You are on page 1of 2

Bretn comienza haciendo una metfora que involucra a la niez y la imaginacin.

En este sentido, el autor ve a la niez como un periodo en que el hombre es pleno, no tiene preocupaciones y un pilar fundamental d esto es la imaginacin. Pero la imaginacin con el tiempo se pierde, aproximadamente a los 20 aos queda en una posicin subordinada frente a las leyes del utilitarismo convencional, la imaginacin pronto se desvanece y se pierde. En este sentido, cuando el hombre pasa por momentos difciles, recuerda esta etapa de la vida e incluso a veces intenta recuperarla, pero la imaginacin no perdona, por lo que fracasa. Luego se refiere a los locos. Para Bretn los locos son vctimas de su propia imaginacin, ya que ella los induce a quebrantar ciertas reglas y la locura se determina justamente por la trasgresin de ciertas reglas. Adems, dice que la locura de los locos solo es vlida para ellos mismos. De cualquier forma, Bretn, en su defensa acrrima de la imaginacin, dice que no ser el miedo a la locura lo que nos obligue a bajar la bandera de la imaginacin. Luego hace una diferencia entre la actitud materialista y la actitud realista. Este ltima es nefasta para Bretn, ya que es el resultado de la mediocridad, del odio, y de vacos sentimientos de suficiencia, adems la relaciona con el positivismo, que segn el autor es vaca. Mientras que la actitud materialista es compatible con cierta elevacin espiritual. Luego analiza diversas obras literarias identificadas con la corriente anterior descrita. Es categrico en su crtica negativa. Carcter circunstanciado, intilmente particularista de cada una de sus observaciones. Finalmente dice, lo que viene a reafirmar sus diferencias con la literatura dicha, no estoy dispuesto a admitir que la inteligencia se ocupe, siquiera de paso, de semejantes temas. Se refiere a la psicologa y sigue tirando mierda. Dice algo as como que las categoras que establece la psicologa son irrelevantes, porque en realidad ningn humano se parece a otro. Pura paja. Incluso dice que el conjunto de los estudios son absurdo. Recientemente se descubri una parte del mundo intelectual, que, a mi juicio, es, con mucho, la ms importante y que se pretenda relegar al olvido. Se refiere a los sueos. Los estudios de Freud son de importancia. Con esto, el autor dice que quiz la imaginacin finalmente podr volver a ejercer los derechos que le corresponde. Luego hace cuatro reflexiones en torno a los sueos. (En realidad no entend ninguna de las reflexiones, pero pico, haba que poner algo) 1. 2. 3. 4. 0 0 Todo es de una facilidad preciosa. La completa armonizacin entre la realidad y el sueo, es el surrealismo.

En cuanto a lo maravilloso. Lo maravilloso siempre es bello, todo lo maravillosos, sea lo que fuere, es bello, e incluso debemos decir que solamente lo maravilloso es bello. Aqu vuelve a la metfora de nios y adultos. Mientras que el nio no es capaz de percibir lo maravilloso en un cuento, un adulto no manifiesta inters en un cuento, pero si puede percibir lo maravilloso si llegara a interesarse.

En relacin al buen gusto, lo define como una formidable lacra. Es ms, el se desmarca del buen gusto y describe una serie de actos rupturistas que hara de acuerdo a cada poca. Luego sigue con la metfora del castillo, que no tiene ni un puto brillo, o en vol es importante y no entend ni mierda. Bretn dice que del hombre depende mantener en estado de anarqua la cuadrilla de sus deseos, es decir, poseerse por entero. Despus se refiere a diversas situaciones provocadas por la poesa, con la muerte del dinero, el fin las largas esperas o el artificial orden de las ideas. Lo nico importante es practicar la poesa. El surrealismo es el automatismo psquico puro por cuyo medio se intenta expresar verbalmente, por escrito o de cualquier otro modo, el funcionamiento real del pensamiento. Es un dictado del pensamiento, sin la intervencin reguladora de la razn.

You might also like