You are on page 1of 4

ALBERT EINSTEIN Fsico alemn nacionalizado estadounidense, premiado con un Nobel, famoso por ser el autor de las teoras

general y restringida de la relatividad y por sus hiptesis sobre la naturaleza corpuscular de la luz. Es probablemente el cientfico ms conocido del siglo XX. Naci el 14 de marzo de 1879 en Ulm, Wrttemberg, Alemania y pas su juventud en Munich, donde su familia posea un pequeo taller de mquinas elctricas. Ya desde muy joven mostraba una curiosidad excepcional por la naturaleza y una capacidad notable para entender los conceptos matemticos ms complejos. A los doce aos ya conoca la geometra de Euclides. A la edad de 15 aos, cuando su familia se traslad a Miln, Italia, a causa de sucesivos fracasos en los negocios, Einstein abandon la escuela. Pas un ao con sus padres en Miln y viaj a Suiza, donde termin los estudios secundarios, e ingres en el Instituto Politcnico Nacional de Zurich. Durante dos aos Einstein trabaj dando clases particulares y de profesor suplente. En 1902 consigui un trabajo estable como examinador en la Oficina Suiza de Patentes en Berna.

APORTES DE ALBERT EINSTEIN Fueron muchas y muy importantes las aportaciones del fsico de origen alemn Albert Einstein (1879-1955) al mundo de la ciencia. Sus descubrimientos marcaron una poca, hasta el punto de convertirse en uno de los personajes ms destacados del pasado siglo XX. Para empezar, Einstein firm la Teora de la Relatividad General, que supuso una autntica revolucin en el entendimiento de la gravedad. Aos antes, el cientfico haba formulado la Teora de la Relatividad Especial, inspirada en aportaciones previas de los investigadores Henri Poincar y Hendrik Lorentz. Otras deducciones muy famosas de Einstein fueron las relacionadas con el movimiento Browniano, el efecto fotoelctrico o la equivalencia masa energa. Adems, fue pionero con su Teora del Quntum en la Radiacin, esencial para el funcionamiento de la tecnologa lser, y los tan de moda Sistemas de Posicionamiento Global (GPS). Premio Nobel de Fsica en 1921, Albert Einstein tambin est considerado el padre de la bomba atmica, aunque en sus escritos se revel como un firme defensor de los movimientos pacifista, socialista y sionista.

GALILEO GALILEI Galileo naci el 15 de febrero de 1564, dedicando su vida al estudio de la Hidrosttica, la Astronoma y al movimiento e equilibrio de los cuerpos; as mismo se le considera el fundador de las ciencias de la Dinmica y la Resistencia de Materiales. Se dice que fue el padre de la metodologa de la Ciencia y por su forma de escribir se le considera uno de los mejores prosistas de la Italia del siglo XVII. Su ubicacin histrica lo reconoce como un hombre mitad en el Renacimiento y mitad en la poca cientfica moderna. Fue un ferviente seguidor de tomar la experiencia como piedra angular de la investigacin de la naturaleza, aunque no fue un experimentador cuidadoso. Escribi varios libros, de los cuales del ltimo, "Dilogos acerca de dos Nuevas Ciencias" se considera su obra maestra. Pudiera afirmarse que Galileo Galilei fue el protagonista del acto final de la lucha que durante 2000 aos haba librado la ciencia en formacin contra las cosmologas sobrenaturales establecidas. El objetivo de este trabajo es realizar un anlisis de la jornada tercera de su libro "Dialogo de dos Nuevas Ciencias", en la cual se dedic al estudio del movimiento naturalmente acelerado o tambin llamado movimiento en cada libre. En el transcurso de este anlisis trataremos de matematizar el pensamiento Galileano, demostrando que no es una idea descabellada que el genio italiano dominaba o esbozaba conceptos matemticos o relaciones matemticas entre magnitudes fsicas que fueron establecidas posterior a su muerte (8 de enero de 1642). De igual forma trataremos de demostrar cuan poderoso era su anlisis sobre este tipo movimiento, pudiendo observar la invencin de experimentos como forma de corroborar sus planteamientos, en fin dedicaremos este breve artculo a acercarnos y comprender la actualidad de este notable filsofo del siglo XVII y constatar la veracidad de una de sus propias afirmaciones al referirse a su ltimo libro: "esta obra es apenas el comienzo, vas y medios por los cuales otras mentes ms agudas que la ma exploraran los rincones ms remotos de la naturaleza". APORTES Demostr experimentalmente que la velocidad de cada de los cuerpos era independiente de su peso, de manera que dos cuerpos de igual forma y volumen pero distinto peso, dejados caer de la misma altura, tardaban el mismo tiempo en llegar al suelo. Descubri las leyes del movimiento del pndulo y las leyes del movimiento acelerado.

Enunci el principio de la relatividad de movimientos que lleva su nombre. Estableci las bases de la Mecnica, creando dos nuevas ciencias, conocidas actualmente como dinmica y la resistencia de materiales Construy el primer anteojo astronmico, capaz de ampliar un objeto quince veces, acoplando un objetivo cncavo a un ocular convexo

ISAAC NEWTON
Isaac Newton fue un cientifico ingls, nacio en el dia de navidad en 1642 del calendario antiguo. Su madre prepar un futuro de granjero para l. pero despes se convencio de que su hijo tena talento y lo envi a la Universidad de Cambridge, donde para poder pagarse los estudios comenz a trabajar. Newton en la universidad no destac especialmente. Su graduaccin fue en 1665. Despues de esto se inclin a la investigacin de la fisica y de las matemticas. Debido a esto a los 29 aos formul algunas teorias que le llevarian por el camino de la ciencia moderna hasta el siglo XX. Isaac es considerado como uno de los principales protagonistas de la "revolucion cientifica" del siglo XVII y el "Padre de la mecnica moderna". Pero el nunca quiso dar publicidad a sus descubrimientos. *Newton coincidi con Gottfried Leibniz en el descubrimiento del calculo integral, lo que contribuy a una renovacion de las matemticas. *Tambin formul el teorema del binomio, que es llamado el binomio de newton. Aunque sus principales aportes fueron en el hmbito de la ciencia. Primeras investigaciones: *Las primeras investigaciones giraron en torno a la ptica, donde explic que la luz blanca era una mezcla de los colores que tiene el arcoiris. Con esto hizo una teora sobre la naturaleza corpuscular de la luz. En 1668 diseo el primer telescopio reflector, el cual es un tipo de los que se usan actualmente en la mayoria de los observatorios astronomicos. Con esto escribi la obra "ptica" (1703) donde recogo su visin de esta materia. En 1703 fue nombrado presidente de la royal society de Londres. En 1705 termin la ascencin de su prestigio, ya que fue nombrado caballero. APORTES 1.- el aporte de Newton a la concepcin de la naturaleza de la luz al desarrollar la teoria corpuscular de la luz, teoria en la que se establecia que la luz estaba formada por pequeos cuerpos (copusculos) los cuales describian trayectorias rectilineas y viajaban a una velocidad inmensurable. 2.- las leyes de la mecanica o conocidas como las 3 leyes de newton, dichas leyes aun en dia son utilizadas en lo que se denomina mecanica clasica o newtoniana. 3.- el desarrollo de la teoria de la gravitacion universal, teoria que permite medir la fuerza de gravedad de dos cuerpos dependiendo de sus masas, de la famosa constante de gravitacion

universal y del cuadrado de la distacia que separa ambos cuerpos.

You might also like