You are on page 1of 16

Trabajo sobre la Esquizofrenia

Alex Baena IES Calvi 2 Bachillerato 2010-11 Psicologa

-Pag 3 Introduccin -Pag 4-5 Historia del trastorno -Pag 6 Sintomatologa -Pag 7 Tipologa -Pag 8 Esquizofrenia paranoide -Pag 9 Esquizofrenia hebefrnica -Pag 10 Esquizofrenia catatnica -Pag 11 Esquizofrenia indiferenciada y residual -Pag 12 Curso de la enfermedad -Pag 13 Tratamiento -Pag 14 Incidencia -Pag 15 Conclusin -Pag 16 Bibliografa

Introduccin
He elegido la esquizofrenia como transtorno sobre el que hacer un trabajo porque era con diferencia el que mas me atraia de los que quedaban (aunque probablemente lo hubiera elegido de todos modos)

Historia del transtorno


Existen informes sobre conductas extraas, anteriores al siglo XIX, que parecen coincidir con algunos sintomas de esquizofrenia, sin embargo, por aquella poca los comportamientos desviados eran tachados de simple locura. Fue a partir del 1853 cuando se empezaron a dar pasos hacia el concepto actual de esquizofrenia, cuando Bndict Morel acu el trmino de demencia precoz, que hacia referencia al transtorno mental que se daba en adolescentes y jvenes, y que recordaba a la demencia clsica, asociada a edades avanzadas.

En los aos siguientes se dieron nombres y definiciones a algunas de esas conductas dementes, no obstante Emil Kraepelin lleg a la conclusin de que esas conductas pertenecan a un mismo tipo de patologa mental. Se dedic tambin a distinguir entre la demencia precoz y la depresin bipolar o el Alzheimer. Con el paso de los aos, se fueron haciendo ms evidentes las diferencias entre este transtorno y la demencia. A principios del siglo XX, Eugen Bleuler sugiri emplear el trmino esquizofrenia (que etimolgicamente significa mente dividida) pues resultaba un trmino ms adecuado.

Sintomatologa
Los sntomas de la esquizofrenia se dividen en sntomas positivos y negativos. Los positivos son aquellos en los que una funcin normal se torna excesiva. Un ejemplo: Los pensamientos, que en una persona normal funcionan de manera correcta, en una persona esquizofrnica se pueden convertir en delirios. Los negativos son una prdida o disminucin de las funciones normales, como el hecho de volverse arreactivo frente a determinados estmulos. Estos sntomas son los que ms entorpecen el da a da de una persona esquizofrnica, pues terminan aislndolas.

Tipologia
La esquizofrenia, como Kraepelin supo apreciar antes incluso de que el trmino se acuara, no se trataba de una enfermdad homognea sin que comprenda diversos tipos de esquizofrenia muy difrenciados entre si.

Esquizofrenia paranoide
Es probablemente el tipo de esquizofrenia ms conocido. El sujeto que la padece no sufre impedimentos a la hora de comunicarse, ni a la hora de funcionar con normalidad en sociedad. Sin embargo, suelen manifestar ideas delirantes y obsesivas (principalmente que alguien les quiera hacer dao) y muchas veces son personas reservadas y egocntricas, rasgo que se acentua con el tiempo. Pueden tambin ser bastante irascibles y ansiosos. Este padecimiento se suele manifestar a edades tempranas, entre los 15-35 aos, y no tiene mas incidencia en un sexo que en el otro.

Esquizofrenia hebefrnica
Es el tipo de esquizofrenia que se manifiesta ms temprano. Los que la padecen no son capaces de hablar con coherencia, ni de actuar siguiendo un propsito, pues a menudo parecen no mostrar inters por nada. Tienen respuestas emocionales extraas y sin sentido, muchas veces infantiles y delirantes. Es un tipo de esquizofrenia bastante complicado de diferenciar.

Esquizofrenia catatnica
El enfermo puede no reaccionar frente a los estmulos externos (como por ejemplo el dolor), y en casos graves a los internos tampoco (hambre) Determinadas conductas fisicas (gestos y movimientos) se dan a menudo en quienes padecen este tipo de esquizofrenia. La mente permanece activa dentro del cuerpo, pero incapaz de comunicarse con el exterior.

Por ltimo, quedan la esquizofrenia indiferenciada, que no puede ser catalogada en ninguna de las anteriores y la residual, que es la que muestra alguien que ha pasado por un episodio de esquizofrenia.

Curso de la enfermedad
El curso de la enfermedad se divide en tres fases Fase prodrmica: Se trata de la fase de la etapa anterior a la los brotes psicticos. En ella se observan ansiedad, nerviosismo, aislamiento, depresin... Fase activa: Durante esta fase se manifiesta la enfermedad en si (delirios, obsesiones, conductas extraas) en forma de brotes cuya duracin puede alcanzar el ao. Fase residual: Los sintomas negativos llegan a su punto mas alto. Despus de los brotes, el enfermo puede sufrir secuelas, que llegan incluso a incapacitarlo, pero tambin puede recuperarse.

Tratamiento
La esquizofrenia es una enfermedad incurable, sin embargo, responde muy bien a los tratamientos, que pueden permitir al enfermo llevar una vida mejor. El tratamiento consiste en frmacos antipsicticos, que reducen los sntomas de los brotes.

Incidencia
Dependiendo de la zona del mundo en que estemos, el porcentaje varia entre un 0,3% y un 3,7% Esta determinada tambin por factores genticos. El consumo de drogas es comn en estos enfermos, que buscan en ellas reducir su malestar. Determinadas drogas favorecen la aparicin de brotes de la enfermedad.

Conclusin
Desde que he hecho el trabajo veo esquizofrnicos por todas partes. Bueno, esquizofrnicos no, pero si conductas que pueden ser sntoma de la enfermedad.

Bibliografia
Wikipedia: es.wikipedia.org/wiki/Esquizofrenia Psicoactiva: www.psicoactiva.com/esquizof.htm
www.psicologiaonline.com/colaboradores/esther/esquizofrenia1/index.shtml

Psicologia-online:

You might also like