You are on page 1of 15

Ficha de Resumen Texto Argumentativo

1. DEFINICION El texto argumentativo es aquel que tiene como objetivo expresar, modificar, convencer y persuadir a un receptor o en algunos momentos reforzar la opinin del receptor, mediante razones, argumentos, creencias, valoraciones de carcter polmico, discutible en la que se aleguen razones para justificar, rechazar o aprobar una determinada afirmacin, idea o hecho. 2. FUNCIONES Argumentar Persuadir Modificar

Reforzar Expresar

3. CARACTERISTICAS GENERALES 4. Introduccin Desarrollo Conclusin TIPOS Racionales Hecho Ejemplificacin Autoridad

Que apelan sentimientos Opinin

los

5. RECURSOS Cita de autoridad Comparacin Pregunta retrica Ejemplificacin Refutacin Enumeracin Datos estadsticos Causas y Consecuencias Generalizacin Irona Concesin Eslogan Apelacin a la fama Reformulacin

6. RECOMENDACIONES Se recomienda realizarlo desde el impersonal. La utilizacin de conectores que expresen contraste u oposicin. El texto debe tener visibles los argumentos que sostienen la hiptesis. Aborda un tema de actualidad y/o controvertido presentando una opinin, hiptesis, al respecto.

Ficha de Resumen Texto Argumentativo


1. DEFINICION El texto argumentativo es aquel que tiene como objetivo expresar, modificar, convencer y persuadir a un receptor o en algunos momentos reforzar la opinin del receptor, mediante razones, argumentos, creencias, valoraciones de carcter polmico, discutible en la que se aleguen razones para justificar, rechazar o aprobar una determinada afirmacin, idea o hecho. 2. FUNCIONES El texto argumentativo tiene como funcin principal: Argumentar Persuadir Modificar Reforzar Expresar 3. CARACTERISTICAS GENERALES El texto argumentativo es una modalidad en la que se alegan razones para justicar o probar una determinada armacin, a diferencia de la demostracin cientfica, que presenta datos y hechos objetivos y verdaderos para probar la validez de una tesis, por tanto el texto argumentativo tiene como estructura lo siguiente. Introduccin: Se presenta el tema y su respectiva hiptesis. Desarrollo: Utilizacin de argumentos y recursos argumentativos para sostener la hiptesis. Conclusin: Reafirma la hiptesis planteada, cierre del texto.

4. TIPOS Racionales: se basan en ideas y verdades admitidas y aceptadas por el conjunto de la sociedad. Hecho: se basa en ideas comprobables. Ejemplificacin: se basan en ejemplos concretos. Autoridad: se basan en la opinin de una persona de reconocido prestigio. Que apelan a los sentimientos: con estos argumentos se pretende halagar, despertar compasin, ternura, odio, etc. Opinin: expresan puntos de vista.

5. RECURSOS Cita de autoridad: Se expone una frase o idea de alguna persona reconocida en el tema. Comparacin: Se relaciona el tema o nuestra hiptesis con alguna semejante para darle ms validez. Pregunta retrica: Son preguntas que no necesitan una respuesta o que su respuesta est implcita. Llama la atencin del receptor en determinado punto. Ejemplificacin: Se explican casos puntuales que sostengan la hiptesis. Refutacin: Pueden darse dos casos, el primero que dentro del texto se proponga una idea, y luego se descarte; o el segundo, que se cite o se llame la atencin sobre la hiptesis de un tercero, para descartarla y as reafirmar la nuestra. Enumeracin: Se enlistan acciones o argumentos que dan valor o fe de nuestra hiptesis. Datos estadsticos: Proponen veracidad a la hiptesis. Causas y Consecuencias: Sostiene la necesidad de nuestra hiptesis al marcar el origen o el final de acontecimientos parecidos. Generalizacin: Se lleva a cabo una relacin entre otros casos y se presenta la idea de que todo funciona de la misma manera. Irona: Contraste de ideas que seduce al receptor a rechazar o a evaluar de distinta manera. Concesin: Uso de argumentos de terceros para aseverar nuestra hiptesis apoyando las bases en hiptesis anteriores. Eslogan: Frase que se reitera durante todo el texto para seducir al receptor. Apelacin a la fama: Se cita a un personaje destacado por la comunidad, aunque no sea un experto en el tema, para apoyar nuestra hiptesis. Reformulacin: Se vuelve a plantear la hiptesis pero con otras palabras.

6. RECOMENDACIONES se recomienda realizarlo desde el impersonal. La utilizacin de conectores que expresan contraste u oposicin ayudan al propsito del texto. El texto debe tener visibles los argumentos que sostienen la hiptesis. Un texto argumentativo, ya sea oral o escrito, aborda un tema de actualidad y/o controvertido presentando una opinin, hiptesis, al respecto.

Web-grafa
http://www.materialesdelengua.org/LENGUA/tipologia/argumentacion/argument acion.htm http://nannybooks.blogspot.com/2013/01/que-es-un-texto-argumentativocuales.html

Ficha de Resumen de Ensayo


1. DEFINICION Es una composicin escrita en prosa que procede de una investigacin, de extensin variable pero generalmente es breve, que expone, analiza, comenta, interpreta, opina y expresa una interpretacin personal, sobre un determinado tema: histrico, filosfico, cientfico, literario, social, cultural, religiosos, etc. 2. 3. FUNCIONES Exponer Analizar Comentar CARACTERISTICAS GENERALES Introduccin Cuerpo Conclusin

Interpretar Expresar Opinar

4. TIPOS Ensayo potico o literario Ensayo de exposicin de ideas 5. RECURSOS Seleccin del tema Bsqueda de informacin Organizacin Redaccin

Ensayo analtico crtico Ensayo argumentativo

la

Especifica objetivos Pregunta todo lo que puedas acerca del tema Elegir un ttulo Redacta el ensayo

6. RECOMENDACIONES Seguir normas reconocidas y avaladas por las comunidades acadmicas (ICONTEC, APA, etc.). Dar razones en apoyo o defensa de una tesis. Por lo general, cada argumento se presenta en un prrafo. Los prrafos deben ser interdependientes. Que tengan continuidad. Cuando el ensayo oscila entre las dos y tres pginas, sobran los subttulos. Debe incluir las referencias que sustentan los argumentos, tales como la bibliografa.

Ficha de Resumen de Ensayo


1. DEFINICION Es una composicin escrita en prosa que procede de una investigacin, de extensin variable pero generalmente es breve, que expone, analiza, comenta, interpreta, opina y expresa una interpretacin personal, sobre un determinado tema: histrico, filosfico, cientfico, literario, social, cultural, religiosos, etc. 2. FUNCIONES Exponer Analizar Comentar Interpretar Expresar Opinar 3. CARACTERISTICAS GENERALES En la actualidad no hay una forma especfica de escribir ensayos, pues depende del objetivo que se busque, del tema que se va a desarrollar, la informacin con que se cuenta, la extensin y profundidad que se desee, pero tiene una estructura especfica y es la siguiente Introduccin: se presenta en trminos generales el tema que se desarrollar y los propsitos del mismo. Cuerpo: Es el desarrollo del ensayo, la explicacin de lo que se anunci al principio. Conclusin: sta no es slo la opinin personal del ensayista sobre el tema que investig. 4. TIPOS Ensayo potico o literario: en este lo potico predomina sobre lo conceptual. Se ve el mundo, el paisaje y a los hombres a travs de la sensibilidad del autor. Ensayo de exposicin de ideas: es aquel cuyo propsito es comunicar al lector una serie de ideas de carcter cientfico, poltico, filosfico, social, etc. Ensayo analtico crtico: en este ensayo se analiza y enjuicia con profundidad una idea, una obra o alguna actividad humana. Por tanto, no es la suma de primeras impresiones o de opiniones sin fundamento.

Ensayo argumentativo: es un discurso argumentativo que presenta la opinin del autor acerca de un tema, con el propsito de persuadir o convencer al lector.

5. RECURSOS Seleccin del tema: hablar de lo que se sabe. Si no es as, entonces se deber realizar una investigacin permita conocer objetivamente el tema, antes de pensar en su redaccin. Bsqueda de la informacin: Una vez determinado el tema, se busca la informacin necesaria. Organizacin: Para organizar debidamente tus ideas, decide qu te interesa decir y cmo quieres hacerlo. En funcin de lo anterior: qu y cmo, realiza un plan o bosquejo que visualice la estructura deseada. Redaccin: segn el orden prevista: Escribe respetando el orden que has determinado. Observa los elementos de enlace que ests empleando y asegrate de que cumplan su cometido. No dejes ideas inconclusas ni sin relacin con las dems. Especifica objetivos: Qu quiero lograr?, cul es el propsito de mi ensayo? Pregunta todo lo que puedas acerca del tema: Qu variables voy a considerar?, qu es?, cmo es?, para qu sirve?, dnde se da?, cmo?, por qu?, qu o quienes intervienen en l?, qu pasar si no existiera?, de qu manera afecta a mi comunidad. Elegir un ttulo: que est de acuerdo con el tema que vas a desarrollar. Redacta el ensayo: De todo lo que has investigado sobre el tema elegido, selecciona la informacin que necesites; escribe tus ideas organizndolas en prrafos que hablen de un solo aspecto del tema, verificando que los enunciados resulten coherentes y claros. 6. RECOMENDACIONES Se debe presentar siguiendo normas reconocidas y avaladas por las comunidades acadmicas (ICONTEC, APA, etc.). En lo que respecta al contenido es indispensable tener en cuenta lo siguiente: En el ensayo se busca dar razones en apoyo o defensa de una tesis. Lo medular de un ensayo, entonces, consiste en tener una tesis y unos argumentos que la soporten. Por lo general, cada argumento se presenta en un prrafo. Los prrafos deben ser interdependientes. Que tengan continuidad. Cuando el ensayo oscila entre las dos y tres pginas, sobran los subttulos.

Cuando tiene un nmero de pginas mayor, puede recurrirse a varios sistemas: uno, subtitulando; otro, separando las partes significativas del ensayo con numerales. Debe incluir las referencias que sustentan los argumentos, tales como la bibliografa.

Web-grafa
http://serviciosestudiantiles.ucol.mx/ensayo.pdf http://www.unilibre.edu.co/CienciasEducacion/humanidadesIdiomas/images/stories/pdfs/201 3/doc3.pdf

Ficha de Resumen de Tesis


1. Definicin Es un postulado de una afirmacin de veracidad argumentada o justificada cuya legitimacin depende de cada mbito o proposicin, conclusin que se mantiene con razonamientos, luego de un proceso de investigacin, puede sostenerse como una verdad factual, o incluso cientfica, dependiendo del mbito y alcance del trabajo. De este modo, la tesis estara comprendida por la respuesta que se le da a dicho problema. 2. Funciones Comprobar Disertar Argumentar Justificar Investigar Implementar Exponer Reflexionar Demostrar

3. Caractersticas generales Introduccin. Marco terico. Presentacin de la metodologa de estudio y de recoleccin de datos. Anlisis y conclusiones. Recomendaciones. Referencias. Apndices. Glosarios.

4. Tipos Por su nivel de estudios. Tesis doctoral Tesis de maestra Tesis de licenciatura Por el tratamiento de su tema. Tesis sobre temas tericos. Tesis sobre temas prcticos. Tesis de laboratorio. Tesis derivadas de observaciones. Tesis con temas terico-prcticos. Tesis con temas intuitivos. Tesis sobre aspectos filosficos. Tesis de reas especficas. Tesis de temas concretos.

Tesis multidisciplinarias. Por el mtodo de investigacin. Tesis de investigacin documental (Terica) Tesis de investigacin de campo (Prctica) Tesis combinada de investigacin documental y de campo Por el manejo de la informacin. Tesis transcriptivas Tesis narrativas Tesis expositivas Tesis de punto final Tesis catlogo Tesis de tcnicas mixtas

Tesis histricas Tesis utpicas Tesis audaces Tesis mosaico

5. Recomendaciones La estructuracin de la tesis depender, fundamentalmente, de la disciplina a la que pertenece (biologa, literatura, lenguas, ingeniera, etc.). La tesis se divide en captulos y apartados o sub-apartados. Cada captulo deber estar enumerado y tener un ttulo que especifique su contenido. En cuanto al estilo, la tesis ser redactada con un lenguaje apropiado a la disciplina y objeto de estudio.

Ficha de Resumen de Tesis


1. Definicin Es un postulado de una afirmacin de veracidad argumentada o justificada cuya legitimacin depende de cada mbito o proposicin, conclusin que se mantiene con razonamientos, luego de un proceso de investigacin, puede sostenerse como una verdad factual, o incluso cientfica, dependiendo del mbito y alcance del trabajo. De este modo, la tesis estara comprendida por la respuesta que se le da a dicho problema. 2. Funciones Comprobar Disertar Argumentar Justificar Investigar Implementar Exponer Reflexionar Demostrar

3. Caractersticas generales Si bien existen varias formas de escribir una tesis, su estructura es ms bien universal en cuanto a sus contenidos y desarrollo: Introduccin: en donde se presenta la problemtica a investigar y los objetivo, junto a la respectiva pregunta de investigacin. Marco terico: sustento a todos los postulados sobre los que se cimienta la investigacin. Presentacin de la metodologa de estudio y de recoleccin de datos: es decir, toda aquella informacin que guarde relacin con el modo en que se llevar a cabo la recoleccin de los datos que nos aportarn la informacin necesaria para poder responder a la pregunta planteada en un principio. Anlisis y conclusiones: pertinentes en torno al problema y la pregunta de investigacin. Recomendaciones: se definen como sugerencias que se formulan con el propsito de indagar en el tema de investigacin. Referencias: La bibliografa del trabajo es absolutamente necesaria debido a que ah se encuentran los datos de las fuentes que fueron citadas y que apoyaron el estudio. Apndices: Tambin llamados anexos, incluyen todos los materiales que complementan, confirman o ilustran el trabajo. Glosarios: Sugiere dar cuenta de las fuentes de donde se obtuvo esta informacin. Pasos para la elaboracin de un texto del gnero

4. Tipos Por su nivel de estudios. Tesis doctoral: propone y demuestra una nueva teora o tpico siguiendo en su investigacin y comprobacin el rigor cientfico. Tesis de maestra: investiga, comprueba y reafirma una teora, ya sea nueva o anteriormente probada. Tesis de licenciatura: desarrolla una investigacin que sigue un mtodo cientfico, dentro de una disciplina al nivel de licenciatura. Por el tratamiento de su tema. Tesis sobre temas tericos: analiza un tema, tpico o una problemtica desde un marco netamente terico. Tesis sobre temas prcticos: son investigaciones que se apoyan en la comprobacin de un hecho, fenmeno o hiptesis por medio de una aplicacin prctica o en forma inversa, la aplicacin de una prctica que se reafirma o refuta con la teora. Tesis de laboratorio: es una forma de investigacin planeada para realizarse en un medio especfico de pruebas o experimentos, a los que se les denomina pruebas de laboratorio. Tesis derivadas de observaciones: el desarrollo de la investigacin y el anlisis de las conclusiones parten de resultados obtenidos de observaciones realizadas en un medio especial. Tesis con temas terico-prcticos: la realizacin y sus conclusiones abarcan temas derivados de una teora que se pretende llegar a comprender mediante un medio prctico y/o emprico. Tesis con temas intuitivos: se basa en algn punto de vista intuitivo, alguna corazonada, un presentimiento, una idea o algn otro razonamiento similar, el cual para desarrollarlo y demostrarlo se realiza una investigacin formal, con el rigor de un mtodo cientfico de investigacin. Tesis sobre aspectos filosficos: sus planteamientos estn soportados por temas pertenecientes a la filosofa (bsqueda de la verdad y la ciencia). Tesis de reas especficas: la investigacin se circunscribe a temas que se enmarcan exclusivamente dentro de una disciplina concreta. Tesis de temas concretos: la investigacin abarca nicamente un tema, el cual se aborda sin salirse de l y su desarrollo gira de manera exclusiva alrededor del mismo. Tesis multidisciplinarias: la investigacin comprende mtodos y tcnicas de estudio propios de otras disciplinas cuya vinculacin en comn se agrupa en torno al tema central.

Por el mtodo de investigacin. Tesis de investigacin documental (Terica): se basa en la recopilacin de datos existentes en forma documental (libros, textos, revistas, normas, etc.). Tesis de investigacin de campo (Prctica): son trabajos de investigacin que siguen un mtodo comprobado de recopilacin, procesamiento y anlisis de los antecedentes, que se obtienen y comprueban directamente en el campo en el que se presenta el hecho. Tesis combinada de investigacin documental y de campo: en este mtodo combinado, la investigacin se inicia con el anlisis terico del tpico dado (recopilando la informacin documental) y posteriormente se realiza la comprobacin de su validez en el campo en el que se presenta el fenmeno mediante la informacin o trabajo de campo. Por el manejo de la informacin. Tesis transcriptivas: se apoyan en los datos y la informacin obtenidos de textos y documentos de referencia. Tesis narrativas: son investigaciones nutridas por la experiencia del autor, recopiladas de manera formal para que sirvan de fundamento en el desarrollo de su estudio y para darle formalidad a su tesis. Tesis expositivas: la investigacin, el contenido y la aportacin provienen de alguna experiencia prctica o estudio especfico de inters exclusivo para el investigador. Tesis de punto final: el tratamiento del tema, el desarrollo de la investigacin, la obtencin de antecedentes y las conclusiones conforman una diversidad tal que, conforme ms se profundiza, se percibe ms lejos el final de la investigacin. Tesis catlogo: el planteamiento y la realizacin siguen las mismas tcnicas que otra investigacin similar del mismo tpico. Pueden derivarse aportaciones nuevas para el tema en estudio. Tesis histricas: se trata de trabajos cuyos temas, la propia recopilacin de datos, y el contenido de sus tpicos estn planteados a partir de hechos histricos, a los que se recurre para analizarlos, y aplicarlos en una propuesta actualizada. Tesis utpicas: son tesis cuyo planteamiento conlleva algo de fantasa e idealizacin de temas a tratar. Tesis audaces: son tesis planteadas sin tener un conocimiento preciso sobre el tpico que se quiere investigar y se espera que conforme se desarrolle la misma, se aprender sobre la marcha. Tesis mosaico: son trabajos que en su contenido abarcan dos o ms tpicos dentro de un tema central, dando diversas

tonalidades a la forma de abordar la investigacin, sus resultados y sus conclusiones. Tesis de tcnicas mixtas: combinan algunos de los mtodos antes expuestos, conjuntando o Aprovechando las facilidades que ofrecen los diferentes mtodos. 5. Recomendaciones La estructuracin de la tesis depender, fundamentalmente, de la disciplina a la que pertenece (biologa, literatura, lenguas, ingeniera, etc.). La tesis se divide en captulos y apartados o sub-apartados. Cada captulo deber estar enumerado y tener un ttulo que especifique su contenido. En cuanto al estilo, la tesis ser redactada con un lenguaje apropiado a la disciplina y objeto de estudio.

Web-grafa
http://profesores.fi-b.unam.mx/jlfl/Seminario_IEE/Seminario_IEE_Tema_2.pdf http://www.misrespuestas.com/que-es-una-tesis.html http://www.udlap.mx/intranetWeb/centrodeescritura/files/notascompletas/tesis.pdf

Abstracs de Texto Argumentativo

El texto argumentativo es aquel que tiene como objetivo expresar, modificar, convencer y persuadir a un receptor o en algunos momentos reforzar la opinin del receptor, mediante razones, argumentos, creencias, valoraciones de carcter polmico, discutible en la que se aleguen razones para justificar, rechazar o aprobar una determinada afirmacin, idea o hecho. La argumentacin se utiliza en una amplia variedad de textos, especialmente en los cientficos, filosficos, en el ensayo, en la oratoria poltica y judicial, en los textos periodsticos de opinin y en algunos mensajes publicitarios. En la lengua oral, adems de aparecer con frecuencia en la conversacin cotidiana (aunque con poco rigor), es la forma dominante en los debates, coloquios o mesas redondas. El texto argumentativo suele organizar el contenido en tres apartados: introduccin, desarrollo o cuerpo argumentativo, y conclusin. Existen variedad de textos argumentativos, racionales que se basan en ideas y verdades admitidas y aceptadas por el conjunto de la sociedad lo de hecho que se basa en ideas comprobables, los de Ejemplificacin que se basan en ejemplos concretos, los de autoridad que se basan en la opinin de una persona de reconocido prestigio los Que apelan a los sentimientos con estos argumentos se pretende halagar, despertar compasin, ternura, odio, etc. y los de opinin que expresan puntos de vista. Para realizar un texto argumentativo se debe tener presente que se recomienda realizarlo desde el impersonal, tener presente la utilizacin de conectores que expresan contraste u oposicin ayudan al propsito del texto, tambin que el texto debe tener visibles los argumentos que sostienen la hiptesis y finalmente un texto argumentativo, ya sea oral o escrito, aborda un tema de actualidad y/o controvertido presentando una opinin, hiptesis, al respecto.

You might also like