You are on page 1of 5

CASO DE ESTUDIO N 1 Evaluacin del objetivo de Sports Products, Inc.

Loren Seguara y Dale Johnson trabajan para Sports Products, Inc., un importante fabricante de equipo y accesorios para embarcaciones. Loren trabaja como asistente administrativo en el departamento de contabilidad y Dale trabaja como empacador en el departamento de envos. Un da, durante su hora de comida, comenzaron a platicar sobre la empresa. Dale se quej de que siempre se haba esforzado tratando de no desperdiciar materiales de empaque y desempeando su trabajo en forma eficiente y rentable. A pesar de sus esfuerzos y de los de sus compaeros de departamento, el precio de las acciones de la empresa haba disminuido a casi 2 dlares por accin durante los ltimos nueve meses. Loren seal que ella comparta su frustracin de Dale, sobre todo porque las utilidades de la empresa haban aumentado. Ninguno de ellos poda entender por qu el precio de las acciones de la empresa disminua, en tanto que las utilidades aumentaban. Loren coment que haba visto documentos que describan el plan de participacin en las utilidades con el cual se compensaba parcialmente a todos los administradores de acuerdo a las utilidades de la empresa. Ella sugiri que quiz lo importante para la administracin eran las utilidades porque stas afectaban directamente su paga. Dale dijo: Eso no tiene sentido porque los accionistas son los propietarios de la empresa. No debe hacer la administracin lo que es mejor para los accionistas? Algo est mal! Loren respondi: Bueno, tal vez eso explique por qu la empresa no se ha preocupado por el precio de las acciones. Mira, las nicas utilidades que los accionistas reciben son dividendos en efectivo y esta empresa nunca ha pagado dividendos durante sus 20 aos de historia. Por lo tanto, nosotros como accionistas no nos beneficiamos directamente de las utilidades. La nica manera en que nos beneficiamos es cuando aumenta el precio de las acciones. Dale contest: Tal vez eso explique por qu los funcionarios ambientales, tanto estatales como federales, estn demandando a la empresa por descargar contaminantes en el ro cercano. Por qu gastar dinero en el control de la contaminacin? Esto aumenta los costos, disminuye las utilidades y, por lo tanto, reduce las ganancias de la administracin! RESOLVER Loren y Dale se dieron cuenta que la hora de comida haba terminado y que deban regresar rpidamente a trabajar. Antes de salir, decidieron reunirse al da siguiente para continuar con su pltica. RESOLVER: a. Cul es la meta principal que la administracin de Sports Products, Inc., debe perseguir? Por qu?

Especializarse y mejorar los equipos y accesorios para embarcaciones. b. Es posible que la empresa tenga un problema de agencia? Explique. Si, porque no tiene utilidades definidas no tiene un control de sus ganancias. c. Evale el mtodo de control de contaminacin de la empresa. Parece tico? Por qu el hecho de invertir en el control de la contaminacin podra beneficiar los intereses de los propietarios de la empresa a pesar del efecto negativo de sus utilidades? No me parece tico el control de contaminacin, si deben invertir en el control de la contaminacin para poder mantener fijos y estables sus utilidades.

d. Parece tener la empresa una estructura eficaz de gobierno corporativo? Explique cualquier falla. No porque no hay buen control de sus actividades al no controlar la contaminacin y no tienen buena administracin. e. De acuerdo con la informacin proporcionada, qu recomendaciones especficas ofrecera a la empresa? Mantener estable la contaminacin invirtiendo en ella.

EJERCICIO WEB Vaya al sitio Web de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP: www.abs.gob.pe , utilice las diversas secciones para responder a las siguientes preguntas: 1. Cul es su Misin y Visin?
Visin Ser una institucin supervisora y reguladora reconocida en el mbito mundial, que aplica estndares internacionales y las mejores prcticas, apoyada en las competencias de su capital humano. Misin Proteger los intereses del pblico, cautelando la estabilidad, la solvencia y la transparencia de los sistemas supervisados, as como fomentar una mayor inclusin financiera y contribuir con el sistema de prevencin y deteccin del lavado de activos y del financiamiento del terrorismo.

2. Cules son sus valores ticos?


VALORES INSTITUCIONALES
Integridad El trabajador de la SBS demuestra con su comportamiento que es justo, firme, honrado e intachable, digno de la confianza de los dems. Prudencia El trabajador de la SBS acta con buen juicio, con cautela y en forma moderada. Asimismo, guarda reserva de cualquier hecho, informacin o documentacin de la que hubiere tomado conocimiento en el ejercicio de sus funciones y slo la revela en las instancias autorizadas. Responsabilidad El trabajador de la SBS es un profesional que se mantiene actualizado, aplica su conocimiento y experiencia con la autonoma, el cuidado y la atencin debida en lo que hace o decide. Vocacin de servicio El trabajador de la SBS se preocupa en atender con calidad y oportunidad las solicitudes de los clientes internos y externos. Creatividad El trabajador de la SBS es un profesional capaz de generar conceptos y alternativas de solucin adaptables, originales e innovadoras.

3. Cul es la Ley General de Banca y Seguros? Cundo fue promulgada? Que la Ley General de Seguros fue expedida mediante Decreto Supremo N 1551, promulgado en el Registro Oficial N 547 de 21 de julio de 1965 4. Liste las entidades autorizadas a captar fondos a nivel nacional y de la Regin Pasco. ONP,AFP,MAPFRE

5. A cunto asciende el porcentaje de la remuneracin que se le retiene al afiliado dependiente como aporte al SSP? 6. Cules son los productos de seguros que se ofrecen en el mercado peruano? Ahora visite la Web de la Superintendencia de Mercado de Valores: www.smv.gob.pe y responda las siguientes interrogantes: 7. Cul es la Ley orgnica de la SMV y cundo fue promulgada?
La Superintendencia del Mercado de Valores (SMV) fue creada formalmente mediante la Ley N 17020 publicada el 28 de mayo de 1968, bajo la denominacin de Comisin Nacional de Valores, habiendo iniciado sus funciones el 02 de junio de 1970

8. Cul es la Misin y Visin de la SMV?


Visin
Promover un mercado de valores transparente, eficiente e ntegro, que genere confianza en el pblico y contribuya al desarrollo econmico y social del pas.

Misin
Proteger al inversionista y promover el desarrollo de los mercados de valores, de productos del sistema de fondos colectivos, a travs de altos estndares internacionales de regulacin, supervisin y orientacin; con un equipo especializado con la excelencia, y con el uso de tecnologas de avanzada.

9. Cul es el Cdigo de tica de la SMV?

Cdigo de tica
La Superintendencia del Mercado de Valores (SMV) es una institucin pblica cuya actividad se rige por los siguientes principios: I. El respeto de las leyes El trabajador de SMV tiene un profundo respeto por la Constitucin Poltica, las leyes, las normas y la tica profesional. II. La vocacin de servicio pblico El trabajador de SMV est al servicio del pblico por encima de cualquier inters particular y no acepta ningn tipo de obsequio o retribucin por los servicios que brinde como parte de sus funciones, del mismo modo no recibe asignaciones por cargos no desempeados. El trabajador de SMV gua su comportamiento en la honradez y acta imparcialmente sin ofrecer trato preferencial a ninguna persona natural o jurdica. III. La lealtad y responsabilidad El trabajador de SMV se preocupa porque en su actividad diaria prime la lealtad hacia su Institucin y es consciente de la responsabilidad que recae sobre sus actos, en tal sentido cumple con las polticas dictadas por SMV orientadas a evitar la ocurrencia de comportamientos irregulares. IV. La calidad del servicio El trabajador de SMV usa eficientemente su tiempo, encontrndose en una constante bsqueda de simplicidad, celeridad y eficiencia, para de esta manera dar un sentido de excelencia a los servicios que brinda al mercado, en trminos de oportunidad y calidad. En tal sentido, se preocupa de incorporar permanentemente las innovaciones que sean necesarias para desarrollar sus actividades de regulacin, supervisin y difusin. V. La confidencialidad de la informacin El trabajador de SMV no revela la informacin a la que tiene acceso por el ejercicio de sus funciones, ni la utiliza para beneficio propio o de terceros. VI. El espritu de equipo La interrelacin de los trabajadores de SMV es estimulado por un ambiente de camaradera, respeto mutuo y colaboracin, lo cual permite un trabajo interdisciplinario coordinado y eficiente. SMV aspira a buscar un equilibrio entre las iniciativas individuales y el trabajo en equipo, a travs del cual se comparten ideas y experiencias.

VII. El desarrollo profesional SMV ofrece a sus trabajadores un ambiente adecuado para su desarrollo profesional y les inculca, en su trabajo diario, la investigacin, la bsqueda de nuevos conocimientos y la supervisin permanente. Ofrecemos a cada uno de nuestros trabajadores capacitacin y entrenamiento continuos, reconocimiento por la labor realizada y una remuneracin que premie sus aportes en relacin al cumplimiento de nuestros Planes (Estratgico y Operativo).

10. Elabore el organigrama general de la SMV?

You might also like