You are on page 1of 4

3.6 Cartografa de estructuras. Los procesos de deformacin generan estructuras a muchas escalas diferentes.

En un extremo se encuentran los principales sistemas montaosos de la Tierra. En el otro, los esfuerzos muy localizados crean fractures menores en las rocas. Todos estos fenmenos, desde los pliegues ms grandes de los Alpes hasta las fracturas ms pequeas de una lmina de roca, se conocen como estructuras tectnicas. Cuando estudia una regin, el gelogo identifica y describe las estructuras principales. A menudo, una estructura es tan grande que desde una zona concreta slo puede verse una pequea porcin. En muchas situaciones, la mayor parte de las capas est cubierta por vegetacin o por sedimentos recientes. Por consiguiente, debe hacerse utilizando los datos recogidos de un nmero limitado de afloramientos, que son lugares donde el sustrato de roca aflora en la superficie La cartografa geolgica se realiza con mucha ms facilidad cuando los estratos afloran en la superficie. Esto se debe a que los sedimentos suelen depositarse en capas horizontales. Si los estratos de rocas sedimentarias siguen estando horizontales, esto les dice a los gelogos que probablemente el rea no ha experimentado modificaciones estructurales. Pero si los estratos estn inclinados, doblados o rotos, esto indica que se produjo un perodo de deformacin despus de la deposicin. Direccin y buzamiento Los gelogos utilizan dos medidas denominadas direccin (rumbo) y buzamiento (inclinacin) para ayudar a determinar la orientacin de un estrato rocoso o de una superficie de falla. Conociendo la direccin y el buzamiento de las rocas en la superficie, los gelogos pueden predecir la naturaleza y la estructura de unidades rocosas y las fallas que estn ocultas debajo la superficie fuera del alcance de nuestra vista La direccin es el ngulo entre el norte magntico y una lnea obtenida mediante la interseccin de un estrato inclinado, o falla, con un plano horizontal. La direccin, o rumbo, se suele expresar como un valor de un ngulo en relacin con el norte. Por (N 10 E) significa que la lnea de direccin se dirige al este desde el norte. El buzamiento es el ngulo de inclinacin de plano geolgico, como por ejemplo una falla, medida desde un plano horizontal. El buzamiento incluye el valor del ngulo de inclinacin como la direccin hacia la cual la roca est inclinada. En el campo, los gelogos miden la direccin (rumbo) y el buzamiento (inclinacin) de las rocas sedimentara en tantos afloramientos como sea conveniente. Esos se representan luego en un mapa topogrfico o en fotografa area junto con una descripcin codificada colores de la roca.

3.7 Construccin de secciones Geolgicas. Conceptos bsicos A-Buzamiento verdadero: El buzamiento verdadero la inclinacin de los estratos, flancos de pliegues o vetas (entre otras estructuras) hace referencia a la magnitud numrica (en grados sexagesimales) que cuantifica cun inclinada se encuentra una de las estructuras geolgicas antes mencionadas. El buzamiento es el ngulo medido entre y desde la horizontal hacia abajo donde se encuentra inclinada buzando dicha estructura, el adjetivo verdadero hace referencia a que dicho buzamiento ha sido medido tomado en una direccin perpendicular al rumbo de la estructura (ya sea dentro de un plano horizontal y/o inclinado). B-Buzamiento aparente: Bsicamente, el buzamiento aparente es definido de la misma forma que el buzamiento verdadero, la nica y principal diferencia es que el buzamiento aparente es medido tomado en una direccin no perpendicular al rumbo de la estructura (direccin de buzamiento aparente) formando un ngulo determinado entre ste ltimo parmetro y el rumbo. Estos ltimos detalles son importantes para la correccin de buzamientos al momento de realizar un determinado corte geolgico y su influencia depende, entre otros detalles, de la direccin de la seccin perfil que se escoja realizar. Ejemplos Caso 1: Cuando la traza del afloramiento es paralela a las curvas de nivel de la topografa (se aplica para estratos, fallas, fracturas, diaclasas y otros elementos geomtricos).

Plano geolgico y su correspondiente seccin perfil, ntese que los estratos se encuentran paralelos a las curvas de nivel por lo que vistos en seccin transversal u otra vista similar a ellos, stos sern horizontales

Caso 2: Cuando la traza de los elementos geomtricos intersectan a las curvas de nivel de la topografa (de acuerdo al uso de la regla de las V).

En la quebrada vista de derecha a izquierda se observa que los elementos geomtricos (estratificacin, en colores) junto con la topografa generan una forma peculiar denominada V, segn la regla de las V, si sta apunta hacia la cumbre de la quebrada entonces los estratos u otro elemento geomtrico similar buzar hacia la misma direccin. El ngulo de buzamiento, para este caso, de los estratos depender del grado de curvatura de la V Caso 3: Cuando los elementos geomtricos no forman la caracterstica V y el grado de curvatura de sta es nula (estructuras verticales).

Cuando las estructuras y/o elementos geomtricos no poseen un grado de curvatura definido simplemente no forman las V. Significa que dichas estructuras tienen un ngulo de buzamiento de 90, es decir, son estructuras verticales a travs de cualquier direccin de buzamiento y por ende tambin a lo largo de cualquier seccin perfil 3.8 Relaciones entre tectnica y geologa estructura. La forma del relieve terrestre depende en buena medida de las estructuras geolgicas, es decir, de cmo estn dispuestos los materiales que la componen. Las estructuras de las formaciones rocosas son de dos clases: Estructuras originales. Son las estructuras que se forman a la vez que la roca, por los mismos procesos petrogenticos que forman las rocas. Por ejemplo, en las rocas sedimentarias la estructura original tpica es en forma de estratos, generalmente paralelos a veces cruzados; en las rocas volcnicas son las coladas y conos; en las rocas intrusivas son los plutones y diques. Estructuras deformadas. Son estructuras alteradas por la aplicacin natural de fuerzas dirigidas (esfuerzos) sobre formaciones rocosas preexistentes. Las deformaciones correspondientes alteran la disposicin previa de los materiales, que poda a su vez ser una estructura de tipo original o ser ya el resultado de alguna deformacin anterior. De acuerdo con estos conceptos la Tectnica es una parte de la Geologa Estructural, aquella que se centra en las estructuras de deformacin, sin situar en su centro las estructuras de tipo original. En la prctica Tectnica y Geologa Estructural son frecuentemente tratadas como sinnimas.

You might also like