You are on page 1of 4

POLITICA AGRARIA AGRARIA AL 2011

OBJETIVOS ESTRATEGICOS A.- COMPETITIVIDAD Incrementar la capacidad productiva de la agricultura de la Sierra y Selva para competir e insertarse en el mercado internacional con productos de calidad y de alto valor agregado: 1.- Promocin de la Inversin Privada * Perfeccionamiento de los mercados internos. * Promocin del acceso a financiamiento * Definicin de un marco normativo promotor de inversiones * Marco normativo promotor de inversiones * Promocin de Mercados externos 2.- Reconversin Productiva * Implementar un Programa de Reconversin Productiva, que busca reconvertir la agricultura tradicional a otra de mayor rentabilidad. 3.- Mejora de los Servicios Agrarios * Sanidad * Investigacin * Titulacin * Infraestructura de riego * Modernizacin y descentralizacin del Sector Pblico Agrario 4.- Compensacin frente al APC * Implementacin de Programas de Compensacin a productores afectados por efectos de la apertura comercial con EEUU. B.- SOSTENIBILIDAD Aprovechar responsablemente los recursos naturales y sus potencialidades, en un marco de sostenibilidad ambiental. 1.- Conservacin de la Biodiversidad * Gestin de reas naturales protegidas 2.- Proteccin y aprovechamiento del medio ambiente * Implementacin del Programa para Gestin Ambiental y social de los impactos indirectos del corredor vial interocenico sur. 3.- Desarrollo Forestal * Modernizar los sistemas de control y vigilancia forestal. * Lograr la competitividad y sostenibilidad forestal maderera y no maderera * Reforestacin y aprovechamiento de recursos forestales * Incremento de la cobertura forestal va acciones de reforestacin

* Desarrollo de una oferta exportable de productos forestales con valor agregado provenientes de bosques certificados. 4.- Aprovechamiento sostenible del agua y suelo. * Formalizacin del agua y conservacin de suelos * Incremento de la eficiencia de uso del recurso hdrico * Disminuir la erosin e incrementar la calidad de los suelos. C.- CALIDAD DE VIDA Promover el desarrollo rural integral y sostenible para una mejor calidad de vida. Impulsar la creacin de una plataforma institucional multisectorial y descentralizada para el desarrollo rural y la seguridad alimentaria. Contribuir a la seguridad alimentaria con la mejora de la disponibilidad y el acceso a los alimentos. Promover una Educacin de calidad que responda a las caractersticas del medio rural.

EJES ESTRATEGICOS A.- BAJO NIVEL DE COMPETITIVIDAD Y RENTABILIDAD AGRARIA a.- Limitado acceso a los mercados b.- Ineficacia del servicio de informacin agraria rural c.- Insuficiente nivel de inversiones en el sector agropecuario y forestal. d.- Bajo nivel de investigacin, innovacin y transferencia tecnolgica. e.- Elevado riesgo financiero y poco acceso al financiamiento f.- Fragmentacin de la propiedad y limitado avance en titulacin g.- Brecha de infraestructura productiva h.- Limitada cobertura del servicio de sanidad i.- Bajo nivel de gestin y organizacin empresarial j.- Sistema tributario inadecuado e informal k.- Alta exposicin a factores climatolgicos y fenmenos adversos que causan desastres naturales. B.- INADECUADO APROVECHAMIENTO DE LOS RECURSOS NATURALES a.- Inadecuada gestin y uso de los recursos naturales b.- Degradacin de los suelos, deforestacin y contaminacin c.- Ineficacia en investigacin y desarrollo de la biodiversidad C.- DEBIL GOBERNABILIDAD EN EL SECTOR AGRARIO Y RURAL a.- Centralismo en la gestin pblica b.- Inadecuada estructura organizacional del MINAG c.- Insuficiente articulacin de actores pblicos y privados ligados al sector agrario d.- Carencia de una Poltica de Estado

D.- MARCADA INEQUIDAD ECONOMICA Y SOCIAL EN EL MEDIO RURAL a.- Bajo nivel de seguridad alimentaria y reducido impacto de los programas sociales en el medio rural. b.- Escaso acceso a los servicios bsicos y bajos niveles de salud y educacin. OBJETIVOS ESTRATEGICOS Elevar el Nivel de Competitividad y Rentabilidad Agraria con un enfoque territorial rural. Promover la conservacin, recuperacin y aprovechamiento sostenible de los Recursos Naturales y la Biodiversidad. Fortalecer la Gobernabilidad pblico, privado, en el desarrollo Agrario de la Regin. Promover la equidad socio econmica en el Sector Agrario y el Medio Rural.

A.- EN RELACION A LA COMPETITIVIDAD * Desarrollo de Mercados Internos y Externos. * Desarrollo del Sistema de Informacin Agrario. * Promocin de las inversiones en el Sector Agropecuario y Forestal. * Desarrollo de la Investigacin, innovacin tecnolgica y extensin agraria. * Desarrollo de servicios financieros * Promocin de mecanismos de asociatividad y derechos de propiedad sobre tierra. * Desarrollo y mejoramiento de la Infraestructura productiva. * Desarrollo de Sistemas de Sanidad Agraria e inocuidad agroalimentaria. * Desarrollo del Capital humano en gestin empresarial * Desarrollo del sistema tributario y formalidad. * Gestin del riesgo Agrario. B.- EN RELACION A LA SOSTENIBILIDAD * Optimizacin de la gestin y uso sostenible de los recursos naturales y biodiversidad. * Promocin de instrumentos para la conservacin y recuperacin de los recursos naturales y la biodiversidad. *Desarrollo de la investigacin en la biodiversidad. C.- EN RELACION A LA GOBERNABILIDAD * Descentralizacin en la gestin pblica * Modernizacin del Sector Pblico Agrario * Fortalecimiento de la institucionalidad en el Sector Agrario * Implementacin, seguimiento y evaluacin de una Poltica de Estado para el desarrollo de la agricultura y la vida rural.

D.- EN RELACION A LA EQUIDAD * Promocin del acceso de alimentos sanos y de calidad, vinculado a la seguridad alimentaria. * Promocin del acceso de la poblacin rural a los servicios bsicos, con participacin del Sector Privado. * Desarrollo de la intercultural y la equidad de gnero en el Sector Rural. * Fomento de la diversificacin de actividades no agrarias vinculadas a la agricultura y al desarrollo rural. E.- EN MATERIA DE DESCENTRALIZACION Garantizar la pronta y adecuada transferencia de las potencias, funciones y recursos, respetando los principios de subsidiaridad, gradualidad, complementariedad y equidad entre los niveles de Gobierno. Delimitar con precisin las funciones, competencias y esquemas adecuados de coordinacin entre los niveles de gobiernos, con el fin de determinar la responsabilidad administrativa y funcional en la provisin de servicios, que redunden en el fortalecimiento administrativo y financiero. Desarrollar plataformas de competitividad, que permitan el desarrollo, crecimiento y fortalecimiento de las economas a travs de una capacitacin del personal adecuado e institucionalizando la participacin ciudadana en las decisiones polticas, econmicas y administrativas.

You might also like