You are on page 1of 11

PERITAJE

Es un arte o ciencia, es una creatividad procesal preparada por personas especialmente calificadas por su conocimientos tcnicos, artsticos o cientficos para la formulacin de su convenio respecto a ciertos hechos. La peritacin lo va a determinar un juez, en torno a la existencia o inexistencia de los hechos. El peritaje judicial es la prueba tcnica y cientficamente por expertos, y que va a ser una ayuda para que el administrador de justicia pueda dar una solucin real. La pericia viene a ser toda operacin efectuada por un perito, con conocimientos calificados, experiencias y habilidades.

BASE LEGAL Y PROCEDIMIENTOS DEL PERITAJE CONTABLE JUDICIAL Constitucin de 1993 D. Legislativo del Lic. Administracin n 22087 Cdigo civil D. Leg. 295 Cdigo procesal civil D. Leg. 768 Cdigo procesal penal D. Leg. 638 Ley orgnica poder judicial D. Leg. 767.

PROCEDIMIENTOS: Son aquellos que el perito ejecuta para desarrollar con eficiencia y con orden el trabajo pericial. Entre ellos tenemos: Leer y estudiar el expediente judicial, identificando los asuntos que interesan al juzgador y que van ser til para el trabajo judicial. Copia del auto judicial en que se designa o nombra al perito. Datos de las partes y los profesionales que los representan. Revisin de la situacin legal de los hechos de los sistemas administrativos.

OBJETIVO GENERAL Tiene por objeto capacitar al estudiante en el conocimiento de la pericia administrativa judicial, a fin de que est en condiciones de colaborar con los tribunales de justicia en el campo civil, penal y laboral. - Identificar, comprender y valorar los principales antecedentes del peritaje. - Distinguir, comprender y valorar el peritaje administrativo en el campo, civil, penal y administrativo.

- Comprender e interpretar las bases legales del peritaje en cuanto a su aplicacin en los hechos conflictivos y otros que se presenten en nuestra sociedad. En el peritaje se debe identificar y evaluar en forma objetiva, las pruebas aportadas por el origen y causas de los hechos.

EL PERITAJE JUDICIAL Es la prueba elaborada por expertos, que ayudan a que el administrador de justicia pueda dar una solucin a las partes en litigio. CARACTERISTICAS a) ACTIVIDAD HUMANA Consiste en la intervencin transitoria, en el proceso de personas que deben efectuar determinados actos para luego emitir el dictamen solicitado. b) ACTIVIDAD PROCESAL Es una actividad procesal, porque debe producirse en el curso del proceso o en diligencias procesales previas o posteriores y complementarias. c) ACTIVIDAD CALIFICADA Es una actividad de personas calificadas en virtud de su tcnica, sus ciencias, sus conocimientos de arte, es decir de su experiencias.

d) ENCARGO JUDICIAL En este aspecto se distingue del testimonio y de la confesin. e) VINCULACION DE LOS HECHOS Esto debe de estar versado sobre hechos y no sobre cuestiones, ni sobre exposiciones abstractas. f) HECHOS ESPECIALES Los hechos sobre los que debe versar el peritaje deben ser especiales, en virtud de sus caractersticas tcnicas, artsticas o cientficas. g) DECLARACION DE CIENCIA El peritaje es una declaracin de ciencia, porque el perito expone lo que conoce, mediante la observacin y por deduccin o induccin de los hechos. EL PERITO E L AUDITOR EL TESTIGO El perito que rene las condiciones de capacidad tcnica y cientfica, as mismo se dice que el perito es la persona competente en determinado orden de conocimientos llamado a emitir dictamen sobre algn punto que debe dilucidarse. PERFIL PROFESIONAL DEL PERITO Todo perito debe contar con un adecuado perfil profesional en cuanto a condiciones y cualidades personales.

a) CONDICIONES PERSONALES Son los valores que representan su valor intangible. Integridad, independencia de criterio, puntualidad, trato social, discrecin, capacidad intelectual.

b) CONDICIONES ADQUIRIDAS Conocimiento y experiencia adquirida en el campo profesional. El profesional antes de realizar las labores, debe preparase y capacitarse de tal forma que realice satisfactoriamente su trabajo. INTERVENCION DE LOS PERITOS En el caso que se hayan nombrado peritos de oficio y existiera discrepancias en las conclusiones entre ambas pericia. El Magistrado designara un nuevo perito con el carcter de dirimente.

EL AUDITOR

Es el profesional contratado por la propia empresa o entidad para expresar una opinin sobre los estados financieros, previa evaluacin de sus controles internos administrativos. Su opinin la expresara a travs de un dictamen, su actuacin le permite abarcar campos de auditora financiera, tributaria y operatoria. CARACTERISTICAS - Su opinin la expresara a travs de un dictamen. - Su actuacin profesional le permite abarcar los campos de la auditoria financiera, tributaria y operativa. - Conviene puntualizar que el auditor, al examinar un examen especial no tiene como objetivo dictaminar sobre la situacin financiera. Su finalidad es obtener alguna informacin especfica.

EL TESTIGO
El testigo es la persona fsica que en calidad de tercero declara en el juicio sobre hechos controvertidos y a cuyas consecuencias no se encuentra vinculado. CARACTERISTICAS DEL TESTIGO - Esta motivado en razonamientos propios, pues no se exige al testigo opinin fundada sobre conocimientos particulares. - Su saber es comn, presentndose como un narrador, debiendo responder a preguntas precisas que le formulan los juzgados o la corte superior. - Su deber del testigo es comparecer ante la citacin del juzgado y declarar conforme al interrogatorio a que se somete y prestar juramento. CLASIFICACION DE LOS TESTIGOS - Por razn de su funcin.- Narrador y fedatario. - Por razn del nexo.- Directos e indirectos. - Por razn del conocimiento.- Perito y profano. - Por razn del sujeto que recibe el testimonio: Judicial y extrajudicial - Por razn del procedimiento: Hbiles, sospechosos e infalibles.

DIFERENCIAS ENTRE EL AUDITOR Y EL PERITO AUDITOR - Su labor es pasiva. - 20% de investigacin y 80% de comprobacin y anlisis. - Su informe va dirigido a los empresarios y a terceros. - Utilizan una literatura tcnica. PERITO - Su labor es activa. - 80% de investigacin y 20% de comprobacin y anlisis. - Su informe va dirigido al juez. - Utiliza una literatura menos tcnica.

DIFERENCIAS ENTRE PERITO Y EL TESTIGO PERITO - No est obligado a la aceptacin del cargo. - Basa su informe en sus conocimientos tcnicos y en su experiencia tcnica. - Tiene una elevada moral. TESTIGO - Est obligado a concurrir al llamado del juez. - Basa su informe utilizando el sentido visual y auditivo. - La mayora carece de moralidad.

Estudio preliminar del caso FASE DEL OBJETO DE CONTROVERSIA Descripcin bsica y comprensin Del objeto de pericia.

Plan especifico PLANEACION Programa de procedimientos Control de calidad de planeacin.

FASE DE EJECUCIN - Estudio intensivo del caso judicial y examen del objeto de controversia. - Desarrollo de los procedimientos periciales programados. - Registro en papeles de trabajo. - Evaluacin final de papeles de trabajo y obtencin de conclusiones finales.

FASE DEL INFORME

Redaccin del informe

Revisin de calidad informe pericial

Sustentacin oral (opcional)

PARTE LEGAL Especial para administradores. 1. Sistema judicial en el Per 1.1 El poder judicial 1.2 El consejo nacional de la Magistratura. 2. Juicios concepto y clases 2.1 Ordinario 2.2 Sumario o de menor cuanta. 3. La prueba 3.1 Clasificacin de las pruebas a) La confesin b) Juramento decisorio

c) Inspeccin ocular d) Instrumentos e) Testigos f) Peritos 4. Resoluciones judiciales 4.1 Decreto 4.2 Autos 4.3 Sentencias 5 Nulidad de resoluciones y recursos 6. Ejecucin de sentencias

PERITAJE ADMINISTRATIVO - Delitos contra el Patrimonio Pblico y Privado. - Delitos de robo.

SANCION Pena privativa de la libertad - Causar incendio, explosin, etc. ( no menor de 3 aos ni menor de 10 aos). - Manejar ebrio, drogado, etc. ( Servicio comunitario no mayor de 20 jornadas e inhabilitacin no mayor de 4 aos). - Fabricar o portar bombas, municiones, etc. ( no menor de 3 aos ni mayor de 10 aos ).

You might also like