You are on page 1of 5

UNIVERSIDAD DE EL SALVADOR FACULTAD DE CIENCIAS Y HUMANIDADES DEPARTAMENTO DE LETRAS Y BIBLIOTECOLOGA

Programa de Morfosintaxis I
1. Generalidades rea Cdigo Numero de orden Prerrequisito Ao y ciclo Unidad acadmica Facultad Duracin de ciclo Horas por ciclo Unidades valorativas Horas de clases semanales Horas tericas semanales Horas practicas semanales Duracin hora clase N y fecha de acuerdo C.S.U. Profesor
2. Descripcin Esta asignatura parte desde la definicin del concepto de gramtica y las clases de gramtica que han surgido a travs del desarrollo histrico de la lingstica; sus orgenes hasta los planteamientos de la gramtica tradicional, estructural y generativa. Tambin comprende el estudio de la morfologa de la lengua espaola, se parte de todos los aspectos que conllevan a la formacin de palabras, los morfemas, los gramemas y las desinencias. Se estudian las categoras gramaticales como el sustantivo, el adjetivo, el verbo, y el adverbio, as como todas las dems clases de palabras. Luego se llega al estudio sintctico de la oracin simple es de suma importancia el aspecto morfosintctico de las estructuras oracionales; se estudian las partes de la oracin simple, su clasificacin, las perfrasis verbales y el anlisis sintctico de la oracin simple.

: Lingstica : MORF 114 :5 : ninguno : Agosto 2012, Ciclo II : Departamento de Letras : Ciencias y Humanidades : 16 semanas : 80 :4 :5 :4 :1 : 50 min : N 004-2009-2011(v-1-118-19 de noviembre de 2009 : Manuel de Jess Hernndez

3. Objetivos del curso

Al finalizar el curso el estudiante ser capaz de:


a) Fortalecer el conocimiento de la estructura de la lengua en general y del espaol en particular. b) Conocer la conformacin de la lengua, a travs del dominio de las categoras gramaticales de la lengua. c) Proporcionar el conocimiento y el dominio sobre la estructura de la oracin simple y de la sintaxis oracional desde las categoras ms elementales. d) Desarrollar en el alumno la competencia lingstica a partir de elaborar ejercicios en la clase. e) Entender la composicin de la oracin simple y conocer los diferentes tipos de oraciones simples. f) Identificar el sintagma nominal as como su ncleo, asimismo identificar el sintagma verbal y su ncleo dentro de la oracin simple.
4. Contenidos

Unidad I. la gramtica y la morfologa


4.1. Introduccin 4.1.1. La gramtica y su estudio. Concepto de gramtica 4.1.2. Las partes dela gramtica. Tipos de gramtica 4.1.3. La morfologa 4.1.4. Clasificacin morfolgica de las categoras gramaticales 4.1.5. Sustantivo, adjetivo, pronombre, articulo 4.1.6. Clasificacin sintctica de las categoras gramaticales 4.1.7. El verbo y su clasificacin, el adverbio, la preposicin, conjuncin e interjeccin 4.2. Categorias y funciones. dos conceptos distintos:categora y funcion 4.2.1. las categoras gramaticales. Recuento historico 4.2.2. funciones: las funciones sintacticas 4.2.3. clasificacin de lasfunciones sintacticas 4.2.4. el grupo nominal 4.2.5. estructuras del grupo nominal 4.2.6. El grupo adjetival: estructura del grupo adjetival 4.2.7. El grupo adverbial: estructura del grupo adverbial. Unidad II. La sintaxis 4.3 oracion y enunciado. 4.3.1 concepto de oracion. 4.3.2 La diferencia entre oracin y enunciado. 4.3.3 clasificacion: tipos de enunciados segun la actitud del hablante. 4.3.3.1 Sujeto simple y compuesto. Concepto 4.3.3.2 El zzxxx. Unidad III. Clasificacin de la oracin simple

4.4 La naturaleza del predicado: predicativas, transitivas, intransitivas, pasivas, reflexivas, reciprocas, impersonales, elpticas. 4.4.1 El verbo dentro del sintagma verbal. 4.4.2 Estructura del predicado. Ncleo y modificadores: complemento directo, indirecto, circunstancial, agente y predicativo. 4.5 Correlacin de tiempos verbales. 4.6 Perfrasis verbales 4.7 Anlisis sintctico de la oracin simple 5. Metodologa Se har una combinacin entre las exposiciones tericas y la participacin permanente de los estudiantes mediante exposiciones. Para el desarrollo de los contenidos se mantendr la participacin activa de los estudiantes a travs de ejercicios de aplicacin, discusin de crtica y teora sobre los contenidos programticos. Habr lecturas dirigidas, exposiciones en el aula y fuera de esta; en forma individual y en grupo. . Con todo esto se persigue la generacin del conocimiento y la autoformacin de los alumnos. 6. Evaluacin El proceso de evaluacin ser continuo y permanente. . Adems se cumplir con los laboratorios y exmenes parciales y, se adoptara un sistema de evaluacin acorde con las tendencias actuales de la formacin profesional de los estudiantes, en donde se propugne por una evaluacin no solo cuantitativa sino tambin cualitativa o formativa. Para ello habr una gama de actividades que tendr ponderaciones adecuadas y justas para el estudiante. Es as que entre los diversos tipos de evaluacin que se aplicaran en esta asignatura estn los siguientes:

1. Laboratorios 2. Trabajos Ex aula 3. Exmenes parciales Total:

40% 20% 40% 100%

7. Bibliografa - Araa Gonzlez, Corina y Carmen Herrero A.(1997) Manual de gramtica espaola. Gramtica de la palabra, de la oracin y del texto. Editorial castalia, Madrid.

Alarcos Llorach, Emilio, (1999) Gramtica de la lengua Espaola. Real Academia Espaola. Espasa Calpe, Madrid. Alonso, M., (1979), Gramtica del espaol moderno, Guadarrama, Barcelona. Chomsky, Noam, (1975).estructuras sintcticas,Siglo XIX, Mxico. Bello, Andrs., (1943), Gramtica de la lengua castellana destinada al uso de los americanos, Edaf,Madrid. Grijelmo, Alex., (2008), La gramtica descomplicada, Taurus,Barcelona. Hernndez, Alonso., (1984), Gramtica funcional del espaol, Gredos, Madrid.

Marcos, Marn F. y otros., (2007) gramtica espaola, Editorial Sntesis, Madrid. Mozas, Antonio B. Ejercicios de sintaxis: teora y prctica. Edaf, Madrid, 1994. Lacau-Rosetti. (1978)Nuevo Castellano 1, 2 y 3 Lengua y literatura. Lenguaje y Comunicacin. Editorial Kapeluz. Seco, Manuel. (1998)., Manual de gramtica espaola, Espasa, Calpe, Madrid. Lewandawski, Theodor. (1999)Diccionario de lingstica. Ediciones ctedra, Madrid., Roca Pons, J. (1963), Introduccin a la gramtica. Editorial Vergara, Madrid.

8. Cronograma

Fechas 15 / 19 de agosto 24 /26

Semanas Uno dos

unidad Uno uno

actividades la gramtica y su estudio. Tipos de gramtica .la morfologa, clasificacin morfolgica de las palabras clasificacin sintctica de las categoras gramaticales ClASIFICACION semntica de las categoras gramaticales la oracin: clases de oracin. funcin y forma , verbos copulativos, transitivos e intransitivos la sintaxis, funcin de la palabra en la oracin. oracin, frase, enunciado. el periodo, la clusula. El sujeto simple y compuesto. El predicado. Oraciones transitivas, intransitivas, pasivas, reflejas, elpticas, reciprocas. funcin del verbo dentro del sintagma verbal. Estructura del predicado. Predicativo. complemento directo e indirecto complemento circunstancial complemento agente repaso de complementos verbales

29 de agosto al 2 de sept. 5/9 agosto 12/17 sept 19/23 de sept. 26/30

tres cuatro cinco seis siete ocho nueve diez

uno uno uno uno dos dos dos tres

3/7 de octubre 10/14 17/21

24/28 de octubre

once

tres

1/4 de noviembre 7/11 de noviembre 14/18 noviembre 21/25 de noviembre

doce trece catorce quince

tres tres tres tres

30 al 2 de diciembre 6/8 de diciembre 9/13de diciembre Horario de asesoras

diecisis diecisiete dieciocho da Lunes

tres

las perfrasis verbales examen final examen de suficiencia

hora 10:3012:00 am

lugar cubculo asignado

You might also like