You are on page 1of 7

Evidencia de aprendizaje La Educacin ambiental en tu entorno Asignatura : Educacin Ambiental Facilitador: VIRGINIA CORONA LEAL Escuela: Universidad Abierta

y a Distancia de Mxico Ingeniera: Tecnologa Ambiental Javier Valencia Gamero 10/08/2013

JAVIER VALENCIA GAMERO

La Educacin ambiental en tu entorno

El ser humano encuentra desafos a manera que generacin tras generacin utiliza el planeta donde se produce el fenmeno de la vida. En el tiempo, la humanidad ha aprendido nuevas tcnicas, ha entendido nuevas tendencias, pero sobre todo se ha adaptado a los cambios. Si bien el cambiar le cuesta al ser humano, su motivacin al cambio nos ha permitido llegar a donde estamos ahora. En este proceso hemos usado recursos naturales a cambio del desarrollo. Sin embargo, ciertos niveles de desarrollo han creado desorden y mal uso de los recursos asignados a nuestra especie. En la mayora de casos se da por desconocimiento del entorno. Ese es el verdadero valor de la educacin ambiental, y se traduce en entender lo que sucede en tu entorno, aprender a interpretarlo correctamente, y adoptar una conducta de respeto integral para que las siguientes generaciones puedan disfrutar de una vida sin obstculos en el planeta.

"Es el proceso de reconocer valores y aclarar conceptos para crear habilidades y actitudes necesarias, tendientes a comprender y apreciar la relacin mutua entre el hombre, su cultura y el medio biofsico circundante." Tambin La educacin ambiental es una corriente internacional de pensamiento y accin. Su meta es procurar cambios individuales y sociales que provoquen la mejora ambiental y un desarrollo sostenible. La Educacin Ambiental, adems de ser un proceso de aprendizaje permanente, donde se afirman valores, es un proceso dirigido a mejorar la calidad de vida y las condiciones de la poblacin, las relaciones humanas, su cultura y su entorno, reconocerlo como recurso educativo; proteger al medio ambiente y comprender las relaciones entre el hombre la naturaleza y la sociedad.

En la dcada de 1960 se empez a hablar de la educacin ambiental, con el surgimiento de una conciencia acerca de la importancia de evitar el deterioro ambiental. En Mxico, el inters y preocupacin por los problemas ambientales nace durante la dcada de 1980; con ello se incorpora la temtica ambiental a los programas escolares en los diferentes niveles educativos, aun sin ser oficiales. Paulatinamente se fueron integrando al currculo escolar, primero con un enfoque ecolgico o de la geografa fsica; despus esta concepcin fue cambiando hasta llegar a integrar los aspectos socioeconmicos, histricos y culturales. Diversos foros y circunstancias han permitido ir formando una conciencia clara acerca de los problemas ambientales, aunque falta mucho por hacer. El conocimiento de los problemas ambientales, puede, bajo principios orientados, ayudar JAVIER VALENCIA GAMERO

a comprender un poco ms lo complejo de la realidad que vivimos. Esto no significa que los contenidos por s solos conduzcan al estudiante a un cambio de actitudes. Adems de la adquisicin de conocimientos, tambin debe destacar el aspecto preventivo. En este sentido, se propone promover una "cultura de resistencia", es decir la educacin ambiental debe cuestionar los actuales modelos de desarrollo, pues stos son los responsables del deterioro ecolgico y social que viven los pases subdesarrollados, el cual es diferente al que El individuo desde su nacimiento interacta con su medio fsico y cultural en el que construye su aprendizaje de una forma sistemtica, formal por la escuela o libre y espontnea. La EA es una concepcin educativa que se desarrolla por la necesidad de contribuir a la mejora del ambiente, garantizando para las futuras generaciones una mejor calidad de vida. (Leal Lozano, 2002). El otro tipo de instrucciones tiles para la supervivencia o el ajuste al medio es de carcter cultural. Esas instrucciones estn depositadas en la memoria, y proceden del conjunto de experiencias tiles y nociones aprendidas, incluyendo las normas de comportamiento, sistemas de valores, tabes, costumbres, supersticiones, etc. A diferencia del anterior, ese sistema tiene la ventaja de estar abierto al aprendizaje (Novo, 1996) En consecuencia, existen dimensiones socioculturales, polticas y econmicas para entender la relacin humanidad ambiente, la gestin de recursos naturales. Actualmente se identifican como ambientales no slo los problemas clsicos relativos a la contaminacin, vertidos, etc., sino tambin otros ms ligados a cuestiones relacionadas con el modelo de desarrollo. (Leal Lozano, 2002) Evaluar los distintos movimientos en pro de la educacin ambiental para justificar la urgente necesidad de su implantacin, de Programas de Intervencin en materia de EA en todos los niveles y modalidades en el estado. Esta realidad demanda un gran esfuerzo ya que los avances en nuestro pas en este aspecto van lentos y exigen no solo una nueva Poltica Ambiental, sino tambin una mejor articulacin de estrategias especficas, las cuales demandan instrumentos efectivos para promover patrones productivos y de consumo sustentables, para manejar una economa sana e inteligente y consideren el rendimiento y capacidades reales de los sistemas naturales que sostienen la vida, teniendo a la Educacin Ambiental como un vehculo de imperiosa necesidad para poder incidir en la poblacin. Cul es la manera ms adecuada para difundir la educacin ambiental en tu contexto?

comprensin de las necesidades sentidas de desarrollo humano municipal mediante el anlisis de la estructura compleja del medio ambiente municipal como resultado de la interaccin de los aspectos histricos, fsicos, biolgicos, sociales, culturales, econmicos y el modelo de desarrollo. JAVIER VALENCIA GAMERO

al desarrollo humano y de la conservacin del medio ambiente mediante los esfuerzos de su gestin de desarrollo comunitario. Para este fin la educacin ambiental deber difundir la informacin sobre los modelos y procesos de desarrollo comunitario con el fin de promover la adopcin de modos de vida que permitan un equilibrio entre desarrollo y medio ambiente que tomen a la poblacin municipal como objeto y sujeto de dicho desarrollo

alternativas de desarrollo de los proyectos de vida individuales, de la familia y de la comunidad que permitan estilos de vida saludables, la satisfaccin de las necesidades elementales de la poblacin y lograr hbitos de consumo responsables con el medio. l gobierno municipal y en la poblacin la comprensin de las interdependencias econmicas, polticas y ecolgicas del mundo moderno y la importancia de su protagonismo como verdadero actor de su proyecto de vida. Para ello la EA debe fomentar un espritu de responsabilidad, solidaridad y equidad entre individuos, comunidades, pases y regiones.

necesidades sentidas de la poblacin, lo cual le permita crear las condiciones necesarias para lograr la adquisicin de los diferentes miembros de la colectividad de una amplia gama de destrezas y procedimientos para la interpretacin del medio y la accin en favor del mismo. crtica, activa y participativa en la bsqueda de soluciones a los problemas ambientales del municipio de forma holstica.

JAVIER VALENCIA GAMERO

de la cultura ambiental comunitaria y municipal indispensable para lograr el disfrute del entorno para desarrollar relaciones afectivas y de Cules son los medios con los que se cuentan y las acciones que tu comunidad ha tomado al respecto?

El cuidado del ambiente requiere la participacin de ciudadanos organizados y conscientes de temas como el calentamiento global, la disposicin de agua, la deforestacin, los patrones de produccin y consumo, as como los principios y valores que sustentan a esta sociedad. A partir de actividades cotidianas como transportarnos, asearnos, viajar, cocinar o comprar productos, y los impactos de stas en el ambiente, es importante reflexionar en nuestros hbitos de consumo y actitudes hacia el cuidado y proteccin del ambiente. En nuestra casa, trabajo, comunidad o escuela podemos iniciar actividades concretas para mejorar el entorno. Para lograrlo necesitamos observar nuestro alrededor e identificar alternativas menos dainas al ambiente, cambiar conductas y tomar decisiones basadas en el mejoramiento de la calidad de vida.

La Estrategia Nacional de Educacin Ambiental identifica dentro de los principales problemas relacionados con nuestro sistema nacional de educacin los siguientes:

Una insuficiente preparacin terica y prctica desde el punto de vista pedaggico y cientfico tcnico para acometer la introduccin de la dimensin ambiental en

JAVIER VALENCIA GAMERO

los procesos educativos y de la dimensin educativa en los procesos de desarrollo, con una concepcin de interdependencia medio- ambiente- desarrollo y por consiguiente con un carcter interdisciplinario.

Un insuficiente tratamiento de la problemtica ambiental en los planes de estudio de los distintos tipos y niveles de la educacin, reducido en lo fundamental al estudio de la naturaleza y de los recursos naturales desvinculados de los procesos sociales y de desarrollo. Una escasa disponibilidad y acceso a la informacin especializada en general y en particular la pedaggica.

CONCLUSIONES. * La Educacin Ambiental debe incidir con situaciones y temas locales, actuales y relevantes, para abordar posteriormente lo regional, nacional y global.

* As, la Educacin Ambiental transita de la parte conceptual a la operativa como un proceso amplio que involucra no solamente objetivos de proteccin y conservacin del medio sino tambin propsitos sociales de mejoramiento de la calidad de vida y justicia social, que no pueden ser subordinados a los ecolgicos.

* Se puede observar que existe cierta dificultad para lograr la transformacin ecolgica requerida si no se cuenta con programas o proyectos especficos y con el apoyo de instituciones, escuelas, industrias, empresas o la misma comunidad. De tal modo que una propuesta educativa en relacin con el ambiente tendr xito tomando en cuenta la situacin real en que se vive y evitando copiar o adaptar propuestas o modelos ecolgicos diferentes a una situacin real.

JAVIER VALENCIA GAMERO

(SEMARNAT, 2011) (Segovia) (Cedillo, 2013) (Francisco Enrique Montao Salas, 2012)

Bibliografa
Cedillo, J. R. (05 de MARZO de 2013). Educacin ambiental. Recuperado el 10 de AGOSTO de 2013, de ECOSUR: http://www.ecosur.mx/ecofronteras/ecofrontera/ecofront20/ecofront20/ramirezramirez 20.pdf Francisco Enrique Montao Salas, A. C. (4 de ABRIL de 2012). REVISTA VINCULADO. Recuperado el 10 de AGOSTO de 2013, de VINCULANDO: http://vinculando.org/ecologia/la-educacionambiental-en-mexico-ante-la-crisis-ambiental.html Segovia, M. M. (s.f.). Educacin Ambiental. Recuperado el 10 de AGOSTO de 2013, de La Educacin Ambiental No Formal: http://www.jmarcano.com/educa/curso/eanoformal.html SEMARNAT. (13 de OCTUBRE de 2011). Educacin Ambiental. Recuperado el 10 de AGOSTO de 2013, de Educacin Ambiental: http://www.semarnat.gob.mx/educacionambiental/Paginas/accionesparacuidar.aspx

JAVIER VALENCIA GAMERO

You might also like