You are on page 1of 14

Presin osmtica - Wikipedia, la enciclopedia libre

Pgina 1 de 14

Presin osmtica
De Wikipedia, la enciclopedia libre La presin osmtica puede definirse como la presin que se debe aplicar a una solucin para detener el flujo neto de disolvente a travs de una membrana semipermeable.1 La presin osmtica es una de las cuatro propiedades coligativas de las soluciones (dependen del nmero de partculas en disolucin, sin importar su naturaleza). Se trata de una de las caractersticas principales a tener en cuenta en las relaciones de los lquidos que constituyen el medio interno de los seres vivos, ya que la membrana plasmtica regula la entrada y salida de soluto al medio extracelular que la rodea, ejerciendo de barrera de control.
Esquema de una membrana

Cuando dos soluciones se ponen en contacto a travs de una semipermeable. Las molculas grandes de membrana semipermeable (membrana que deja pasar las la sangre no pueden atravesar la molculas de disolvente pero no las de los solutos), las membrana, mientras que las pequeas de molculas de disolvente se difunden, pasando habitualmente solvente s. desde la solucin con menor concentracin de solutos a la de mayor concentracin. Este fenmeno recibe el nombre de smosis, palabra que deriva del griego osmos, que significa "impulso".2 Al suceder la smosis, se crea una diferencia de presin en ambos lados de la membrana semipermeable: la presin osmtica.

Presin osmtica de equilibrio


Se considera que una disolucin est en equilibrio cuando no existe intercambio neto de soluto entre las diferentes partes de la misma. Si la disolucin se encuentra rodeada por una membrana, el equilibrio se alcanza cuando la presin exterior (generalmente la presin atmosfrica) se iguala a la presin que el disolvente ejerce sobre la membrana. sta ltima es la presin osmtica, que se representa habitualmente mediante la letra griega . Cuando se tiene una membrana semipermeable separando dos soluciones de distinta concentracin (llamada hipertnica a la de mayor concentracin e hipotnica la de menor), las molculas de disolvente (agua por lo general) la atraviesan, pasando de la disolucin menos concentrada a la ms concentrada, diluyndose sta ltima cada vez ms, hasta que las concentraciones se igualen. Si el volumen era inicialmente idntico en las dos soluciones, ocurre que en la solucin hipertnica el volumen aumenta, hasta que la presin hidrosttica (que aumenta debido al incremento de altura h) iguale las presiones a ambos lados de la membrana.

http://es.wikipedia.org/wiki/Presi%C3%B3n_osm%C3%B3tica

30/09/2012

Presin osmtica - Wikipedia, la enciclopedia libre

Pgina 2 de 14

Esta presin hidrosttica que detiene el flujo neto de disolvente es equivalente a la presin osmtica, y es el fundamento del osmmetro utilizado para su medicin.

Historia
Las primeras investigaciones sobre la presin osmtica fueron realizadas en 1748 por el abad francs Jean Antoine Nollet, cuando era profesor de fsica en el colegio de Navarra, quien descubri la existencia de las membranas semipermeables. Nollet obtuvo una membrana a partir de una vejiga de cerdo, coloc alcohol a un lado y agua al otro, y observ que el agua flua a travs de la vejiga para mezclarse con el alcohol, pero el alcohol no lo haca.3 No obstante, el descubrimiento de la smosis en membranas semipermeables se le atribuye a Henri Dutrochet, considerado uno de los grandes fisilogos del siglo XIX, en el ao 1828.4 Dutrochet descubri este fenmeno al observar que la difusin de disolvente a travs de una membrana semipermeable ocurra siempre desde la disolucin de menor concentracin de un soluto, el cual no poda atravesarla, hasta la disolucin de mayor concentracin; adems, el disolvente que fluye es capaz de ejercer una presin sobre la membrana, la presin osmtica. Dutrochet construy el primer dispositivo experimental para observar la presencia de la presin osmtica, denominado osmmetro. Al descubrir la smosis declar:
Este descubrimiento que he hecho pertenece a una clase nueva de fenmenos fsicos que sin duda alguna intervienen fuertemente en los procesos vitales.3

Esquema del modo de accin de la presin osmtica. En azul se representan las molculas de disolvente y en rojo las de soluto. La disolucin ms concentrada se denomina hipertnica y la diluida hipotnica. Como consecuencia de la diferencia inicial de concentraciones se produce una presin osmtica, apareciendo una diferencia de altura h, hasta que las concentraciones se igualan.

De este modo, Dutrochet intuy la importancia del fenmeno en las clulas, las cuales absorberan o retendran determinadas sustancias. El ingls Thomas Graham descubri, en 1854, que las sustancias coloidales no atravesaban ciertas membranas. Sin embargo, los primeros estudios cuantitativos datan de 1877 5 y se deben al alemn Wilhelm Pfeffer, profesor de botnica en Tubingen y Leipzig, quien prepar una membrana semipermeable artificial precipitando hexacianoferrato (II) de cobre (II), Cu2[Fe(CN)6], sobre las paredes de un vaso

http://es.wikipedia.org/wiki/Presi%C3%B3n_osm%C3%B3tica

30/09/2012

Presin osmtica - Wikipedia, la enciclopedia libre

Pgina 3 de 14

poroso.6 Pfeffer, a partir de la medicin de presiones osmticas en multitud de disoluciones de solutos no voltiles, lleg a las siguientes conclusiones: 1. A presin constante, la presin osmtica es directamente proporcional a la concentracin de soluto. 2. La presin osmtica de una concentracin determinada es directamente proporcional a la temperatura. 3. A una temperatura determinada, dos disoluciones con el mismo nmero de moles tienen la misma presin osmtica.7 Pfeffer midi la presin osmtica en soluciones de azcar y otras molculas orgnicas, logrando presiones de hasta algo ms de 200 atmsferas.3 El holands Jacobus Henricus van 't Hoff realiz un estudio sistemtico de las propiedades coligativas de las disoluciones, que public en 1885.8 En este artculo van 't Hoff formula una expresin, para disoluciones diluidas, que relaciona la presin osmtica con la concentracin del soluto, la cual es similar a la ecuacin de los gases ideales y proporciona la primera teora para explicar la presin osmtica:

Osmmetro empleado por Wilhelm Pfeffer.

donde: , es la presin osmtica, en atmsferas (atm). , es la constante universal de los gases ideales (aunque a pesar de su nombre no slo se aplica a gases, como es el caso). Su valor es de 0,082 atmLK-1mol-1. , es la temperatura absoluta, en kelvin (K). , es la concentracin molar o molaridad de la disolucin, medida en molL-1.

http://es.wikipedia.org/wiki/Presi%C3%B3n_osm%C3%B3tica

30/09/2012

Presin osmtica - Wikipedia, la enciclopedia libre

Pgina 4 de 14

Jean Antoine Nollet.

Henri Dutrochet.

Jacobus Henricus van 't Hoff.

Teoras
Teora de van 't Hoff
Se han propuesto diversas teoras para explicar la causa de la smosis. La primera teora fue la del bombardeo de van 't Hoff, que est basada en la analoga entre la ecuacin de la presin osmtica y la ley de los gases ideales. Van 't Hoff describi la presin osmtica como el resultado de las colisiones de las molculas de soluto contra la membrana semipermeable, y supuso que las molculas de disolvente no contribuan de ninguna manera. Con este modelo, la presin osmtica de una disolucin es la misma presin que un gas ideal ejercera si ocupase el mismo volumen de la disolucin.

Otras teoras

http://es.wikipedia.org/wiki/Presi%C3%B3n_osm%C3%B3tica

30/09/2012

Presin osmtica - Wikipedia, la enciclopedia libre

Pgina 5 de 14

La suposicin en la teora de van 't Hoff de que las molculas del disolvente no ejercen ningn efecto sobre la presin osmtica constituye un interrogante, ya que estas partculas se encuentran golpeando continuamente la membrana semipermeable. De este problema surge otra teora, que considera el bombardeo de las molculas de disolvente; segn esta teora las molculas de disolvente bombardean la membrana semipermeable de manera desigual y provocan la smosis y la presin osmtica, aunque la diferencia de presiones aumente con la cantidad de soluto. Una tercera teora explica la smosis en base al descenso de la Las partculas de un gas se presin de vapor, el cual da lugar a que el disolvente se difunda a mueven en todas direcciones y travs de la membrana hasta que se igualan las dos presiones. Si se chocan entre ellas mismas y con aplica una presin igual a la presin osmtica de la disolucin se las paredes del recipiente. Los saturar la destilacin, y se necesitara una presin mayor para choques contra las paredes invertir la direccin.6 9 El flujo de disolvente a travs de una representan la presin del gas. En membrana semipermeable es anlogo al flujo de disolvente en la esta animacin el disolvente se fase vapor que se produce si se dejan, dentro de un recipiente representa con bolas azules y el cerrado, muestras del disolvente y de una disolucin. Como la soluto con bolas rojas. presin de vapor del disolvente es mayor, se produce una transferencia neta de disolvente hacia la disolucin. El flujo de 10 disolvente contina hasta que todo el disolvente ha pasado a la disolucin.

Magnitud de la presin osmtica


La presin osmtica, como su nombre indica, es una presin, y por tanto tiene las mismas unidades que el resto de presiones, es decir, Pascales (Pa) en el Sistema Internacional, aunque tradicionalmente tambin se utilizan las atmsferas (atm). La molaridad mide la cantidad de masa del soluto por volumen de disolucin. La molaridad y la presin osmtica son dos magnitudes relacionadas proporcionalmente; el aumento o disminucin de una de ellas produce el mismo efecto en la otra, aunque en distinta proporcin. Del mismo modo, la temperatura (medida en kelvin, K) tambin posee la misma relacin con la presin osmtica. A continuacin se muestra una tabla con los valores de la presin osmtica correspondientes a diferentes concentraciones de sacarosa a una temperatura constante de 293 K (20 C). La concentracin se expresa en molalidad y no en molaridad, segn la ecuacin de Morse, pero las diferencias son mnimas. Presin osmtica experimental de disoluciones de sacarosa a 20 C11 Molalidad (moles de sacarosa/kg de agua) Presin osmtica (atm) 0,1 1,0 2,0 3,0 4,0 6,0

2,47 27,2 58,4 95,2 139,0 232,3

Comparacin entre presin osmtica y presin hidrosttica


Al tratarse ambas de presiones, se puede comparar el valor de la presin osmtica con el de la presin hidrosttica en determinadas situaciones. La presin hidrosttica viene dada por:

http://es.wikipedia.org/wiki/Presi%C3%B3n_osm%C3%B3tica

30/09/2012

Presin osmtica - Wikipedia, la enciclopedia libre

Pgina 6 de 14

donde es la densidad del lquido (para agua: agua = 1 000 kg/m3), g es la aceleracin de la gravedad (en la superficie terrestre: g = 9,81 m/s2), y h es la profundidad, expresada en metros. Con esta frmula, se puede comparar a qu profundidad de agua correspondera cualquier valor de la presin osmtica de la tabla anterior. Por ejemplo, a molalidad 1 gsac/kgagua corresponde una presin de 27,2 atm. De este modo, despejando h:

Y convirtiendo atmsferas a pascales (27,2 atm

2 750 000 Pa), obtenemos finalmente la altura:

As, la presin osmtica sobre la membrana semipermeable que ejerce la disolucin de un gramo de sacarosa en un kilogramo de agua equivale a la presin a 281 m bajo el agua, un valor realmente elevado.

La presin osmtica como proceso termodinmico irreversible


Desde el punto de vista de la fsica, en un sistema binario no reaccionante, en que los componentes no acarrean carga elctrica y existe una temperatura uniforme e igual para dos reservoirs, se tiene que la produccin de entropa es:12

donde los flujos son simplemente el flujo de difusin relativo del compuesto 1 y el flujo relativo de velocidades de los componentes:

Las fuerzas termodinmicas son diferencias entre magnitudes intensivas entre los dos reservoirs: potencial qumico y presin:

Las leyes fenomenolgicas son:

http://es.wikipedia.org/wiki/Presi%C3%B3n_osm%C3%B3tica

30/09/2012

Presin osmtica - Wikipedia, la enciclopedia libre

Pgina 7 de 14

De lo que se deduce, para una situacin estadionaria ( ) que una diferencia de concentraciones en los reservoirs provoca una diferencia de presiones y viceversa. Son los fenmenos de osmosis y osmosis inversa, dados por la relacin:

A la diferencia de presiones que provoca una determinada diferencia de concentracin se denomina presin osmtica. Los coeficientes son los coeficientes fenomenolgicos. Adems las relaciones de Onsager-Casimir nos dicen que la paridad del proceso es positiva y .

Relacin entre presin osmtica y entropa


Desde el punto de vista de la termodinmica, se puede relacionar la presin osmtica con la entropa para explicar el sentido de flujo del disolvente. El paso de disolvente hacia la disolucin representa un aumento de entropa del sistema. Las molculas de soluto aumentan su desorden al diluir la disolucin mezclndose con el disolvente que atraviesa la membrana, ya que las molculas de soluto tienen ms espacio para moverse, lo que representa un mayor nmero de posiciones disponibles (mayor desorden), y, por tanto, una mayor entropa. Tambin las molculas de disolvente tienen mayor desorden en una disolucin que en estado puro. Si el disolvente pasase desde la disolucin al disolvente puro el orden aumentara, lo cual disminuira la entropa y no se cumplira el segundo principio de la termodinmica. Todo esto demostrable matemticamente.10

Relaciones con otras magnitudes fsicas y qumicas


Disoluciones diluidas de no electrolitos
En el caso de disoluciones diluidas de no electrolitos se aplica directamente la ecuacin de van 't Hoff. Si la presin osmtica se produce entre dos disoluciones, en lugar de entre una disolucin y el disolvente puro, en la ecuacin figura la diferencia de concentraciones, :

Sin embargo, la ecuacin obtenida por el qumico norteamericano Harmon Northrop Morse se ajusta mejor a las observaciones experimentales. Morse sustituy la concentracin expresada en molaridad de la ecuacin de van 't Hoff, por la expresada en molalidad, m.13 As, la ecuacin de Morse queda como sigue:

Realmente, la ecuacin de Morse expresada en molalidad solamente es correcta si el disolvente es agua, ya que el volumen de agua expresado en litros coincide con su masa expresada en kilogramos. Deduccin termodinmica de las ecuaciones de Morse y van 't Hoff14

Disoluciones diluidas de electrolitos

http://es.wikipedia.org/wiki/Presi%C3%B3n_osm%C3%B3tica

30/09/2012

Presin osmtica - Wikipedia, la enciclopedia libre

Pgina 8 de 14

Jacobus Henricus van 't Hoff descubri que las disoluciones de electrolitos no cumplan la ecuacin de la presin osmtica para disoluciones de no electrolitos, e introdujo el llamado factor de van 't Hoff, un factor determinado empricamente simbolizado por la letra , y definido como el cociente entre el valor experimental de la presin osmtica media y el valor terico que se deduce con la ecuacin para disoluciones de no electrolitos:

De esta manera la nueva ecuacin para la presin osmtica queda de la siguiente forma:

Este factor de correccin fue explicado por el qumico sueco Svante August Arrhenius, quien entre 1883 y 1887 desarroll la teora de la disociacin electroltica,15 segn la cual las molculas de los electrolitos se disocian en mayor o menor medida en iones cargados elctricamente, capaces de transportar la corriente elctrica, y existiendo un equilibrio entre las molculas no disociadas y los iones. Por tanto, en disolucin hay ms partculas que las que se han disuelto ya que estas se rompen, se disocian, en partes ms pequeas. La presin osmtica, como las otras propiedades coligativas, depende del nmero total de partculas en disolucin, de manera que en una disolucin de electrolitos se tendrn ms partculas que las disueltas, las cuales se han de tener en cuenta para calcular la concentracin total. A modo de ejemplo, podemos suponer un electrolito binario como el cloruro de calcio, CaCl2, el cual alcanza el equilibrio de disociacin en agua segn la siguiente ecuacin:

Por tanto, en disolucin, hay ms partculas que las disueltas inicialmente porque parte de estas partculas se han disociado en iones.14

Disoluciones reales
) en Para disoluciones concentradas, se ha de utilizar la actividad (ms concretamente su logaritmo, lugar de las fracciones molares, y se debe tener en cuenta la influencia de la presin en el volumen molar del disolvente (en la deduccin termodinmica se considera el volumen de disolvente constante). De esta manera se obtiene una expresin ms precisa, aplicable a las disoluciones concentradas que contienen un trmino aadido donde aparece la presin osmtica al cuadrado:

donde

es el coeficiente de compresibilidad isotermo del disolvente.14

Deduccin termodinmica de la ley de la presin osmtica para disoluciones reales14

http://es.wikipedia.org/wiki/Presi%C3%B3n_osm%C3%B3tica

30/09/2012

Presin osmtica - Wikipedia, la enciclopedia libre

Pgina 9 de 14

En el caso de electrolitos, el coeficiente de actividad del disolvente permanece cercano a la unidad, aunque la concentracin de electrolitos sea alta, y por tanto, con coeficientes de actividad del electrolito alejados de la unidad. Por este motivo, el coeficiente de actividad del disolvente no resulta adecuado para caracterizar las propiedades reales de la disolucin electroltica concentrada y se define el coeficiente osmtico ( ), por parte del qumico dans Niels J. Bjerrum, de la siguiente manera:

As, la expresin de la presin osmtica para electrolitos queda corregida con el coeficiente osmtico:14

La presin osmtica en la naturaleza


La presin osmtica en el medio interno
La smosis tiene una gran importancia en los seres vivos. Las clulas de los organismos estn rodeadas por fluidos acuosos, como la sangre, la linfa, o la savia, que contienen concentraciones de diferentes solutos. Las membranas celulares son permeables al agua, al oxgeno, al nitrgeno, al dixido de carbono, y a otras molculas orgnicas de pequeo tamao, como glucosa o aminocidos, mientras que son impermeables a las molculas polimricas, como protenas y polisacridos. En cambio, los iones inorgnicos y los disacridos, como la sacarosa, pasan muy lentamente a travs de las membranas celulares.

Difusin de agua en las clulas vegetales por efecto de la presin osmtica.

Las clulas tambin tienen la capacidad de transportar especies qumicas a travs de su membrana desde una regin de baja concentracin de la especie a una regin de concentracin ms elevada, en sentido contrario al del flujo espontneo. Los mecanismos que originan este tipo de transporte, denominado transporte activo, son Eritrocitos dentro de disoluciones con distinta complejos y todava no se conocen totalmente. Un concentracin. ejemplo tpico de transporte activo es el de cationes potasio, K+, hacia el interior de las clulas desde los lquidos circundantes, que tienen menor concentracin de cationes potasio. En ausencia de transporte activo, la membrana celular permite el paso de molculas de agua y de todos los solutos permeables hasta que se igualen sus respectivos potenciales qumicos a ambos lados de la membrana. No obstante, existe un gran nmero de especies, tanto en el fluido que rodea la clula como en el fluido celular o citoplasma, que no pueden atravesar la membrana. Si la concentracin total de este soluto es ms grande en el fluido que rodea la clula, esta perder agua por smosis, y se dice que el

http://es.wikipedia.org/wiki/Presi%C3%B3n_osm%C3%B3tica

30/09/2012

Presin osmtica - Wikipedia, la enciclopedia libre

Pgina 10 de 14

fluido circundante es hipertnico respecto al fluido celular (tiene mayor presin osmtica). En caso contrario, cuando la concentracin total del soluto que no puede atravesar la membrana es mayor en el fluido de la clula, esta ganar agua del lquido hipotnico circundante (de menor presin osmtica). Cuando no se produce transferencia neta de agua entre el fluido celular y el que rodea la clula, se dice que los dos fluidos son isotnicos, es decir, tienen la misma presin osmtica. La sangre y la linfa son aproximadamente isotnicos respecto de las clulas de un organismo. Los lquidos de las inyecciones contienen una disolucin salina isotnica con la sangre, porque si se inyectara agua directamente, los eritrocitos de la sangre la absorberan por smosis hasta estallar.7

Osmorreceptores
Existen unas clulas especializadas en detectar cambios de la presin osmtica en los lquidos corporales (plasma sanguneo, fluido intercelular...), llamadas osmorreceptores. Los osmorreceptores pueden localizarse en algunas estructuras, como en el hipotlamo, en las arterias, entre otros lugares. Mediante estas clulas, el organismo puede regular la concentracin de sales en sus fluidos, la osmolalidad.16 En los seres humanos, son osmorreceptores los ncleos supraptico o paraventricular. Por medio de las hormonas antidiurticas (tambin llamada vasopresina, ADH o pitresina), los osmorreceptores inhiben la diuresis con tal de mantener la presin osmtica de la sangre correspondiente a una osmolalidad media de 285 osmol/kg. Es suficiente una variacin de tan slo 3 osmol/kg para activar este mecanismo.17

Hormona antidiurtica, vasopresina o ADH. H blanco, C gris, O rojo, N azul, S amarillo.

La absorcin de agua en los vegetales


Los vegetales utilizan la presin osmtica para hacer ascender agua a travs del xilema desde las races hasta las hojas. As se ha comprobado en los arces al comenzar la primavera y se inicia el movimiento de la savia. Las races tienen una gran concentracin de azcares almacenados, producidos durante el verano. Cuando se funde la nieve, el agua llega en grandes cantidades a las races y entra dentro de ellas a travs de pelos absorbentes, y por efecto de la presin osmtica la savia sube hacia las hojas. Sin embargo, en la mayora de los vegetales no es posible explicar la Semillas germinadas con la radcula llena ascensin de la savia hasta las hojas por medio de la presin de pelos absorbentes. osmtica. En las partes ms elevadas del vegetal, la savia asciende debido al descenso de presin provocado por la transpiracin de las hojas. En ocasiones, en lugar de que las races presenten grandes concentraciones de azcares, se encuentran rodeadas de agua muy salada, producindose el fenmeno conocido como smosis inversa; este es el caso de los mangles.18

http://es.wikipedia.org/wiki/Presi%C3%B3n_osm%C3%B3tica

30/09/2012

Presin osmtica - Wikipedia, la enciclopedia libre

Pgina 11 de 14

Organismos osmfilos
Se denominan osmfilos los organismos extremfilos que pueden crecer en ambientes con una alta concentracin de azcares.16 Casi todos los microorganismos osmfilos son levaduras. Los osmfilos son similares a los organismos halfilos (medios salinos). La alta concentracin de azcar representa un factor limitante en el crecimiento de muchos microorganismos, pero los osmfilos logran protegerse contra la elevada presin osmtica por medio de la sntesis de osmoprotectores, como alcoholes y aminocidos. Estos organismos son importantes porque causan el deterioro de productos como los zumos de frutas, los jarabes o la miel, adems de tener aplicaciones industriales como la fermentacin de la cerveza. Algunos ejemplos de este tipo de microorganismos osmfilos son: Saccharomyces rouxii, Saccharomyces bailii, Debaryomyces, y Saccharomyces cerevisiae, la levadura de la cerveza. "Saccharomyces" deriva del griego, que significa "moho del azcar".

Levadura de la especie Saccharomyces cerevisiae, utilizada para la fermentacin de la cerveza.

Aplicaciones
Cientficas
Una de las aplicaciones cientficas de la presin osmtica es la determinacin de masas moleculares o masas molares, de macromolculas. A partir de la ecuacin de van 't Hoff se puede despejar la masa molar, M, del soluto disuelto:

Despejando la masa molar, sta queda en funcin de constantes y variables que se pueden medir en el laboratorio: la masa disuelta de soluto, la constante de los gases ideales, R, la temperatura absoluta, T, el volumen de disolucin, V, y la presin osmtica, :

Analticas
En los laboratorios se puede determinar la concentracin total de partculas en disoluciones osmticamente activas, lo que se conoce como osmolaridad u osmolalidad, midiendo la presin osmtica. Los aparatos que se utilizan se denominan osmmetros de membrana. Se trata de aparatos automatizados que permiten la realizacin de las determinaciones de presin osmtica de forma rpida.

Industriales

http://es.wikipedia.org/wiki/Presi%C3%B3n_osm%C3%B3tica

30/09/2012

Presin osmtica - Wikipedia, la enciclopedia libre

Pgina 12 de 14

Vase tambin: smosis inversa.

En la industria se emplea la smosis inversa. Se trata de un procedimiento que invierte la difusin normal de disolvente desde la disolucin diluida hacia la disolucin concentrada, aplicando una presin sobre la disolucin concentrada que supera a la presin osmtica, permitiendo el paso de disolvente desde la disolucin concentrada a la diluida. Los campos de aplicacin de la smosis inversa son cada vez ms numerosos. Las reas de la ingeniera que ms se han visto beneficiadas con estas aplicaciones son principalmente las industrias de los alimentos, del papel, la biomedicina, la petroqumica, la nuclear y, entre otras, la de separacin o purificacin de gases, donde se obtiene hidrgeno de la disociacin del amonio, sulfuro de hidrgeno del gas natural de las refineras, helio del gas natural, as como el enriquecimiento de oxgeno a partir del aire. Tambin cabe destacar la recuperacin de sustancias valiosas en fluidos de deshechos industriales. No obstante, la aplicacin ms importante es la desalinizacin del agua salada marina para su potabilizacin, lo cual ha permitido abastecer con agua de calidad a poblaciones situadas en lugares donde los recursos hidrulicos son insuficientes.

Bobina de membrana semipermeable empleada en la desalinizacin del agua salobre.

Vase tambin
smosis Propiedad coligativa Presin onctica Descenso crioscpico Aumento ebulloscpico

Referencias
1. Voet, Donald; Voet, Judith G.; Pratt, Charlotte W. (2001). Fundamentals of biochemistry. Wiley. p. 30. ISBN 9780471417590. 2. Dorland (2005). Dorland Diccionario enciclopdico ilustrado de medicina (http://books.google.com/books?id=E3u7aczu1_cC&lpg=RA1-PA1407&dq=%C3%B3smosis% 20impulso&pg=RA1-PA1407#v=onepage&q=&f=false) (30 edicin). Elsevier Espaa. p. 1407. ISBN 978-848174-790-4. http://books.google.com/books?id=E3u7aczu1_cC&lpg=RA1-PA1407&dq=%C3%B3smosis% 20impulso&pg=RA1-PA1407#v=onepage&q=&f=false. 3. a b c Castillo, L.F. (1997). El fenmeno mgico de la smosis (http://bibliotecadigital.ilce.edu.mx/sites/ciencia/volumen1/ciencia2/16/html/fenomeno.html) . Fondo de Cultura Econmica. ISBN 968-16-5241-X. http://bibliotecadigital.ilce.edu.mx/sites/ciencia/volumen1/ciencia2/16/html/fenomeno.html. Consultado el 2 de diciembre de 2009. 4. Dutrochet, H. (1828) (en francs). Nouvelles Recherches sur l'Endosmose et l'Exosmose, suivies de l'application exprimentales de ces actions physiques la solution du problme de l'irritabilit vgtale (http://books.google.de/books?id=VgIAAAAAQAAJ&printsec=titlepage&source=gbs_summary_r&cad=0) . Universidad de Oxford. http://books.google.de/books?

http://es.wikipedia.org/wiki/Presi%C3%B3n_osm%C3%B3tica

30/09/2012

Presin osmtica - Wikipedia, la enciclopedia libre

Pgina 13 de 14

5.

6. 7.

8. 9. 10. 11. 12. 13.

14. 15.

16.

17.

18.

id=VgIAAAAAQAAJ&printsec=titlepage&source=gbs_summary_r&cad=0. Consultado el 2 de diciembre de 2009. Pfeffer, W. (1921) (en alemn). Osmotische Untersuchungen; Studien zur Zellmechanik (http://www.archive.org/details/osmotischeunters00pfef) . W. Engelmann. http://www.archive.org/details/osmotischeunters00pfef. Consultado el 2 de diciembre de 2009. a b Babor, J.A.; Ibarz, J. (1979). Qumica General Moderna (8 edicin). Marn. ISBN 84-7102-997-9. a b Brillas, Enric (2004) (en cataln). Conceptes de termodinmica qumica i cintica (http://books.google.es/books?id=UNzexC_qopkC&printsec=frontcover&source=gbs_navlinks_s) . Edicions Universitat Barcelona. ISBN 978-8447528424. http://books.google.es/books? id=UNzexC_qopkC&printsec=frontcover&source=gbs_navlinks_s. Consultado el 15-12-2009. Van 't Hoff, J.H. (1885). L'quilibre chimique dans les systmes gazeux ou dessus l'tat dilu. Weber, W.J. (2003). Control de la calidad del agua: Procesos fisicoqumicos. Revert. ISBN 978-8429175226. a b Gillespie, R.J.; Beltrn, A. (1990). Qumica. Revert. ISBN 84-291-7188-6. Glasstone, S. (1977). Termodinmica para qumicos (5a edicin). Aguilar. ISBN 84-03-20059-5. S.R. de Groor & P.Mazur. Non-equilibrium thermodynamics, 1962. Dover publications. pg. 435. Morse, H.N. (1914) (en ingls). The osmotic pressure of aqueous solutions, report on investigations made in the Chemical Laboratory of the Johns Hopkins University during the years 1899-1913 (http://www.archive.org/details/osmoticpressureo00morsuoft) . Washington, Carnegie Inst.. p. 222. http://www.archive.org/details/osmoticpressureo00morsuoft. Consultado el 4 de diciembre de 2009. a b c d e Rodrguez, J.A.; Ruiz, J.J.; Urieta, J.S. (2000). Termodinmica qumica. Sntesis. ISBN 84-7738-581-5. Arrhenius, S. (1887). On the Dissociation of Substances Dissolved in Water (http://www.chemteam.info/Chem-History/Arrhenius-dissociation.html) . Zeitschrift fur physikalische Chemie I: pp. 631. Traduccin al ingls. http://www.chemteam.info/Chem-History/Arrhenius-dissociation.html. Consultado el 4 de diciembre de 2009. a b Attwood, Teresa K.; Cammack, Richard (2006) (en ingls). Oxford dictionary of biochemistry and molecular biology (http://books.google.es/books? id=XpUjsqD7lFUC&lpg=PP1&pg=PP1#v=onepage&q=&f=false) (2 edicin). Oxford University Press. ISBN 0198529171. http://books.google.es/books? id=XpUjsqD7lFUC&lpg=PP1&pg=PP1#v=onepage&q=&f=false. Consultado el 5 de diciembre de 2009. Lote, Christopher J. (2000) (en ingls). Principles of renal physiology (http://books.google.com/books? id=8CfPjylrcUUC&lpg=PP1&hl=es&pg=PP1#v=onepage&q=&f=false) (4 edicin). Springer. pp. 97-100. ISBN 978-0792360742. http://books.google.com/books? id=8CfPjylrcUUC&lpg=PP1&hl=es&pg=PP1#v=onepage&q=&f=false. Consultado el 5 de diciembre de 2009. Cromer, A.H. (1998). Fsica para las ciencias de la vida (http://books.google.es/books? id=R_oazU5Z2X4C&hl=es) (2 edicin). Revert. p. 221. ISBN 842911808X. http://books.google.es/books? id=R_oazU5Z2X4C&hl=es. Consultado el 5 de diciembre de 2009.

Bibliografa
Castillo, L.F. (1997). El fenmeno mgico de la smosis (http://bibliotecadigital.ilce.edu.mx/sites/ciencia/volumen1/ciencia2/16/html/fenomeno.html) . Fondo de Cultura Econmica. ISBN 968-16-5241-X. http://bibliotecadigital.ilce.edu.mx/sites/ciencia/volumen1/ciencia2/16/html/fenomeno.html.

Enlaces externos
Simulacin interactiva de un proceso de smosis (http://lsvr12.kantifrauenfeld.ch/KOJ/Java/Osmosis.html) . Simulacin interactiva de un proceso de smosis (para ordenadores poco potentes) (http://lsvr12.kanti-frauenfeld.ch/KOJ/Java/Osmosis_fast.html) .

http://es.wikipedia.org/wiki/Presi%C3%B3n_osm%C3%B3tica

30/09/2012

Presin osmtica - Wikipedia, la enciclopedia libre

Pgina 14 de 14

Obtenido de http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Presin_osmtica&oldid=59645746 Categoras: Bioqumica Fisicoqumica Cantidad de sustancia Presin Esta pgina fue modificada por ltima vez el 14 sep 2012, a las 00:06. El texto est disponible bajo la Licencia Creative Commons Atribucin Compartir Igual 3.0; podran ser aplicables clusulas adicionales. Lanse los trminos de uso para ms informacin. Wikipedia es una marca registrada de la Fundacin Wikimedia, Inc., una organizacin sin nimo de lucro.

http://es.wikipedia.org/wiki/Presi%C3%B3n_osm%C3%B3tica

30/09/2012

You might also like