You are on page 1of 5

ELMAR ROJAS (ELMAR RENE ROJAS AZURDIA) Naci en Guatemala, en el ao 1942.

Reconocido artista Guatemalteco, practicaba arquitectura antes de estudiar arte en Guatemala, Espaa, Francia e Italia. Fundador del Ministerio de Cultura de Guatemala (Guatemala Centro Amrica) en 1986; es protagonista de cientos de exposiciones en las principales ciudades del mundo.

Su arte es conocido por expresar el "Realismo Mgico" "Realidad Maravillosa". Sus premios internacionales incluyen el Gran Premio Iberoamericano "Cristbal Coln", presentado en Madrid, Espaa, entregado por el Rey Juan Carlos de Borbon de Espaa. Elmar Rojas es uno de los de los artistas ms importantes de Amrica Latina, tambin es reconocido como gran promotor de cultura y uno de loas ms internacionales de Guatemala, su energa para la difusin del arte de su pas es incansable. Actualmente reside en Guatemala, y realiza un intenso trabajo nacional e internacionalmente. Su obra ha enriquecido museos y colecciones como el Museo Metropolitano de Nueva York, y es artista invitado de subasta de la Casa Christie's de Nueva York. Su estudio y conocimiento de las artes platicas, le da a este creador Guatemalteco, nos hablan del artista que conoce el oficio de la pintura y del diseo. En sus obras constatamos siempre que frente a nosotros se abre un espacio intenso del cual dimana un pasado que no pareciera cesar.

Francisco Tun

Pintor guatemalteco. Su mayor etapa creativa fue entre 1969 y 1984. Plasm en sus dibujos temas como cementerios, cantinas, siembras y otras escenas de la realidad urbana. En 1996 se present una importante retrospectiva pstuma en el Museo Nacional de Arte Moderno, Carlos Mrida.

Ivn de Len Rodrguez Pintor guatemalteco, hijo del escultor Adalberto de Len Soto y de Fantina Rodrguez Padilla, naci en Pars, Francia, el 15 de mayo de 1955. Miembro de una familia dedicada al arte desde finales del siglo XIX hasta nuestros das, dentro de la cual se cuentan su abuelo Rafael Rodrguez Padilla, uno de los fundadores de la Escuela Nacional de Artes Plsticas, y su to, Jacobo Rodrguez Padilla, artista de gran importancia actualmente radicado en Francia. Adems, su hermano, Zipacn de Len, es una de las grandes figuras de la plstica guatemalteca. Ivn de Len realiz sus estudios de arte en la Escuela Nacional de Artes Plsticas Rafael Rodrguez Padilla (Guatemala) de 1975 a 1981. Estudi Modelado Escultrico con el Maestro Rodolfo Galeotti Torres; diseo grfico con el artista Erwin Guillermo. En 1990 trabaj como discpulo del Maestro Elmar Rojas, quien lo introdujo en la concepcin y valoracin de la pintura contempornea. De 1975 a 1989 trabaj paralelamente en diseo; ha realizado toda clase de trabajos: avisos de prensa, afiches, logotipos, smbolos, etc. Paulatinamente ha evolucionado del realismo al figurativismo y de ste a la pintura abstracta. Desde 1990 se dedica exclusivamente a la pintura, aunque ha tenido algunas incursiones en grabado y dibujo. Sus obras se encuentran en colecciones privadas de Guatemala, Mxico, EE. UU., Europa y Asia.

MANOLO GALLARDO Manolo Gallardo (Guatemala, 10 de junio de 1936-), es un pintor, escultor, dibujante y retratista que ha destacado dentro del arte guatemalteco. Su pintura, de impecable tcnica acadmica pero de elegante soltura, abarca desde el retrato hasta el surrealismo, pasando por la interpretacin de diversos temas histricos, mitolgicos, folclricos y politicos. Ha recibido ms de 50 premios en su carrera por su trayectoria, incluyendo la Orden del Quetzal en 1995 y el grado de Emeritissimum de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Mbil, 2002). VIDA: Gallardo naci el 10 de junio de 1936 (Manolo Gallardo, s.f.). El pintor estudi en la Escuela Nacional de Artes Plsticas, a mediados de la dcada de 1950. De 1957 a 1965 estudi alternadamente pintura y escultura, includa la fundicin de bronce en Espaa, en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Academia Artium y la de Eduardo Pea (Mobil, 2002). Su estilo era bsicamente realista y surrealista. Sus tcnicas principales eran el oleo, lpiz, crayn y carboncillo. En escultura, modelado en barro y fundicin en bronce. Sus temas eran la figura humana, bodegn, paisaje, retrato y la libre creatividad (Mobil, 2002). Particip en ms de 100 exposiciones personales y colectivas, entre ellas, la del Museo Regional de Chiapas -en Mxico-, El Museo del Vaticano en Roma -Italia-, Expo 92 en Sevilla y Casa Do Brasil en Madrid -Espaa-, entre muchas otras (Manolo Gallardo, s.f.). Gallardo tambin ha dedicado parte de su tiempo a la docencia, en la Escuela Nacional de Artes Plsticas de Guatemala, en la Facultad de Humanidades de la Universidad de San Carlos de Guatemala y en la Academia Gallardo de Guatemala (Daz, 2010).

Luis Daz

Pintor guatemalteco y Maestro de educacin primaria. Estudio arquitectura en la Universidad de San Carlos de Guatemala. Cofundador de la galera de Arte DS. Ha participado en innumerables exposiciones dentro y fuera del pas. Ha realizado montajes ambientales, murales, esculturas, grabados, retablos y ms. Ha participado en Bienales en Francia, Chile, Sao Paulo, Venecia, Sevilla, Rolando Ixquiac, artista destacato Formalibro Multirea Nivel 2, Unidad 23 Artistas guatemaltecos | Contenido Especial Naci en Guatemala. Estudio en la Escuela Nacional de Artes Plsticas. Continu su formacin superior en Pars. Ha expuesto individualmente en diversas instituciones y galeras. Ha participado en exposiciones colectivas en Chile, Panam y Noruega. Encabeza el Taller Kabawill.

Carlos Mrida Carlos Mrida (Guatemala 1891- Mxico 1984) es uno de los pintores ms trascendentes de los que han visto la luz en Guatemala. Criado en un ambiente familiar donde la cultura era importante, a muy corta edad comenz a adquirir conocimientos artsticos, especialmente de msica y de pintura, campos que le atraan mucho. Despus que una sordera parcial le imposibilito su deseo de ser msico, decidi, siendo an muy joven, dedicarse a la pintura. Desde sus inicios como pintor logr capturar escenas propias del folclore Guatemalteco; sin embargo, en estas ya se notaba la influencia de las escuelas y tcnicas europeas de su tiempo, con las cuales entr en contacto gracias a una larga estada en Europa. Ah, Mrida fue testigo de la transicin del impresionismo al cubismo, y vivi plenamente la gran revolucin del arte moderno. Esta primera etapa es muy significativa, no por su obra en s, sino porque es la poca donde redescubre, a partir de su conocimiento con otras sociedades, las diferentes expresiones culturales de su Guatemala natal, presencia decisiva hasta los ltimos aos de su labor artstica. En su obra posterior, existe un constante juego de lneas geomtricas, que da como resultado la abstraccin de la aturaleza. Los conjuntos se ven enriquecidos por el uso de colores intensos, clara reminiscencia de los gipiles indgenas que dota a sus composiciones de una armona muy especial. El artista ha eliminado todas las formas y elementos complejos de la naturaleza y nos entrega una obra inundada de un lenguaje visual simplificado, renovado, y accesible si se usa la emocin ms que la lgica. Se puede percibir tambin una gran influencia musical, la repeticin de lneas y colores recuerda los sonidos emitidos por instrumentos de percusin convirtindolo en un elemento muy importante en toda su obra.

Mara Eugenia Njera Njera es una artista que pinta con los pies y la boca porque tiene parlisis en sus brazos y manos. Es un modelo admirable de voluntad y coraje que venci todas las limitaciones para realizarse como pintora. Ella afirma que "el verdadero trabajo del artista se lleva a cabo dentro de uno mismo". Desde sus primeros aos escolares fue alumna distinguida en el colegio Ateneo y el instituto Bethania, donde obtuvo el ttulo de maestra. Est prxima a graduarse de Psicloga Clnica en la Universidad Francisco Marroqun. Pertenece a la Asociacin de Artistas de Boca y Pie del Mundo con sede en el principio de Liechtenstein.

BIOGRAFIA PIERO DI COSIMO (Piero di Lorenzo, Florencia, 1462- id., 1521) Pintor italiano. Fuertemente influido por Leonardo da Vinci y por Signorelli, se especializ en composiciones extraas y fantsticas (Prometeo, Centauros y lapitas). Fue sensible al realismo flamenco. Una de las pinturas de Piero Di Lorenzo

Algunos de sus retablos muestran un descarnado naturalismo y un original retorno a los esquemas del Quattrocento. Piero di Cosimo fue tambin un buen retratista, de quien se recuerdan la controvertida Simonetta Vespucci y los retratos de Giuliano de Sangallo y del padre Francesco Giamberti.

Roberto Gonzles G. Pintor y escultor Roberto Gonzles Goyri naci en 1924. Hizo estudios en la Academia Nacional de Bellas Artes, de Guatemala y en Art Students League y Sculpture Center de Nueva York.Fue director de la escuela nacional de Artes Plsticas. Ha participado en numerosas exposiciones colectivas y personales, dentro y fuera de nuestro pas.Su obra es muy apreciada. Esculturas suyas figuran en colecciones publicas y privadas de Guatemala, San Salvador , Nueva York, Nebraska, Miami, California.Ha ganado premios nacionales e internacionales; entre ellos uno muy importante en Londres, en 1953.Como escultor, Roberto Gonzles Goyri ha realizado murales en algunos de los principales edificios de la ciudad de Guatemala.

ZIPACN Ciudad de Guatemala el 25 de julio de 1948 y muri, en esa misma c iudad, el 21 de enero de 2002. Hijo del escultor Adalberto de Len Soto y de Fantina Rodrguez Padilla, Zipacn naci en el seno de una familia de larga tradicin artstica, entre los que se cuenta su hermano Ivn de Len Rodrguez. Fue una figura muy importante e influyente en el mbito cultural de ese pas no slo como pintor y ceramista, sino tambin como personalidad, investigador y mecenas. .Habiendo iniciado sus estudios primarios en Pars (Francia), concluy sus estudios acadmicos en Guatemala. Aunque autodidacta en Pintura, tambin realiz estudios formales. Se especializ en grabado con Lola Cueto y Carlos Jurado en Mxico (1968-1971), y con Carlos Colombino en la Universidad de Costa Rica (1978). Estudi Arte Moderno y Museografa en el Centro Georges Pompidou (Pars, Francia) en 1979. Zipacn tuvo una destacada participacin en as actividades de la Casa de la Estampa Max Vollemberg y del grupo Trinovacin. Cofundador de varias instituciones culturales, resalta su labor como coordinador del Programa Permanente de Arte Paiz (1978-1989) y la puesta en marcha de las Escuelas Regionales de Arte (1989) (Ministerio de Cultura y Deporte de Guatemala) y as como del Museo de Bellas Artes de Occidente Adalberto de Len Soto.Por otra parte, adems fue catedrtico de la Escuela Nacional de Artes Plsticas Rafael Rodrguez Padilla (1977-1996). En septiembre del 2000, le fue conferido el ttulo de Ciudadano Distinguido de la Ciudad de Quetzaltenango.

You might also like