You are on page 1of 4

QUINES ORDENAN EL TERRITORIO EN EL SIGLO 21?

LEYLA MARLENY RINCON TRUJILLO Especial LA NACIN

Conquistadores: esa palabra que nombra a unos seres malvados y salvajes que llegaron hace ya ms de 500 aos, para someter por la fuerza a nuestros antepasados pobladores nativos, pareca estar quedando definitivamente en el olvido. Pero, oh sorpresa! Renaci un da con otros conquistadores, ahora funcionarios de la multinacional Emgesa, quienes llegaron hasta los predios de la comunidad de San Jos de Beln, del municipio de El Agrado para comunicarles que el gobierno nacional, ahora su aliado, mediante Resolucin 321 de 2008, declar de utilidad pblica e inters social los terrenos necesarios para la construccin y operacin del Proyecto Hidroelctrico El Quimbo. Esta nueva conquista continu con la Resolucin 0899 de 2009 que otorg la licencia ambiental al proyecto El Quimbo y sucesivas decisiones administrativas, como la Resolucin 0480 de 2010, que pone precio de $1.000.000 por hectrea de bosque natural y un mximo de $100.000 por un rbol de cedro, especie catalogada en peligro de extincin.

Si bien es cierto que, segn en el Artculo 58 de la Constitucin Poltica, por motivos de utilidad pblica o de inters social podr haber expropiacin mediante sentencia judicial e indemnizacin previa, el mismo artculo dice que esta indemnizacin se fijar consultando los intereses de la comunidad y del afectado, y esto no se cumpli para la comunidad de San Jos de Beln, de tal forma que la poblacin se enfrent a una realidad desconocida e inconsulta que la condujo a revisar el tema de participacin y entendi la necesidad de pensar en el territorio y la territorialidad (gestacin, tero, familia, vereda, pueblo). Para el investigador Gerardo Ardila, hablar de territorio es complejo porque el territorio no es slo nuestra ubicacin espacial, es tambin nuestro referente de ubicacin social y, por tanto, el referente para nuestro comportamiento en la relacin con los dems, en cada instante de nuestra vida. El territorio habita en la mente y forma parte fundamental de la identificacin de los seres humanos con un paisaje, con una sociedad, con una parentela, con una historia, con una tradicin, con una memoria. Considera adems Ardila que el paisaje es tambin el escenario de nuestra identidad; entonces las comunidades campesinas de l a zona de El Quimbo se enfrentan actualmente al cambio de su identidad. Nos es posible pensar en una comunidad indgena sin su selva, un pescador sin su rio, o un Santiago sin su quebrada La Yaguilga. La Ley 388 de 1997, que reglamenta el territorio, establece la funcin social y ecolgica de la propiedad y la funcin pblica del urbanismo como procesos que deben garantiza r la participacin democrtica de las comunidades de los municipios. El Estado ha establecido que es hora de hacer ajustes, revisiones y, si es del caso, elaborar nuevos planes de ordenamiento territorial. Los municipios afectados por el desarrollo del proyecto El Quimbo (Gigante, Altamira, Agrado, Garzn, Tesalia) en una decisin no solo de vergonzoso sometimiento sino violatoria de la ley, han cedido la realizacin, liderazgo y costo de sus Planes de Ordenamiento Territorial (POT) a Emgesa, la cual contrat con la empresa Codein.

Es decir, la empresa privada haciendo la tarea que corresponde a los alcaldes y a la administracin departamental como lo establece la norma que afirma el ordenamiento es funcin pblica dentro de los lmites fijados por la Constitucin y las leyes, en orden a disponer de instrumentos eficientes para orientar el desarrollo del territorio y regular la utilizacin, transformacin y ocupacin del espacio, de acuerdo con las estrategias de desarrollo socioeconmico y en armona con el medio ambiente y las tradiciones histricas y culturales. La ley 1454 de 2011 afirma que la poltica de ordenamiento te rritorial promover la participacin, concertacin y cooperacin para que los ciudadanos tomen parte activa en las decisiones que inciden en la orientacin y organizacin territorial. A su vez el gobierno departamental, tambin en actitud sumisa y poco soberana, pretende legitimar a Emgesa al establecer con ella el Plan Regional de Ordenamiento y la formalizacin de un Convenio Marco. Esta situacin sustenta el control de advertencia que realiz la Contralora General de la Repblica a la CAM, que cuestiona el proceso de revisin y ajuste de los POT por estar siendo asesorados por Emgesa, a cambio de que sean liderados y adelantados por las administraciones municipales, en razn a que este ordenamiento se entiende como una poltica de Estado Lo anterior por deficiencias de control y seguimiento del Ministerio de Ambiente y la CAM lo que no permite a los Municipios orientar la autonoma de sus decisiones y el riesgo de un posible conflicto de intereses.

Mientras esto ocurre, la comunidad cientfica public el hallazgo de una nueva especie endmica (no se encuentra de forma natural en otra parte del mundo) en el centro y sur huilense (Zamia huilensis Calonje, Esquivel, & D.W. Stev.,).

Tenemos unos gobernantes que patrocinan la intervencin de nuestros ecosistemas por parte de las multinacionales, sin importar cunto hay en trminos de biodiversidad ni su valor real, pero s corriendo el riesgo de perder especies valiossimas, antes que las hayamos siquiera conocido. Seor gobernador, seores alcaldes, acadmicos, la gobernanza nace del ejercicio de la soberana, del respeto a la vida en todas sus formas, al aire, al paisaje, a la cultura. Se pregunt nuestro gran Jos Eustasio Rivera: Y quin cuando yo muera consolar el paisaje? Ser tanta nuestra irresponsabilidad que solo nos quede responder: Cul paisaje?

Nueva direccin electrnica: ecosdelhuila@gmail.com

Estos son dibujos que realizaron nios, que expresan las respuestas a dos preguntas que hicieron estudiantes de la universidad Surcolombiana: Qu le hace feliz? Qu es lo que ms le entristece?

Duvn, feliz, es su territorio.

Duvn llora porque llegaron a daar su territorio. El extrao feliz disfrutando un refresco.

Qu pone feliz a Santiago?

Qu pone triste a Santiago? Los seores malos con cachos, los peces encerrados en negro porque ya no estn. Pero van a llegar los seores buenos en los carros amarillos a salvarlo.

You might also like