You are on page 1of 5

A los medios de comunicacin A las organizaciones A la sociedad civil A los centros de derechos humanos A los pueblos de Mxico A los

corazones solidarios

Compaeras y compaeros presentes, quiero darles las gracias y extenderles un abrazo sincero como colegas, como compaero de lucha, como voluntad sensible a la injusticia, como persona comn, como ciudadano comprometido con su pas y las causas justas. Les agradezco su cobertura y mi libertad, s que sin tantas voluntades hermanndose contra la injusticia ejercida sobre manifestantes y medios el da 14 de septiembre en la plaza lerdo de Xalapa, no les estara hablando desde aqu, desde afuera.

Quiero que mi testimonio sirva de voz para los que no la han tenido, para quienes han sido privados de su libertad por cualquier medio, por la mutilacin de sus derechos, a manifestacin, a seguridad, a vida, a la libertad.

Quiero compartirles una noche no grata, quiero reportar lo que se ha vivido, el miedo, el terror y sobre todo el coraje e impotencia de la madrugada del 14 de septiembre. El terror vino acompaado de luces destellantes, cegadoras. El terror fue macanas, equipo de proteccin, cascos, guantes. El terror vena con descargas elctricas. El terror tena la voz grosera. El terror no tena conciencia e iba avanzando, golpeando todo a su paso sin miramientos: sin corazn. El terror vino vestido de azul, vestido de civil, vestido de polica estatal. El terror vino en un nmero muy superior a la paz que se manifestaba y retiraba. El terror simplemente no tena invitacin en este lugar. El terror se

asomaba por el palco gubernamental para ver el infame espectculo que ha sido golpear a una cansada, perseverante, apocada pero firme manifestacin magisterial: en retirada.

La violencia se hizo presente el 14 de septiembre en vsperas de la celebracin del da de independencia... qu hay que festejar! Que estn vendiendo el pas por pedazos, que estn desmembrando la estructura social desde el punto ms primordial: la educacin. La formacin del legado futuro de Mxico: los nios. Qu hay que festejar ! Que hay violencia contra los pacficos, que hay represalias contra quienes defienden derechos de la sociedad.

La violencia afrent contra las manos vacas, contra las voluntades pacficas contra los maestros, contra los estudiantes, contra los medios, contra la voces comprometidas. Mi voz es la de ellos y ellas: de los que no estn, la de los que han sido acallados, mi voz es la de los golpeados, mi voz est indignada y pide libertad, libertad de expresin, libertad de vida. Una vida libre de violencia pido para los futuros xalapeos, veracruzanos, mexicanos. Sin miedo a salir a las calles a ejercer su libertad, sin miedo a velar por la soberana nacional.

La impotencia... de ser solo manos nada ms, contra los cientos de brazos armados, contra las cabezas huecas y la rabia en la boca, contra las degradaciones de los policas al golpear, al perseguir a la gente. Impotencia de ser sometido por policas y adems por civiles que pasaban por maestros. Impotencia de luchar desde el piso contra muchos mientras se vea a unos metros como corra una pequea cantidad de gente perseguida por una masa azul con destellantes brillos, manos alzadas, y golpes lanzados indiscriminadamente. Como arremetan gritando groseras y como se cazaba a la gente, a esa gente de la manifestacin, a esa gente que ya se iba, a esos maestros, maestras y estudiantes que resistan, que crean, que confiaban en el estado de derecho y en la manifestacin pacfica. Esos maestros que se encontraron con una pesadilla maquinada, animada por gente sin escrpulos, por funcionarios ruines, ejercida con y por la alevosa y la ventaja. Un acto cobarde y gandaya, por parte del ejecutor de tal operativo para a tranquilos desalojar.

Que se hace cuando una masa as se aproxima, sabiendo que hay mujeres, docentes y decentes, estudiantes, personas de edad: en minora. Sigues grabando pero das prioridad al dialogo a la prudencia, cosa que nunca se pudo lograr. En primera lnea mientras se les deca a los policas que esperaran que ya nos bamos, no escuchaban arremetan con macanas, golpes, diciendo a la

chingada, nos los vamos a chingar, pinches borrachos, les vamos a partir su madre Ya no escuchaban, eran bestias humanos entrenados, ya tenan una orden y la cumplan.

La angustia ha llegado cuando sometido golpeado iba maniatado con la cabeza en el piso, escuch todo el operativo, voces de mujeres gritando, voces de policas rindose, golpeando, maldiciendo. Voces en las radios que daban a entender una cacera. Lgrimas de impotencia, de rabia no pude contener.

Ha sido injusticia tras injusticia en esta madrugada no negra sino azul polica y rojo sangre de golpeados con aun acentuado olor a terror.

He parado por errores sistemticos en un ministerio federal, por cosas que enteramente desconozco, y por algo que si conozco por apoyar la causa justa: la lucha magisterial, por informar o tratar de informar sobre la infamia. Por ser solidario, por no callar.

Heme sentido aliviado sabiendo que he sido el nico que ha sido detenido, heme sentido indignado sabiendo la golpiza que le han puesto a los compaeros y compaeras: estudiantes, maestros y maestras. Me siento profundamente molesto y exijo por este medio presentacin a los desaparecidos, justicia para las vctimas de este cruel y vil suceso.

Me han libertado sus voluntades, sus gargantas tenaces bajo la lluvia, su ser marchando, su hermanada lucha, la indignacin puesta en movimiento. Me han libertado la unidad de un pueblo la unidad de estudiantes, de ambientalistas, de maestros, me han libertado la letras, la poesa, la fotos los libres medios. Han libertado mi ser completo que se sinti cautivo solo hasta que no escuche desde el celado, un impetuoso y solidario LIBERTAD LIBERTAD LIBERTAD que hizo temblar el recinto mientras lloraba el cielo. Gracias a todos y todas compaeros y compaeras gracias por hacer que no me ahogara en el silencio. Gracias por libertarme y por defender la justicia desde su ronco pecho, desde sus mojados pies, desde su voz de pueblo hecha decreto.

Mexicanos hoy como hace ms de 200 aos ante la opresin y la injusticia el pueblo se levant, consigui la independencia hoy cada vez ms lejana. Alejada sistemticamente de nuestras manos, de nuestro conocimiento, de nuestra razn. Hoy es tiempo de cambiar, de usar la creatividad de ser solidarios, de hacer una nueva revolucin. El hablar ahora desde fuera de una prisin es solo una pequea muestra de lo que puede hacer el pueblo organizado, el ejercicio real de la democracia: el poder del pueblo y para el pueblo. No claudiquemos ante las causas justas, hay que resistir, de nosotros depende la futura generacin, hay que activar, hay que conocernos, hay que organizarnos, hay que confiar en nosotros, hay que unirnos, son dificeles los tiempos y parece se pondrn peor, pero dejenme decirles un secreto, somos muchos los que ya estamos hasta la madre de la injusticia los que buscamos y hacemos da da, marcha a marcha, martillazo a martillazo, desde el aula y desde el azadn un Mxico mejor, no cerrando los ojos ante la injusticia, alzando la voz. Es tiempo de protegernos, de Brindarnos un Mxico de los mexicanos, un mxico soberano y esto comienza y esta en cada accin. No claudiquemos. Manifestemos nuestra indignacin

Ac reunido con varios colectivos ciudadanos con los que trabajo hacemos la siquiente peticin:

*Exoneracin de los cargos que se le imputan a mi persona y a todo aquel que haya ejercido su derecho a libre manifestacin el da 14 de septiembre. La libre expresin y la difusin de informacin NO ES UN DELITO.

*Exigimos al gobierno justicia inmediata contra quien resulte directamente responsable del abuso desmedido de la fuerza pblica en el operativo del 14 de septiembre. En este caso quin nos ha amenazado y documentado est en los videos tomados por diversos testigos: Julio Csar Zerecedo Director de poltica Regional del estado de Veracruz, como l mismo se present. Patentado est que una persona as no puede estar en ninguna funcin pblica.

*Exigimos que el gobierno de Veracruz haga patente en el Estado el derecho a la libre expresin y manifestacin de las ideas de los ciudadanos, que es un mecanismo crucial para todo aquel gobierno que se jacte de ser democrtico. Por ello en las marchas y movimientos populares pacficos exigimos solo la intervencin la polica de trnsito y vialidad.

*Exigimos la presentacin de los desaparecidos en este infame operativo.

*Respeto a la libertad de expresin y a manifestarnos.

*Cese de la vigilancia, hostigamiento e intimidacin a nuestros centros de trabajo comunitario por parte de los ya conocidos orejas.

*Hacemos responsable al gobierno del estado por cualquier agresin a la integridad de cada uno de los miembros de los movimientos. Atte. Majloc (Alberto Arellano) colectivos: LAVIDA (La Asamblea Veracruzana De Iniciativas y Defensa Ambiental ) AEX (Asamblea Estudiantil Xalapea) Adict@s a la Poesa Zapateando Medios Libres RECIVE (Red Civica Veracruzana)

You might also like