You are on page 1of 7

ENSAYO SOBRE LA EVOLUCION CONTABLE

La evolucin histrica del pensamiento contable no se basa solo en el estudio de tcnicas contables sino tambin como la contabilidad ha evolucionado a la par de la tecnologa y legislacin de cada poca. A travs de la historia comienza el fortalecimiento esta disciplina dentro de la historia econmica, surgen formas, corrientes, teoras y escuelas de pensamiento contable especializadas que ensearon a cerca de esta ciencia y su desarrollo. Fueron muchos los precursores que hicieron parte en la evolucin de la contabilidad tanto en la parte cientfica como metodolgica. Cada uno contribuy en la formacin de bases para la comprensin de esta disciplina, y como resultado de estudios e investigaciones surgen diversas teoras que, aunque han sido objeto de modificaciones continan conservando elementos esenciales de sus orgenes. La contabilidad comenz como una tcnica de control econmico, el hombre se vio obligado a llevar registros y controles de sus propiedades y transacciones; la actividad comercial se fue desarrollando y perfeccionando cada vez ms lo cual requiri una evolucin del sistema de registro y los mtodos para llevarlos adecuadamente para mejorar mecanismos y medios que solucionen los problemas. Se ha manifestado a travs de los tiempos mejoramiento los mtodos terico-cientficos de acuerdo a las necesidades de las diferentes actividades realizadas por el hombre. Hasta nuestros das, en el sentido de que todos los negocios recurren de alguna manera al registro de sus operaciones a travs de la teora de la partida doble y de la tenedura de libros parte esencial de cualquier sistema. Actualmente la contabilidad es una ciencia , con la cual podemos tomar decisiones, verificar informacin en tiempo real y prctica, esto debido a la evolucin que gracias a los antepasados podemos vivir actualmente de una manera ms gil, de igual manera el aprendizaje debe seguir ya que esta ciencia seguir evolucionando e innovando para nos enfrenamos a renovar en los mtodos y procesos para optimizar los recursos econmicos a nivel mundial y enfrentar por sectores la crisis econmica actual y prevenir una futura.

Fue necesaria su reglamentacin para unificar los criterios de las personas encargadas de realizarla Desde las primeras formas de registro de las operaciones comerciales hasta los actuales sistemas de informacin contable

ESCUELAS DE PENSAMIENTO CONTABLE ESCUELA: LOMBARDA PRECURSOR: Francesco Villa Miln (1801-1884) PENSAMIENTO: La tenedura de libros es la parte mecnica de la contabilidad, a la que no se puede calicar de ciencia. La contabilidad puede considerarse como un conjunto de principios econmicos y administrativos aplicados al arte de llevar las cuentas a los libros. Un autntico contador o administrador solo puede juzgar el resultado de una administracin si conoce de manera precisa su naturaleza, las normas, las leyes y las costumbres por las que se rige. Le reconoce a la contabilidad como campo de accin la organizacin de la empresa y la administracin del patrimonio. Considera al control administrativo como objetivo de la contabilidad. Divide en tres partes su pensamiento: Conceptos econmicos administrativos; de la tenedura de libros y sus aplicaciones; organizacin administrativa y rendicin de cuentas. Diferencia a la administracin de la contabilidad otorgndole a la segunda ms preponderancia en la solucin de los grandes problemas que vive la economa de la empresa. En cuanto a la teora de las cuentas las clasica en tres grupos: cuentas personales; de depsito y recapitulativas (cuentas de balance de apertura, de prdidas y ganancias, y balance de cierre.

PRECURSOR: Giuseppe Cerboni Elba (1827-1917) ESCUELA: Toscana PENSAMIENTO: Presenta la logismografa como teora y sistema de contabilidad que se reere a la ordenacin, razn de las cuentas.

Toda operacin administrativa produce relaciones de cargo y abono entre las personas naturales o jurdicas, susceptibles de ejercer derechos y contraer obligaciones por s mismas. Considera a la empresa desde el ngulo de las relaciones jurdicas. Dene a la ciencia contable como un conjunto de conocimientos de funciones administrativas. El objeto de la contabilidad es observar y consignar los actos de sus diversos rganos administrativos, con vista a vigilar y controlar su gestin y comprobar si se ajustan a las normas administrativas y a las obligaciones de los empleados. Clasica en cuatro categoras a las personas que dirigen la empresa: propietarios, administradores, empleados y corresponsales. Crea relaciones de control, no entre los hechos econmicos, sino entre los rganos administrativos. Estableci para la contabilidad, como objeto propio, el estudio de las responsabilidades jurdicas como consecuencia de una administracin. Consider la contabilidad como la doctrina de los principios para el establecimiento de las responsabilidades jurdicas surgidas como consecuencia de la administracin del patrimonio.

ESCUELA: VENECIANA PRECURSOR: Fabio Besta Tegli (1845-1922) PENSAMIENTO: Es objeto de la cuenta toda magnitud material que se pueda medir y expresar en valor monetario. Las cuentas son abiertas no a personas, sino a valores, y por lo tanto nicamente estn destinadas a registrar movimientos de activos y pasivos. La contabilidad es la ciencia del control econmico; por su naturaleza es una ciencia de aplicacin concreta o material. Distingue la organizacin administrativa y la tcnica de la administracin del patrimonio de la empresa. Descubre y extrae de las cuentas un elemento primordial e indispensable el valor y destaca que los valores, jados de una misma moneda de cuenta, sirven no solo para correlacionar las variaciones expresadas en ellas, sino tambin para revelar la medida variable de un fondo objeto completo de u n sistema de registros y, especialmente, del fondo de valores a que obedece el sistema patrimonial.

Se ocupa extensamente de la ciencia de la administracin econmica de la empresa. Todo hecho administrativo afecta la situacin y el movimiento de los elementos patrimoniales. Las cuentas deben considerarse desde dos puntos de vista: el econmico y el administrativo. Las cuentas econmicas se reeren a la gestin econmica; las administrativas a la gestin del presupuesto y a la actividad administrativa de los agentes. Dividi el control en tres partes: previo, concomitante (en la gestin) y posterior.

para mejorar mecanismos y medios que solucionen los problemas. La contabilidad se ha manifestado a travs de los tiempos mejorando los mtodos terico-cientficos de acuerdo a las necesidades de las diferentes actividades realizadas por el hombre.

La contabilidad ha venido adaptndose a diferentes circunstancias y se ve en la necesidad

Ello permite anunciar que estamos asistiendo al, la historia de la contabilidad, una disciplina difcil y compleja, sin duda, pero que ir cobrando cada vez mayor importancia, de forma que los historiadores econmicos del futuro difcilmente podrn prescindir de su concurso si quieren realizar su labor adecuadamente. Fue necesaria su reglamentacin para unificar los criterios de las personas encargadas de realizarla surge la necesidad de investigar Para llevar el registro de dichos movimientos e inclusive para saber si puede o no realizar alguna operacin comercial y tuvieron la necesidad y de sus transacciones comienzo y fortalecimiento de una nueva disciplina dentro de la historia econmica

de transmitir informacin econmica para tiempos posteriores de y tuvieron la necesidad de transmitir informacin econmica para tiempos posteriores de y atraves de la La tenedura de libros, parte esencial de cualquier sistema, ha sido informatizndose

Desde las primeras formas de registro de las operaciones comerciales hasta los actuales sistemas de informacin contable Ahora en la actualidad nos enfrenamos a renovar en los mtodos y procesos para optimizar los recursos econmicos a nivel mundial y enfrentar por sectores la crisis econmica actual y prevenir una futura.

sino que comprende en la misma esencia de los planteamientos de organizacin y direccin de las instituciones

You might also like