You are on page 1of 7

Actividades I Estructura de datos

Unidad 3. Almacenamiento

Ingeniera en Desarrollo de software Cuatrimestre 06

Asignatura: Estructuras de Datos

Clave: 160920621/150920621

Actividades de la Unidad 3

Ciencias Exactas, Ingenieras y Tecnologa | Desarrollo de Software

Antologa | Nombre de la asignatura Estructura de datos


Unidad 1. Nombre

Unidad 3. Almacenamiento Administracin de bases de datos

Actividad 1. rboles y rboles binarios

La siguiente actividad te permitir distinguir entre rbol y rbol binario, de acuerdo a sus caractersticas y aplicaciones. Por lo tanto, atiende a las siguientes indicaciones: 1. Crea un archivo de texto. 2. Define rbol y desarrolla un ejemplo donde se expliquen las diferentes ramificaciones. 3. Define rbol binario y desarrolla un ejemplo donde se expliquen las diferentes ramificaciones. 4. Posterior a ello, explica la diferencia entre un rbol y un rbol binario, utiliza la representacin a travs de grficas, ilustraciones, etc. Ya que identificaste las diferencias entre los rboles y rboles binarios: 5. Guarda la actividad con el nombre DABD_U3_A1_XXYZ. Sustituye las XX por las dos primeras letras de tu primer nombre, la Y por la inicial de tu primer apellido y la Z por la inicial de tu segundo apellido. 6. Enva a tu facilitador(a) tu actividad para recibir retroalimentacin.

Actividad 2. Diagrama y programa un rbol

La siguiente actividad te permitir diagramar y programar un rbol a partir de un caso propuesto. Por lo tanto, atiende a las siguientes indicaciones: Crea un proyecto nuevo con la herramienta de desarrollo del IDE de NetBeans (no importando la versin), en el que programes el rbol para el siguiente caso: Un mdico general clasifica a sus pacientes de acuerdo a: gnero (hombre o mujer), tipo de sangre (A, B, AB u O) y presin sangunea (Normal, Alta o Baja). Ahora: 1. Realiza un diagrama de rbol, donde expliques en cuntas clasificaciones pueden estar los pacientes de este mdico. Ciencias Exactas, Ingenieras y Tecnologa | Desarrollo de Software 1

Antologa | Nombre de la asignatura Estructura de datos


Unidad 1. Nombre

Unidad 3. Almacenamiento Administracin de bases de datos

2. Programa con los cdigos proporcionados en la unidad o bien, consltalos en la bibliografa sugerida.

Ya que diagramaste y programaste el caso del mdico: 3. Guarda el programa con el nombre DABD_U3_A2_XXYZ. Sustituye las XX por las dos primeras letras de tu primer nombre, la Y por la inicial de tu primer apellido y la Z por la inicial de tu segundo apellido. 4. Enva la actividad a tu facilitador(a) y espera retroalimentacin. *No olvides consultar los Criterios de evaluacin de la actividad.

Actividad 3. Programa las operaciones en un rbol binario

La siguiente actividad te permitir practicar las operaciones en un rbol binarios para un caso propuesto, donde, un rbol ordenado es aquel en el cual la distribucin de las ramas sigue una secuencia lgica. Por lo tanto, atiende a las siguientes indicaciones: Programa las operaciones bsicas y con los recorridos pre-orden, in-orden y postorden de un rbol binario a partir del diagrama mostrado.

Ahora: 1. Realiza los recorridos al rbol mostrado en la siguiente grfica, realzalo de forma escrita y adems efecta la codificacin de cada recorrido, apyate del Ciencias Exactas, Ingenieras y Tecnologa | Desarrollo de Software 2

Antologa | Nombre de la asignatura Estructura de datos


Unidad 1. Nombre

Unidad 3. Almacenamiento Administracin de bases de datos

material proporcionado en la unidad 3.

Ya que cumpliste con los recorridos y su codificacin del rbol: 2. Crea un proyecto nuevo con la herramienta de desarrollo del IDE de NetBeans (no importando la versin) en donde puedas crear un programa en el que emplees los recorridos del rbol mostrado. 3. Guarda el programa con el nombre DABD_U3_A3 _XXYZ. Sustituye las XX por las dos primeras letras de tu primer nombre, la Y por la inicial de tu primer apellido y la Z por la inicial de tu segundo apellido. 4. Posteriormente revisa los Criterios de evaluacin de la actividad para conocer los requerimientos de la misma y enva a tu facilitador(a) para recibir retroalimentacin.

Actividad 4. Discusin sobre rboles y rboles binarios


En esta actividad entrars a un foro de discusin donde podrs presentar tus dudas, comentarios u opiniones acerca de los temas abordados en la unidad 3, rboles y rboles binarios. Es importante asegurarnos de que los conceptos que se han tratado a lo largo de la unidad son claros, por lo tanto, socializars los diversos temas y subtemas de la unidad. Enseguida se presentan una serie de preguntas detonadoras de la discusin, no obstante, debers atender a las lneas de discusin que tu facilitador(a) proponga: Por lo tanto: 1. Ingresa al foro Actividad 4. Discusin sobre rboles y rboles binarios y responde las siguientes preguntas: a) Ayuda en rbol a mejorar la funcionalidad en un programa? b) Qu aplicaciones de rboles encontramos en nuestra vida cotidiana adems de las ya vistas en la unidad tres? c) Cul es la diferencia clara entre rbol y rbol binario? Explica de forma breve y concisa. d) Qu tan prctico resulta en la actualidad el uso de rboles y rboles binarios? 2. Atiende a las indicaciones por parte de tu facilitador(a). 3. No olvides consultar la Rbrica general de participacin en foros para regular tus Ciencias Exactas, Ingenieras y Tecnologa | Desarrollo de Software 3

Antologa | Nombre de la asignatura Estructura de datos


Unidad 1. Nombre

Unidad 3. Almacenamiento Administracin de bases de datos


participaciones.

Evidencia de aprendizaje. Almacenamiento


A lo largo de la presente unidad, revisaste los rboles binarios, cmo se usan, la forma de representarse, sus algoritmos y sus variantes: algoritmo pre-orden, in-orden y postorden. Tambin conociste lo rboles binarios de bsqueda, su algoritmo, forma de insertarles datos, as como la forma de borrar de un rbol binario. Ahora, debers recuperar los temas mencionados y realizar la siguiente evidencia de aprendizaje: Caso: El recorrido en pre-orden de un determinado rbol binario es: GEAIBMCLDFKJH Y en in-orden IABEGLDCFMKHJ. Por lo tanto: 1. En un archivo de texto, dibuja el rbol binario correspondiente y realiza el recorrido en post.orden. 2. Posteriormente, disea una funcin para dar el recorrido en post-orden dado el recorrido en pre-orden e in-orden. 3. Crea un proyecto nuevo con la herramienta de desarrollo del IDE de NetBeans (no importando la versin) en donde puedas crear un programa en el que emplees los recorridos del rbol mostrado. 4. Crea un programa para comprobar el resultado. Posterior a que creaste tu programa: 5. Guarda el programa con el nombre DABD_U3_EA_XXYZ. Sustituye las XX por las dos primeras letras de tu primer nombre, la Y por la inicial de tu primer apellido y la Z por la inicial de tu segundo apellido. 6. Posteriormente revisa los Criterios de evaluacin de la actividad y enva a tu facilitador(a) para recibir retroalimentacin.

Ciencias Exactas, Ingenieras y Tecnologa | Desarrollo de Software

Antologa | Nombre de la asignatura Estructura de datos


Unidad 1. Nombre

Unidad 3. Almacenamiento Administracin de bases de datos


Autoevaluacin
La siguiente es la autoevaluacin que debers contestar para asegurarte de que han quedado claros los conceptos vistos en la unidad 3. Relaciona ambas columnas de la tabla por medio del nmero que antecede a cada concepto de la columna izquierda y anota el nmero dentro de los parntesis ubicados en la columna derecha. 1. rbol 2. rbol Binario ( ) Recorrer el sub-rbol izquierdo, visitar la raz, recorrer el subrbol derecho. ( ) Estructura de datos en la cual cada nodo siempre tiene un hijo izquierdo y un hijo derecho. ( ) Es una estructura sobre la cual se pueden realizar eficientemente las operaciones de bsqueda, insercin y eliminacin. ( ) Debe compararse la clave a insertar con la raz del rbol. Si es mayor, debe avanzarse hacia el sub-rbol derecho. Si es menor, debe avanzarse hacia el subrbol izquierdo. Repetir sucesivamente el paso 1 hasta que se cumpla alguna de las siguientes condiciones: El sub-rbol derecho es igual a vaco, o el sub-rbol izquierdo es igual a vaco; en cuyo caso se proceder a insertar el elemento en el lugar que le corresponde. La clave que quiere insertarse es igual a la raz del rbol; en cuyo caso no se realiza la insercin. ( ) Grupo finito de nodos, donde uno de esos nodos sirve como raz y el resto de los nodos se organizan debajo de la raz de una forma jerrquica. ( ) Recorrer el subrbol izquierdo, recorrer el subrbol derecho, visitar la raz ( ) Si el elemento a borrar es terminal u hoja, simplemente se suprime. Si el elemento a borrar tiene un solo descendiente, entonces tiene que sustituirse por ese descendiente. Si el elemento a borrar tiene dos Ciencias Exactas, Ingenieras y Tecnologa | Desarrollo de Software 5

3. Recorrido pre-orden

4. Recorrido in-orden

5. Recorrido post-orden

6. rbol binario de bsqueda 7. Insercin en un rbol binario de bsqueda.

Antologa | Nombre de la asignatura Estructura de datos


Unidad 1. Nombre

Unidad 3. Almacenamiento Administracin de bases de datos

descendientes, entonces se tiene que sustituir por el nodo que se encuentra ms a la izquierda en el subrbol derecho o por el nodo que se encuentra ms a la derecha en el subrbol izquierdo. Adems, debe recordarse que antes de eliminar un nodo, debe localizrsele en el rbol. ( ) Visitar la Raz, recorrer el subrbol izquierdo, recorrer el subrbol derecho.

8. Borrado en un rbol binario de bsqueda.

Ciencias Exactas, Ingenieras y Tecnologa | Desarrollo de Software

You might also like