You are on page 1of 22

Introduccin a la Televisin Digital

1.- El consorcio DVB


El proyecto DVB (Digital Video Broadcasting Project) es un consorcio de ms de 300 entidades a lo largo de todo el mundo. Entre las mismas tenemos broadcasters, fabricantes de equipos, operadoras de red, desarrolladores de software y entidades reguladoras (entre otras) repartidas a lo largo de ms de 35 pases. El proyecto DVB est dedicado al diseo y desarrollo de estndares globales orientados a la transmisin de televisin digital, incluyendo transmisin de datos. El proyecto DVB desarrolla especificaciones para sistemas de televisin digital. Posteriormente estas especificaciones son presentadas en los diferentes organismos de estandarizacin internacionales (principalmente ETSI) que a partir de ellas desarrollan sus estndares. Una vez que los estndares son aprobados, se presentan a la comunidad cientfica internacional para su adopcin. Por lo tanto, el desarrollo de los diferentes estndares DVB es un trabajo dirigido fundamentalmente por las empresas que forman el consorcio DVB. Una lista completa de las empresas que forman el consorcio puede consultarse en la siguiente pagina web: http://www.dvb.org/index.php?id=27&il=A. En consecuencia, el proyecto DVB est completamente orientado a las necesidades del mercado y sta es seguramente una de las principales razones de su xito. DVB se cre en 1992 como una iniciativa estrictamente Europea, pero a da de hoy su extensin es a nivel mundial, encontrndose entre sus miembros entidades de todos los continentes del globo. En la presente introduccin terica se realizar una breve iniciacin a algunos conceptos bsicos relacionados con los estndares de transmisin de televisin digital DVB. Los estndares DVB estn basados en sistemas MPEG-2, por lo que el estudio de estos ltimos se hace imprescindible a la hora de comprender los primeros.

2.- MPEG-2
Para que la televisin digital sea viable el primer paso es contar con algoritmos adecuados de compresin tanto de vdeo como de audio que permitan reducir la velocidad de transmisin necesaria. En segundo lugar, es necesario definir como se va a enviar esta informacin por el canal de transmisin de manera que los descodificadores MPEG-2 sean capaces de recuperar el vdeo y el audio de uno o varios programas. Los sistemas MPEG-2 (MPEG-2 systems) definen como se tiene que multiplexar el vdeo y el audio comprimido, adems de los posibles datos adicionales, para formar un nico flujo de datos que permita ser transmitido o almacenado. Hay dos tipos de multiplexacin especificados por los sistemas MPEG-2. El Tren de Programa (program stream, PS) est formado por la multiplexacin de un solo programa y es utilizado, por ejemplo, por el DVD. Por otro lado, el tren de transporte (transport stream, TS) define como se multiplexan varios programas y es el que utiliza DVB, entre otros. Estas dos multiplexaciones facilitan la inclusin de la PSI (Program Specific Information), que da informacin de los datos que se multiplexan. Adems, los sistemas MPEG-2 aportan unas referencias temporales para que los datos se representen en el momento adecuado puesto que, por ejemplo, el sonido y las imgenes no viajan en paralelo, pero el usuario final las tiene que percibir en el mismo momento. Adems, los sistemas MPEG-2 dan flexibilidad para la inclusin de nuevas sintaxis, aadir informacin de control de acceso condicional, datos,... En la figura 1 tenemos un ejemplo grfico.

Figura 1

La normativa MPEG-2 no especifica como se tiene que realizar esta multiplexacin ni como protegerla. A ttulo orientativo, slo mencionar que los dos tipos de multiplexacin que se estn manejando actualmente son o bien TDM (Multiplexacin por Divisin de Tiempo), o bien estadstica. La TDM es aquella que siempre asigna un espacio de tiempo concreto y constante a cada componente del program stream. La multiplexacin estadstica, a diferencia de la TDM, representa un cambio de mentalidad respeto al conocido hasta ahora. Ahora ya no se asigna un espacio de tiempo determinado y concreto, sino que los diferentes programas se van pasando informacin 2

de cunto ancho de banda requieren para la transmisin. As pues, un programa que necesite mucho podr beneficiarse de uno que tenga espacio libre y que, de otra manera, se desaprovechara utilizando bits de relleno (stuffing bits). En realidad ambas multiplexaciones (TDM y estadstica) son multiplexaciones en el dominio del tiempo (en contraposicin a las multiplexaciones en frecuencia). La diferencia entre ambas radica en que la multiplexacin estadstica reserva las ranuras de tiempo de manera dinmica. Todos los conceptos anteriormente introducidos, sern posteriormente detallados.

2.1. Paquetes MPEG-2


Como ya se ha comentado anteriormente, MPEG-2 dispone de varios sistemas diferentes para la transmisin u almacenamiento de datos, pero todos ellos coinciden en la utilizacin de paquetes para la realizacin de esa tarea. Un paquete es una coleccin de bits de un mismo tipo (video, audio, datos...). Los paquetes pueden ser de tamao fijo o variable, en funcin de la aplicacin para la que estn destinados.

Figura 2

De esa forma, los paquetes de tamao variable sern utilizados para aplicaciones en las que el medio este libre de errores (DVD, CD-ROM, Disco Duro...). Adems, la longitud de dichos paquetes podr llegar a ser muy grande, minimizando el espacio reservado para cabeceras y dems mecanismos de sealizacin los cuales reducen la eficiencia del sistema. Los paquetes de longitud fija, normalmente sern de pequeo tamao y se utilizarn para aplicaciones en las que el medio sea susceptible de introducir errores (por ejemplo en broadcast). Ntese que al tener paquetes de longitud fija y pequea se simplifica muchsimo la correccin de errores en los mismos, adems de reducir el efecto de dichos errores sobre nuestro sistema. Los paquetes son la llave a la flexibilidad y a la extensibilidad de los sistemas MPEG-2. Un sistema basado en paquetes es flexible, ya que permite una sencillsima multiplexacin basada en el tiempo y al mismo tiempo la optimizacin de nuestros recursos a travs de una asignacin dinmica de los mismos basada en la prioridad de los diferentes paquetes.

Figura 3

Un sistema basado en paquetes es fcilmente ampliable, por lo que se garantiza la extensibilidad del mismo. Dicha extensibilidad se consigue haciendo que el receptor descarte aquellos paquetes que no es capaz de decodificar. De esa forma, la ampliacin de las prestaciones de nuestro sistema no afecta a los receptores antiguos, ya que simplemente descartan lo que desconocen y siguen siendo capaces de decodificar el resto. Evidentemente, ampliar un sistema implica que los equipos antiguos no sern capaces de percibir dicha ampliacin.

Figura 4

2.2. MPEG-2 Elementary Streams (ES)


Los contenidos que transporta un sistema MPEG-2 pueden ser muy variados. Como ejemplo podemos pensar en un DVD, en el cual adems de las tramas de vdeo y audio podemos encontrar subttulos e incluso juegos interactivos. Adems, es posible que dispongamos de ms de una opcin para cada uno de esos contenidos (varias tramas de audio diferentes, subttulos en distintos idiomas, etc...). Cada uno de ellos conforman tramas elementales de datos independientes entre si, aunque pueden estar relacionadas de alguna manera. El termino en ingls para definir a dichas tramas es Elementary Stream. Los Elementary Streams (ES) son los datos tal y como salen del codificador MPEG-2. Los datos que entran al codificador, como por ejemplo las imgenes, se denominan unidades de presentacin y los datos comprimidos son las unidades de acceso. En la figura 2 se puede ver la diferencia entre unidades de acceso y unidades de representacin en la compresin de una secuencia de vdeo.

Figura 5. Unidad de presentacin y unidad de acceso

El resultado de la codificacin de una secuencia de vdeo es una sucesin de unidades de acceso. Esto es lo que forma el Video Elementary Stream. De manera similar, el audio est formado por una sucesin de unidades de acceso que forman el Audio Elementary Stream (figura 6). Cada unidad de acceso contiene unas decenas de milisegundos de audio comprimido.

Figura 6

Como ya hemos comentado ms arriba, en los sistemas MPEG-2 no tenemos nicamente Elementary Streams de vdeo o de audio. De esta forma pueden existir datos privados, teletexto, subttulos, aplicaciones interactivas... y adems existen varios tipos diferentes de Elementary Streams de cada uno de esos tipos (vdeo MPEG-1, video MPEG-2, audio MPEG-2, audio AC3...). 5

2.3. Packetised Elementary Streams (PES) y Secciones MPEG-2


El siguiente punto en el proceso de multiplexacin es convertir cada Elementary Stream en un Packetised Elementary Stream (PES). Un paquete PES est formado por cabecera y payload. El payload est formado por los datos cogidos secuencialmente del stream elemental. No hay necesidad de alinear las unidades de acceso y el comienzo de los PES payloads. Es ms, una nueva unidad de acceso puede empezar en cualquier punto del payload. A continuacin tenemos un ejemplo de como se inserta la informacin del Elementary Stream dentro de los paquetes PES.

Figura 7. Paso de ES a PES

Los paquetes PES pueden ser de longitud variable hasta un mximo de 64 Kbytes. La estructura de un paquete PES es el que se muestra en la figura 8.

Figura 8. Paquete PES completo

Los primeros 4 bytes de la cabecera forman el cdigo de inicio del paquete PES. Evidentemente, durante todo el paquete PES esta secuencia de bits no se puede repetir, puesto que si no, se podra interpretar como el inicio de un nuevo paquete. El campo stream_id permite distinguir paquetes PES de un mismo programa. El estndar MPEG-2 especifica los valores permitidos para este campo, incluyendo 32 para streams elementales de audio y 16 para streams elementales de vdeo. Los flags 1 y 2 son bits que indican la presencia o ausencia de campos opcionales en la cabecera. Estos paquetes opcionales dan idea de, por ejemplo, si la informacin contenida est encriptada, tiene alguna prioridad, trae informacin de copyright y un campo opcional de control de errores para el paquete PES. De los mencionados flags, hay dos que son de gran importancia. Son los que estn marcados como PTS y DTS en la figura 8. Cuando estos bits estn activos indican la presencia del Presentation Time Stamp (PTS) y el Decoding Time Stamp (DTS). Estos sern los elementos que permitirn la correcta sincronizacin de los diferentes ES de vdeo y audio en recepcin. A continuacin est el paquete de longitud de cabecera, que indica cuntos bytes opcionales hay en la cabecera antes de que empiece el primer byte de payload. Para ms detalles relativos a la estructura del paquete PES lo ms acertado es recurrir a la propia especificacin MPEG-2. En concreto en [1] punto 2.4.3.6. Sin embargo, los paquetes PES no son la nica manera definida en MPEG-2 para la transmisin de datos. En ese sentido tambin se utilizan, entre otras, las secciones MPEG-2. Ms adelante entraremos en detalles acerca de dicha estructura. En este punto simplemente se pretende llamar la atencin sobre el hecho de que no todos los Elementary Streams son finalmente introducidos en paquetes PES. Los paquetes PES son la manera ms habitual (en la prctica, prcticamente la nica) de transmitir informacin de vdeo o audio, pero para el resto de datos el encapsulamiento puede ser diferente. Otra aplicacin de los paquetes PES es el encapsulamiento mediante datos privados (PES private data). Los subttulos o el teletexto son habitualmente encapsulados a travs de este mtodo.

2.4. MPEG-2 Transport Stream (TS) y Program Stream


MPEG-2 define dos maneras de construir la trama de datos. Por un lado tenemos el Transport Stream y por otro el Program Stream. El Transport Stream es la estructura que se define para la transmisin en medios susceptibles de errores. Por lo tanto todas las aplicaciones destinadas a broadcast se realizarn en este formato. El formato de Transport Stream utiliza paquetes de longitud constante, llamados transport packets o paquetes de transporte. El tamao de estos paquetes es de 188 bytes. La informacin de sealizacin en un Transport Stream se realiza mediante el Program Specific Information (PSI) que se transmite mediante tablas, las cuales son encapsuladas en secciones MPEG-2. La aplicacin ms importante del formato Transport Stream es la transmisin de televisin digital en los estndares DVB y ATSC. El Program Stream es la estructura que define MPEG-2 para el almacenamiento de datos en medios libres de errores, como pueden ser los DVDs, discos duros, CD-

ROMs, etc... Un Program Stream est formado por paquetes de longitud variable. Adems, estos paquetes tendrn una longitud relativamente grande (por ejemplo, 2.048 bytes). En un Program Stream slo podemos encontrar datos relativos a un nico programa. En la siguiente figura mostramos esquemticamente la construccin de ambos formatos.

Figura 9

En la presente introduccin nos centraremos nicamente en aplicaciones para broadcast, por lo que a partir de ahora solamente entraremos en detalles referentes a la estructura de Transport Stream.

3.- MPEG-2 Transport Stream (TS)


El Transport Stream (TS) soluciona los problemas crticos presentes en los trenes de programa con respecto a la prdida de un paquete, puesto que se limita la longitud de estos a 188 bytes. Por ello, su uso est ms orientado a la difusin por broadcast. Un Transport Stream dispone de mecanismos de deteccin de errores, pese a que hace falta

aadir todava mtodos de correccin de dichos errores. Adems, el Transport Stream permite multiplexar varios programas dentro de un mismo flujo binario de datos. Se denomina programa, dentro de una trama de transporte, a una agrupacin lgica de tramas elementales. La manera ms sencilla de comprender este concepto es pensando en un canal de televisin, en el cual tenemos tramas de video, audio, datos, etc... todas esas tramas conforman el programa. En cualquier caso, es conveniente advertir de que no todas las tramas del programa se presentan al mismo tiempo en pantalla (o por los altavoces del televisor). Continuando con el ejemplo anterior, un programa de televisin podra tener varias tramas de video asociadas, pero en un momento dado podramos estar presentando slo una de ellas por pantalla. Al igual que ocurre en cualquier protocolo que divida su complejidad en capas, los paquetes de transporte estn formados por una cabecera seguida de una carga o informacin til. Los paquetes PES son divididos entre los payloads de los paquetes de transporte (Figura 10). El proceso de divisin de paquetes tiene que seguir dos premisas. Una es que el primer byte de cada paquete PES tiene que ser el primero del payload del paquete de transporte. La segunda premisa es que cada paquete de transporte slo puede traer informacin de un PES. Es bastante probable que no haya un nmero entero de paquetes de transporte para traer todo el PES, con lo cual, nos quedan paquetes sin acabar de llenar. Para que se cumplan las premisas anteriores, existe un campo de adaptacin que permite acabar de llenar el paquete. Son los denominados bits de relleno. Su uso se puede minimizar, utilizando longitudes de paquetes PES grandes, puesto que as aseguramos que una gran parte de los paquetes de transporte estn completamente llenos.

Figura 10. Generacin de los paquetes TS a partir de los paquetes PES

Los paquetes que resulten de este proceso forman el Transport Stream. No se especifica el orden en qu los paquetes de transporte llegan al multiplexor. Lo nico que s que se especifica es que los paquetes de un mismo PES han de enviarse secuencialmente.

Hay que volver a insistir en el hecho de que no todos lo paquetes de transporte contienen paquetes PES. Por poner un par de ejemplos, la informacin de programa (PSI) o las aplicaciones interactivas son transmitidas en secciones MPEG-2 que posteriormente se encapsulan en paquetes de transporte. Ms adelante entraremos en detalles sobre las anteriores cuestiones.

3.1. MPEG-2 Transport Packet


La multiplexacin del transport stream consiste, como se ha dicho, en pequeos paquetes de longitud constante. Un paquete de transporte es siempre de 188 bytes, de los cuales 4 se destinan a una cabecera de inclusin obligatoria tras la que podemos encontrar un campo de adaptacin opcional. El resto de bytes, hasta completar los 188, son de informacin (payload), tal y como se puede apreciar en la figura 11.

Figura 11

El significado de los campos ms importantes es el siguiente: Sincronismo de byte. Sirve para que el decodificador pueda sincronizarse correctamente con los datos entrantes. Tiene el valor 0x47 y delimita el inicio de un paquete TS. Hace falta mencionar que, al contrario de los paquetes PES, este valor de sincronizacin puede darse a cualesquiera de los 187 bytes restantes. Indicador de error de transmisin. Este bit se pone activo cuando se detecta un error en la transmisin. Indicador de comienzo de payload. Indica si en la cabecera del payload hay un PES.

10

PID. Como ya se ha mencionado, los paquetes de TS pueden traer informacin de programas diferentes, adems de datos para la reconstruccin de la informacin. Aparece un campo de 13 bits que se denomina PID (identificador de paquete) que permite la distincin de paquetes de diferentes elementary streams. De los 213 valores posibles, hay 17 reservados para funciones especiales. Esto permite 8175 valores que son asignables a todos los otros ES que forman el TS. El multiplexor tiene que garantizar que cada ES tenga un nico PID . La normativa MPEG no especifica que valores de PID se tienen que dar a los ES (a excepcin de los 17 mencionados). Control de scrambling. Indica si hay o no datos encriptados en el payload. Control del campo de adaptacin. Indica si la cabecera tiene campo de adaptacin. Contador de continuidad. El codificador lo incrementa en 1 cada vez que enva un paquete de la misma fuente. Esto permite que el decodificador sea capaz de deducir si ha habido una prdida (o ganancia incluso) de un paquete de transporte y evitar errores que no se podran deducir de otra manera.

A continuacin se detallen algunos de los campos existentes dentro de un campo de adaptacin: Longitud del campo de adaptacin. Indica la longitud de la cabecera extra. Indicador de discontinuidad. Est en el PCR y en el contador de continuidad. Se utiliza para evitar prdidas de informacin producidas por un salto en el codificador. PCR. Es la referencia del reloj del programa. Stuffing bytes. Son bytes de relleno para conseguir una trama de 188 bytes de informacin en el supuesto de que no hubiera informacin suficiente para llenar el paquete. Splice countdown. Indicador que permite una conmutacin limpia entre un TS y otro TS.

3.2. Sincronizacin Audio Vdeo


En la seal tradicional de televisin la informacin de sincronizacin de la seal se transmita directamente en la misma (pulsos de sincronismo, burst...). Sin embargo la sincronizacin de la seal digital de televisin requiere de ciertos mecanismos ms complejos. Lo primero que tenemos que comprender es que la seal de video que transmitimos, al estar codificada en MPEG-2 no utiliza el mismo espacio para cada una de sus imgenes. Esto hace que algunas sean decodificadas en menor tiempo que otras. Adems, en una sola trama de transporte podemos tener varios programas diferentes (y dentro de cada uno de ellos varios ES diferentes), por lo que es imposible ajustar el tiempo de presentacin de cada uno de los paquetes en funcin de su tiempo de llegada.

11

Figura 12

Ese es el motivo de que dentro de las cabeceras de los PES de vdeo y audio introduzcamos los campos PTS y DTS. Los PTS (Presentation Time Stamps) nos darn informacin del instante en que un determinado paquetes PES ha de ser presentado en el terminal de televisin. Los DTS (Decoding Time Stamps) nos informan del instante en que el decodificador debe decodificar el paquete PES para poder presentarlo a tiempo. Los DTSs solo se incluyen en los PES de vdeo. Mediante estos dos campos en las cabeceras PES resolvemos nuestro problema de transmitir el momento de presentacin y decodificacin de los diferentes paquetes, pero todava nos falta tener la referencia del reloj mediante el cual fueron codificados. Para resolver este ltimo punto, el codificador MPEG-2 debe introducir referencias del reloj de programa mediante el que esta codificando el audio y el video. Estas referencias se denominan Program Clock Refererences (PCR). Los PCR son campos de 42 bits que el codificador MPEG-2 introduce en los paquetes de transporte (dentro de los campos opcionales de la cabecera de adaptacin). MPEG-2 obliga a la introduccin de PCRs al menos 10 veces por segundo, pero el estndar DVB es todava ms estricto y reduce a 40 ms el tiempo mximo entre PCRs.

Figura 13

Hay que resaltar, que el reloj de programa es nico para cada programa de nuestra trama MPEG-2, pero puede variar entre los diferentes programas. Por lo tanto, el decodificar engancha su reloj de programa mediante los PCRs introducidos por el codificador, de tal forma que luego es capaz de decodificar y presentar los diferentes paquetes PES en el momento adecuado. Dicho momento lo obtiene a partir de los DTS y PTS.

12

Figura 14

3.3. Program Specific Information (PSI)


Una trama de transporte MPEG-2 est formada por varios programas diferentes. Un programa MPEG-2 est compuesto por diferentes Elementary Streams. El decodificador MPEG-2, adems de ser capaz de decodificar cada uno de los Elementary Streams que conforman un programa ha de ser capaz de encontrarlos dentro de una trama de transporte. El Program Specific Information (PSI) es lo que permite que el decodificador realice esa tarea. Toda la sealizacin necesaria para la correcta recepcin de la trama de transporte se da mediante tablas de informacin de servicio (Service Information Tables en ingls). Estas tablas se introducen en la propia trama de transporte divididas en secciones MPEG-2 y embutidas en paquetes de transporte. Estas tablas de sealizacin conforman Elementary Streams, tal y como lo hacen las tramas de video y audio. Por lo tanto, cada una viajar en paquetes de transporte con un PID nico para cada Transport Stream. Sin embargo, el mecanismo mediante el que dichos Elementary Streams se introducen en los paquetes de transporte es diferente al usado para las tramas que habamos visto hasta este momento. Una tabla de PSI no se introduce en un paquete PES antes de encapsularse en paquetes de transporte. Las tablas se introducen en secciones MPEG-2, las cuales pueden ser directamente introducidas en los paquetes de transporte. Al contrario que en los PES, las secciones no empiezan y acaban forzosamente con un paquete de transporte. Cuando una seccin o un PES empieza en un paquete, el indicador payload_unit_star_indicator (PUSI) se pone a "1". Cuando se trata de una seccin, el paquete puede empezar al final de otra seccin, precedida o no de un campo de adaptacin (adaptation_field). El primer byte de la "carga til" (payload) es un indicador llamado pointer_field el que da el desplazamiento (offset) del comienzo de la nueva seccin con respecto a este byte. La Figura 15 ilustra el caso donde una seccin empieza en un paquete de transporte, despus de un campo de adaptacin (AF) y el final de una seccin anterior.

Figura 15

Adems de la tablas de PSI, MPEG-2 define una estructura de secciones privadas (private sections) mediante la cual el estndar es extensible (podramos definir otras

13

tablas diferentes adems de las ya existentes en MPEG-2). Adems, estas tablas nos permiten la transmisin de datos privados. Cada tabla est constituida, segn su importancia, por una o varias secciones (256 como mximo, con una longitud mxima de 1024 bytes, salvo para la tabla private que puede alcanzar los 4026 bytes). A continuacin damos una pequea descripcin del objetivo de cada una de las tablas obligatorias en MPEG-2. PAT (Program Association Table): La PAT nos da informacin sobre todos los programas presentes en un transport stream. A travs de ella, sabemos en que PID viajan las tablas PMT que nos dan informacin sobre cada uno de los programas. La PAT siempre viaja en paquetes de transporte con PID = 0. Evidentemente la tabla PAT ser nica para cada trama de transporte. PMT (Program Map Table): Existe una PMT por cada programa presente en el transport stream. En ella se da informacin sobre todos los elementary streams asociados a un programa, de tal forma que el receptor es capaz de localizarlos y decodificarlos. Por lo tanto para cada elementary stream nos indica: PID en el que viaja la trama fundamental. Tipo de trama fundamental (vdeo, audio, datos...). Descriptores asociados a la trama fundamental. El PID en el que viaja cada una de las PMTs (una para cada programa presente en la trama de transporte) es asignado por la PAT. CAT (Conditional Access Table): Nos da informacin sobre el sistema de acceso condicional presente en el transport stream. Slo es obligatoria en caso de que algn programa del transport stream est codificado. La tabla PAT siempre viaja en paquetes de transporte de PID = 1. NIT (Network Information Section): Transporta informacin de red. Esta red puede estar formada por varios canales fsicos diferentes, que a su vez transporten tramas de transporte independientes entre si. El PID en el que viaja la NIT es asignado por la PAT. La NIT es una tabla opcional, pero en caso de estar presente, conforma el programa numero 0 en la PAT. La sintaxis de las secciones que conforman cada una de las tablas est definida en los anexos de esta introduccin.

3.4. PAT-PMT Tuning...


En este punto se pretende aclarar los mecanismos mediante los cuales un receptor MPEG-2 es capaz de localizar un programa dentro de una trama de transporte, as como cada uno de los Elementary Streams que conforman dicho programa. Las tablas PMT (una para cada programa presente en la trama de transporte) nos indican en que PIDs podemos encontrar cada uno de los elementary streams que conforman un programa, as como el tipo de ES del que se trata.

14

A su vez, la tabla PAT nos indica los PIDs en los que podemos encontrar las PMTs de cada uno de los programas. Por lo tanto, a la hora de presentar un programa de televisin el receptor de televisin digital realiza los siguientes pasos: Captura la PAT (filtra los paquetes de transporte con PID=0) Busca en la PAT el PID en el que viaja la PMT del programa que quiere presentar. Captura la tabla PMT que describe la estructura de dicho programa (filtra los paquetes de transporte con dicho PID). Lee en la PMT los PIDs en los que viajan las tramas elementales que quiere presentar.

Por supuesto, el proceso es mucho ms complejo, pero en cualquier caso, no entraremos en mayores detalles. La siguientes figuras muestra grficamente el proceso de localizacin de servicios y de las tramas fundamentales asociadas a los mismos.

Figura 16

15

Figura 17

Los diferentes tipos de elementary streams definidos en MPEG-2 se muestran en la siguiente tabla:

Figura 18 16

Los tipos de datos ms utilizados a da de hoy en MPEG-2 son el 0x02 (vdeo codificado en MPEG-2), 0x03 (audio codificado en MPEG1), 0x05 (secciones privadas MPEG-2), 0x06 (paquetes PES que contienen datos privados) y 0x0B (transmisin de datos mediante DSM-CC object carousel). NOTA: El hecho de que los streams de tipo 6 sean de datos privados ( private data) no significa que esos datos no puedan ser presentados al usuario de televisin. Simplemente se trata de un mecanismo de transmisin de datos definido por MPEG-2.

4.- Trama de Transporte DVB


Una trama de transporte DVB tiene la misma estuctura bsica de una trama de transporte MPEG-2, pero aade algunas restricciones y funcionalidades. En cualquier caso, todo lo dicho anteriormente en esta presentacin es aplicable sin perdida de generalidad al estndar DVB. Antes de nada, vamos a introducir una serie de conceptos nuevos o a renombrar algunos que ya conocamos. Elementary Stream: Un elementary stream (ES) es un stream (en castellano podra traducirse como trama) de video, audio o datos binarios codificados en MPEG2. En una trama DVB cada elementary stream viaja en un PID diferente. Event: Un evento es lo que en lenguaje coloquial se conoce como un programa de televisin. En cada evento pueden existir varios elementary streams, que pueden ser o no de tipos diferentes. En cualquier caso el protocolo DVB permite la transmisin de eventos de varios tipos, por lo que adems de los programas de televisin anteriormente mencionados podemos tener programas de radio, o simplemente tramas de datos. Service: Un servicio es lo que en leguaje coloquial se conoce como un canal de televisin. Por lo tanto, un servicio ofrece varios eventos uno detrs de otro (en el tiempo). El nmero de elementary streams presentes en un servicio puede variar a lo largo del tiempo, ya que algunos eventos pueden tener ms elementary streams que otros. Al igual que ocurre con los eventos los servicios no tienen porqu ser exclusivamente canales de televisin, pudiendo ser cadenas de radio, o tramas de datos... En definitiva un servicio es un conjunto de elementary streams agrupados lgicamente. La siguiente figura expresa a la perfeccin la idea anterior:

17

Figura 19

Es importante destacar que DVB llama servicio (service) a lo que MPEG2 llama programa (program), ya que en algunas fuentes bibliogrficas estos dos trminos se usan indistintamente. Multiplex: Un multiplex es un conjunto de servicios multiplexados en MPEG2. Cada multiplex viaja en una frecuencia diferente, siendo su velocidad mxima de transmisin de 40 Mbps (Megabits por segundo). Llegados a este punto podemos entender la siguiente figura, en la que se nos muestran los diferentes servicios y elementary streams de un multiplex, as como el PID en el que viajan y su velocidad de transmisin:

18

Figura 20

Como podemos observar el ancho de banda (o la velocidad de transmisin) ocupado por los diferentes elementary streams es muy diferente. De esta forma, un elementary stream de video suele ocupar alrededor de los 3.5 Mbps, un ES de audio unos 0.2 Mbps, un ES de datos unos 1 Mbps... etc. En la figura tambin se observa como algunos servicios (en la figura se les llama program siguiendo la terminologa MPEG2) contienen varios ES, mientras que otros estn compuestos por un solo elementary stream. Normalmente en cada multiplex suelen viajar alrededor de 6 o 7 canales de televisin ms alguno de datos y de radio. Bouquet: Un bouquet es un grupo de servicios agrupados lgicamente (paquete de ftbol, paquete de cine...). De esta forma podemos tener en cada bouquet ms (o menos) servicios de los que caben en un multiplex, y al mismo tiempo seguir tenindolos ordenados sin bajar la eficiencia.

19

4.1. TABLAS DVB DVB dispone de un mecanismo de informacin basado en tablas. El conjunto de tablas presentes en una trama de transporte constituyen el Service Information de la trama. Como hemos visto anteriormente, MPEG-2 define una serie de tablas obligatorias, adems de la tabla NIT de carcter opcional. DVB, adems de las tablas MPEG-2 aade otro conjunto de tablas obligatorias ms otro grupo de tablas opcionales. Ntese que la tabla NIT en el estndar DVB pasa a ser obligatoria y que se fija su PID a 0x10. La siguiente figura describe lo anterior grficamente.

Figura 21

En caso de que se quiera construir una trama DVB completa, al menos las tablas sealadas en rojo y las sealadas en azul (primera dos columnas de la tabla, de izquierda a derecha) deberan estar presentes en dicha trama de transporte. Todas las tablas DVB obligatorias, excepto la tabla PMT, viajan en PIDs fijados por el estndar. El caso de las tablas PMT es diferente, ya que el PID en el que viajan se

20

seala dentro de la tabla PAT. En la figura anterior tambin se pueden observar dichos PIDs. Las tablas MPEG-2 ya fueron definidas en el punto anterior, por lo que solamente aadimos las descripciones de las tablas obligatorias DVB que adems no estuvieran definidas por MPEG-2. SDT (Service Description Table): En esta tabla tenemos una lista de los servicios asociados a cada transport stream. En ella se muestran los nombres y los parmetros asociados a cada servicio. Esta informacin se transmite mediante descriptores, principalmente el service descriptor. Adems, la tabla SDT puede transportar informacin de temporizacin de los diferentes servicios. EIT (Event Information Table): Esta tabla nos da informacin sobre los eventos presentes o futuros de la trama de transporte. De esa forma el receptor conoce el momento de inicio del evento y su duracin, entre otras cosas. TDT (Time and Date Table): Esta tabla se utiliza para transmitir la hora y fecha actual, de tal forma que el receptor pueda sincronizarse a ella.

21

5.- Bibliografa y Referencias


[1] ISO/IEC 13818-1 1996 Information technology - Generic coding of moving pictures and associated audio information. Part1: Systems. [2] ISO/IEC 13818-2 1996 Information technology Generic coding of moving pictures and associated audio information. Part 2: Video (MPEG-2 Video) [3] ISO/IEC 13818-3 2nd Ed. 1998 Information technology - Generic coding of moving pictures and associated audio information. Part 3: Audio (MPEG-2 Audio). [4] EN 300 468 1.5.1 Digital video broadcasting. Specification for Service Information (SI) in Digital Video Broadcasting (DVB) systems [5] La Television Digital Herve Benoit. Editorial Paraninfo [6] MPEG-2 Systems Michael Isnardi, Sarnoff Corporation [7] Tutorial de Televisi Digital elaborado por el Laboratori de Vdeo i Televisi y el CeTVD (Centre de Televisi Digital) d'Enginyeria La Salle [8] http://www.dvb.org [9] http://www.mhp-interactive.org

22

You might also like