You are on page 1of 7

Unidad 3 Rentabilidad

Qu es la rentabilidad?
Es la ganancia que una persona recibe por poner sus ahorros en una institucin financiera y se expresa a travs de los intereses

La rentabilidad es la ganancia que una persona recibe por poner sus ahorros en una institucin financiera y se expresa a travs de los intereses, que corresponden a un porcentaje del monto de dinero ahorrado. A estos se agregan los reajustes que permiten mantener el valor adquisitivo del dinero que se haya ahorrado. Normalmente las frmulas de ahorro ofrecidas en las instituciones financieras entregan Renta Fija o Renta Variable. La Renta Fija corresponde a los sistemas de ahorro en que desde el momento en que se lleva el dinero al banco, se conoce la tasa de inters que se pagar regularmente, de acuerdo con el plazo que se haya fijado. Los depsitos a plazo y de las cuentas de ahorro funcionan de esta manera y son preferidas por quienes desean tener un riesgo bajo en sus ahorros, aunque reciban una rentabilidad menor. La Renta Variable se refiere a los casos en que la rentabilidad depender de varios factores, tales como el comportamiento del mercado o la inflacin de un perodo, por lo que nunca se puede asegurar el monto en que variar, la que incluso puede llegar a ser negativa, es decir, constituir una prdida para quien ahorra. El mejor ejemplo de este tipo de rentabilidad son las acciones, las cuales son preferidas por quienes desean una rentabilidad mayor, aunque deban experimentar un riesgo ms alto. El concepto de rentabilidad puede hacer referencia a: Rentabilidad econmica Rentabilidad financiera Rentabilidad social: Servicios pblicos Empresas privadas

Valor de una empresa


Qu es una empresa?
Es una entidad econmica de carcter pblica o privada, que est integrada por recursos humanos, financieros, materiales y tcnico-administrativos, se dedica a la produccin de bienes y/o servicios para satisfaccin de necesidades humanas, y puede buscar o no lucro.

Cul es la finalidad principal de una empresa? Hay muchos ngulos para definir las finalidades de una empresa segn la perspectiva de dueo, gerente, socio, empleado, cliente, comunidad o asesor. Satisfacer a los clientes Obtener la mxima rentabilidad Obtener resultados a corto plazo Beneficiar a la comunidad Dar servicio a los clientes Beneficiar a los empleados Dar imagen personal

Sin embargo, si analizamos cada una de las propuestas anteriores, encontramos que centrarse en la mayora de ellas puede llevar al fracaso, la finalidad principal de una empresa es la generacin de excedentes que posibiliten su reproduccin de empresa en el largo plazo. Esto implica que satisfacer al cliente o beneficiar a otros, son condiciones necesarias para poder reproducirse, sin cumplir con esas condiciones, obviamente ira al fracaso. Dado que la coherencia producto - mercado de la empresa es dinmico, se requiere de una interpretacin dinmica de la realidad interna y del entorno, lo cual significa vigilar y tomar decisiones para cambiar, adaptarse, crecer, mejorar, defenderse, retraerse, atacar, todo lo cual est orientado a mantener y mejorar la empresa. Cules son los recursos bsicos de la empresa? Materiales: conformada por todos los bienes tangibles, tales como edificios, maquinaria, insumos, etc. Financieros: es el recurso monetario con el que la empresa funcionar. Humanos: conformado por todo el personal que labora en la empresa. Este es el elemento ms importante dentro de la organizacin. Tcnicos-Administrativos: compuesto por el conjunto de procedimientos y sistemas aplicables en una empresa, por ejemplo, el sistema de contabilidad, tcnicas de induccin, tcnicas de evaluacin del desempeo, etc. Cules son las funciones bsicas de toda empresa? Recursos Humanos: dnde se recluta, selecciona, contrata e induce al personal que ingresa a la empresa. Produccin: dnde se lleva a cabo la transformacin de los insumos en productos terminados,

listos para ser consumidos. Mercadotecnia: dnde se lleva a cabo la funcin de promocin y ventas de los productos. Finanzas: dnde se lleva a cabo la obtencin y administracin de los recursos financieros de la empresa. Administracin: dnde se llevan a cabo las funciones de previsin, planificacin, organizacin, integracin, direccin y control de todas las actividades generales de la empresa. Cmo se clasifican las empresas? Existen varios tipos de clasificacin de las empresas, entre las principales tenemos las siguientes:

Por su tamao: Pequea: cuenta con activos menores a $100,000.00 dlares, con menos de 20 empleados trabando en la empresa y cubre una parte del mercado local o regional. Mediana: es aquella que tiene activos menores a $250,000.00 dlares, con menos de 100 empleados laborando y su producto solamente llega al mbito nacional. Grande: cuenta con activos mayores a $250,000.00 dlares, tiene ms de 100 empleados, y su producto abarca el mercado internacional. Por su actividad econmica: Extractivas: son las empresas que proporcionan materia prima a otras industrias, por ejemplo, pesca, agricultura, caza, explotacin de bosques y canteras, etc. Industriales o fabriles: se dedican a la produccin de bienes, mediante la transformacin de la materia prima a travs de los procesos de fabricacin, por ejemplo, electricidad, agua, manufactura, etc. Comerciales: empresas que se dedican a la compra y venta de productos terminados, tales como almacenes, libreras, farmacias, supermercados, etc. Financieras: empresas del sistema financiero que efectan prestamos a personas y organizaciones. Ejemplos de estas son los Bancos. Empresas de Servicio: se dedican a la prestacin de servicios no tangibles, tales como transporte, limpieza, etc. Por su constitucin patrimonial. Pblicas: tales como Instituciones de Gobierno, Instituciones Autnomas, Municipalidades, Ayuntamientos, etc. Privadas: las que se dedican a la produccin de bienes y/o servicios a la vez que buscan lucro, y su capital est formado por aportes de personas particulares.

Tanto para los que quieren vender su empresa como para los que pretenden comprar una, poner el precio justo es una decisin compleja, existen diversos mtodos de valuar una empresa que no est en el mercado de capitales, algunos muy sencillos y otros muy complejos; unos muy rpidos y otros muy lentos; unos muy exactos y otros no tanto; unos de varios pasos y otros de solo uno sin importar cual sea el tamao de la empresa, lo que si es un hecho es: tiene que saber cunto vale su Negocio, usted podr preguntarle al

contador cual es el valor contable de su empresa, rpidamente se lo dar, el valor contable de la empresa, es el resultado de lo que tenemos menos lo que debemos, a este resultado habr que restarle tambin la depreciacin, que es lo que los activos han perdido de valor a travs del tiempo, este valor es bueno pues le sirve para conocer el valor de la empresa en libros. Simplificndolo al mximo, el precio de una empresa est determinado por su fondo de comercio, que refleja si el negocio es viable o no, en este grupo caben maquinaria, equipamiento, contratos, licencias, clientes, modelos de empresa, marcas y patentes, entre otros, pero tambin hay que tener en cuenta el sector en que se est operando: si tiene perspectivas de crecimiento, el precio ser mayor. En cualquier caso, el valor real de la empresa se mide por la capacidad de generar dinero que tiene; por eso, a la hora de valorar los elementos que la componen, hay que hacerlo en funcin de lo que aportan a la empresa, no medirlos de manera independiente, el propietario de una compaa conoce seguramente con bastante precisin cunto vale su automvil, su casa o una mquina similar que posee, ya que los determina en funcin de la oferta y demanda del mercado, sin embargo, en la mayora de los casos no saben qu responder sobre el precio de su principal activo, su empresa, a la que ha dedicado toda una vida de trabajo, esfuerzo y compromiso.

Porqu hay tanta diferencia entre el valor esperado y el valor ofertado?


Lejos de recurrir a tpicos como la ley de la oferta y la demanda o el juego de la negociacin, se puede advertir que los mtodos tradicionales de valoracin de empresas, si bien reflejan los principales aspectos econmicos a valorar en una compaa, tambin es cierto que en muchas ocasiones no recogen aspectos intangibles de difcil cuantificacin y prcticamente nunca contemplan elementos solo trascendentes para el vendedor, aunque despus en muchas ocasiones, estos elementos acaben repercutidos dentro del precio o valor de la empresa, pero antes de analizar los mtodos ms exitosos, los analistas destacan que el primer eslabn que deben conocer los empresarios radica en saber para qu sirve un proceso de valuacin. Se destacan los siguientes: En un proceso de venta de la compaa: los propietarios deben conocer cul sera un valor razonable para defenderlo en la negociacin.

Ante la incorporacin de un socio: sirve para determinar qu porcentaje de participacin ceder a cambio de un monto dado de dinero, o bien qu monto exigir para ceder un determinado poder.

Si una compaa debe prendar sus acciones (como garanta): hay que conocer qu porcentaje es razonable otorgar en funcin del monto que se pretende garantizar.

Cuando existe una separacin de bienes entre diversos accionistas o socios: esto se aplica tanto si uno de ellos le adquiere al otro como si dividen los activos empresarios.

Si los propietarios desean premiar o incentivar a un empleado clave con la posibilidad de recibir una participacin accionaria o un derecho a hacerlo, en funcin al cumplimiento de metas, y quieren saber cunto darle.

Problemas de sucesin: un tpico escenario donde se necesita clarificar y cuantificar la distribucin a la familia y cmo los hijos o nietos pueden continuar con una expansin del negocio.

Hay dos caminos serios para valuar una empresa, aunque uno ms aconsejable que otro, en la primera opcin se debe tener mayor cuidado por la subjetividad e intuicin que lo rodea, radica en analizar cunto se pag por operaciones similares en empresas parecidas, se usan comparables, aunque no deben estar ausentes en la mesa de discusin del directorio de la empresa dos preguntas claves a la hora de desandar este camino: en qu se parece esa empresa a la ma? y el anlisis lo estoy haciendo nicamente desde una perspectiva de mercado o hay factores adicionales? esta opcin es la ms difcil de ejecutar, ya que las Empresas no suelen disponer de informacin pblica y no es sencillo hacer la comparacin. El mtodo ms utilizado, que adems puede establecer una aproximacin con la alternativa anterior, es el flujo de fondos descontados, que es igual a proyectar cunto dinero le ingresar al comprador en un perodo de tiempo determinado, esta tcnica permite conocer el valor de la Empresa haciendo una proyeccin de mediano/largo plazo para ingresos, costos e inversiones que determinarn un resultado y un flujo de fondos proyectado, sin embargo existen otras maneras de enfocar la valoracin de un negocio, una de ellas consiste en valorar distintos elementos por separado, fundamentalmente nos referimos a: el activo fijo, el fondo de comercio, el balance y la cuenta de resultados, el conocimiento, los otros beneficios y el valor emocional. Entrar en detalle en los mtodos de valoracin de cada uno de los elementos es una tarea que requiere de mucha ms extensin de la que permite un artculo, por ejemplo, el impacto de la maquinaria, la marca y el fondo de comercio, pero tambin el equipo humano y el posicionamiento en el mercado, estas, y otras muchas variables, son elementos que hay que tener en cuenta a la hora de poner precio a una empresa, un clculo en el que hay que hilar muy fino si no queremos perder dinero y unos mtodos de valoracin que debes dominar tanto para vender un negocio como para comprar una empresa ya en funcionamiento. Mi opinin para realizar una valoracin adecuada es evaluar la situacin actual de la compaa desde una perspectiva econmica financiera, volumen de actividad y posicionamiento estratgico en el mercado en que se desempea, luego se analiza el sector de actividad correspondiente, tanto desde las perspectivas globales como desde la situacin, antecedentes y coyuntura local y finalmente, se estudia a la compaa a valuar en el marco de dicho contexto global y local, todo ello ser determinante de las estimaciones del nivel de actividad proyectado de la compaa (volmenes, precios, market share), estimado dicho nivel de actividad futuro, el ltimo paso es proyectar tambin toda la estructura de costos y las necesidades de inversin en coherencia total con el mismo es decir, los costos e inversiones deben ser suficientes para soportar el nivel de actividad previsto, otras consideraciones: La valoracin de una empresa debe hacerse considerando que la vida de la empresa es ilimitada,

siendo imprescindible por tanto sumar al valor actual de las rentas estimadas el valor de continuacin. Es muy probable que el mismo negocio tenga valores diferentes para personas distintas, sin que esto implique error por parte de alguno, normalmente se obtienen rangos de precios, pero se debe tratar que sean estrechos.

Los factores que se tienen en cuenta para determinar el Good-Will fuera de los beneficios futuros pueden ser todos los bienes incorporales como propiedad industrial, frmulas qumicas, procesos tcnicos, marcas de fbrica, patentes, propiedad literaria y artstica, la generacin de utilidades, optima posicin en el mercado, la experiencia, la buena localizacin, la calidad de la mercanca o servicio, el trato a los clientes, las buenas relaciones con los trabajadores, la estabilidad laboral de los mismos, la confianza que debido a un buen desempeo gerencial se logre crear en el sector financiero.

Para tener una buena aproximacin del valor, se requiere disponer de informacin suficiente y cierta, y un conocimiento del sector o sectores en que interviene. La mezcla de conocimientos de diversas profesiones, est afectada por aspectos subjetivos como por ejemplo la interpretacin del riesgo, por tanto, los resultados pueden ser diversos para cada persona, y esto no implica que sea un error Factores que dependen del valor de la empresa Para maximizar el valor de la empresa, es necesario conocer la incidencia que tienen sobre ste, las decisiones financieras que pueden ser: De inversin De financiamiento De dividendos

Las decisiones de inversiones en relacin con las empresas individuales se deben basar principalmente en las utilidades posibles de la inversin. Aunque puede haber notables diferencias en la tasa de utilidad requerida para justificar la inversin, en las empresas a pequea o gran escala, el aspecto financiero es de importancia primordial para ambas categoras de inversionistas. Para tomar decisiones al respecto ser necesario hacer un anlisis detallado del proyecto, incluida una evaluacin tcnica y financiera de las operaciones propuestas.
Con todo lo anterior, se concluye que el valor de las empresas depende del flujo de caja que genere como negocio en marcha y de varias circunstancias tanto internas como externas, y que por lo tanto, el rea financiera, como principal responsable de la maximizacin de este valor, debe ser la mano derecha de la gerencia para evaluar a luz de este objetivo todas las decisiones que se piensen tomar y para brindarle la informacin necesaria en cuanto al estado de la empresa en cualquier momento, con los principales estados e ndices financieros que la soportan

CLCULO DE LA RENTABILIDAD
La rentabilidad obtenida por un fondo de inversin en un determinado periodo de tiempo es simplemente la variacin porcentual del valor liquidativo medido en ese periodo de tiempo. Esa rentabilidad depender evidentemente del comportamiento (es decir de las subidas o bajadas de precio) de los ttulos que el fondo tenga en cartera durante ese mismo periodo de tiempo.

You might also like