You are on page 1of 17

PLANIFICACION POR BLOQUES DATOS INFORMATIVOS

Ao de Educacin : Sexto de Bsica Fecha Inicial : 03-SEP-2012 Fecha Terminal : 12-OCT-2012 rea : Estudios Sociales Bloque Curricular No. : 01. Quimestre : Primero. Objetivo Educativo : Analizar la poca aborigen a travs del estudio de la adaptacin de las poblaciones al medio, para valorar los avances que se produjeron en el trabajo y la vida de los humanos, especialmente con el desarrollo de la agricultura. Eje Curricular Integrador : Comprender el mundo en que vivimos y la identidad ecuatoriana. Eje transversa l : La Interculturalidad Duracin : 6 semanas.

EJE O BLOQUE DE APRENDIZAJE

DESTREZA CON CRITERIO DE DESEMPEO

ESTRATEGIAS METODOLOGICAS

RECURSOS

REGISTRO DE EVALUACION

EPOCA ABORIGEN I.Identidad Latinoamericana.

Analizar : Los descubrimientos realizados sobre el origen de los primeros pobladores de Amrica y lo que hoy es nuestro pas, mediante la observacin de mapas y la consideracin de las distancias y esfuerzos humanos consignados en relatos histricos. Describir : Las formas de produccin econmica y organizacin social de los primeros pobla-

EXPERIENCIA CONCRETA.ACTIVIDADES DE CONOCIMIENTOS PREVIOS.Mediante lluvia de ideas indagar sobre cmo llegaron los primeros pobladores a Amrica. Observar lminas y de ser posible la pelcula La era del hielo. OBSERVACION REFLEXIVA.Formar equipos de trabajo y analizar lo observado. Mediante un diagrama de VENN, establecer las caractersticas y aspectos sobresalientes de los orgenes de los primeros pobladores de Amrica y de cmo se pobl nuestro pas. CONSTRUCCION DEL CONOCIMIENTO.Trabajar en la pg. De apertura del texto, analizar cada una de las fotografas.

Lminas. Papelotes. CDs. TV. DVD.

INDICADORES DE LOGRO Origen de los primeros pobladores de Amrica. Origen de los primeros habitantes del Ecuador. Produccin econmica y organizacin social de los primeros pobladores.

ACTIVIDADES DE EVALUACION Localiza a los primeros pobladores de lo que hoy es el Ecuador en el espacio geogrfico. Describe la organizacin social y forma de vida de los primeros pobladores.

TECNICAS E INTRUMENTOS Tcnicas : Observacin. Instrumento : Escala numrica.

Marcadores.

Texto de trabajo.

dores que se dedicaban a la caza, la pesca y la recoleccin.

Realizar una lectura de los diferentes temas y desarrollar las actividades que se describen en el texto. Formar equipos de trabajo y enviar a que investiguen sobre las diversas teoras de cmo se pobl nuestro pas. Pedir que en cada equipo realicen un organizador grfico de los temas investigados. Elaborar un cuadro de caractersticas de la produccin econmica, organizacin social de los primeros pobladores. Desarrollar las actividades que se describen en el texto de trabajo. Resolver juegos de palabras, completar organizadores grficos. APLICACIN.- TRANSFERENCIA . DEBATE.Formar equipos de trabajo y realizar la exposicin de cada una de las teoras del origen de los primeros pobladores y debatir sobre este tema. Establecer conclusiones y exponerlos ante la plenaria.

Textos de investigacin. Internet. Goma. Cartulinas. Globos.

Valorar : El desarrollo de la agricultura como un gran esfuerzo de organizacin y conocimiento, en el que las mujeres tuvieron un papel fundamental. Explicar : Los nexos causales que permitieron el paso del nomadismo al

EXPERIENCIA CONCRETA.Dotarse en el aula de lminas donde se describa el proceso de nmada a sedentario. OBSERVACION REFLEXIVA.Elaborar una rueda de atributos en donde mediante lluvia de ideas se establezcan las caractersticas ms sobresalientes del sedentarismo y del nomadismo.

Fichas de trabajo. Lpices. Biblioteca.

De nmada a sedentario.

Explica cmo la agricultura transform la sociedad aborigen.

Tcnica : Observacin. Instrumento : Escala numrica.

sedentarismo, desde el anlisis del ejemplo de Valdivia.

CONSTRUCCION DEL CONOCIMIENTO.Dramatizar el sedentarismo y el nomadismo. Observar las pgs.. del texto donde se describe este proceso de la historia. Desarrollar las actividades del texto. Realizar una visita a la biblioteca y analizar los diversos materiales donde se describen las caractersticas del nomadismo y el sedentarismo. APLICACIN.- TRANSFERENCIA. BUSCANDO LA PAREJA.Formar equipos de trabajo, elaborar tarjetas con informacin del sedentarismo y nomadismo; las tarjetas deben estar elaboradas como fichas de un rompecabezas, de tal manera que al intercambiarlas los equipos encuentren su pareja.

Analizar : El surgimiento, organizacin social de los poblados en las comunidades agrcolas, desde la observacin del trabajo y la vida cotidiana de los habitantes. Valorar : El trabajo como actividad productiva para el desarrollo de las sociedades aborgenes como sustento para la comu-

EXPERIENCIA CONCRETA.Dotarse en el aula de diversas piezas arqueolgicas o lminas de los instrumentos cermicos de esta poca. Observar y analizar sus caractersticas. OBSERVACION REFLEXIVA.Elaborar una lluvia de las caractersticas ms sobresalientes de los instrumentos de la sociedad agrcola. CONSTRUCCION DEL CONOCIMIENTO.Desarrollar las actividades del texto. Seleccionar material informativo sobre los diversos instrumentos de cermica. Leer la informacin donde se detalla el trabajo como actividad productiva. Desarrollar las actividades de : aplic lo

Lminas. Cermicas. Texto de trabajo. Marcadores. Hojas de trabajo.

Instrumentos cermicos en la sociedad agrcola. El trabajo como actividad productiva.

Determina las caractersticas ms sobresalientes de los instrumentos cermicos. Valora el trabajo como actividad productiva.

Tcnica : Observacin. Instrumento : Escala numrica.

Autoevaluacin : Pedir a los estudiantes que en el proceso de la realizacin de los trabajos se intercambien los mismos,

nidad y fortalecimiento de valores de cooperacin y solidaridad.

aprendido. Elaborar organizadores grficos del tema tratado y exponer en el aula de clases. APLICACIN.- TRANSFERENCIA. Formar equipos de trabajo y escoger alguno de los instrumentos de cermica y modelarlos con plastilina o masa, exponer ante la sala. Plastilina.

para poder tener una reflexin sobre su elaboracin. Preguntar a los nios qu aprendieron en este bloque, si estos conocimientos les servirn para el desarrollo de sus actividades diarias. Evaluacin Sumativa: Al finalizar el bloque se encuentra una evaluacin cuyo objetivo es verificar la consolidacin de las destrezas. Pgs. 32 y 33. Criterios de Evaluacin : Es necesario tener presente criterios de evaluacin que nos permitirn evaluar de mejor manera el aprendizaje: Responsabilidad. Coherencia. Creatividad. Imaginacin. Orden y Aseo. Tolerancia. Expresin oral. Expresin escrita. Legibilidad en el escrito.

TRANSFERENCIA DE BLOQUE.TALLER CREATIVO. Museo de reliquias.Formar equipos de trabajo y dotarse de materiales con los que se puedan elaborar elementos que se hayan aprendido en este bloque. Acondicionar el aula como si estuviesen en la poca de los primeros pobladores de Amrica. Elaborar fichas de seguimiento en donde los asistentes escriban sus comentarios de lo observado y aprendido.

Material del medio. Cartulinas. Papelotes.

PLANIFICACION POR BLOQUES DATOS INFORMATIVOS

Ao de Educacin : Sexto de Bsica Fecha Inicial : 15-OCT-2012 Fecha Terminal : 30-NOV-2012 rea : Estudios Sociales Bloque Curricular No. : 02. Quimestre : Primero. Objetivo Educativo : Describir los procesos de desarrollo poltico en las tierras de lo que hoy es el Ecuador, las consecuencias de la invasin Inca, a travs del estudio de fuentes histricas, con el fin de valorar sus aportaciones a la sociedad aborigen y a nuestro patrimonio cultural. Eje Curricular Integrador : Comprender el mundo en que vivimos y la identidad ecuatoriana. Eje transversa l : La Interculturalidad. Duracin : 7 semanas.

EJE O BLOQUE DE APRENDIZAJE

DESTREZA CON CRITERIO DE DESEMPEO

ESTRATEGIAS METODOLOGICAS

RECURSOS

REGISTRO DE EVALUACION

EPOCA ABORIGEN II.Identidad ecuatoriana.

Determinar. La presencia de varias culturas aborgenes en el actual territorio del Ecuador, estableciendo, en mapas y ejemplos de su produccin material, su ubicacin regional, nivel de desarrollo y el uso de los diversos pisos ecolgicos para la produccin. Describir la organizacin social y poltica de los seoros tnicas de las diferentes

EXPERIENCIA CONCRETA.ACTIVACION DE CONOCIMIENTOS PREVIOS.Pedir a a los estudiantes lminas de las primeras culturas de nuestro pas. Observar lminas y mapas sobre la ubicacin de las culturas primitivas del Ecuador. OBSERVACION REFLEXIVA.Formar equipos de trabajo y analizar lo observado. Pedir a los estudiantes que comenten sobre la ubicacin de las culturas en el mapa del Ecuador. CONSTRUCCION DEL CONOCIMIENTO.Trabajar en la doble pgina del texto, analizar cada una de las fotografas. Contestar las preguntas. Realizar una lectura de los diferentes

Mapas. Carteles. Tarjetas. Papelotes. Marcadores. Texto de trabajo. Biblioteca. Papel bond. Cartulinas. Cartelera.

INDICADORES DE LOGRO Culturas aborgenes superiores. Los seoros tnicos.

ACTIVIDADES DE EVALUACION Caracteriza las culturas aborgenes. Ubica en material cartogrfico las provincias a las que pertenecieron las culturas aborgenes.

TECNICAS E INTRUMENTOS Tcnica : Prueba escrita. Instrumento : Cuestionario.

regiones territoriales en funcin de analizar sus alianzas y enfrentamientos.

temas, extraer ideas principales y secundarias. Desarrollar las actividades que se describen en el texto. Mediante un cuadro de doble entrada establecer las caractersticas ms sobresalientes de los perodos de desarrollo de las culturas de nuestro pas. Formar equipos de trabajo y visitar la biblioteca, recolectar informacin de las culturas estudiadas. Elaborar un organizador grfico sobre la informacin obtenida. Exponer los trabajos realizados. APLICACIN.- TRANSFERENCIA.Mi mapa creativo. Formar equipos de trabajo y pedir que en cada equipo creen el nombre de su pas, trabajar el mapa en cartn reciclado de su pas creado. Elaborar un pequeo relato de cmo lo hubiese gustado su pas en esa poca. Modelar los nevados, entre otros elementos, con masa, ubicarlos en el mapa, pintar, escribir la leyenda de la simbologa utilizada. Ubicar las culturas de los diversos perodos. Exponer en la cartelera.

Harina. Agua. Sal. Vasija.

Explicar. El origen del Imperio Inca, como expresin de una gran civilizacin que surgi en Amrica andina, su expansin hacia indoamrica ecuatorial (actual Ecuador), destacando las formas de organizacin militar y poltica. Analizar. El ascenso del Inca Atahualpa, los enfrentamientos y la crisis del incario desde el estudio de los efectos de la resistencia local en la divisin del imperio.

EXPERIENCIA CONCRETA.ACTIVACION DE CONOPCIMIENTOS PREVIOS.Leer la leyenda de la olla del Panecillo. OBSERVACION REFLEXIVA.Mediante lluvia de ideas determinar los personajes ms sobresalientes de esta leyenda. CONSTRUCCION DEL CONOCIMIENTO.Dialogar y establecer la relacin de Atahualpa con la poca a la que pertenece. Leer la informacin que se especifica en el texto de trabajo. Desarrollar las actividades que se plantean en el mismo. Juego de la palabra clave : ubicar en la pizarra la palabra INCA, TAHUANTINSUYO, CHASQUI, CURACA, ubicar alrededor de la palabra otra s que se relacionen. Ir armando con las palabras un pequeo prrafo sobre los Incas, su organizacin econmica, social, poltica. Formar equipos de trabajo y realizar organizadores grficos de los temas tratados de los Incas. Formar equipos de trabajo y pedir que realicen consultas de las diversas leyendas que se tienen de la cada de Atahualpa. Exponer lo investigado utilizando organizadores grficos. Realizar una lectura analtica de la informacin que se describe en el texto de trabajo.

Mapa fsico del Ecuador. Lminas. Texto de consulta. Internet. Vestimenta. Cartn.

Origen del imperio Inca. Los Incas : religin, ciencia y culturas. Expansin del imperio Inca. Atahualpa, ascenso y cada.

Identificar las caractersticas del imperio Inca. Determina las acciones y consecuencias que tuvo la muerte de Atahualpa.

Tcnica : Prueba escrita. Instrumento : Cuestionario.

APLICACIN.- TRANSFERENCIA. Taller del bigrafo. Realizar una investigacin de la vida de Atahualpa, Rumiahui, Huscar, elaborar una ficha biogrfica de cada uno de los personajes. Realizar la exposicin de los trabajos realizados.

Participar.Activamente en el cuidado y preservacin de su tierra ecuatoriana y del planeta para su beneficio y de los dems.

EXPERIENCIA CONCRETA.ACTIVACION DE CONOCIMIENTOS PREVIOS.Observar fotografas de las ruinas de Ingapirca, Machu-Picchu. OBSERVACION REFLEXIVA.Dialogar sobre cada uno de los lugares que se observaron en las lminas. Determinar la importancia de estos lugares para la historia de los pueblos. CONSTRUCCION DEL CONOCIMIENTO.Trabajar en el texto de trabajo, observar el mapa del Ecuador y leer la informacin. Resolver los ejercicios que se plantean en el mismo. APLICACION.- TRANSFERENCIA.Discutiendo sobre nuestros recursos. Plenaria. Formar equipos de trabajo y pedir que en cada equipo se provean de revistas, peridicos. Elaborar una ponencia sobre el trfico de las piezas arqueolgicas de nuestro pas. Realizar la plenaria y establecer conclusiones, socializar en la institucin.

Fotografas.

Sitios arqueolgicos.

Identifica la megadiversidad cultural del Ecuador. Participa activamente en proyectos que conlleven al cuidado y proteccin de nuestra cultura. Autoevaluacin : Pedir a los estudiantes que en el proceso de la realizacin de los trabajos se intercambien los mismos para poder tener una reflexin sobre su elaboracin. Evaluacin sumativa: El finalizar el bloque se encuentra una evaluacin cuyo

Tcnica : Prueba escrita. Instrumentos : Cuestionario.

Transferencia de Bloque.TALLER CREATIVO.Agencia de viajes. Formar equipos de trabajo, sortear la regin a la que representarn, pedir que en cada equipo se provean de revistas, lminas, peridicos, cartulinas, hojas de papel bond, marcadores, artesanas, vestimenta y dems materiales para realizar la exposicin de las culturas aborgenes de nuestro pas.. Elaborar trpticos para difundir la informacin de cada una de las regiones. Ubicar en el calendario el da que se desarrollar la exposicin. Ubicar stands de tal manera que est a la vista de los visitantes el costo de tour a los diferentes lugares que se promocionan y la informacin necesaria de cada uno de ellos.

Fmix.

objetivo es verificar la consolidacin de las destrezas. Pgs. 68 y 69. Pgs. 70 y 71 Criterios de Evaluacin : Es necesario tener presente criterios de evaluacin que nos permitirn evaluar de mejor manera el aprendizaje: Responsabilidad. Coherencia. Creatividad. Imaginacin. Orden y Aseo. Tolerancia. Expresin oral. Expresin escrita. Legibilidad en el escrito.

PLANIFICACION POR BLOQUES DATOS INFORMATIVOS

Ao de Educacin : Sexto de Bsica Fecha Inicial: 03-DIC-2012 Fecha Terminal : 18-ENE-2013 rea : Estudios Sociales Bloque Curricular No. : 03.. Quimestre : Primero. Objetivo Educativo : Relacionar las causas y consecuencias de la Conquista por medio de su anlisis como una invasin que trajo consigo la resistencia indgena y el establecimiento de un rgimen colonial con el propsito de comprender las instituciones del modo de vida que resultaron de su aplicacin. Eje Curricular Integrador : Comprender el mundo en que vivimos y la identidad ecuatoriana. Eje transversa l : La Interculturalidad. Duracin : 7 semanas.

EJE O BLOQUE DE APRENDIZAJE

DESTREZA CON CRITERIO DE DESEMPEO

ESTRATEGIAS METODOLOGICAS

RECURSOS

REGISTRO DE EVALUACION

CONQUISTA E INICIOS DE LA COLONIA.Identidad ecuatoriana.-

Reconocer los grandes cambios que se dieron en el mundo con el incremento del comercio, la navegacin y la tecnologa, desde la influencia de los grandes viajes y el descubrimiento de Amrica. Analizar el conflicto con los reinos rabes y el crecimiento econmico de Espaa en los siglos XV XVI y el desplazamiento de

EXPERIENCIA CONCRETA.ACTIVACIN DE CONOCIMIENTOS PREVIOS.Observar mapas de los grupos de razas y gentes que viven en el mundo. Observar lminas o fotografas de los principales descubrimientos de la poca. OBSERVACIN REFLEXIVA.Mediante lluvia de ideas establecerlas caractersticas de cada uno de los grupos de personas e instrumentos observados. CONSTRUCCIN DEL CONOCIMIENTO.Trabajar en la doble pgina de apertura del texto, analizar cada una de las fotografas. Contestar las preguntas. Realizar una lectura de los diferentes temas, extraer ideas principales y secundarias. Desarrollar las actividades que se describen

Mapas. Lminas . Texto de trabajo. Texto de consulta. Internet. Papelotes. Marcadores. Carteles. Fotografas. Cartn.

INDICADORES DE LOGRO Grandes cambios en el mundo. Exploraciones europeas. Espaa en los siglos XV y XVI.

ACTIVIDADES DE EVALUACION Establecer las causas y consecuencias de los cambios en el mundo. Identificar las causas y consecuencias de la conquista espaola al nuevo mundo.

TECNICAS E INTRUMENTOS Tcnica : Observacin. Instrumento : Escala numrica.

parte de su poblacin al Nuevo Mundo. Establecer las condiciones de la irrupcin de los conquistadores espaoles en Andinoamrica Ecuatorial (actual Ecuador), sus alianzas y enfrentamientos desde le anlisis de la resistencia indgena a la conquista

en el texto. Papel. Formar equipos de trabajo y enviar a que investiguen sobre los descubrimientos de Pintura. la poca. Y las exploraciones europeas. Sugerir que utilicen lminas, carteles y afiches de lo investigado. Establecer hiptesis del porque en algunas de las expediciones se desviaron de su lugar. Exponer los trabajos realizados. Resolver juegos de palabras. Desarrollar las actividades que se describen en el texto de trabajo. APLICACIN.- TRASNSFERENCIA.Formar equipos de trabajo. Proveerse en cada equipo, de material reciclado y elaborar algunos de los instrumentos que se inventaron en la poca. Realizar una exposicin de los mismos. EXPERIENCIA CONCRETA.ACTIVACION DE CONOCIMIENTOS PREVIOS.Dialogar con los estudiantes sobre la conquista espaola. Observar lminas y si se tiene un video. OBSERVACION.- REFLEXION.Analizar el porqu se dio este fenmeno y cules fueron las consecuencias del mismo. Artculos de prensa. Texto de trabajo. Hojas de trabajo. Marcadores. Papelotes. CONSTRUCCION DEL CONOCIMIENTO.Leer la informacin del texto de trabajo. Cartulinas. Surgimiento y desarrollo del Establecer el proceso del mestizaje en el La conquista espaola en el actual Ecuador. Criollos como colonizadores espaoles. Los negros en Amrica y en el Ecuador. Establecer las consecuencias de la dominacin de los criollos a tierras ecuatorianas. Determinar el papel de las poblaciones negras en la sociedad colonial. Tcnica : Observacin. Instrumentos : Escala numrica.

Identificar : A los criollos como colonizadores espaoles que se asentaron en estas tierras, su participacin en la dominacin de los indgenas y enfrentamientos con la corona espaola. Describir : El desplazamiento

forzoso de grandes poblaciones negras desde Africa a Amrica y a nuestras tierras y su papel en la sociedad colonial. Determinar : El surgimiento y desarrollo del mestizaje como producto de la unin de espaoles, indgenas y afros desde la valoracin de una nueva realidad cultural americana, los mestizos.

Identificar ideas principales y secundarias. Completar organizadores grficos y resolver los juegos de palabras. Determinar los cambios en nuestros indgenas debido al mestizaje. Determinar las causas del racismo en nuestro pas. Investigar el origen de los grupos afroamericanos que viven en el Ecuador. Establecer en un diagrama de VENN, las consecuencias positivas y negativas del mestizaje. APLICACIN.- TRANSFERENCIA.Foro contra el racismo. Formar equipos de trabajo. Investiga las causas y consecuencias del racismo en nuestro pas. Elaborar cuadros estadsticos para apoyar la investigacin. Escoger la fecha de exposicin. Realizar el foro y establecer conclusiones.

Revistas. Fotografas.

mestizaje.

Ecuador.

Autoevaluacin : Pedir a los estudiantes que en el proceso de la realizacin de los trabajos se intercambien los mismos para poder tener una reflexin sobre su elaboracin. Preguntar a los nios que aprendieron en este bloque, si estos conocimientos les servirn para el desarrollo de sus actividades diarias. Evaluacin sumativa: El finalizar el bloque se encuentra una evaluacin cuyo objetivo es verificar la consolidacin de las destrezas. Pgs. 88 y 89

APLICACIN.- TRANSFERENCIA DE BLOQUE.Manual de convivencia.Formar equipos de trabajo y pedir que elaboren un manual de convivencia, con causas y consecuencias para respetar a las diversas razas y etnias. Intercambiar las normas y establecer un solo manual de convivencia dentro del aula. Por semanas delegar a quienes se harn cargo develar por el cumplimiento de este

Hojas de trabajo. Cartulinas. Papel bond. Marcadores.

manual. Cada mes realizar una plenaria, para determinar su cumplimiento y qu acciones se pueden corregir y mejorar.

Criterios de Evaluacin : Es necesario tener presente criterios de evaluacin que nos permitirn evaluar de mejor manera el aprendizaje: Responsabilidad. Coherencia. Creatividad. Imaginacin. Orden y Aseo. Tolerancia. Expresin oral. Expresin escrita. Legibilidad en el escrito.

PLANIFICACION POR BLOQUES DATOS INFORMATIVOS

Ao de Educacin : Sexto de Bsica Fecha Inicial : 28-ENE-2013 Fecha Terminal : 08-MAR-2013 rea : Estudios Sociales Bloque Curricular No. : 04.. Quimestre : Segundo. Objetivo Educativo : Asimilar el proceso del mestizaje como producto de enfrentamientos y de intercambio, por medio del estudio de lavida de la poca, reconociendo su papel en la formacin de una nueva sociedad, para generar y fortalecer la identidad nacional. Eje Curricular Integrador : Comprender el mundo en que vivimos y la identidad. Eje transversa l : La Interculturalidad. Duracin : 6 semanas.

EJE O BLOQUE DE APRENDIZAJE

DESTREZA CON CRITERIO DE DESEMPEO

ESTRATEGIAS METODOLOGICAS

RECURSOS

REGISTRO DE EVALUACION

ORGANIZACIN COLONIAL. Identidad ecuatoriana

Establecer : El carcter colonial de la sociedad quitea entre los siglos XVI y XIX, destacando las condiciones de sometimiento respecto de la metrpoli espaola y su insercin en el conjunto del imperio americano. Describir : Los mecanismos con los que se organiz el sistema colonial : Encomiendas, fundacin de ciudades, jerarqua religiosa y Audien-

EXPERIENCIA CONCRETA.ACTIVACION DE CONOCIMIENTOS PREVIOS.Leer algn artculo sobre los cambios que se dieron en la Colonia. OBSERVACION REFLEXIVA.Mediante una lluvia de ideas preguntar a los estudiantes los diversos cambios que se desarrollaron en la Colonia. Establecer caractersticas sobresalientes sobre este proceso. CONSTRUCCION DEL CONOCIMIENTO.Trabajar en la doble pgina de apertura del texto, analizar cada una de las fotografas. Contestar las preguntas. Realizar una lectura de los diferentes temas, extraer ideas principales y secundarias. Desarrollar las actividades que se describen

Artculo sobre la colonia. Texto de trabajo. Papelotes Marcadores.

INDICADORES DE LOGRO La sociedad quitea en la poca colonial. El sistema colonial. El trabajo en la Audiencia de Quito.

ACTIVIDADES DE EVALUACION Explica los hechos asociados a la conquista espaola en Andinoamrica ecuatorial, poltico, demogrfico y social. Describe el proceso de surgimiento y desarrollo del mestizaje en adinoamrica ecuatorial. Detalla las instituciones creadas por los conquistadores espaoles para instaurar el sistema colonial.

TECNICAS E INTRUMENTOS Tcnica : Observacin. Instrumento : Lista de cotejo.

cia. Detallar : Cmo se organiz el trabajo en la Audiencia de Quito, en el siglo XVII, con las mitas, especialmente para la produccin textil, a partir de la decodificacin de textos histricos.

en el texto. Solicitar que se formen equipos de trabajo y elaborar en pliegos de papel bond de un cuarto, en el mismo que se debe colocar a la izquierda el organismo formado en la organizacin del sistema colonial y a la derecha las caractersticas de este organismo. Formar equipos de trabajo y realizar investigaciones sobre las mitas, obrajes, encomiendas. APLICACIN.- TRANSFERENCIA.TALLER DEL CARTOGRAFO.Formar equipos de trabajo. Exponer el trabajo realizado.

Juzgar : Cmo, en medio de la crisis del siglo XVIII, se consolidaron los grandes latifundios (las haciendas), asentadas sobre l porcentaje y se dinamiz la produccin en la costa, a partir de la valoracin de las consecuencias del establecimiento de ese sistema productivo. Precisar : Las condiciones histricas en que se

EXPERIENCIA CONCRETA.ACTIVACION DE CONOCIMIENTOSN PREVIOS.Leer la informacin que se presenta en el texto de trabajo. OBSERVACION REFLEXIVA.Mediante lluvias de ideas preguntar a los estudiantes : Cul fue la causa para la cada del yugo espaol?. CONSTRUCCION DEL CONOCIMIENTO.Contestar las preguntas y desarrollar las actividades indicadas. Realizar una lectura de los diferentes temas, extraer ideas principales y secundarias. Formar equipos de trabajo y pedir que investiguen sobre las causas que

Texto de trabajo. Papelotes. Marcadores.

La crisis del siglo XVIII. Consolidacin de los latifundios. El ltimo siglo colonial.

Describe la organizacin poltica, la economa, el trabajo y la vida diaria de la sociedad colonial y explica el significado de ser colonia.

Tcnica : Observacin. Instrumento : Lista de cotejo.

desarrollo el ltimo siglo colonial, con los cambios en la relacin colonial, las rebeliones y el surgimiento de las identidades locales y regionales y las reformas borbnicas.

condujeron a la crisis del siglo XVIII. Elaborar en pliegos de papel un FISH bone o espina de pescado para establecer causas y consecuencias de este proceso. APLICACIN.Desarrollar las actividades de las pginas 111, 113, 115.

Valorar : Las obras artsticas de la colonia mediante el reconocimiento de la calidad esttica, el producto del trabajo de nuestra gente y la identificacin de sus principales autores y escuelas. Identificar : El primer esfuerzo de conocer la identidad del pas en la obra de Juan de Velasco, y de la de otros precursores como Maldonado y Espejo, al fin de la colonia, desde el estudio de sus obras.

EXPERIENCIA CONCRETA.ACTIVACION DE CONOCIMIENTOS PREVIOS.Leer la leyenda de Cantua (construccin del pretil de San Francisco). OBSERVACION REFLEXIVA.Mediante una lluvia de ideas, establecer, personajes, escenarios, de la leyenda y poca. CONSTRUCCION DEL CONOCIMIENTO.Leer la informacin que se describe en el texto de trabajo. Analizar cada uno de los temas, desarrollar las actividades que se describen en Aplico lo Aprendido. Elaborar organizadores grficos sobre cada uno de los temas. Determinar la importancia de tener una identidad artstica y cultural. APLICACIN.- TRANSFERENCIA.Taller de Arte.Dotarse de los materiales sugeridos. Presentar fotografas de esculturas y

Leyenda de Cantua. Texto de trabajo. Fotografas. Cartulinas A4. Pasteles o crayones.

El arte colonial. La identidad del pas en la obra del padre Juan de Velasco. La calidad de trabajo de nuestra gente.

Enuncia las obras y los artistas coloniales y los enmarca en tendencias y escuelas. Valora el trabajo de los artistas ecuatorianos de la poca. Autoevaluacin : Pedir a los estudiantes que en el proceso de la realizacin de los trabajos se intercambien los mismos para poder tener una reflexin sobre su elaboracin. Preguntar a los nios que aprendieron en este bloque, si estos conocimientos les servirn para el

Tcnica : Observacin. Instrumento : Lista de cotejo.

Papel peridico A1. Marcadores.

Reconocer : La calidad de trabajo de nuestra gente.

pinturas de los principales artistas de la escuela quitea. Escoger una de ellas y pintar con crayones o temperas. Exponer los trabajos realizados.

Colores. Cartulinas. Recortes.

desarrollo de sus actividades diarias. Evaluacin sumativa: El finalizar el bloque se encuentra una evaluacin cuyo objetivo es verificar la consolidacin de las destrezas. Pgs. 128 y 129. Criterios de Evaluacin : Es necesario tener presente criterios de evaluacin que nos permitirn evaluar de mejor manera el aprendizaje: Responsabilidad. Coherencia. Creatividad. Imaginacin. Orden y Aseo. Tolerancia. Expresin oral. Expresin escrita. Legibilidad en el escrito.

APLICACIN Y TRANSFERENCIA DE BLOQUE.UNA LEYENDA HECHA POR MI.Formar equipos de trabajo y pedir que escriban una leyenda tomando en cuenta los diversos temas del bloque. Realizar las correcciones necesarias y exponer ante el aula.

Hojas de papel bond. Marcadores. Lpices de colores.

You might also like