You are on page 1of 4

TIENDA NEZA

ENTRE EN EL MERCADO DE ARTE


Enterprise is Seeking: X Loan ___ Donation

ASPECTOS GENERALES
Nombre del Proyecto: Colaboracin Solicitada: Ubicacin Geogrfica: Situacin Legal: Nmero de Empleados: Productos o Servicios: Entre en el Mercado de Arte 1500.00 USD

Calle Calvaire, #68 Individual Jornada Completa: 0 Media Jornada: 10 Contratistas: 0

Productos : tienda, mscaras para Carnaval, platos base, productos decorativos Servicios : capacitacin de jvenes desprovistos como pintores de edificios

Hitos:

2006 : Participacin en Chile en el parque Gustamente. Financiado por Yl Haiti. 2008-2009 : Participacin en Chile en una capacitacin de 20 artesanos chilenos en la Escuela Delza Aphladas. 2009 : Participacin en Per. Financiado por la UNESCO.

Objetivo:

En el corto plazo, el objetivo de la compaa es reiniciar el funcionamiento del taller luego efectos del terremoto. En el largo plazo, el objetivo es incluir en exposiciones internacionales a Tienda Neza. Tambin se planea crear una escuela profesional para la instruccin artesanal en Hait.

COLABORACIN SOLICITADA Monto solicitado: 1500 USD Propsito de la solicitud: La peticin permitir al taller de la Tienda Neza participar en una exposici n en Santa Fe, Nuevo Mxico en julio del 2010. Esta exposicin se llama el Mercado Internacional de Arte Folclrico de Santa Fe y es la exposicin de artesanas ms grande del mundo (www.folkartmarket.org). Esta es una oportunidad extraordinaria para presentar los productos artesanales de Hait. Tambin representa la oportunidad de presentar los productos de la Tienda Neza en el mercado estadounidense. El presupuesto se detalla a continuacin :

ITEMES ESPECIFICOS Materias primas (Cartn, Abbott, etc..) Mano de obra Transporte Gastos por carga Comida para los artesanos TOTAL

MONTO TOTAL 500 200 100 600 100 1500 USD

Lista de productos que sern presentados :

ITEM Mscara decorativa Gallina de papel mach Pez de papel mach Gallo de papel mach Pjaro (Pequeo) Pez (Pequeo) Plato Base Bandeja Gallo (pequeo)

Cantidad 50 50 100 50 600 100 100 12 60

Impacto previsto de la actividad propuesta en la comunidad en general: Este financiamiento permitir al taller reiniciar su produccin y aumentar los ingresos en el seno de la comunidad. El hecho de que esta produccin pueda ser presentada a nivel internacional ser una seal de que los artesanos de Jacmel estn produciendo otra vez. II. ANTECEDENTES: ORIGENES/HISTORIA Jules Andr Jean Pierre abri la Tienda Neza en abril de 1992. Esta tienda ha representado a Hait trece veces en exposiciones internacionales. El proprietario actual es Jules Andr Jean Pierre y l trabaja con los aprendices Boss Exter y Lindor.

III. ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL Y PERSONAL ADMINISTRATIVO CLAVE El tcnico principal de la Tienda Neza es Jean Pierre Jules Andr.

2 |

PROJECT REPORT

2010 ZAFEN

IV. DESCRIPCIN GENERAL DE LA INDUSTRIA/SECTOR La industria artesanal de Jacmel recibi un gran golpe durante el terremoto del 12 de enero. Ms de la mitad de los edificios quedaron destruidos. Esta industria siempre ha sido una fuente de ingresos para los artesanos de Jacmel y para la comunidad en general. El conocimiento artesanal de los residentes de Jacmel es reconocido alrededor del mundo y siempre ha funcionado como motor de recuperacin de la economa de Hait. La Tienda Neza se enfrenta a diferentes competidores. Primero, los competidores extranjeros que estn mucho mejor equipados que los haitianos. Estos competidores provienen de Mxico y de China. El sector est dominado principalmente por Creaciones Moros y por ADASE. Este sector est enfrentando varios problemas : la falta de supervisin en la produccin y la falta de supervisin del estado haitiano. El sector se orienta hacia las exposiciones internacionales. Puede que muchos promotores hagan mercadeo de las obras de artistas haitianos. V. PRODUCTOS Y SERVICIOS Los productos de la Tienda Neza son: a) Platos Base b) Mscara para Carnaval c) Productos decorativos El servicio de la Tienda Neza es la capacitacin de jvenes desprovistos como pintores de edificios. VI. MERCADO/POBLACIONES SERVIDAS El mercado perjudicado es principalmente el orientado a los turistas extranjeros que visitan Jacmel y tambin a los mexicanos y estadounidenses. Algunos residentes de la ciudad tambin son compradores. El mercado de arte utilitario se puede estimar en 1000 en el territorio haitiano y probablemente en 50 en el territorio extranjero. VII. DESCRIPCIN FINANCIERA GENERAL Para el ao 2006, la compaa registr ventas de ms de $US 10.000. Ese monto fue utilizado para reconstruir la residencia privada del propietario, arrendar el taller, cumplir con los gastos familiares (esposa y dos hijos) y para reinvertir en la produccin. El plan de durabilidad de la empresa implica una continuacin de las actividades que funcionaban antes. Los ingresos provenientes del da del Carnaval se estimaban en $US 750. Con los nuevos ahorros, la Tienda Neza planea reconstruir la tienda en Jacmel y construir otras tres tiendas en Puerto Prncipe y en Cabo Haitiano. La estrategia de la compaa en el corto plazo es continuar haciendo exposiciones a nivel internacional y sobre todo reestructurar el taller buscando un nuevo local y material didctico. En el largo plazo, la compaa tiene la ambicin de crear una escuela profesional para la enseanza del arte y aumentar su clientela.

3 |

PROJECT REPORT

2010 ZAFEN

LISTA DE VERIFICACIN Declaracin de Objetivos especficos: Plan Profesional de Negocios/Plan Estratgico: Estado Financiero: Inscripcin Legal: Informes Anuales: Estructuras de Gobernanza Corporativa claramente expuestas: El beneficiario no pudo presentar estos documentos. La visin de su empresa sigue siendo todava satisfacer las necesidades de su familia de 6 hijos. El beneficiario no pudo presentar estos documentos.

El beneficiario no pudo presentar estos documentos. Estos documentos quedaron enterrados por el terremoto. El beneficiario no pudo presentar estos documentos. Estos documentos quedaron enterrados por el terremoto. El beneficiario no pudo presentar estos documentos. Estos informes no existen. Estas estructuras no existen.

VIII. IMPACTO EN LA COMUNIDAD La propuesta de la Tienda Neza tiene la capacidad de generar empleo para 16 artesanos. Esta propuesta permitir a la compaa reiniciar sus operaciones en la ciudad de Jacmel. Su modelo empresarial necesita una estrategia de ventas ms dinmica. El emprendedor mostr un sentido empresarial muy enfocado y lgico. Su mayor preocupacin es poder vender toda su produccin. Sus temores son justificados teniendo en cuenta los pocos turistas que estn en la zona. Sin embargo, un financiamiento de su actividad permitir dar de nuevo confianza al sector para volver a producir y de esta forma desarrollar una masa critica que les permita vender en el extranjero por medio de las ferias y el comercio electrnico. IX. INFORMACIN DE CONTACTO Jules Andr Jean Pierre 3717-4262 / 3838-9516

X. FOTOGRAFAS Por favor incluya como documentos adjuntos (no abajo) fotografas de la propiedad, la maquinaria, el personal, la ubicacin, los productos, los suministros o cualquier otro tipo de objetos que ayudaran a un colaborador a entender la naturaleza de la empresa

4 |

PROJECT REPORT

2010 ZAFEN

You might also like