You are on page 1of 3

CDIGO DE ETICA DEL PERITO:

Si bien es cierto que en la actualidad o no existe, o no funciona con la debida notoriedad un Colegio de Peritos, y por ende tampoco conozco la existencia de un cdigo de tica especfico, sin embargo, en los puntos siguientes, en mi calidad de perito judicial contable, especialidad: auditora, inscrito en la CORTE DE APELACIONES DE SANTIAGO, por ms de 25 aos, deseo dar a conocer el Cdigo de tica, por el que me guo desde un punto de vista profesional, el que, de una u otra forma lo he compartido con algunos colegas con el nico afn de hacer un aporte a los profesionales que no tengan su propio cdigo deontolgico; este Cdigo ha nacido de mi experiencia, y tambin he adaptado algunos conceptos de algunas profesiones, que s tienen su cdigo Desde mi punto de vista el contenido de los puntos de vista siguientes slo tienen por objeto facilitar a los peritos que lean este Cdigo, puedan seguir las recomendaciones expuestas, y sean puestas en prctica por todos los que en alguna oportunidad sean designados peritos, sin importar la especialidad. Es bueno que los profesionales se rijan por un Cdigo, pero tambin deben ejercer su capacidad de juicio para aplicarlos y, en caso necesario, adaptarlos a las circunstancias particulares de una situacin determinada. Los cdigos no pueden evitar ni es su funcin- la necesidad de que el profesional reflexione sobre las circunstancias de cada situacin en la que se encuentre. Lo que s hacen los Cdigos es facilitar las pautas normativas que el profesional debe aplicar a esos casos y que le sirvan de gua; en el mundo laboral no tienen cabida los profesionales que no respeten sus cdigos deontolgicos1; por lo expuesto mis proposiciones generales son las siguientes: 1.- El perito informar con objetividad, rigor, imparcialidad, responsabilidad y honradez, para que S.S. y las partes obtengan los datos relevantes y puedan formarse su propia opinin, y se abstendr de participar en actividades que supongan conflicto de intereses con su trabajo profesional. 2.- La difusin de la verdad es un deber ineludible de todo profesional, el perito deber relatar la verdad, o lo que ms objetivamente se aproxime a ella, esto es, hasta lo que pueda averiguarse con los medios al uso de la profesin (procedimientos, pruebas, tcnicas de auditora y sano juicio) y segn los hechos disponibles, que nunca podr equipararse

a una investigacin judicial o policial. En la difusin de opiniones, buscar el contraste de los dichos ms relevantes. 3.- El perito comprometido con la tarea de informar, presentar sus trabajos sin permitir que en l interfieran sus propias creencias, y en el reconocimiento de que es imposible la completa objetividad informativa, tendr cuidado de no permitir que los propios prejuicios influyan en la elaboracin de su informe, con clara distincin entre hechos y opiniones. Tambin rechazar cualquier tipo de presin de personas o grupos con intencin de censurar, mediatizar, o poner la informacin al servicio de sus intereses particulares. 4.- El perito debe utilizar con prudencia la informacin obtenida durante el ejercicio de sus funciones. No utilizar la informacin confidencial con fines de lucro personal o en detrimento de una de las partes o actores. 5.- Al expresar una opinin, debe hacer todo lo posible para presentar suficiente evidencia que respalde dicha opinin. Al presentar su informe, un miembro debe revelar los hechos que podran distorsionar el informe (libros y documentos no tenidos a la vista) sobre el resultado de las operaciones bajo revisin o encubrir prcticas ilegales de no ser reveladas. 6.- Un perito al ejercer su profesin, tendr siempre en mente su obligacin de mantener el alto nivel de competencia, moralidad y dignidad establecido por el Colegio de su Profesin y este, como perito. 7.- Conflicto de intereses: Tan pronto como una persona natural o jurdica solicite para cierto asunto sus servicios, si ste tuviere inters en l o algunas relaciones con las partes, o se encontrare sujeto a influencias adversas a los intereses de dicho cliente, lo deber revelar a ste, para que, si insiste en su solicitud de servicios, lo haga con pleno conocimiento de esas circunstancias. 8.- Un perito respetar en su trabajo la intimidad y la dignidad de las personas, al tiempo que eludir proporcionar datos que identifiquen a los protagonistas de la informacin cuando puedan ocasionarles daos morales, tanto en su esfera personal como en su entorno familiar y social. En caso de que el perito sea requerido por la autoridad judicial para desvelar alguna fuente de informacin deber protegerla, salvo que, a su juicio, esta actitud conlleve graves perjuicios o peligros, tanto para terceras personas como para la sociedad. Tambin respetar el Off the record expresamente invocado.

9.- Un perito debe progresar continuamente por el mejoramiento de su profesin y la efectividad de sus servicios. 10.- La tica prohbe el insulto y, cuando menos, demanda de los profesionales un trato respetuoso a las personas protagonistas (actores) sin que puedan dejarse influir por sus opiniones personales sobre ellas. Evitar el uso de todo lenguaje discriminatorio, ya sea por razn de nacimiento, raza, sexo, religin, opinin o cualquier otra condicin o circunstancia personal o social.

JUAN FRANCISCO YAEZ ESPINOZA CONTADOR AUDITOR (U. DE CHILE) MARCOLETA N 444 - OFICINA 513B TELEFONO (02) 886 9356; (09) 8417 0598 E-MAIL: jfyanez@auditorperito.cl auditorperito@hotmail.com WEB: auditorperito.cl SANTIAGO (CHILE)

1.- Deontologa = Ciencia o tratado de los deberes

Actualizado al: 01 de mayo de 2011

You might also like