You are on page 1of 3

CARACTERISTICAS DE UN GRUPO

a) ANTECEDENTES: Se refiere a ciertos factores que los grupos pueden tener o no tener algunos componentes son, reunin por primera vez, anteriormente, la clase de personas que componen al grupo, su experiencia, su papel y su jerarqua. b) EL PATRON DE PARTICIPACIN: Es por el grado de participacin de los miembros en todos los puntos grupales que puedan ser unidireccionales, bidireccionales o multidireccionales. c) COMUNICACIN: Es el proceso a travs del cual es posible la transmisin de ideas, sentimientos y creencias entre ellas. La comunicacin puede ser verbal o no verbal; se divide en intergrupo (entre 2 o ms grupos), introgrupo (prevalece la comunicacin entre los miembros de un mismo grupo). Para una buena comunicacin existen 5 elementos bsicos que son: emisor, receptor, mensaje, cdigo, y puesta en relieve y camuflaje (se refiere a las decisiones que debe tomar el emisor antes de transmitir un mensaje as como el cdigo a utilizar. d) COHESIN: Es el campo total de fuerza motivantes que actan sobre los miembros para mantenerlos en el grupo. Este campo est determinado por diversos factores humanos, como la estimacin hacia otros integrantes del grupo, la administracin profesional, las perspectivas del aprendizaje. Se pueden manifestar la cohesin con una atmsfera agradable en la cooperatividad, en la integracin del grupo, esto puede ser apreciado mediante tcnicas de anlisis "Test sociomtrico". e) ATMSFERA: Es la disposicin de nimo o sentimientos que se encuentran difundidos dentro del grupo. Esto puede afectar a la espontaneidad de los miembros, porque la conducta del individuo est ms o menos determinada por la forma que percibe la atmsfera. La atmsfera de un grupo se encuentra condicionada por factores internos y externos. Se incluye la comunicacin, aspectos emocionales, el tipo de direccin, la propia estructura organizacional; en los factores externos, la imagen del grupo, las oportunidades de desarrollo, la aceptacin de grupo en la sociedad. Como producto de estos factores, la atmsfera de un grupo puede ser cordial, Tensa, formal, libre, autoritaria.

f) NORMAS: Son reglas que rigen las conductas de los individuos del grupo y que en un conjunto forman el cdigo. El objetivo de las normas es propiciar una estructura que establece por el logro de los objetivos planeados. Las normas pueden ser: Implcitas: Son aquellas que son sobre entendidos en su carcter tcito. Explicitas: Son aquellas que requieren de una instruccin previa para tener conocimiento de ellas. Tambin las normas se clasifican: Formales: Son impuestas por la autoridad. Informales: Son dadas por las costumbres del grupo. g) PATRN SOCIOMTRICO: Las malas relaciones entre los miembros de un grupo merman el desarrollo de las metas, sin embargo aquellas relaciones cordiales mejoran y aceleran esta labor. h) ESTRUCTURA Y ORGANIZACIN: Una buena organizacin como base creara una mejor estructura del grupo. i) PROCEDIMIENTOS: Trazando un buen camino se llega al final. j) METAS: El que persevera alcanza. Con metas en comn, el xito o logro es para todo el grupo. k) PAPELES Y ROLES: Los roles en los grupos establecen que puesto o actividad desempea cada miembro del grupo proporcionando as una diversidad de conductas y opiniones. Cada persona en su vida ocupa diferentes roles para cada faceta de su vida: rol de padre, de hijo, de hermano, de compaero de trabajo y de jefe. Cada rol requiere diferentes caractersticas de una misma persona. Identidad del rol: Las personas saben que saben que deben hacer cambios en su vida por su beneficio cambian rpidamente de rol. Percepcin del rol: Es lo que yo pienso de cmo es que se debe actuar en diferentes roles Mediante nuestras experiencias pre, por eso es que cada persona tiene una diferente apreciacin de cmo se debe actuar. Expectativas de rol: Es lo que las personas piensan de cmo debo actuar todas las personas tenemos fijadas las caractersticas para cubrir cada rol. Conflicto de roles: Muchas veces pasa que algunos de roles que ocupamos afecta otro de manera continua, un ejemplo de eso es cuando trabajamos muchas horas y eso afecta nuestra relacin como padres.

l) ESTATUS: Dentro o fuera de la organizacin vemos que se encuentra el status, aun dentro de un pequeo grupo, en las tareas diferenciadas que realiza. El estatus lo determina: el poder que una persona ejerce sobre los dems, la capacidad de una persona para contribuir al logro de las metas del grupo y a las caractersticas personales de cada persona. m) TAMAO: El tamao afecta la efectividad del grupo dependiendo de la actividad que se realice. Hay algunas actividades para las que los grupos pequeos pueden funcionar muy bien, como para cuando se realizan actividades rpidas, en la cual se puede ver que los miembros no se entorpecen entre s. Y en otras actividades donde se requiere que el grupo sea grande. Tambin es muy importante saber lo que genera en cada miembro del grupo, que este sea grande o pequeo, afecta de alguna manera su comportamiento y el concepto que se tiene de este. n) EL LIDERAZGO: El lder ejerce generalmente aceptados del cierta influencia sobre sus comportamiento del grupo y del integrantes y en el grupo individuo que se desarrollan a raz de formal el lder ejerce poder la interaccin de los integrantes con legtimamente sancionado. El paso del tiempo. Las normas se lder en el grupo es respetado forman solamente en relacin con lo reconocido que: Contribuye cosas que tengan significado para el que el grupo logre sus grupos. Pueden estar escritas o metas, que satisfagan sus comunicarse verbalmente. Los necesidades, el lder es la integrantes del grupo aceptan las personificacin de los normas en diversos grados, algunos valores, los motivos, las de aceptan totalmente, otros slo aspiraciones de sus parcialmente. Se pueden aplicar a integrantes, adems todos y cada uno de los integrantes representa los de vista de su del grupo. Los grupos establecen grupo cuando interacta con normas sobre asignacin de recursos lderes de otros grupos; es y normas de desempeo. Mediador en los conflictos del grupo.

You might also like