You are on page 1of 11

Repblica de Panam

Universidad Latina de Panam

Sede de David

Facultad de Ingeniera

Lic. Ingeniera Industrial empresarial

Primer cuatrimestre del 2013

Biodiversidad

Profesor: Lineth Cedeo

Estudiantes: Ernesto Njera 4-742-1432 Fecha de Entrega: 22 de enero de 2013

Introduccin
La Ecologa es la ciencia que nos permite conocer la forma que interactan los seres vivos, los inertes y el medio donde se lleva a cabo este interaccin, podemos ver que cuando estas actividades se dan de forma natural en balance todas las especies prosperan al unsono y estructuradamente, mientras que cuando una especie ajena a este medio inicia a actuar sobre este los cambios que puede ocasionar pueden llegar a niveles peligrosos para las especies nativas como para las ajenas a este medio, que es lo que ocurre en el presente en todo el mundo con la especie humana. Con las expansiones de las ciudades ha restado el espacio necesario para otras especies para lograr su normal desarrollo. Pero mediante la concienciacin ambiental podemos lograr controlar estas situaciones para regularizarlas y poder obtener mayores beneficios y dar igual mayores beneficios al medio en el que vivimos.

Glosario
1. Aguas residuales: El trmino agua residual define un tipo de agua que est contaminada con sustancias fecales y orina, procedentes de desechos orgnicos humanos o animales. Su importancia es tal que requiere sistemas de canalizacin, tratamiento y desalojo. Su tratamiento nulo o indebido genera graves problemas de contaminacin.

2. rea protegida: Las reas protegidas son espacios determinados por un Estado sujeto a un marco legal e institucional definido para garantizar la conservacin de sus particularidades y riquezas medioambientales y culturales.

3. Calentamiento global: El calentamiento global es un trmino utilizado para referirse al fenmeno del aumento de la temperatura media global, de la atmsfera terrestre y de los ocanos, que posiblemente alcanz el nivel de calentamiento de la poca medieval a mediados del siglo XX, para excederlo a partir de entonces.

4. Capa de ozono: Se denomina capa de ozono, a la zona de la estratosfera terrestre que contiene una concentracin relativamente alta1 de ozono. Esta capa, que se extiende aproximadamente de los 15 km a los 40 km de altitud, rene el 90% del ozono presente en la atmsfera y absorbe del 97% al 99% de la radiacin ultravioleta de alta frecuencia.

5. Clima: El clima abarca los valores estadsticos sobre los elementos del tiempo atmosfrico en una regin durante un perodo representativo: temperatura, humedad, presin, vientos y precipitaciones. Estos valores se obtienen con la recopilacin de forma sistemtica y homognea de la informacin meteorolgica.

6. Clorofluorocarbonos: Los clorofluorocarburos (CFC o ClFC) son derivados de los hidrocarburos saturados obtenidos mediante la sustitucin de tomos de hidrgeno por tomos de flor y/o cloro principalmente, son una familia de gases que se emplean en mltiples aplicaciones, principalmente en la industria de la refrigeracin y de propelentes de aerosoles.

7. Contaminacin ambiental: es la alteracin nociva del estado natural de un medio como consecuencia de la introduccin de un agente totalmente ajeno a ese medio (contaminante), causando inestabilidad, desorden, dao o malestar en un ecosistema, en un medio fsico o en un ser vivo.

8. Deforestacin: es un proceso provocado generalmente por la accin humana, en el que se destruye la superficie forestal. Est directamente causada por la accin del hombre sobre la naturaleza, principalmente debido a las talas o quemas realizadas por la industria maderera, as como para la obtencin de suelo para la agricultura, minera y ganadera

9. Desarrollo sostenible: Es aqul desarrollo que es capaz de satisfacer las necesidades actuales sin comprometer los recursos y posibilidades de las futuras generaciones. Intuitivamente una actividad sostenible es aqulla que se puede mantener. Por ejemplo, cortar rboles de un bosque asegurando la repoblacin es una actividad sostenible.

10. Ecologa: La ecologa (del griego oikos="casa", y logos=" conocimiento") es la ciencia que estudia a los seres vivos, su ambiente, la distribucin, abundancia y cmo esas propiedades son afectadas por la interaccin entre los organismos y su ambiente: la biologa de los ecosistemas.

11. Ecosistema: Un ecosistema es un sistema natural que est formado por un conjunto de organismos vivos y el medio fsico donde se relacionan. Un ecosistema es una unidad compuesta de organismos interdependientes que comparten el mismo hbitat. Los ecosistemas suelen formar una serie de cadenas que muestran la interdependencia de los organismos dentro del sistema.

12. Educacin ambiental: se refiere a generar una conciencia y soluciones pertinentes a los problemas ambientales actuales causados por actividades antropognicas y los efectos de la relacin entre el hombre y el medio ambiente, es un mecanismo pedaggico que adems infunde la interaccin que existe dentro de los ecosistemas.

13. Gases de invernadero: Son gases cuya presencia en la atmsfera contribuyen al efecto invernadero. Los ms importantes estn presentes en la atmsfera de manera natural, aunque su concentracin puede verse modificada por la actividad humana, pero tambin entran en este concepto algunos gases artificiales, producto de la industria

14. Lluvia acida: Es un fenmeno meteorolgico que se forma cuando la humedad en el aire se combina con los xidos de nitrgeno y el dixido de azufre emitidos por fbricas, centrales elctricas y vehculos que queman carbn o productos derivados del petrleo. En interaccin con el vapor de agua, estos gases forman cido sulfrico y cidos ntricos. Finalmente, estas sustancias qumicas caen a la tierra acompaando a las precipitaciones, constituyendo la lluvia cida.

15. Manglares: El manglar es un hbitat considerado a menudo un tipo de biomasa, formado por rboles muy tolerantes a la sal que ocupan la zona intermareal cercana a las desembocaduras de cursos de agua dulce de las costas de latitudes tropicales de la Tierra. As, entre las reas con manglares se incluyen estuarios y zonas costeras.

16. Medio ambiente: Por medio ambiente se entiende todo lo que rodea a un ser vivo. Acondiciona especialmente las circunstancias de vida de las personas o de la sociedad en su vida. Comprende el conjunto de valores naturales, sociales y culturales existentes en un lugar y en un momento determinado, que influyen en la vida del ser humano y en las generaciones venideras.

17. Parque nacional: Un parque nacional es una categora de rea protegida que goza de un determinado estatus legal que permite proteger y conservar la riqueza de su flora y su fauna, se caracteriza por ser representativa de una regin fitozoogeogrfica y tener inters cientfico.

18. Recurso forestal: es un recurso proveniente de la naturaleza o ambiente que puede ser utilizado por el ser humano para satisfacer sus necesidades socioeconmicas. Es aquel recurso como los bosques que puede ser aprovechado para el ser humano ya sea como madera o como un bien ambiental, proteccin de una cuenca (servicio ambiental).

19. Recursos naturales: Se denominan de esta forma a aquellos bienes materiales y servicios que proporciona la naturaleza sin alteracin por parte del ser humano; y que son valiosos para las sociedades humanas por contribuir a su bienestar y desarrollo de manera directa (materias primas, minerales, alimentos) o indirecta (servicios ecolgicos).

20. Sostenibilidad: describe cmo los sistemas biolgicos se mantienen diversos y productivos con el transcurso del tiempo. Se refiere al equilibrio de una especie con los recursos de su entorno. Por extensin se aplica a la explotacin de un recurso por debajo del lmite de renovacin del mismo.

Ejemplos
El Parque Nacional Volcn Bar fue creado mediante el Decreto N. 40 del 24 de junio de 1976, en l se establece la creacin del parque en la Provincia de Chiriqu. En Panam, los mangles se utilizan para carbn vegetal, puntales para la construccin, madera para construcciones rurales, tanino, postes para cerca, varas para sostn de hortalizas, lea e incluso para postes de tendido elctrico y durmientes de ferrocarril. Los recursos forestales de Panam estn constituidos por los bosques naturales, las plantaciones establecidas y por las reas con suelos de aptitud forestal y ahora dedicada a otros usos. Parte de estos recursos conforman el patrimonio forestal del Estado, el cual est constituido por todos los bosques naturales, las tierras sobre las cuales estn estos bosques, por las tierras estatales de aptitud preferentemente forestal y las plantaciones forestales establecidas por el Estado en terrenos de su propiedad. A mediados de los aos 1980 se empez a acumular pruebas de que a finales del invierno se haba formado un agujero en la capa de ozono del Polo sur, donde el ozono se haba reducido en casi 50%. Durante el invierno, en la estratosfera se forma una corriente de aire que rodea a la Antrtida y que se conoce como torbellino polar o vrtice. El aire que queda atrapado en este torbellino se vuelve extremadamente fro durante la noche polar, lo cual favorece la formacin de partculas de hielo denominadas nubes polares estratosfricas. El tratamiento de aguas residuales consiste en una serie de procesos fsicos, qumicos y biolgicos que tienen como fin eliminar los contaminantes fsicos, qumicos y biolgicos presentes en el agua efluente del uso humano. La tesis fundamental para el control de la polucin por aguas residuales ha sido tratar las aguas residuales en plantas de tratamiento que hagan parte del proceso de remocin de los contaminantes y dejar que la naturaleza lo complete en el cuerpo receptor.

Conclusin
Durante la elaboracin de esta trabajo pudimos reforzar muchos de los temas y significados de las palabras listadas, vimos ms detalladamente la amplitud del tema referente al medio ambiente, despertamos ms la conciencia ecologa y el peligro que corre la humanidad de continuar la desenfrenada evolucin sin tomar medidas necesarias para poder tener un balance entre nuestro ambiente y nuestra civilizacin. Podemos concluir que la concienciacin ambiental es un requisito bsico y primordial para poder que futuras generaciones logren sobrevivir en un hbitat que cumpla los requisitos mnimos para que se logre la vida.

Referencia Bibliogrfica
http://es.wikipedia.org/wiki/Wikipedia:Portada http://mx.answers.yahoo.com

You might also like