You are on page 1of 12

Arte

2.4 Arte
Fundamentacin
El rea tiene como finalidad desarrollar la sensibilidad, la creatividad y el pensamiento crtico de los estudiantes para reconocer, valorar y apreciar las caractersticas de su cultura y de otras. Adems, les brinda oportunidades en las que exprese sus gustos, ideas, emociones y sentimientos mediante diferentes expresiones artsticas como la msica, el teatro, la danza, y las artes visuales. Brinda a los estudiantes diversas oportunidades: la de trascender con el uso de diversos lenguajes artsticos para expresar, con libertad, sus percepciones sobre la realidad, sus creencias, sus emociones y sentimientos; el desarrollar un equilibrio afectivo y un desarrollo creativo y ldico para transformar su propio ser y actuar con libertad, equidad y justicia que conlleva a la transformacin de la cultura en su contexto. Siendo el arte la expresin propia, esencial y significativa de un pueblo y de una persona, se fortalecen las actitudes interculturales, ms an cuando se realiza un trabajo articulado entre la escuela y la comunidad para asegurar el patrimonio y memoria de nuestros pueblos. El rea est organizada en competencias, capacidades, conocimientos y actitudes relacionados con la expresin y la apreciacin artstica. Expresin artstica Brinda a los estudiantes la posibilidad de expresar su mundo interior, sus ideas, emociones y sentimientos, la manera como percibe el mundo que le rodea, con imaginacin y creatividad mediante diversas formas de comunicacin artstica como son la danza, el teatro, la msica y las artes visuales. Contribuye a su formacin integral al desarrollar su sensibilidad, creatividad, el disfrute esttico y la interiorizacin de valores as como el reconocimiento de su ser con una identidad propia vinculada a su cultura. Es posible que los estudiantes puedan expresar, su mundo interno si se ha logrado despertar la sensibi-

lidad, la observacin de su mundo interno y externo, pero, adems, la posibilidad de imaginar un mundo diferente en el que expresen su deseo o intencin de transformarlo. Apreciacin artstica Fortalece en el estudiante la valoracin por el arte peruano y universal en sus diversas formas de comunicacin: la danza, el teatro, la msica y las artes visuales. A travs de estas manifestaciones, los estudiantes pueden conocer las diversas culturas del Per y el mundo, en las que se muestran las formas de vida, las emociones y los sentimientos de quienes, como parte de su trascendencia, le dejan al mundo el legado de sus propias percepciones de la realidad que viven u observan del exterior. Es posible la apreciacin crtica cuando el estudiante aprende a observar, explorar, comprender y analizar ponindose en el lugar de quien realiz la obra, de inferir lo que quiso expresar. Es difcil separar la expresin de la apreciacin pues ambas se complementan; sin embargo, por fines didcticos se espera que los docentes tengan en cuenta que el estudiante deber cumplir dos roles: ser espectador pero tambin creador escolar en su desarrollo imaginativo, considerando adems, el fortalecimiento de actitudes emprendedoras desde el mundo artstico.

01

III

PARTE

EDUCACIN SECUNDARIA

El arte desarrolla la sensibilidad artstica como medio para construir la identidad personal y socio-cultural del estudiante. El rea de Arte comprende un conjunto de conocimientos, los mismos que estn interrelacionados entre s: Artes visuales, Danza, Msica y Teatro. Artes visuales comprende contenidos vinculados al dibujo, pintura, escultura entre otros, as como las tcnicas variadas para su aplicacin. Se incorpora parte de la historia de las artes visuales incluyendo sus representantes. En Danza se abordan las caractersticas, tipos de danza, los elementos que la constituyen as como las figuras coreogrficas. Se incorpora adems diversas formas de expresin corporal as como los juegos de improvisacin. Se incluye las danzas folklricas del Per as como sus representantes, instrumentos musicales a nivel nacional y mundial. Estos conocimientos permiten a los estudiantes desarrollar destrezas cinestsicas y rtmicas, as como el manejo adecuado del espacio y de sentimientos y valores para expresarse libremente. En Msica se consideran los conocimien-

tos referidos a la escala musical la caligrafa musical, la composicin de ritmos, la voz, la ejecucin instrumental as como los principales representantes de la msica a nivel nacional y mundial. Contribuye a la formacin de los estudiantes en el desarrollo de sus capacidades vinculadas a la percepcin y manejo de los sonidos, a la lectura y creacin, as como al goce y valoracin esttica, todo ello, como parte de sus vivencias. En Teatro los conocimientos estn referidos a las improvisaciones individuales y colectivas, los ejercicios dramticos, el escenario y sus elementos que la constituyen. Se considera adems la expresin vocal y la produccin de obras. Permite que los estudiantes pongan en prctica representaciones teatrales desarrollando los gestos y el movimiento corporal que ayuda al dominio escnico. Adems de los conocimientos se considera un conjunto de actitudes, relacionadas con la valoracin de la diversidad socio-cultural, el inters por la prctica de manifestaciones artsticas, entre otras.

Competencias por ciclo


CICLO VI
EXPRESIN ARTSTICA

CICLO VII
Expresa sus emociones sentimientos e ideas con imaginacin y creatividad, mediante diversas formas de comunicacin artstica de otros espacios culturales, aplicando los procedimientos tcnicos necesarios para la realizacin artstica que fortalezca la identidad y la esttica del arte tradicional y popular del Per y el mundo. Aprecia crticamente el arte peruano y universal, como expresin de creatividad y libertad del ser humano y como medio para construir y reafirmar su identidad personal, social y cultural.

Expresa sus emociones, sentimientos e ideas con imaginacin y creatividad, mediante diversas formas de comunicacin artstica de su entorno y de otros espacios culturales, explorando diversos modos para la realizacin artstica, respetando las normas de convivencia. Manifiesta sus opiniones crticas acerca de diversas expresiones artsticas de la realidad social y cultural de su medio, identificndose con ellas.

APRECIACIN ARTSTICA

02

Arte
PRIMER GRADO
EXPRESIN ARTSTICA - APRECIACIN ARTSTICA CAPACIDADES
Expresin artstica. Expresa sus emociones y sentimientos mediante el dibujo y la pintura, utilizando diversos elementos artstico plstico. Crea imgenes y situaciones utilizando materiales y recursos a partir de su propia vivencia. Ejecuta diversos ejercicios y temas musicales de iniciacin utilizando la voz y/o instrumentos musicales. Ejecuta movimientos corporales y formas coreogrficas para la iniciacin de la danza. Ejecuta juegos de iniciacin dramtica e improvisa temas de su entorno. Expresa su sensibilidad mediante la msica, el canto, la danza las artes visuales y el teatro.

CONOCIMIENTOS
Artes visuales Artes visuales. Concepto, clasificacin. Disciplinas artsticas. Elementos constitutivos de las artes visuales: lnea, color, forma. Materiales no convencionales. Reciclables: plsticos, vidrio, telas, algodn etc. Naturales: hojas, arena, piedra, tintes naturales, etc. Dibujo bsico. Lineal y geomtrico. Estudio bsico de los colores: primarios, secundarios, terciarios. Tcnicas creativas. Bidimensionales: dctilopintura, estarcido, esgrafiado. Tridimensionales: modelado (arcilla, plastilina, etc.), tallado (madera, jabn, tubrculo, etc.). Msica El sonido: Clases y cualidades. Msica: Concepto y origen. Elementos de la msica: Ritmo-meloda. El pentagrama: Lneas adicionales superiores e inferiores. Claves o llaves. Caligrafa Musical.

Apreciacin artstica. Discrimina informacin relevante sobre artes visuales: disciplinas y elementos. Identifica los elementos que componen las diversas manifestaciones artsticas. Relaciona imgenes de su contexto con sus propias vivencias. Percibe diferentes sonidos y los relaciona con su naturaleza sonora. Valora el mensaje que expresan las diferentes manifestaciones artsticas.

03

III

PARTE

SECUNDARIA - VI CICLO
PRIMER GRADO

CAPACIDADES
Identifica informacin bsica referente al teatro. Observa los movimientos y escucha sonidos del contexto y los relaciona con su cuerpo. Valora el mensaje y la forma de las manifestaciones artsticas. Conoce principios bsicos del teatro. Emite opiniones respecto a la variedad cultural artstica del pas.

CONOCIMIENTOS
Las figuras de duracin y sus silencios. Ubicacin de las notas musicales en el pentagrama. Solfeo hablado y rtmico: ejercicios. La voz: clasificacin. Tcnica vocal: postura, respiracin y diccin. Repertorio. Instrumentos musicales. Ejecucin instrumental. Danza Danza. Conceptualizacin y clasificacin por su procedencia geogrfica e histrica. Elementos de la danza. Cuerpo y espacio. Tiempo: pulso, acento, comps, ritmo, fraseo. Expresin corporal. Movimiento, equilibrio y relajacin. Desarrollo auditivo. Escucha activa. Figuras coreogrficas. Teatro El Teatro. Concepto. Historia del teatro. Elementos tcnicos del Teatro. Expresin corporal. Expresin vocal .Cualidades de la voz Juegos de iniciacin dramtica. Ejercicios plsticos y vocales. Cuento vivo. Narracin de cuentos. Representaciones del teatro de Tteres. Confeccin y manejo de tteres. Apreciacin esttica teatral.

ACTITUDES
Muestra inters por el uso de los instrumentos musicales. Tiene iniciativa para participar en los diversos eventos culturales de la institucin educativa. Es cooperativo con sus compaeros al apoyarlos en el uso de diversas tcnicas, estrategias o coreografas. Es tolerante con sus compaeros ante las dificultades que puedan presentarse en la integracin de un grupo artstico. Valora las manifestaciones artsticas propias de su comunidad. Muestra inters por la prctica de manifestaciones artsticas.

04

Arte
SEGUNDO GRADO
EXPRESIN ARTSTICA - APRECIACIN ARTSTICA CAPACIDADES
Expresin artstica. Aplica tcnicas de dibujo y pintura tomando en cuenta los elementos constitutivos de las artes visuales. Emplea tcnicas pertinentes al desarrollo musical vocal e instrumental de su inters. Ejecuta ejercicios y temas musicales vocales e instrumentales. Expresa figuras coreogrficas de la expresin danzaria del folklore. Representa e improvisa pequeas obras teatrales mediante mimo y la pantomima. Expresa diferentes situaciones de su entorno, a travs del teatro. Apreciacin Artstica Identifica smbolos musicales teniendo en cuenta el ritmo. Valora el contenido y la forma que expresan las diferentes manifestaciones artsticas. Discrimina el contenido de la msica de su regin. Identifica smbolos musicales teniendo en cuenta el ritmo.

CONOCIMIENTOS
Artes visuales Dibujo bsico. Lineal y geomtrico: anlisis de la iconografa precolombina peruana. Construccin de bodegones. Estudio bsico del color. Colores complementarios, anlogos. Temperatura del color: fros y clidos. Simbologa del color. Estudio de los colores Precolombinos. La escultura: Modelado. Tcnicas de pintura: acuarela, temperas, otros. Msica Elementos de la msica: Ritmo, Meloda. Frases rtmicas: creacin de ritmos. Caligrafa musical. El comps: Compases simples. Barras divisorias de comps. Forma o manera de marcar el comps. Indicador de comps. Solfeo hablado. Escala musical: escala diatnica de Do mayor. Prctica vocal. El canon: a 2 y 3 grupos. Repertorio. La msica en el Per. Principales compositores. Ejecucin instrumental.

05 375

III

PARTE

SECUNDARIA - VI CICLO

SEGUNDO GRADO

CAPACIDADES
Aprecia el canto en sus diferentes manifestaciones. Discrimina el contenido de las danzas folklricas de su regin. Aprecia la esttica teatral en cada una de sus expresiones. Identifica elementos de la msica.

CONOCIMIENTOS
Danza Expresin corporal. Comunicacin por el movimiento, tono muscular y fuerza corporal. Juegos de improvisacin danzaria: ejercicios previos a la danza. Danza Folklrica. Clasificacin: Agrcolas, Festivas, Ganaderas, etc. Elementos de la danza: forma, estructura, mensaje, carcter. Representacin de danzas locales. Figuras coreogrficas. Elementos Bsicos para la realizacin de la danza. Teatro El teatro. Formas teatrales. Apreciacin esttica teatral. Expresin corporal. Movimiento, espacio y tiempo. Expresin vocal. Respiracin, diccin, fraseo, entonacin e improvisacin. Juego de roles. Requerimientos bsicos para la preparacin del actor. La pantomima: el mimo. Teatro de sombras.

ACTITUDES
Muestra inters por el uso de los instrumentos musicales. Tiene iniciativa para participar en los diversos eventos culturales de la institucin educativa. Es cooperativo con sus compaeros al apoyarlos en el uso de diversas tcnicas, estrategias o coreografas. Es tolerante con sus compaeros ante las dificultades que puedan presentarse en la integracin de un grupo artstico. Valora las manifestaciones artsticas propias de su comunidad. Muestra inters por la prctica de manifestaciones artsticas.

06

Arte

TERCER GRADO
EXPRESIN ARTSTICA - APRECIACIN ARTSTICA CAPACIDADES
Expresin artstica. Aplica tcnicas del dibujo artstico. Crea imgenes inspiradas en su entorno y tomando en cuenta los aspectos de la composicin. Ejecuta temas musicales de su entorno utilizando diversos instrumentos musicales de su regin. Representa obras sencillas utilizando libretos inspirados en episodios, mitos y leyendas de su localidad. Representa danzas creativas fortaleciendo su identidad social y cultural. Apreciacin artstica Reconoce las diferentes tcnicas del dibujo artstico. Identifica las caractersticas de las artes visuales. Valora el contenido, la forma y el mensaje que expresan las diferentes manifestaciones artsticas. Reconoce los aspectos formales de la perspectiva en el arte visual. Reconoce el valor cultural, expresivo y formativo de la msica en su formacin personal y social.

CONOCIMIENTOS
Artes visuales Historia del arte. Prehistoria, Edad antigua, Edad media y Renacimiento. Dibujo artstico. Estudio de la figura humana, elementos, construccin del retrato, construccin de caricaturas e historietas. La perspectiva. La composicin simtrica y asimtrica. Paisaje con diferentes tcnicas. Escultura. Msica Cualidades del sonido. Los signos de alteracin. Escala musical: cromtica. Solfeo Rtmico. Caligrafa musical. Compases simples. Tcnica vocal. El ritmo y el sonido en la evolucin de la msica. El folklore. Instrumentos musicales peruanos de origen pre- hispnicos. Compositores locales y regionales. La meloda: frases meldicas. Ejecucin instrumental. Ejercicios con salto, galopa, tresillos. Repertorio.

07

III

PARTE

SECUNDARIA - VII CICLO

TERCER GRADO

CAPACIDADES
Identifica las caractersticas de una produccin teatral. Analiza e interpreta el drama creativo y construye su propio personaje. Identifica las caractersticas de la danza nacional. Reconoce elementos expresivos de la danza y se identifica con ellas. Conoce elementos tcnicos de la msica.

CONOCIMIENTOS
Teatro El teatro. Gneros teatrales. Estructura de un texto dramtico. Fsica: actos, cuadros, escenas. Trama: inicio, nudo, desenlace. Apreciacin esttica teatral. Expresin corporal y expresin vocal. La improvisacin. Drama creativo. Recursos expresivos del actor. Construccin de personajes. Produccin de obra. Danza El Folklore: Caractersticas. El folklore costeo, andino y selvtico. Evolucin de la danza en el Per. Danza creativa. Elementos bsicos para la realizacin de la danza: vestuario, escenografa, msica. Danza moderna. Mensaje, comunicacin cintica, msica y expresin. Representacin de emociones y sentimientos durante el desarrollo de la danza.

ACTITUDES
Muestra inters por el uso de los instrumentos musicales. Tiene iniciativa para participar en los diversos eventos culturales de la institucin educativa. Es cooperativo con sus compaeros al apoyarlos en el uso de diversas tcnicas, estrategias o coreografas. Es tolerante con sus compaeros ante las dificultades que puedan presentarse en la integracin de un grupo artstico. Valora las manifestaciones artsticas propias de su comunidad. Muestra inters por la prctica de manifestaciones artsticas.

08

Arte

CUARTO GRADO
EXPRESIN ARTSTICA - APRECIACIN ARTSTICA CAPACIDADES
Expresin artstica. Representa con autenticidad e identidad la belleza del arte visual. Experimenta la composicin en las artes visuales. Emplea la msica en sus diversas formas de expresin sonora, desarrollando diferentes sensaciones. Emplea tcnicas pertinentes en el montaje de una obra teatral inspiradas en su entorno social. Representa una produccin teatral con autenticidad, identidad y esttica. Utiliza elementos tcnicos para la produccin teatral. Representa danzas regionales, nacionales e internacionales, teniendo en cuenta los elementos que lo componen. Apreciacin Artstica Compara las manifestaciones de las artes visuales en el proceso histrico. Interpreta el mensaje del lenguaje musical. Descubre los mensajes expresados en las obras musicales. Valora el contenido, la forma y el mensaje que expresan las diferentes manifestaciones artsticas.

CONOCIMIENTOS
Artes visuales La composicin. Equilibrio, punto ureo. Ritmo, movimiento, peso. Contraste, armona. Historia de las artes visuales. Neoclasicismo. Moderna. Contempornea. Arte Peruano. El arte rupestre. Escuelas y sus representantes. El arte popular peruano y sus representantes. Msica Escalas musicales. Frases meldicas. Solfeo rtmico. Alteraciones. Matices. Figuras de prolongacin. Caligrafa musical. Composicin de ritmos. Composicin de melodas. La voz: tcnica vocal. Evolucin de la msica. Instrumentos musicales en el tiempo. Prctica vocal con diversos repertorios. Ejecucin instrumental.

09

III

PARTE

SECUNDARIA - VII CICLO


CUARTO GRADO

CAPACIDADES

CONOCIMIENTOS

Compara las manifestaciones artsticas del arte teatral. Aplica los conocimientos adquiridos en una produccin teatral. Compara las manifestaciones artsticas de la danza local y universal. Descubre los mensajes expresados en las representaciones de danzas locales y universales.

ACTITUDES
Muestra inters por el uso de los instrumentos musicales. Tiene iniciativa para participar en los diversos eventos culturales de la institucin educativa. Es cooperativo con sus compaeros al apoyarlos en el uso de diversas tcnicas, estrategias o coreografas. Es tolerante con sus compaeros ante las dificultades que puedan presentarse en la integracin de un grupo artstico. Valora las manifestaciones artsticas propias de su comunidad. Muestra inters por la prctica de manifestaciones artsticas.

Teatro El teatro. Dramaturgia. Tringulo argumental. Elementos tcnicos de produccin teatral: Vestuario, escenografa, maquillaje, luces, utilera. Apreciacin esttica teatral. Improvisacin individual y colectiva. Textos dramticos. Cuerpo y voz. Drama creativo. Construccin de personajes. Ejercicios dramticos. Cuadros y escenas. Msica y efectos sonoros en la expresin teatral. Produccin de una obra teatral. Danza La evolucin de la danza en el Per. Danza prehispnica. Danza colonial. Danza de fusin. La danza como medio de comunicacin. Danza teatro. Argumento. Coreografa. Recursos externos: vestuarios, accesorios, maquillaje, escenografa. Representacin de danzas locales y universales.

10

Arte
QUINTO GRADO
EXPRESIN ARTSTICA - APRECIACIN ARTSTICA CAPACIDADES
Expresin artstica. Ejecuta composiciones plsticas inspiradas en temas de su entorno socio-cultural. Interpreta el arte musical tradicional y popular en sus diferentes estilos y formas. Representa diversas formas, gneros y estilos del teatro, con espontaneidad, destreza y libertad. Representa figuras coreogrficas de danzas nacionales y universales, relacionndolas con las diferentes formas artsticas. Aplica conocimientos adquiridos para el desarrollo de la danza. Apreciacin artstica. Identifica los elementos que constituyen la composicin plstica en una obra. Analiza el arte y la esttica a travs de la historia. Enjuicia el contenido y mensaje de las obras artsticas. Valora el contenido, la forma y el mensaje que expresan las diferentes manifestaciones artsticas. Analiza los conocimientos adquiridos en la interpretacin de las diversas expresiones artsticas tradicionales y populares del Per. Enjuicia el contenido y mensaje de las obras musicales y teatrales.

CONOCIMIENTOS
Artes visuales La filosofa del arte y sus grandes pensadores. La esttica y la belleza a travs del tiempo. Movimientos artsticos. Impresionismo. Post Impresionismo. Fauvismo. Surrealismo. Artistas plsticos nacionales contemporneos. El arte en los espacios pblicos. Arquitectura. Escultura monumental. Pintura mural. Creacin plstica: acuarela, leo y otros. Diseo publicitario. Msica Elementos de la msica: la armona, el contrapunto. Caligrafa musical. Interpretacin musical con repertorio local y universal. Formas y gneros musicales. La msica en la actualidad. La msica en los medios de comunicacin. Apreciacin musical. Creacin musical. Cultura musical. Compositores nacionales e internacionales. La evolucin de la msica. Instrumentos musicales con el tiempo. Prctica instrumental y vocal. Repertorio.

11

III

PARTE

SECUNDARIA - VII CICLO

QUINTO GRADO
CAPACIDADES
Reconoce la importancia de los movimientos artsticos. Valora el contenido, la forma y el mensaje que expresan las diferentes manifestaciones artstico-teatrales.

CONOCIMIENTOS
Teatro El teatro. Dramaturgia, dramaturgos y directores. El arte dramtico en los medios de comunicacin. El teatro en el entorno peruano y latinoamericano. Elementos tcnicos de la produccin teatral. Lenguaje de imgenes. Lenguaje del color en escenario. Apreciacin esttica teatral. Ejercicios dramticos. Improvisacin individual y colectiva. Construccin de personajes: cuerpo y voz Cuadros y escenas. Direccin. Produccin teatral. Danza Tcnica y estilo de la danza clsica. La mscara en la danza. Creacin de figuras coreogrficas. Elementos necesarios para la realizacin de la danza clsica. Vestuario, estenografa y acompaamiento musical. Representacin de danzas locales y universales. Recursos externos para la realizacin de la danza: vestuario, disfraces en miniatura de danzas nacionales e internacionales. Muequera.

ACTITUDES
Muestra inters por el uso de los instrumentos musicales. Tiene iniciativa para participar en los diversos eventos culturales de la institucin educativa. Es cooperativo con sus compaeros al apoyarlos en el uso de diversas tcnicas, estrategias o coreografas. Es tolerante con sus compaeros ante las dificultades que puedan presentarse en la integracin de un grupo artstico. Valora las manifestaciones artsticas propias de su comunidad. Muestra inters por la prctica de manifestaciones artsticas.

12

You might also like