombrados por el presidente, duran hasta los 65 aos, deber ser ciudadanos, 10 aos de abogado o 5 aos de servicio en la judicatura y ser distinguido jurista. Se resuelven conflictos entre la India y 1 o ms estados, entre la India y un gobierno estatal, entre 2 entidades. Conoce apelaciones.

8.4 Sudfrica. Su sistema se compone por el Derecho Romano-holands del siglo XVIII, y el common law de los siglos XIX Y XX. Fue en 1652 cuando la compaa holandesa colonizo Sudfrica, luego estas tierras pasaron a los ingleses primero respetando el derecho romano-holands, pero luego lo cambiaron a su common law, pero se mantuvo el romano-holands cuando Henry de Villers llego a la apelacin de la Suprema Corte de la colonia y formo con elementos un sistema entre los principio del common law y el romano-holands que ya exista en Sudfrica.

8.4.2 Organizacin poltica. Es una repblica con un sistema democrtico de gobierno, comprometido a la igualdad entre hombres y mujeres de todas las razas, la constitucin es la ley suprema hay divisin de los 3 poderes. 1) Poder legislativo: recae en el parlamento elaborar leyes segn la constitucin es bicameral compuesto por la Asamblea Nacional y el Senado. En la asamblea son 400

miembros elegidos por representacin proporcional segn el nmero de asientos de los votos obtenidos por cada partido, son 200 sacados de una lista nacional y 200 de listas provinciales. El senado son 10 miembros por cada provincia, cada legislador provincial nomina a senadores en proporcin con el soporte de ese partido en la provincia, dura el parlamento en funciones 5 aos. 2) Poder ejecutivo: recae en el presidente que es la cabeza de estado jefe del gobierno, la fuerza de la defensa. Lo elige la asamblea nacional de entre sus miembros y dura 7 aos, existen 2 presidentes ejecutivos suplentes. Cada partido tiene 20% de los asientos de la asamblea para poder designar e un presidente suplente. El gabinete lo integra el presidente, presidentes suplentes ejecutivos y no mas de 27 ministros designados por el presidente. 3) Poder judicial: es autnomo e independiente lo lidera la Corte Suprema de Justicia integrada por la: a) divisin de apelacin, b) divisiones locales y provinciales, c) divisiones locales de circuito, d) tribunales superiores especiales, e) tribunales regionales, f) tribunal de demandas menores, g) el consejo de reglas generales. La de apelacin es el tribunal mximo del pas y revisa las sentencias de los locales.

8.4.3 Fuentes del derecho. 1) la legislacin: basada en los principios de la ley romano-holandesa, aquella que se revisa, promulga, adapta de manera de satisfacer la sociedad. Dentro de la ley est la constitucin como ley fundamental del pas, sin embargo no hay cdigos civiles, penales o procesales a pesar de la influencia holandesa. 2) Precedentes jurisprudenciales: son las decisiones tomadas por las diferentes divisiones de la Corte Suprema, la funcin del juez no solo es aplicar la ley sino a interpretarla y explicarla, las resoluciones de la divisin de apelacin son obligatorias para todos los tribunales de menor jerarqua. 3) Costumbre: ayuda y complementa la funcin del juez.

8.5 Filipinas. Es un sistema de la combinacin del derecho espaol (neorromanista) y derecho angloamericano. Primero estuvieron los espaoles desde 1521 hasta 1898, luego llego E.U. hasta que se independizaron en 1946, pero siguieron las leyes espaolas, excepto en materia constitucional, administrativa, lo procesal y la organizacin judicial, as como el cdigo de comercio que se modifico en muchas estipulaciones por leyes especiales, se hizo otro cdigo civil en 1959 todo de origen gringo, pero que sigue con las directrices del derecho espaol solo tiene un 40% del cdigo espaol. En 1987 tuvieron su constitucin bajo la presidencia de corazn Aquino, ya que antes haba una impuesta por E.U. en 1935, la del 87 son XVIII artculos pero tambin con influencia de E.U. en general el derecho gringo se ha ido apoderando del territorio dejando fuera al neorromanista ya que la gente no habla espaol.

8.5.2 Organizacin poltica. Es un Estado democrtico y republicano, la soberana reside en el pueblo, que la ejerce por medio de los poderes del estado. 1) Poder legislativo: depositado en el Congreso de filipinas es bicameral integrado por la cmara de senadores y la de representantes. Los senadores son 24, deben ser filipinos por nacimiento, 35 aos, saber leer y escribir, residencia de 2 aos, duran 6 aos sin reeleccin. Los representantes son 250, deber ser filipinos por nacimiento, 25 aos, saber leer y escribir, residencia de 1 ao antes de la eleccin, duran 3 aos sin reeleccin. Hacen las leyes. 2) Poder ejecutivo: reside en el presidente, debe ser filipino de nacimiento, estar censado como elector, 40 aos, residencia de 10 aos. Hay vicepresidente los 2 son elegidos por votacin popular, duran 6 aos sin reeleccin, es el jefe de gobierno. 3) Poder judicial: depositado en la Corte Suprema y en los tribunales establecidos por la ley, la corte se integra por un presidente y 14 ministros en pleno o en salas. Debajo estn los tribunales de apelacin, regionales y locales. Hay un Consejo judicial y de Barra supervisados por la Corte. El consejo recomienda recomiendan a los quieran entrar al poder judicial y la barra la representa un profe de derecho, miembro retirado de la corte y un representante del sector privado.

UNIDAD 9. SISTEMA SOCIALISTA, COMUNISTA Y SOVIETICO.

9.1 Derecho ruso. El sistema socialista sovitico surgi en Rusia en 1917 despus de la revolucin bolchevique, estos sistemas formaron una nueva tradicin o familia, antes de 1917 Rusia era de la familia romano germnica o neorromanista, por eso el vocabulario de los juristas sigui siendo el mismo de la ciencia jurdica trasmitido por las universidades europeas, fue a travs de la fuente de la legislacin y sigui con la codificacin. Se transformo al sistema socialista sovitico a mediados de los 30s, haba votos a favor y en contra, los que estaban en contra decan que el sistema socialista tiene caractersticas que lo hacen pertenecer al neorromanista, pero sigui la posicin que este sistema aunque tuviera influencia neorromanista tena caracteres que lo hacan diferente de las otras familias. Sus principios estn basados en la filosofa hecha por Marx y Engels, conocida como marxismo-leninismo. Basados en la obra del legislador que es la expresin de la voluntad popular dirigida por el partido comunista el derecho est totalmente subordinado a las condiciones socioeconmicas y polticas predominantes segn

ensea la doctrina marxista-leninista. No hay reconocimiento de divisin del derecho pblico y privado, todo es derecho pblico donde el estado tiene gran inters en todos los litigios de la sociedad no importa lo privado que sea. Su misin es el avance de la sociedad hacia el socialismo y posteriormente alcanzar el comunismo, para lograr esta meta el sistema socialista busca liquidar todas las formas feudales y capitalistas de propiedad privada para consolidar las relaciones econmicas socialistas y alejarse del capitalismo decadente. Este derecho pretende ser un tipo de sistema jurdico totalmente nuevo basado en la filosofa marxista y en la economa socialista. Donde el estado controlara los medios bsicos de la produccin y administrara la economa en inters de la clase obrera, este sistema fue considerado una etapa hacia el sueo de una sociedad sin estado, sin clases, el final de la lucha del hombre contra el hombre. Bajo esta sociedad socialista las estructuras econmicas y polticas estn bajo un gobierno quien lo controle controla todo, solo permite la existencia de un partido para limitar el proceso electoral. Cuando surgi el sistema socialista fue una sorpresa nadie esperaba que apareciera en Rusia, el propio Marx haba dicho que el socialismo triunfara primero en los pases desarrollados, cuando ocurri lo contrario, Marx vio el socialismo como una fase posterior a la industrializacin capitalista, mientras que Rusia era un pas dominantemente agrario. Actualmente los pases integrantes de la URSS han modificado sus sistemas de derecho socialista, apartados de los postulados marxistas-leninistas y del control estatal de los medios de produccin. Que solo duro 70 aos. Ninguna doctrina ha tenido una expansin tan acelerada como el marxismo-leninismo, ninguna otra ha tenido un proceso de decadencia y desaparicin tan veloz. Por otra parte al desaparecer el sistema socialista sovitico tambin expira la familia de los derechos socialistas, esta familia la ms joven y cuestionada por su autonoma fue la primera en desaparecer no como la neorromanista o el common law, Rusia al igual que los pases que integraron la ex unin sovitica vuelve a pertenecer a la tradicin neorromanista y otros regresan al sistema religioso musulmn.

9.1.1 influencia del derecho bizantino. Influyo en el formalismo de las estructuras jurdicas, caracterstica que puso la tendencia hacia la codificacin, en la preeminencia de la norma legislada como principal fuente, los rasgos inquisitoriales de sus procedimientos, al igual que el razonamiento deductivo en la lgica de sus normas. Este derecho sovitico tiene sus races en el derecho ruso desde el SXI cuando se formaron varias compilaciones de mezcla de costumbres germnicas y eslavas con influencia bizantina, como la Russkaia Pravda hecha en la corte de Kiev por Yaros lav, el sabio 1015-1054. En las sucesivas ediciones hay una creciente influencia bizantina todo de derecho romanobizantino.

9.1.2 Fases del socialismo ruso sovitico. La historia del sistema jurdico entre 1917 y 1953 se divide en 4 periodos: 1) Comunismo de guerra de 1917-1920, 2) La nueva poltica econmica de 19922-1927. 3) Stalinismo de 1928-1953 periodo tambin llamado el periodo del culto a la personalidad, dividido en 2: a) de 1928-1936 donde abarca los 2 primeros planes quinquenales llamado el periodo de la construccin del socialismo, b) 1936-1953 (muerte de Stalin), llamado el periodo de la consolidacin del socialismo o el periodo de la estabilidad. 4) Periodo de la construccin del comunismo despus de la muerte de Stalin que inicio con la Perestroika de Gorbachov que propona la reestructuracin del sistema sovitico como un estado de derecho fundamentado en sus propsitos.

9.1.3 Influencia sovitica en Europa Central y del Este. En 1918 se llevo a cabo en IV congreso de los Soviets en donde el Partido Social Demcrata (bolchevique) adopto la denominacin de partido comunista, los social revolucionarios y mencheviques fueron expulsados de las organizaciones oficiales y se instituyo un rgido centralismo en las organizaciones del partido y en la administracin del pas. Los bolcheviques lograron que sobreviviera su rgimen al decretar el reparto de tierras para los campesinos, la administracin de la industria por los trabajadores y la suspensin del pago de las deudas zaristas. Las repblicas socialistas independientes como ucrania, armenia y los estados del Cucaso (Georgia, Azerbaiyn), manifestaron en 1922 su deseo de integrarse y constituir con la repblica rusa un Estado Federal. El 30 de diciembre de 1922 se cre foralmente la URSS, el socialismo se propago rpidamente hacia Corea y China luego hacia Vietnam y Cambodia, en 1959 Cuba adopto el socialismo. En 1939 Polonia fue repartida, los soviticos anexaron Besarabia como repblica de Moldavia, conquistaron Finlandia y absorbieron las repblicas blticas (Lituania, Letonia y Estonia).

9.1.4 Fuentes del Derecho. 1) la legislacin: su principal fuente fue la ley, dentro de la jerarqua fue la: A) constitucin de la URSS: ley suprema y cada una de las repblicas socialistas soviticas conto con una de acuerdo a los principios de la constitucin de la URSS, esta era sancionada como una ley ordinaria y modificada igual. B) ley Zakon; era para las leyes votadas por los Soviets supremos de la URSS. C) cdigos: tambin estaban los cdigos basados en el cdigo francs o en el alemn, estos no eran de carcter federal, sino especiales en cada repblica. D) decretos: estaban dentro de los decretos lo del Presidium del Soviet Supremo de la URSS, que estaban facultados para dictar decretos, interpretar leyes, modificar o suspender leyes. E) ordenanzas: dictadas por autoridades distintas del Soviet Supremo. 2) La costumbre: juega un papel importante solo cuando lo autoriza el legislador, reconocida en la Ley del Comercio Martimo de la URSS , cuando no exista ley aplicable al caso y si la ley lo permita la costumbre se usaba, ya que se trataba de

quitar por ser una manifestacin burguesa y subversiva e incompatible con el espritu del derecho socialista. 3) Principios generales del derecho socialista: establecidos en la ley que en caso de que no exista una disposicin la corte utilizara los principios. 4) La jurisprudencia: su funcin est reservada a la interpretacin de la ley y no a la creacin de normas jurdicas. Los repertorios de los fallos estn solo en ediciones oficiales del Estado y no en ediciones privadas, entre las oficiales estn las ordenanzas del plenario, sentencias de las cmaras de la Corte Suprema de la URSS.

9.2 China. Despus de la creacin de la Repblica Popular de China en 1949, la teora maostaleninista tuvo tanta influencia que todo razonamiento jurdico encontr en ella su razn de ser, esta filosofa declina en estos ltimos aos debido al hecho de que los juristas chinos abandonaron todo el anlisis fundado en la lucha de clases. En la actualidad en China hay reformas econmicas iniciadas despus de Mao que han juntado en la definicin sostenida en el Congreso del Partido Comunista Chino en 1992, en donde se adopto el trmino de economa socialista de mercado.

9.2.1 Organizacin poltica. La Repblica Popular de China es un pas socialista de dictadura democrtica popular, dirigida por la clase obrera y basada en la alianza obrero-campesina, la dictadura popular comprende la aplicacin de la democracia en el seno del pueblo. El rgimen estatal de la Repblica Popular de China no observa el principio de la separacin de poderes, ha adoptado la armonizacin de poderes, esta armonizacin acepta la separacin de funciones. En china todo el poder pertenece al pueblo, los rganos por los cuales ejerce el pueblo el poder son la Asamblea popular nacional y asambleas locales 1) poder legislativo: recae en la Asamblea Popular Nacional que es el rgano supremo del poder en el estado legisla y resuelve problemas del pas y en el Comit Permanente, pero el comit no puede reformar los textos de la Asamblea. Esta Asamblea se integra por 2978 diputados, donde el 11.5% son obreros, el 9.4% campesinos, 21.7% intelectuales, 28.7% pertenecen a cuadros dirigentes, 19.2% miembros de varios partidos satlites del Partido Comunista o sin afiliacin, 8.9% ejrcito popular de liberacin, 1.2% chinos repatriados y de todos estos el 21% son mujeres. 2) poder ejecutivo: recae en el presidente de la repblica que tiene como funcin representar al estado chino, tambin puede promulgar leyes. 3) poder judicial: integrado por el tribunal popular supremo, tribunales populares locales y tribunales especiales como el militar. El tribunal supremo es el mximo

rgano judicial responde ante la asamblea popular nacional y su comit, supervisa la actuacin judicial de los tribunales inferiores a l.

9.2.2 Fuentes del derecho. 1) La ley: es la fuente esencial pero cuando no vaya en contra de la legalidad. Segn la Corte Popular china la jerarqua es: constitucin, leyes fundamentales, leyes adoptadas por el comit, reglamentos administrativos, reglamentos locales, reglas de ministros y gobiernos locales. 2) jurisprudencia: ha adquirido autoridad como fuente, son las publicaciones de las sentencias de la corte. 3) costumbre: considerada como fuente del derecho.

9.4 Cuba. Pertenece a la familia socialista donde el Partido comunista es la institucin central del pas. Su rgimen surgi el 1 de Enero 1959 cuando Fidel a travs de guerrillas derroc a Batista, el gobierno revolucionario ha socializado la economa de su pas ya que hasta 1958 dominaba a Cuba las empresas norteamericanas y que ha conducido a Cuba al comunismo. En su constitucin reformada en 1992 dice que sigue las ideas de Jos Mart y las ideas polticas de Marx, Engels y Lenin, adems de dar el esquema para la construccin del socialismo adems que su Partido Comunista marchara al objetivo final de edificar la sociedad comunista.

9.4.1 organizacin poltica. La estructura de su gobierno es una pirmide con base electoral popular y sobre todo con elecciones directas, en la base estn las asambleas municipales de los pueblos, pero en prctica el Partido comunista domina todos los niveles. La constitucin cubana sigue el modelo de la constitucin de la URSS donde el partido comunista se concibe como la mxima fuerza dirigente de la sociedad. 1) Gobierno central: Las cuestiones que afectan las prioridades nacionales lo resuelve la Asamblea Nacional es el rgano supremo del estado, legisla y elige de sus miembros al presidente y miembros del consejo del estado, designa los integrantes del consejo de ministros, elige al presidente y jueces del tribunal supremo popular y al fiscal general. La Asamblea Nacional del Poder Popular, parlamento unicameral, es el nico rgano con potestad constituyente y legislativa. Los 601 diputados se eligen para periodos de 5 aos por medio de voto universal, directo y secreto. La Asamblea Nacional, que se rene regularmente dos veces al ao, elige a los miembros del Consejo de Estado para que lleve a cabo las funciones de la Asamblea entre ambos periodos de

sesiones. El Consejo de Estado est formado por un presidente (que es adems el jefe de Estado), un primer vicepresidente y otros cinco vicepresidentes. El Consejo de Ministros es el mximo rgano ejecutivo y administrativo de la nacin y constituye el gobierno de la repblica. 2) poder judicial: recae en el Tribunal Supremo Popular que imparte justicia, controla y preserva la legalidad

You might also like