You are on page 1of 4

Breve Historia del Kung-Fu

En la China del ao 300 a.c. aproximadamente un doctor llamado Hua To cre un sistema de defense personal, utilizando los principios que usan los animals. Sus ideas no eran realmente el Kung Fu como lo conocemos ahora, pero fueron la base de l. En el s. VI los monjes comenzaron a emplear el Kung Fu de una manera mas ordenada, bajo el mando de Bodhidharma, en el monasterio de shaolin en la provincial de Honn. A este sistema de defense se le puede llamar Gung Fu, Wu shu o simplemente Kung Fu. La palabra Kung Fu se puede definer como desarrollo de la potencia; en otras palabras el desarrollo de la fuerza, habilidad fsica, mental y spiritual. Todas las artes marciales tienen que ver con la lucha y obviamente las tcnicas del Kung Fu presuponen el combate. Sin embargo, la finalidad del Kung Fu es la de evitar los combates, no causarlos y consecuentemente debe emplearse como un disuasivo.

Los estilos del Kung Fu tradicionalmente pueden ser dividos, segn la zona geogrfica, en estilos del norte y estilos del sur; segn el tipo de fuerza utilizada; en estilo blando o estilo duro; segn el trabajo fsico o mental; en estilo extremo y estilo interno.

Estos son algunos de los estilos de Kung Fu mas conocidos.

Tai-Chi-Chuan Pek-Gwa Pa-Kua-Chang Chui-Pa-Hsien Fan-Tzi-Kuen Lau-Gar-Kuen Choy-Li-Fut Sil-Lum Wing-Chun Fu-Jow-Pai Tong-Long Bak-Shee-Chuan Chui-Lo-Han

Estilo de boxeo interno Estilo del Mono 8 Trigramas estilo interno 8 Inmortales borrachos El guila que mueve sus alas Estilo basico del sur Boxeo de gran renombre Mtodo del templo Sil-Lum Bello tiempo de primavera Sistema de la garra del tigre Mantis religiosa Estilo de la serpiente Discpulos borrachos de Buddha

Y el ms conocido base de todos los estilos el Shaolin Chuan.

Los objetivos y finalidad del Kung Fu podemos decir que son cuatro: 1. 2. 3. 4. Templar el character y la cualidad moral. Conservar y mejorar la salud y la eficacia fsica y mental Aprender a combater Expresarse artsticamente

EL Kung Fu es una prctica dura que requiere: Disciplina, voluntad, cojare y perseverancia.

Dir. Eusebio Torres

TAO LU (Formas)
Las formas son combates pre-arreglados para demostrar mtodos de ataque, de defense y contraataque. Las formas se han desarrollado a travs de cientos de aos de prctica y experimentacin por parte de grandes maestros del Kung Fu. Hoy en dia existen cientos o mil fomras y mas que seguirn apareciendo al corer de los aos hechas por los nuevos maestros. Para el artista marcial es escencial aprender totalmente las formas. Con eso queremos decir que el practicante debe poder determiner la forma correcta que hay que usar en cada situacin con una presicin de fracciones de Segundo. Para lograr eso es necesario practicar las formas de 3000 a 10,000 veces cada una. No obstante receurde , que es preferable conocer una forma excepcionalmente bien, que 10 formas solo medianamente. El practicante debe de llevar cada movimiento a su maxima expression en terminus de velocidad, altura, potencia, etc. es importante destacar que las demostraciones de habilidad fsica en fomras de saltos y acrobacias son tan solo un aadido de vistocidad; la escencia debe conentrarse en las habilidades de combate. Se debe observer estricta calidad de los movimientos, hacienda hincapi en las manos, ojos, postura corporal y pies. Deben imprimir a su cuerpo soltura y flexibilidad al par que firmeza y solidez. Los ojos y la mente juegan un papel preponderante, solo cuando el estado de la mente se combina en conjunto con la forma del cuerpo, puede realmente demostrarse la destreza adquirida. Todos sus

movimientos y ejercicion encierran gran belleza plstica, armona, rtmo y cadencia como si se tratara de alta escuela de ballet.

TAI CHI CHUAN (Boxeo de la Supremacia)


Las primeras informaciones histricas nos dicen que el Tai Chi Chuan era practicado en la comarca de Wen Xian, en Honan, por miembros de la familia Chen. Se llama Tai Chi, estilo Chen por el bomber del primer Maestro y creador de este estilo Chen Wang Ting. Este Maestro uni las tcnicas que haba experimentado con los conceptos filosficos y el pensamiento energtico taoista. Transformando su Kung Fu, dndole movimientos en apariencia ligeros y blando. En los siglos siguientes el Tai Chi de Chen Wang Ting di vida a mas estilos, por ejemplo:

El Tai Chi Yang El Tai Chi Wu El Tai Chi Wu Yuxiang El Tai Chi Sun El Tai Chi Chung

Los sistemas de Tai Chi estan clasificados como estilos internos.

TONG LONG CHUAN (Estilo de la Mantis Religiosa)


Este estilo fu creado por Wang Lang, que vivi al final del perodo de la dinasta Ming (1368-1644).

Wang decidi marcharse del monasterio de Shaolin de la provincial de Honan. Viaj por toda China. Durante su viaje aprendi e intercambi tcnicas. Finalmente lleg a dominar 17 estilos diferentes de boxeo chino y ya cansado de viajar voli a su lugar de origen y se instal bajo un monasterio del monte Lao. Una maana, Wang fu a practicar su Kung Fu. Mientras sestaba ejecutando una forma oy unos extraos y desesperados ruidos de un insecto. Se sent y contempl que una cigarra estaba siendo atacada por las potentes patas delanteras de una Mantsi. Wang sinti compassion por la cigarra, por lo que rompi un palo de una caa e intent apartar a la mantis de la cigarra. La mantis al ser molestada, solt a su presa y se volvi hacia el palo, elev sus patas delanteras como preaparndose para un combate. Wang viendo el valor del pequeo insecto, se interes an mas por sus movimientos. La mantis atac a la caa; sus movimientos eran rpidos, fieros y controlados. Tan grande fu la impression que se llev a la mantis, y realize una cuidadosa observacin de los movimientos de dicho insecto y los encuadr de una forma de tcnicas y la incorpor a sus 17 estilos. As nacie el estilo de la mantis.

CHUI LO HAN CHUAN (Discpulos Borrachos de Buddha)


El estilo de Lo Han, borracho es la herencia del estilo de la grulla Blanca, formado en Shaolin, cuando el monje LuChi Sam se emborrach y en ese estado pele contra sus compaerosa los que venci. Los monjes y Lu Chi estudiaron las tcnicas con que habian combatido y asi crearon el estilo de Chui Lo Han.

BAK SHEE CHUAN (Estilo de la Serpiente)


No existe mucha informacion sobre este estilo. Es un estilo creado en el norte de China y ya que la serpiente es uno de los animals que los monjes estudiaron y basaron la prctica de sus tcnicas en los movimientos de sta. Muy probablemente tambien fu creado este estilo en el monasterio Shaolin.

You might also like