You are on page 1of 15

Ing. Javier Tumbaco M.

Cultivos Perennes

ESCUELA POLITCNICA DEL EJRCITO

DEPARTAMENTO DE CIENCIAS DE LA VIDA

CARRERA DE INGENIERA EN CIENCIAS AGROPECUARIAS SANTO DOMINGO

NOTA DE AULA

MATERIA CULTIVOS PERENNES

ING. JAVIER B. TUMBACO MENNDEZ

Ing. Javier Tumbaco M.

Cultivos Perennes

UNIDAD UNO: ARECACEAS


INTRODUCCIN Tanto el cultivo de la Palma Africana y el palmito promueven importantes inversiones, genera fuentes de trabajo, e impulsa el progreso de extensas zonas del Ecuador, no solo por su cultivo, sino por los negocios que se generan alrededor de la misma, esto nos da la pauta de interesarnos por las Arecceas, que tienen gran importancia dentro de la economa de nuestro pas y en especial en el noroccidente de Pichincha, por las grandes extensiones que existen, por el nmero significativo de personas que estn relacionadas con estos cultivos y por el importante rubro econmico que representa para la zona, el pas y el mundo. La produccin de las Arecceas en el Ecuador se encuentra muy ligada a las condiciones del ecosistema y esto es determinante para que las causas que reducen el rendimiento, sean diferentes a la de otros pases productores, cuyo rendimiento por unidad de superficie es mayor que el nuestro, debido a los grandes avances tecnolgicos y a la diferencias de climas que tienen en relacin al nuestro; pero tambin es cierto que nuestro pas es un buen competidor por calidad, dicha caracterstica nos permite diferenciarnos de los dems y hacer que nuestros productos sean excelentes y reconocidos no solo a nivel nacional sino internacionalmente. El aprovechamiento del cultivo de palmito es de origen precolombino. La utilizacin del extremo apical tierno de las palmeras en general, se pierde en los laberintos histricos de los indgenas del trpico americano. En la Amrica tropical el palmito tambin se lo conoce como pupunha, chontaduro, chonta, tembe, pipire, pijuayo, manaca, pib, chontilla, pejibaye, pejibae, chicipay, pupusina, macana, etc. Las primeras plantaciones silvestres de palmito datan del siglo XVI, en donde este cultivo era esencial para la dieta de las tribus de ese entonces. Se encuentra distribuido desde Nicaragua hasta Bolivia. En 1970 se realiz la primera publicacin de un artculo Palmito de Pejibaye el cual se toma como punto de partida del cultivo para la explotacin silvestre y consumo masivo. Los principales pases consumidores de corazn de palmito se encuentran en Europa, de los cuales Francia, Espaa, Italia, Blgica y Alemania son los mayores consumidores. En Amrica Latina se encuentran Brasil, Canad, EEUU, Argentina, Chile, Costa Rica, Uruguay, entre los principales.

Ing. Javier Tumbaco M.

Cultivos Perennes

EE.UU.: PAISES DE ORIGEN DE LAS IMPORTACIONES DE PALMITOS Ao 2001

Los principales pases exportadores de corazn de palmito que se encuentran en Amrica Latina son: Brasil que lidera la produccin, Costa Rica, Colombia, Venezuela, Ecuador, Bolivia, Guayana, Per, Paraguay. La principal variedad que se ha domesticado se denomina Bactris gasipaes, conocida en el Ecuador como Chontaduro y en Costa Rica como Pejibaye. Sin embargo, en Brasil la produccin de palmito es de tipo silvestre, principalmente la del gnero Euterpe, con sus especies edulis, cuyo hbitat natural es la zona litoral sur del Brasil; y la Oleracea, vulgarmente conocida como aca, con su hbitat natural en el norte del pas. Es lgico percibir el grave dao ecolgico que el aprovechamiento del palmito silvestre acarrea. Dada la gran extensin de tierras amaznicas con las que cuenta Brasil, la "produccin" del palmito silvestre ha tenido mucho xito ya que no era necesario incurrir en costos de formacin ni de mantenimiento del cultivo. Esto permiti que Brasil a partir de la dcada de los 50 a los 60 empezara con la comercializacin internacional de su palmito silvestre. El palmito es un producto considerado de tipo "gourmet", muy extico y por tanto de alto valor monetario. El principal consumidor a nivel mundial es Francia, y durante 1983 Brasil provea del 95.69% del palmito que ste consuma. Para 1994 este valor se redujo a la mitad, principalmente por el hecho de que el producto brasileo no aseguraba la calidad del palmito. Esto permiti el ingreso de nuevos participantes en el sector, principalmente Costa Rica, y Ecuador vieron la oportunidad de ingresar en este nuevo mercado. Costa Rica aportaba hasta el ao 1994 con el 27,35% de las importaciones francesas, mientras que Ecuador con el 4,12%, en crecimiento.

Ing. Javier Tumbaco M.

Cultivos Perennes

En Ecuador se realizaba la cosecha de palmito silvestre, hasta que en 1988 se realiz la primera explotacin tecnificada en la Concordia. Se estima que en el Ecuador existen alrededor de 13000 ha. frente a las 12000 ha que existen en Costa Rica, que es el pas de mayor oferta en el mundo; aunque Brasil es el mayor productor, pero su produccin total es de consumo interno y slo el 10 % de su produccin total se exporta (100000 TM). En Quinind, Santo Domingo de los Colorados y sus alrededores, se encuentra la mayor parte de palmito sembrado, tambin existe en Los Ros, Machala, Noroccidente de Pichincha, Manab, Puyo, Archidona,. Coca, La Joya de los Sachas en la regin Amaznica. Se estima que en el ao 2002 se exportaron internacionalmente 300000 TM. de corazn de palmito enlatado, de las cuales el Ecuador export 8088.5 TM en varias presentaciones. CLASIFICACION TAXONOMICA Y BOTANICA Se trata de una especie de reciente domesticacin, razn por la cual se estn estudiando cuntas especies de palmito existen, pero de acuerdo a estudios realizados en Costa Rica se establece que la especie gasipaes es la que mayor aceptacin tiene en el mercado internacional; la clasificacin Taxonmica se detalla a continuacin. DIVISION: CLASE ORDEN: FAMILIA: GENERO: ESPECIE: : Magnoliophyta Liliopsida Arecales Arecaceae Bactris gasipaes. Kunt.

El palmito es una planta perenne, cuyas principales caractersticas morfolgicas se detallan a continuacin: SISTEMA RADICULAR Es semi - superficial, dependiendo de la fertilidad del suelo, puede llegar a medir hasta tres metros de profundidad; la mayor concentracin de races se encuentra a los 40 cm a partir del centro de la planta. Este sistema es bastante

Ing. Javier Tumbaco M.

Cultivos Perennes

desarrollado con races primarias y secundarias, presenta la formacin de brotes e hijuelos de la parte superior fibrosa de races y rizomas de donde se regenera la planta en forma constante, en funcin del manejo que se requiera. Desde el punto de vista de la produccin, al cuello de la raz se la conoce como Araa y se la define como una estructura compleja de cuyo buen manejo depender en gran medida la productividad de una plantacin. Sin embargo, por su caracterstica leosa, cada raz una vez averiada no se regenera. ESTIPE O ESTIPITE Tambin llamados falsos tallos, consiste en pecolos superpuestos, que en su parte central tienen mayor consistencia y constituyen el palmito propiamente dicho. Conforme crecen los tallos, en los sitios donde nacen las hojas, se forman anillos de 2 a 20 cm de ancho, en cuyos bordes aparecen espinos agudos de hasta 10 cm, que sirven como proteccin de las plantas. Estos estpes, con el pasar de los aos llegan a medir hasta los 25 m de alturas, siendo huecos en su interior. HOJA Los pecolos superpuestos provenientes del tejido meristemtico del pice del tallo, conforman un cogollo de conformacin compacta, conocida como corazn de palmito, los cuales al desarrollarse forman la hoja adulta, que en su parte basal presentan pequeas espinas; est compuesta por un eje central donde se insertan las hojas alargadas compuestas con un penacho ordenado en forma de espiral. La emisin de hojas nuevas se produce de 2 o 4 semanas. Las hojas son de apariencia graciosa especialmente cuando la planta es joven, comnmente miden de 2.5 a 3.7 m de largo, es de color verde oscuro. El raquis esta provisto de espinos diseminados. Dichas espinas generalmente son oscuras y pueden llegar a medir hasta 14 cm. Para produccin de palmito se recomienda sembrar plantas de palmito sin espinas ya que con ello se aumenta el rendimiento del trabajador y por ende del cultivo. En la base de las hojas se desarrollan hijuelos o yemas pegadas al tallo o inflorescencia, si se halla en la parte area. Una planta para que tenga un buen desarrollo necesita mnimo 4 hojas ms la flecha u hoja bandera. FLOR Se presentan en forma de inflorescencia monoica con un sinnmero de flores masculinas y en menor cantidad de flores femeninas. Como planta algama monoica existe una incompatibilidad en la fecundacin, lo que conduce a la polinizacin cruzada o abierta, provocando una descendencia por va sexual de caractersticas variables.

Ing. Javier Tumbaco M.

Cultivos Perennes

Cada estpe puede producir de 3 a 5 inflorescencias. Las flores masculinas de color crema se componen de un pequeo cliz coreceo, anular redondo. Los racimos florales estn compuestos de un eje central con numerosas ramificaciones en forma de espigas. Las flores femeninas son ms grandes que las masculinas. FRUTOS Se presentan de distintos colores, desde verdes amarillos a rojos anaranjados, de 3 a 5 cm de largo, la forma del fruto puede ser ovoide o cnica, de peso variable que va de 20 a 100 g. El peso del racimo est entre 5 y 25 libras a partir de una drupa ovoidea con 70 a 200 frutos que por su naturaleza y color brillante se destacan dentro de las palmeras. El fruto est compuesto por un mesocarpio grueso, poco fibroso, en el centro se encuentra la semilla con un gran valor nutritivo. Pero el mismo no llega a formarse cuando existen deficiencias en la polinizacin. El fruto de esta palmera tambin es comestible, tanto crudo como cocinado. SEMLLAS Tiene un promedio de 2 cm, se encuentra una por fruto. Es ovoide de color negra, esta compuesta de una cscara dura, en el interior una almendra oleaginosa comestible. Posee 3 poros germinativos correspondientes al ovoide triocular. ECOLOGA DEL CULTIVO El clima ideal donde se desarrolla el palmito corresponde a las selvas tropicales de Centro y Sur Amrica, a continuacin presentamos los rangos para el buen desarrollo del cultivo. HUMEDAD RELATIVA: es preferible cultivar el palmito en sectores muy hmedos, con humedades relativas superiores al 80 % PRECIPITACIN: crece mejor en sectores donde la distribucin pluviomtrica es constante a lo largo del ao, requiriendo entre 1900 a 4000 mm TEMPERATURA: el rea tropical para su desarrollo requiere de una temperatura media entre los 24 a 28 C LUMINOSIDAD: durante la primera etapa de desarrollo de la planta se beneficia de la nubosidad; cuando la planta est en desarrollo requiere de buena luminosidad (1800 horas luz), a fin de obtener rendimientos ptimos. ALTITUD: la planta crece desde el nivel del mar, pero prefiere altitudes entre los 400 a 800 msnm.
6

Ing. Javier Tumbaco M.

Cultivos Perennes

pH: puede crecer en suelos muy cidos, se prefiere aquellos con un pH de 6.7 a 7.3 INSTALACIN DE UNA PLANTACIN La preparacin de suelos es la clave del xito del transplante ya que un buen medio de supervivencia para la planta que constituye su habitad, ser de beneficio en su rpido prendimiento y crecimiento inicial. Existen muchos criterios sobre la instalacin de una plantacin de palmito en cuanto a la densidad de siembra. Se han estudiado varias densidades pero para nuestra zona 2 m entre hileras y 1 m entre plantas ha dado buenos resultados y rendimientos, siempre y cuando tenga las condiciones adecuadas para su desarrollo. Lo ideal es dirigir los surcos en el sentido de oriente a occidente, con la finalidad que las plantas tengan mejor oportunidad de recibir la energa solar por mayor tiempo para la produccin de fotosntesis, sin embargo cuando se trata de terrenos con pendientes superiores del 8% no se debe considerar este factor, ya que es importante propiciar una conservacin de suelos, ya que ser la base del sustento, desarrollo y cultivo del palmito. Una vez que se tiene trazado el terreno se procede a cavar los huecos a una profundidad de 30 cm x 20 cm de ancho para suelos francos y para suelos franco arcilloso la recomendacin sera 30 x 30 cm. Una de las formas para obtener plantaciones uniformes que logren un desarrollo homogneo es la preseleccin de las plantas por tamao. El terreno destinado para la siembra debe ser rico en nutrientes, con buen drenaje, de topografa regular. La longitud de las filas no debe ser mayor a 100m, porque al ser mayor dificultara las labores de cosecha; de ah que se deben realizar guardarrayas secundarias para evitar estos tipos de problemas. Para proceder a la siembra debemos eliminar con la mano la funda, sin daar el pan de tierra que tiene la planta, se la introduce en el hoyo previamente desinfectado y se coloca la tierra alrededor, aqu es importante que la planta no quede ni muy sobresalida en el suelo ni hundida, en el caso de quedar sobresalida posteriormente emitirn races adventicias y provocar una cepa elevada lo que acortar la vida til de la planta, en el caso de estar hundida la cantidad de lluvia o agua no drenar y se provocarn inundaciones, por lo que la planta debe quedar al nivel del suelo. Luego de sembrada se tiene que compactar el suelo alrededor del tronco, mediante el pisoteo

Ing. Javier Tumbaco M.

Cultivos Perennes

ASOCIACIN CON CULTIVOS DE CICLO CORTO La asociacin entre el palmito y un cultivo de ciclo corto no es muy comn encontrar en grandes extensiones, pero s en pequeas extensiones en donde el maz es uno de los cultivos que ms se utiliza para este fin. Aunque tambin se asocia con man, frjol, soya y en muchas ocasiones yuca siempre y cuando la yuca sea sembrado primero que el palmito. LAS MALEZAS EN EL CULTIVO DE PALMITO Y SU CONTROL Como en todo cultivo las malezas representan un problema para la produccin y productividad del cultivo. El control de malezas se inicia desde el vivero, este puede ser control manual o con cobertura fsica, mediante el empleo de productos como la cscara de arroz, los cuales ejercen buen control. En plantaciones adultas se pueden utilizar diferentes mtodos fsicos tales como chapea, corona, control qumico y cobertura. Para realizar la chapea y corona se necesita mayor nmero de jornal por ha. en comparacin con la aplicacin de productos qumicos; en el primero un trabajador puede mantener 2.5 ha. y en el segundo caso 5 ha. tambin se incluye las dems labores que necesite el cultivo. La cobertura en una plantacin establecida tiene ms desventajas que ventajas, ya que destruye el suelo, dejndolo compacto, si es verdad que muchas coberturas son leguminosas y aportan Nitrgeno se vuelven competidoras de los otros minerales, dando lugar a que el desarrollo de las mismas sean ms lentas, disminuye la presencia de hijuelos cuando no se realiza un buen mantenimiento oportuno de la cobertura, con lo cual baja el rendimiento del cultivo. Con el control qumico se utiliza generalmente herbicidas sistmicos, como el Glifosato cuya dosis es variable de acuerdo a la densidad de malezas y tipo de textura que tiene el suelo, pero se utiliza un rango de dosis de 1.5 a 2.5 litros por ha. En la actualidad se presenta una maleza conocida como barriga de sapo que es muy difcil de controlar an realizando aplicaciones de herbicidas con dosis altas, resultando un problema para el cultivo ya que por su agresividad compite con la planta por nutrientes, agua y otros factores que en nuestro medio son muy limitante para la planta; adems ahogan a los hijuelos cubriendo todo el tallo. PODAS Cuando llega a los 8 a 10 meses de edad requiere la primera poda, esto es la eliminacin de las hojas bajeras que realmente ya no funcionan en su capacidad fotosinttica y por otro lado impiden el nacimientos de hijuelos y races adventicias, cuando el cultivo est en plena produccin esta labor se realiza cada dos o tres meses dependiendo de la poca (lluviosa o seca).
8

Ing. Javier Tumbaco M.

Cultivos Perennes

La poda estimula bsicamente el inicio de la formacin de hijos en la parte basal del tallo, por lo que esta labor debe hacrsela con la mano y con mucho cuidado, utilizando para ello guantes a fin de evitar los pinchazos por las espinas del palmito. DESHIJE Las razas del palmito amaznico tienen una gran capacidad de formacin de hijuelos, encontrando hasta 15 por planta. En tales caso es aconsejable una primera poda de hijos an antes de la primera cosecha, por varias razones. Balanceamos la planta, pues un excesivo nmero de hijos creciendo retrasan el crecimiento de la madre y por tanto se retrasa tambin la primera cosecha. Prdida de tiempo y dinero, creciendo hijos a la par, pues tarde o temprano se tendr que eliminar a uno de los dos. Un mayor nmero de hijos demanda una mayor cantidad de fertilizacin y controles fitosanitarios. La abundancia excesiva de hijuelos en la planta dificulta la labor de cosecha, ocurriendo en muchos casos que el cosechador no puede evitar daar o incluso eliminar algn hijo que iba a ser la futura cosecha. Prdida de tiempo, alimentando hijos que no son basales, pues suelen formarse hijos que no crecen en la zona o parte basal de la planta, sino ms arriba en lo que ya es el tallo madre. Este tipo de hijos son los primeros candidatos para el deshije pues a futuro pueden provocar un acame de la cepa. Despus de la primera cosecha, la productividad y por ende la rentabilidad de la plantacin de palmito depender de tener un adecuado nmero de hijos vigorosos y bien ubicados y que adems estn listos para una segunda cosecha en el menor tiempo posible. Esto significa que se debera tener entre 4 a 6 hijuelos por planta, bien desarrollados y correctamente ubicados y espaciados entre ellos. La mejor forma de iniciar un deshije es antes de la cosecha a fin de lograr una buena formacin de los hijos para que estos tengan un buen desarrollo y distribucin frente a la madre. El criterio del deshije est basado en la experiencia y depende del mejor criterio de cada trabajador responsable del rea. SUELOS Y FERTILIZANTES El cultivo de palmito presenta un alto grado de rusticidad, lo cual permite adaptarse a una amplia gama de condiciones agroecolgicas, en el cual el primer factor que incide directamente en la productividad del palmito es el suelo y la fertilizacin.

Ing. Javier Tumbaco M.

Cultivos Perennes

Los suelos de origen aluvial parecen ser los ms adecuados, siempre y cuando no se mantengan inundados por perodos prolongados. Suelos muy arenosos no son recomendables, por cuanto no retienen el agua suficiente para sostener a la planta en poca seca, adems del dbil anclaje que presentan las plantas. El suelo ideal para la produccin de palmito podra ser as: 2 5 % de materia orgnica 42 45 % de contenido mineral 25 % de agua 25 % de aire Una de las condiciones bsicas de un cultivo es la adecuada nutricin, para ello se debe conocer exactamente los requerimientos del cultivo, el contenido de macro y micro nutrientes en el suelo, la fijacin de elementos por diferentes texturas y en base a esos datos establecer un plan de fertilizacin para todo el ciclo del cultivo. El cultivo remueve nutrientes que le son proporcionados por el suelo y por el programa de fertilizacin, el cual debe ser balanceado con la finalidad de incorporar nutrientes deficitarios en dichos suelos y a la vez aquellos otros que el cultivo requiere. El palmito una vez que se inicia la cosecha, es un cultivo reciclador de nutrientes, ya que los residuos que se agregan como tallos, hojas, incorporan importantes cantidades de nutrientes. Por lo general queda en el suelo el 70 % de toda el rea de la planta y solo el 30 % se va a la planta enlatadora. Adems hay que considerar las cantidades de nutrimentos perdidos a travs de la lixiviacin de los suelos por efectos del agua, lluvia y vientos. Un estudio conducido en la zona atlntica de Costa Rica (Herrera 1989) determin que el palmito produce 19,5 T/ha de materia seca por ao en follaje y cscara que son recicladas en el campo y solamente 1,76 T/ha/ao de palmito bruto que es el material removido del campo. Estos datos fueron estimados de un rendimiento de 9600 palmitos/ha/ao. En la tabla 1 se presentan las cantidades de nutrientes extradas por el cultivo determinadas por el estudio arriba mencionado. Se observa que el nitrgeno (N) es el elemento removido en mayor cantidad. Este nutriente tiene el mayor efecto en el crecimiento y productividad del palmito. Una produccin total de biomasa seca de 19.5 T/ha/ao, extrae 531 kg de N, el segundo elemento en orden de extraccin es el potasio (K) con una absorcin total de 248 kg/ha/ao. La extraccin de nutrientes , en orden descendente, es la siguiente: N>K>Ca>Mg>P>Mn>Fe>Zn>Cu. La mayor parte de los nutrientes son removidos por la biomasa vegetativa (tallos, races, hojas) y en cantidad mucho

10

Ing. Javier Tumbaco M.

Cultivos Perennes

menor es extrada por el palmito neto. Por lo tanto es importante el reciclaje de nutrientes que debe tomarse en cuenta al disear los planes de fertilizacin. Tabla 1. Extraccin de nutrientes por el palmito, Costa Rica (Herrera 1989)
Parte planta la Peso N P K Ca Mg Fe Cu Zn Mn seco Kg/ha Kg/ha Kg/ha Kg/ha Kg/ha Kg/ha Kg/ha Kg/ha Kg/ha t/ha/ao /ao /ao /ao /ao /ao /ao /ao /ao /ao Biomasa* 19.5 503 33.1 217.3 60.1 39.1 1.8 0.163 0.204 0.189 Palmito bruto** 1.7 28 4.8 31 4.7 3.9 0.03 0.021 0.050 0.085 Biomasa total 21.2 531 37.9 248.3 64.8 43.0 1.93 0.184 0.254 0.274 * Follaje + residuo de cosecha ** Cscara + palmito neto Datos estimados de una poblacin de 3200 cepas/ha, con un rendimiento de 9600 palmitos /ha/ao de

La elaboracin del programa de fertilizacin debe tener en cuenta algunos requisitos bsicos como: nutrientes limitantes (anlisis de suelos), cantidad a aplicar, poca de aplicacin, forma de aplicacin, fuente o frmula de fertilizantes, costo y rentabilidad de la recomendacin. Los estudios realizados en el Ecuador son muy pocos debido a que es un cultivo relativamente nuevo, pero de acuerdo a la experiencia con la que se cuenta un buen programa de fertilizacin debe ser con la aplicacin mixta de abonos (orgnicos y qumicos). El objetivo de la prctica de fertilizacin es el de cubrir, en forma econmica, la diferencia entre el requerimiento de nutrientes del cultivo y el suministro de elementos por el suelo. poca y forma de aplicacin Siempre se debe recomendar fraccionar la aplicacin de fertilizantes para disminuir las prdidas de nutrientes por lavado superficial y lixiviacin, e incrementar la eficiencia de absorcin de nutrientes por parte de la planta. Los fertilizantes se pueden fraccionar por ciclos de 6 a 12 aplicaciones, dependiendo de la cantidad de lluvia o sistema de riego con que se cuente en cada sitio en particular. Pero por cuestin de mano de obra ENFERMEDADES DEL CULTIVO Y SU CONTROL El cultivo de palmito es uno de los pocos en el mundo que por su origen amaznico en regiones de altsima pluviosidad tiene en realidad muy pocos problemas fitosanitarios, es altamente resistentes a virus y hongos patgenos, sin embargo en un cultivo comercial, cuando se han modificado sus condiciones agro climticas de origen, pueden presentarse y a veces se presentan sntomas de enfermedades, bsicamente en viveros, en donde por la alta acumulacin de una biomasa se presentan condiciones apropiadas para ataques de hongos y bacterias. Mancha amarilla
11

Ing. Javier Tumbaco M.

Cultivos Perennes

Es causada por el hongo Pestalotiopsis sp., se presentan en las hojas como manchas amarillas, ovaladas, de aspecto acuoso, luego se necrosan y se vuelven pardo oscuras. Es importante esta enfermedad en el vivero o en la planta joven, cuando se presenta un tipo de stress ocasionado bsicamente por la falta de agua. Dosis de 1.5 a 2 gramos de Benlate por litro de agua. Phytophthora palmivora Tambin llamada pudricin del cogollo, las hojas del cogollo se ponen amarillas, se marchitan y se secan debido a la pudricin que se presenta en la base, esta pudricin progresa hasta el tronco y la mdula; como consecuencia de esta enfermedad hay un ataque asociado de bacterias causados por Erwinia. Esta enfermedad se acenta en suelos mal drenados. Dosis de 1.5 a 2 gramos de Aliette por litro de agua. Fusarium sp Hay dos tipos de Fusarium. El F. miniliforme que ataca las venas de los foliolos, que la hace corchosa, se presenta en plantaciones de 1 a 3 aos y si el sntoma no es muy severo la planta se recupera y el F. wilt que ataca a las races. Dosis de 0.75 a 1 gramo de Benomyl (ingrediente activo) por litro de agua. INSECTOS DEL CULTIVO PLAGAS EN VIVERO Dysmicoccus brevipes Presenta una coloracin gris amarillenta cubierta por una capa de cera algodonosa de color blanquecina, las hembras; los machos son de color blanco. Causan daos en el sistema radicular y su importancia radica en las primeras etapas de desarrollo del vivero. Las hembras y las ninfas succionan la sabia de la radcula y en ocasiones de la plmula en plntulas y posteriormente de las races. Se controla con Basudin en dosis de 2 cc por litro de agua. Xileborus sp Tambin llamado cernidera del tallo o falsa broca, su principal dao lo causa al perforar la porcin inferior del hipocotilo, base del tallo y entrar al poro germinativo hacia el interior de la semilla. Dentro de ella el insecto empieza su proceso alimenticio y de reproduccin, encontrndose todos los ciclos evolutivos. Se controla con Thiodan en dosis de 5 cc por litro de agua. PLAGAS EN PLANTACION ESTABLECIDA El palmito en produccin al igual que muchas palmceas tiene algunas plagas de importancia. Rhynchosphorus palmarum L.
12

Ing. Javier Tumbaco M.

Cultivos Perennes

Conocido vulgarmente como picudo o gualpa, este insecto plaga es un escarabajo causante del taladro del estpite remanente luego de haber procedido a la labor de cosecha del tallo de palmito, sin embargo, puede estar presente con anterioridad a este hecho; su importancia dentro del manejo de plagas radica en el hecho de que es el vector del nematodo causante del anillo rojo Rhadinaphalenchus. En el estado larval el insecto es ms peligroso por su incidencia destructiva, ya que es la larva la que desciende por el interior del tronco realizando galeras que llegan al sistema radicular. Debido a este hecho y considerando que la cepa madre de palmito ha emitido hijos, estos ltimos pueden ser atacados desde el rizoma permitiendo que la larva entre al interior del estpe en cada uno de ellos. El mejor control que se puede realizar es con trampas o cebos, que es muy econmico y efectivo que el control qumico. Alurnus humeralis Tambin llamado cogollero el cual causa dao a las palmeras tanto en estado larval como adulto, destruyendo considerablemente el rea foliar, principalmente la hoja bandera y la primera hoja. Control el mismo que se aplica para la gualpa. COSECHA El tiempo transcurrido entre el transplante y la corta es en promedio 18 meses, dependiendo de la fertilidad del suelo, la calidad del material sembrado y de las prcticas culturales aplicadas. La cosecha se realiza manualmente utilizando machete y guantes de cuero para protegerse de las espinas. Antes de realizar la cosecha se realiza la precosecha que consiste en eliminar las hojas un da antes de la cosecha dejando 2 hojas ms la flecha. Para realizar la precosecha se miden parmetros que con el pasar del tiempo han ido cambiando de acuerdo a las exigencias del mercado. Estos parmetros son: - La flecha, en la actualidad debe estar semi abierta o formando un penacho en la parte superior. - El dimetro del tallo, debe ser mnimo 8 cm a una altura de 20cm medidos desde el cuello de la raz. - La altura de la planta, es muy importante y es el parmetro que ms se toma en cuenta al momento de calibrar los tallos, debe medir entre 160 a 170 cm de altura tomados desde la base del tallo hasta la lgula de la primera hoja.

13

Ing. Javier Tumbaco M.

Cultivos Perennes

DESCRIPCION DEL PROCESO DE RECEPCIN DEL PALMITO EN LA PLANTA ENLATADORA En la figura 1 se presenta el diagrama de flujo de las diversas unidades de produccin del proceso de elaboracin de palmito.
FIGURA 1: DIAGRAMA DE FLUJO DEL PROCESAMIENTO DE PALMITO

METODO PARA CALIFICAR UN TALLO Todas las empresas enlatadora de palmito tienen casi el mismo sistema para calificar los tallos, para el efecto toman en cuenta el peso del producto. Esto es, un tallo con rendimiento optimo debe dar entre 4 a 5 trozos en promedio de 9 cm de longitud y cuyo peso debe estar en promedio de 120 a 140 gramos. Para
14

Ing. Javier Tumbaco M.

Cultivos Perennes

realizar el pago a los productores realizan una operacin que consiste en una frmula Para producir una lata de palmito de 500 g se necesita de 1.7 tallos de palmito y se paga a $ 0.19 dlares americanos y la frmula es: 1.70 / rendimiento * 0.18. Ej. Se entreg a la empresa enlatadora 5000 tallos de palmito y se tuvo un rendimiento promedio de 1.67, con estos datos realizamos la operacin. 1.70 / 1.67 * 0.19 = 0.193 dlares * 5000= 965 dlares. Este sera el valor a pagar de la empresa enlatadora.

15

You might also like