You are on page 1of 6

No 25821

Gaceta Oficial Digital, martes 26 de junio de 2007

REPBLICA DE PANAM MINISTERIO DE DESARROLLO SOICAL DECRETO EJECUTIVO N 39 (De 11 de junio de 2007) "Por el cual se modifica el Decreto Ejecutivo 54 de 16 de julio de 2002" EL PRESEIDENTE DE LA REPBLICA en ejercicio de sus facultades constitucionales y legales, CONSIDERANDO: Que la Ley 29 de 1 de agosto de 2005, designa al Ministerio de Desarrollo Social, como el ente rector en materia de poltica social, para los grupos de atencin prioritaria: niez, juventud, mujer y adultos mayores, entre otros. Que el artculo 5 de la Ley 29 de 1 de agosto de 2005 establece como una de las funciones del Ministerio de Desarrollo Social: actuar como instancia de concertacin entre el gobierno y la sociedad civil organizada para promover el desarrollo humano y social de los grupos de poblacin de atencin prioritaria, dentro del contexto de la familia y la comunidad. Que en atencin a las responsabilidades de su competencia, el Ministerio de Desarrollo Social, atiende a grupos de inters prioritario mediante la asignacin de subsidios a organizaciones sociales sin fines de lucro, cuyos objetivos estn enmarcados en el desarrollo de actividades tendientes a fomentar el desarrollo social de la poblacin en situacin de pobreza, exclusin, marginacin y desigualdades por gnero o vulnerabilidad. Que el Decreto Ejecutivo 54 de 16 de julio de 2002, constituye el reglamento vigente para la administracin y asignacin de subsidios estatales, el cual a su vez designa a la Oficina Nacional de Subsidios Estatales como la unidad administrativa encargada de administrar, asignar y vigilar el manejo y gestin de las asignaciones de estos subsidios. Que la poltica estatal de desarrollo social y humano y los principios emanados de la Ley 29 de 1 de agosto de 2005, estn dirigidos a mejorar los niveles de bienestar social, acrecentar la equidad, la igualdad de oportunidades, impulsar la educacin para el desarrollo de las capacidades de iniciativas individual y colectiva, fortalecer la cohesin y el capital social, disminuir y revertir las desigualdades sociales y mejorar las condiciones de vida de la poblacin en situacin de pobreza, vulnerabilidad, marginacin, desigualdad de gnero o exclusin social. DECRETA: Artculo 1. Se adiciona el artculo 2-A al Decreto Ejecutivo 54 de 16 de julio de 2002 as:

No 25821

Gaceta Oficial Digital, martes 26 de junio de 2007

Artculo 2-A: Los trminos que a continuacin se detallan se entendern as: 1. Actores Sociales: Organizaciones no gubernamentales o asociaciones sin fines de lucro, con personera jurdica; y los patronatos reconocidos por la Ley; 2. Agente Responsable de la Ejecucin de Proyectos (AREP): Agentes sociales cuyos proyectos resulten elegidos de acuerdo a las normas legales aplicables y este Decreto Ejecutivo, y que suscriban el instrumento jurdico correspondiente; 3. Comisin Evaluadora de Subsidios Estatales: Es la Comisin encargada de dictaminar conforme este Decreto Ejecutivo los proyectos y / o programas que se presenten para la obtencin de subsidios estatales, la cual estar conformada por la Oficina Nacional de Administracin de Subsidios Estatales, que la coordinar, un representante de cada una de las Direcciones Nacionales Operativas del Ente Rector y un representante de cada una de las Instituciones Otorgantes. 4. Convocatoria: Aviso con informacin concreta que debe incluir, como mnimo, la descripcin del programa, proyecto o temtica a ejecutar y la identificacin de la institucin otorgante del subsidio estatal; la direccin electrnica o la oficina donde puede examinarse u obtenerse los trminos de referencia; las fechas y horarios de presentacin de los programas, proyectos o temticas; y la partida presupuestaria. 5. Instrumentos Jurdicos: Convenios de concertacin, de colaboracin y acuerdos de coordinacin que se celebren con los Agentes Responsables de la Ejecucin de Proyectos (AREP). 6. Oficina Nacional de Administracin de Subsidios Estatales (ONASE): Unidad administrativa del Ministerio de Desarrollo Social, encargada de administrar, asignar y vigilar el manejo y gestin de las asignaciones de subsidios estatales. 7. Programa de Corresponsabilidad Social: Proyecto destinado a lograr la participacin de la sociedad civil en la ejecucin de la poltica social del Estado con el objeto de mejorar la eficiencia en la asignacin del gasto pblico destinado a la inversin social, a travs de la participacin e intermediacin de Actores Sociales y en consonancia con los criterios de corresponsabilidad contemplados, tanto en las reglas de operacin, como en los lineamientos especficos de cada convocatoria. 8. Trminos de referencia: Conjunto de requisitos y condiciones exigidos por la Oficina Nacional de Administracin de Subsidios Estatales para la ejecucin de programas, proyectos o temticas para participar en la convocatoria, incluyendo los derechos y obligaciones del actor social que aspira a ser Agente Responsable de la Ejecucin de Proyectos (AREP). Artculo 2. Se modifica el artculo 13 del Decreto Ejecutivo 54 de 16 de julio de 2002, para que quede as: Artculo 13: Crase la Comisin Evaluadora de los Subsidios Estatales, la cual estar conformada por la Oficina Nacional de Administracin de Subsidios Estatales (ONASE) que la coordinar, un (a) representante de cada una de las Instituciones Otorgantes.

No 25821

Gaceta Oficial Digital, martes 26 de junio de 2007

La Comisin Evaluadora de los Subsidios Estatales, ser la encargada de dictaminar la viabilidad tcnica y metodolgica de las respuestas presentadas por los actores sociales y estar presidida por la Oficina Nacional de Administracin de Subsidios Estatales, quienes decidirn en forma colectiva, mediante un acta de dictaminacin, la elegibilidad de los proyectos de conformidad con el cumplimiento de los trminos de referencia de la convocatoria. La Oficina Nacional de Administracin de Subsidios Estatales, establecer un sistema de convocatoria que podr elegir para la asignacin de subsidios, como forma de seleccin de Agentes Responsables de la Ejecucin de Proyectos (AREP), en determinados programas, proyectos o temticas, dependiendo de la priorizacin de necesidades de subvencin. El sistema de convocatoria estar disponible en la pgina electrnica del Ministerio de Desarrollo Social para todos los interesados. Artculo 3. Se adiciona el artculo 13-A al Decreto Ejecutivo 54 de 16 de julio de 2002, as: Artculo 13-A: La Comisin Evaluadora har constar en el acta de dictaminacin el resultado final de la ejecucin de los proyectos en caso de que los actores sociales hayan recibido subsidio en aos anteriores, y deber adems determinar la viabilidad de la propuesta de la aportacin-coinversin del actor social. La Comisin Evaluadora suscribir el acta de dictaminacin y determinar si el actor social es elegible o no elegible. En caso de ser elegible, la Comisin podr hacer sugerencias para mejorar los proyectos y la Oficina Nacional de Administracin de Subsidios Estatales (ONASE) tomar en consideracin tales recomendaciones. Artculo 4. Se adiciona el artculo 13-B al Decreto Ejecutivo 54 de 16 de julio de 2002, as: Artculo 13-B: Los integrantes de la Comisin Evaluadora de Subsidios Estatales no recibirn retribucin alguna por su participacin en los procesos de evaluacin. Artculo 5. Se adiciona el artculo 13-C al Decreto Ejecutivo 54 de 16 de julio de 2002, as: Artculo 13-C: En un plazo no mayor de treinta das calendario, despus del cierre de la convocatoria, estarn disponibles los resultados de las solicitudes de subsidios en la pgina electrnica del Ministerio de Desarrollo Social y en otros medios que la Oficina Nacional de Administracin de Subsidios Estatales considere conveniente, as como a travs de las Direcciones Provinciales, Regionales o Comarcales cuando correponda. Artculo 6. Se adiciona el artculo 13-D al Decreto Eejcutivo 54 de 16 de julio de 2002, as: Artculo 13-D: La Oficina Nacional de Administracin de Subsidios Estatales determinar mediante Resolucin Ministerial, el monto de los recursos que se asignarn a los proyectos dictaminados como elegibles, tomando en consideracin el resultado de la dictaminacin y la disponibilidad presupuestaria del Programa de Corresponsabilidad Social.

No 25821

Gaceta Oficial Digital, martes 26 de junio de 2007

Artculo 7. Se modifica el Captulo Noveno del Decreto Ejecutivo 54 de 16 de julio de 2002, cuyo texto quedar as: CAPTULO IX DEL PROGRAMA DE CORRESPONSABILIDAD Y EL ESTABLECIMIENTO DEL SISTEMA DE CONVOCATORIA PARA LA ASIGNACIN DE SUBSIDIOS ESTATALES Y DE SU COMISIN EVALUADORA. Artculo 26. El Ministerio de Desarrollo Social, a travs de la Oficina Nacional de Subsidios Estatales, atendiendo a las disposiciones de la Ley 29 de 1 de agosto de 2005 y al presente Decreto, elaborar los trminos de referencia, lineamientos generales y especficos, que regirn las convocatorias que determinarn la seleccin de los Agentes Responsables de la Ejecucin de Proyectos (AREP). Artculo 27. El Programa de Corresponsabilidad Social est destinado a lograr la participacin de la sociedad civil en la ejecucin de la poltica del Estado dirigida tanto al fortalecimiento del capital social como la prevencin de la exclusin social y a la compensacin de sus efectos. Con ello se espera mejorar la eficiencia de la inversin social, a travs de la participacin e intermediacin de actores sociales dentro de un contexto permanente de concertacin. La estrategia de corresponsabilidad es entendida en el marco del Programa, como la participacin de los actores sociales en la ejecucin de proyectos convenidos mediante la coinversin que conlleva la aportacin de sus conocimientos, experiencias y acciones y de sus recursos materiales y financieros. Dentro de este marco, los recursos aportados por la ONASE sern complemento a la inversin principal de capitales que aportan las comunidades beneficiarias. Artculo 28. La Oficina Nacional de Administracin de Subsidios Estatales (ONASE), determinar el monto mnimo y mximo que podr otorgarse a todo proyecto que pretenda desarrollar cada uno de los actores sociales. Estos montos debern ser expresados claramente al momento en que la Oficina Nacional de Administracin de Subsidios Estatales, haga la correspondiente convocatoria, para lo cual determinar previamente la disponibilidad presupuestaria de acuerdo a las previsiones que en cada ejercicio fiscal se establezca dentro de los recursos estatales que se dispongan para su inversin en el programa de corresponsabilidad social. Artculo 29. En los avisos de las convocatorias pblicas deber determinarse expresamente lo siguiente: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. Nombre de la institucin otorgante; Objetivo, temtica o cobertura; Tipo de actores sociales que pueden participar; Requisitos de participacion y documentacin relacionada con estos, de conformidad con el artculo 30 de este Decreto; Caractersticas de los proyectos; Monto mximo a otorgar por temtica; Tipo y porcentaje de corresponsabilidad; Lugares y plazos de recepcin de proyectos; Contenido de la propuesta de evaluacin de las acciones;

No 25821

Gaceta Oficial Digital, martes 26 de junio de 2007

10. Rango de beneficiarios; 11. Plazos de ejecucin del proyecto; 12. Aceptacin del actor social de alguna de las siguientes condiciones: a) Contar con un equipo de trabajo en la entidad donde se propone realizar el proyecto. b) Aceptar participar en un proceso de articulacin con un programa o programas gubernamentales dirigidos al desarrollo de capital social o humano de la (s) institucin (es) convocante (s) y los actores sociales apoyados por la convocatoria, durante el plazo de ejecucin del proyecto. 13. Otros que para cada convocatoria se considere pertinente por la Oficina Nacional de Administracin de Subsidios Estatales (ONASE). Artculo 30. En los casos de asignacin de subsidios estatales a travs del sistema de convocatoria pblica, para la seleccin de Agentes Responsables de la Ejecucin de Proyectos (AREP), el actor social deber cumplir dentro del plazo y en los trminos que se disponga, con los requisitos establecidos en el Captulo IX, artculo 29 del presente Decreto, y adicionalmente con los siguientes requisitos y condiciones que debern estar consignadas en los trminos de referencia: 1. Contar con la debida certificacin de la Direccin General de Ingresos del Ministerio de Economa y Finanzas, mediante la cual se haga constancia que la organizacin est habilitada para recibir donaciones; 2. No haber llevado ni llevar a cabo acciones de proselitismo poltico, sindical o religiso; 3. No contar con la participacin en su Junta Directiva de servidores pblicos del Ministerio de Desarrollo Social; 4. No contar con la participacin en su Junta Directiva con antecedentes de irregularidades o incumplimiento de las normas que regulan la administracin de los subsidios estatales, cualquier otro tipo de impedimento jurdico administrativo con el Ministerio de Desarrollo Social o cualesquiera otra entidad pblica; 5. Tener congruencia entre los objetivos, las metas y las acciones del proyecto con el monto y el uso de los recursos; 6. Demostrar el monto del aporte de corresponsabilidad que el actor social mantendr para el proyecto; 7. Presentar un presupuesto especfico para el proyecto; 8. Presentar metas claras y cuantificables; 9. Evitar para todas las fases del proyecto la ejecucin de cualquier tipo de discriminacin o exclusin; 10. Incluir una propuesta de evaluacin de las acciones que se llevarn a cabo; 11. No haber sido dictaminado como no elegible en alguna convocatoria dentro del mismo perodo fiscal; 12. Demostrar capacidad financiera y administrativa para la ejecucin del proyecto; 13. Incluir dentro del proyecto la publicidad correspondiente del mismo, destacando el aporte a travs de la subvencin por parte del Ministerio de Desarrollo Social; 14. Presentar un informe final por cada proyecto apoyado con recursos estatales del programa. Artculo 31. En la seleccin de los Agentes Responsables para la Ejecucin de Proyectos (AREP), tendrn preferencia aquellos proyectos que se dirijan a:

No 25821

Gaceta Oficial Digital, martes 26 de junio de 2007

1. Abarcar integralmente la poblacin objetivo, incluyendo duracin del proyecto y su perspectiva de continuidad; 2. Propiciar la participacin objetiva de las mujeres; 3. Presentar una propuesta de corresponsabilidad econmica ms independiente de los recursos econmicos gubernamentales; 4. Atender grupos o comunidades en condicin de pobreza o vulnerabilidad, como poblacin indgena, jvenes y poblacin infantil, personas con discapacidad y adultos mayores; 5. Articular con otros programas gubernamentales dirigidos, especialmente con aquellos que desarrollen las Direcciones Operativas del Ministerio de Desarrollo Social, los que estn dirigidos al desarrollo de oportunidades para integrarse a la vida productiva y al desarrollo comunitario de capital social; 6. Fundamentar el respeto y desarrollo de los derechos fundamentales de las personas, favoreciendo al ciudadano; 7. Proteger el medio ambiente. Artculo 32: Todo actor social que aspire a calificar como Agente Responsable de Ejecucin de Proyectos (AREP), posterior a la presentacin de su documentacin ante la Oficina Nacional de Administracin de Subsidios Estatales, deber someterse a la calificacin de la Comisin Evaluadora. Artculo 8. (Transitorio). Como el presente Decreto Ejecutivo modifica y adiciona el Decreto Ejecutivo 54 de 16 de julio de 2002, se disponde la elaboracin de una redaccin sistemtica de ambas normas, en forma de texto nico, mediante Resolucin Ministerial, con numeracin corrida y posterior publicacin en la Gaceta Oficial. Artculo 9. Este Decreto Ejecutivo empezar a regir a partir de su publicacin en la Gaceta Oficial. Dado en la ciudad de Panam a los once (11) das del mes de junio de dos mil siete (2007). COMUNQUESE Y CMPLASE MARTN TORRIJOS ESPINO Presidente de la Repblica MARA ROQUEBERT LEN Ministra de Desarrollo Social

You might also like