You are on page 1of 13

El ntrax

Cmo actuar ante situaciones de riesgo

El ntrax
Cmo actuar ante situaciones de riesgo

Preparado por: Luis Varela R. Colaboracin: Juan Antonio Rivas F. Ministerio de RR.EE.

Introduccin

El ntrax es una enfermedad infecciosa aguda causada por una bacteria llamada bacillus anthraci. La importancia de esta enfermedad se da en el contexto de lo que se ha denominado mundialmente como bioterrorismo, donde se utilizan agentes biolgicos como armas letales, enviadas comnmente a travs del correo en sobres o en paquetes. Por esta razn, se hace necesario conocer algunos antecedentes bsicos en torno a esta enfermedad, con el fin de entregar herramientas de prevencin que sirvan para actuar ante eventuales situaciones de riesgo.

Qu es el ntrax?
La bacteria que causa el ntrax se llama bacillus anthraci. La principal caracterstica de este agente es que las bacterias del ntrax pueden sobrevivir en el ambiente formando esporas. Esta enfermedad ha existido desde siempre y es comn y natural en animales y humanos en muchas partes del mundo, tales como Asia, sur de Europa, Africa subsahariana, Amrica Central, Amrica del Sur y algunos lugares de Australia. En su forma natural ms comn, su signo ms evidente es la formacin de heridas oscuras en la piel. En este sentido, el origen etimolgico de ntrax (anthrax) es griego, cuyo significado es carbn. Los sntomas de la enfermedad varan dependiendo de cmo se contrajo, pero en general se manifiestan 7 das despus de la exposicin.

Cuntos tipos de ntrax existen?


Son tres los tipos de ntrax que se conocen: ntrax cutneo, ntrax gastrointestinal y ntrax pulmonar. Es importante sealar que cada uno de ellos tiene sntomas diferentes; por lo tanto, la evaluacin mdica apropiada y tratamiento son esenciales. Veamos a continuacin en qu consisten cada uno de estos tipos de ntrax.

Antrax cutneo
El ntrax cutneo es el tipo ms comn de esta enfermedad. Es contrado normalmente cuando una persona con una herida en su piel, como un corte o abrasin, entra en contacto directo con esporas del ntrax. El resultado inmediato es el rpido desarrollo de una herida negra. Algunas personas pueden desarrollar dolores de cabeza, dolor muscular, fiebre, nusea y vmitos.

Antrax gastrointestinal
Se contrae debido al consumo de carne de un animal infectado; causa sntomas iniciales similares a los propios de una intoxicacin por alimentos, pero stos pueden empeorar para producir dolor abdominal, seguido de vmitos de sangre y diarrea severa.

Antrax pulmonar
Es la forma ms severa de ntrax humano, aunque es el ms raro y es el que causa la mayor preocupacin actual. Esta forma de la enfermedad se produce cuando una persona se expone directamente a un nmero importante de esporas del ntrax, las que como material particulado en suspensin area son respiradas. Los primeros sntomas son similares a aquellos de un resfro comn, pero existe la posibilidad de que progrese rpidamente a dificultades respiratorias severas y shock, pudiendo llegar a ser fatal.

Cul es el tratamiento mdico contra el ntrax?


El ntrax responde bien al tratamiento mediante el uso de antibiticos. No obstante, stos deben prescribirse y tomarse con consejo mdico. En ningn caso se tiene que usar antibiticos o cualquier otra droga para tratar o protegerse del ntrax sin antes consultar a un mdico. Nadie debe tomar antibiticos sin tener primero consejo mdico. Los antibiticos son herramientas muy poderosas y eficaces, pero ellos se disean para trabajar contra las bacterias que causan enfermedades especficas.

Existe una vacuna contra el ntrax?


Si bien existe una vacuna contra el ntrax, no ha sido aceptado su uso masivo, porque nunca se ha realizado un estudio efectivo de ensayo en humanos. La vacuna, en ocasiones, ha sido administrada a personas que por su ocupacin se ven expuestas al ntrax. Sin embargo, no se encuentra comercialmente disponible y no es recomendado su uso para inmunizacin masiva.

Es posible que una persona le transmita a otra esta enfermedad?


Si bien en el caso del ntrax pulmonar no hay riesgo de contagio de persona a persona, en lo que respecta al ntrax cutneo s hay cierto riesgo de contagio Los estudios respecto de esta enfermedad sealan que el ntrax pulmonar no puede transmitirse de persona a persona, pues slo se contrae al inhalar directamente las esporas de este agente. En este sentido, no hay ninguna necesidad de preocuparse por el contagio a travs de personas infectadas o que hayan desarrollado este tipo de ntrax. Sin embargo, en el caso del ntrax cutneo, existe cierto riesgo de infeccin directa a travs del contacto con las lesiones en el cuerpo de otra persona.
6

Cmo reconocer sobres o paquetes sospechosos?


Algunas situaciones que han de despertar sospecha frente a posibles riesgos de contagio por ntrax incluyen cartas o paquetes que cumplan las siguientes condiciones: Que se palpen elementos como arenilla o polvo o que acuse la presencia externa de stos. Que sea inesperado o de alguien desconocido para usted. Que tenga un nmero excesivo de estampillas o no las posea. Que la direccin contenga ttulos incorrectos. Que la direccin del remitente no coincida con la direccin de los sellos de origen. Que no sea dirigida a nadie en particular en su lugar de trabajo o casa Que no tenga remitente o que tenga uno que no puede verificarse como legtimo. Que sea de un peso fuera de lo comn o desequilibrado o extraamente formado. Que tenga una cantidad anormal de cinta o haga uso de cordeles u otro tipo de elemento. Que est marcado como "personal" o "confidencial" o con consignas. Que tenga olores extraos o manchas.

Cmo actuar al recibir una carta o paquete sospechoso por correo?


Todas las personas que hayan tocado el objeto sospechoso debern lavar sus manos con agua y jabn, evitando contaminar su cara.

Es importante que al momento de detectar un sobre o paquete sospechoso usted mantenga la calma y no abandone el rea en la que se encuentra para que no contamine otros sectores de la empresa. Asimismo, con el fin de prevenir riesgos por contagio con ntrax, siga estas instrucciones:

No manipule, abra, huela o agite la carta o el paquete sospechoso de contaminacin. Asle el paquete sospechoso. Cierre la puerta y no permita el acceso de otras personas. Cubra la carta y/o paquete sospechoso con un material que evite la diseminacin de su contenido. Informe a su jefatura directa, quien deber dar cuenta inmediatamente a los organismos competentes, que se ha recibido una carta y/o paquete sospechoso. Solicite al rea de mantencin de la empresa la detencin de los sistemas de aire acondicionado o ventilacin, con el objeto de evitar posible contaminacin hacia otras reas del edificio. D aviso a las autoridades del Instituto de Salud Pblica de Chile, quienes determinarn las acciones a seguir. Confeccione una lista de todas las personas que han tocado la carta y/o paquete, incluyendo informacin de la forma en que se realiz el contacto. Informe a las autoridades, Carabineros e Instituto de Salud Pblica respecto de todas aquellas reas de la empresa por las cuales el sobre y/o paquete transit antes de ser identificado como sospechoso.

Telfonos de Emergencia
Central de Carabineros GOPE 133 557 0060 538 3779 538 4754

Sistema Atencin Mdico de Urgencia (SAMU) Metrogas S.A. Aguas Andinas S.A. Instituto de Salud Pblica Asociacin Chilena de Seguridad

131 337 8000 600 600 3667 350 7477 685 3000 685 2000

10

Notas

11

Notas

12

You might also like