You are on page 1of 10

Universidad Tecnolgica de Hermosillo

Tecnologa de informacin y de la comunicacin

Expresin oral y escrita I

Tcnicas, puentes y muros de la comunicacin

Andreina Elizabeth Corella Guzmn Karen Fca. Esparza Gonzlez Silvana Guadalupe Herrera Villa Jess Ismael Soto Soto Diego Eduardo Tapia Santos

Introduccin
A continuacin se dar una explicacin breve de la comunicacin y su proceso. Tambin se incluirn: Barreras tcnicas: Toda aquella obstruccin que se da en la comunicacin y no nos permite realizar un correcto intercambio de mensajes o interfieren en la comunicacin, ya sea verbal o por otro diferente medio. Son obstculos que pueden llegar a distorsionar, desvirtuar o impedir parcial o totalmente el mensaje, y se sitan entre el emisor y el receptor, cuando ambos estn en los mismos campos de experiencia. Barreras Fsicas Barreras Semnticas Barreras Fisiolgicas Barreras Psicolgicas Barreras Administrativas Como evitar Barreras de comunicacin

Puentes: Son aquellos que fomentan la comunicacin y las relaciones humanas. Se tocaran temas como: Actitudes de integracin. Actitudes de cooperacin. Actitudes de participacin. Actitudes de solidaridad Actitudes de empata.

Muros de la comunicacin

Comunicacin
La comunicacin es el proceso mediante el cual se puede transmitir informacin de una entidad a otra a travs de la escritura, el habla, seas o seales, mensajes en imgenes (televisin), por medio de ondas (radio), etc. La informacin transmitida es muy variada y para cada tipo de mensaje hay un medio especfico. Los procesos de comunicacin son interacciones mediadas por signos entre al menos dos agentes que comparten un mismo repertorio de signos y tienen unas reglas semiticas comunes. Estos procesos se dieron a causa de la necesidad del hombre por transmitir un mensaje a segundos para mejorar el entendimiento entre dichos, y dieron origen al lenguaje. Con el tiempo fueron volvindose ms sofisticados. Origen del lenguaje Se estima que las lenguas naturales pudieron surgir hace unos 100 mil aos cuando observamos algunos desarrollos culturales que parecen manifestaciones de un pensamiento abstracto ms complejo. La cuestin de si existi una lengua original de la humanidad de la que evolucionaron todas las dems o las lenguas humanas aparecieron en varios lugares es una cuestin abierta llamado debate de la Monognesis y polignesis lingstica. Los monogenetistas extremos proclaman no slo la existencia de una lengua nica o idioma proto-sapiens sino que proclaman que algunos aspectos de dicha lengua son re construibles.

Tradicionalmente, la comunicacin se ha definido como "el intercambio de sentimientos, opiniones, o cualquier otro tipo de informacin mediante habla, escritura u otro tipo de seales"

Proceso
Toda forma de comunicacin lleva un proceso en la que se ocupa un emisor, que ser el que codificar el mensaje en un cdigo especfico. Un canal que es el medio por el cual el mensaje se transmitir y un receptor que es quin decodificar el mensaje y retroalimentar al emisor por medio de un mensaje.

Emisor: Es la persona que se encarga de transmitir el mensaje. Esta persona


elige y selecciona los signos que le convienen, es decir, realiza un proceso de codificacin; codifica el mensaje.

Cdigo: El cdigo es un sistema de signos y reglas para combinarlos, que por


un lado es arbitrario y por otra parte debe de estar organizado de antemano.

Codificar: Transformar un mensaje mediante las reglas de un cdigo. Canal: El proceso de comunicacin que emplea ese cdigo precisa de un
canal para la transmisin de las seales. El Canal sera el medio fsico a travs del cual se transmite la comunicacin. Ej: El aire en el caso de la voz y las ondas Hertzianas* en el caso de la televisin. La radiocomunicacin es un sistema de telecomunicacin que se realiza a travs de ondas de radio u ondas hertzianas*

Receptor: ser aquella persona a quien va dirigida la comunicacin; realiza


un proceso inverso al del emisor, ya que descifra e interpreta los signos elegidos por el emisor; es decir, descodifica el mensaje.

Decodificar: Aplicar las reglas adecuadas a un mensaje que ha sido emitido


en un sistema de signos determinado para entenderlo.

Retroalimentacin: Mtodo donde se revisan continuamente los


elementos del proceso y sus resultados para realizar las modificaciones necesarias.

Barreras tcnicas
Qu son las barreras tcnicas? Se puede definir como un conjunto de factores que impiden o dificultan la capacidad de comunicarse. Son aquellas que pertenecen o se dan por el medio ambiente, errores en la ejecucin del proceso o fallas fsicas de diverso ndole. Tipos de barreras tcnicas: Espacio o distancia Fallas mecnicas Fallas elctricas Vaco de tiempo Interferencias fsicas

Barreras tcnicas en la comunicacin masiva


En estos casos los micrfonos, cmaras, bocinas, pantallas, proyectores, cables, antenas, telfonos son factores tcnicos que en caso de fallar, representaran una barrera tcnica que se debe superar con el fin de que el mensaje llegue a donde tiene que llegar. Siempre se debe de tener un plan de contingencia en caso de que ocurriera una falla inesperada.

Qu pasa cuando hay barreras tcnicas en la comunicacin? El mensaje es difcil de entender o muchas veces imposible. Los factores pueden ser problemas tcnicos o verbales, de cdigo o de entendimiento (decodificacin).

Barreras Fsicas. Son las circunstancias que se presentan no en las personas, sino en el medio ambiente y que impiden una buena comunicacin: ruidos, iluminacin, distancia, falla o deficiencia de los medios que se utilizan para transmitir un mensaje: telfono, micrfono, grabadora, televisin, etc. Barreras Semnticas. Tienen que ver con el significado de las palabras; cuando no precisamos su sentido, stas se prestan a diferentes interpretaciones y as el receptor no interpreta lo que dijo el emisor, sino lo que su contexto cultural le indica. Por ejemplo, si una persona hace un pedido y dice que lo quiere "lo ms pronto posible", esto puede tener diferentes significados, desde la persona que lo entiende como "inmediatamente", hasta la que lo entiende como "rpido pero no es tan urgente". Barreras Fisiolgicas. Impiden emitir o recibir con claridad y precisin un mensaje, debido a los defectos fisiolgicos del emisor o del receptor. Tales defectos pueden afectar cualquiera de los sentidos. Ya sea en forma total o parcial. Por ejemplo: Alteracin de aquellos rganos que constituyen los sentidos, deficiencia en la escritura, lectura, escuchar a travs de la msica o sonidos fuertes.

Barreras Psicolgicas. Representan la situacin psicolgica particular del emisor o receptor de la informacin, ocasionada a veces por agrado o rechazo hacia el receptor o emisor, segn sea el caso, o incluso al mensaje que se comunica; la deficiencia o deformacin puede deberse tambin a estados emocionales (temor, odio, tristeza, alegra) o a prejuicios para aprobar o desaprobar lo que se le dice, no lea lo que est escrito, no entienda o no crea lo que oye o lee.

Barreras Administrativas. Las barreras pueden ser por la falta de planeacin, supuestos no aclarados, distorsiones semnticas, expresin deficiente, prdida en la transmisin y mala retencin, escuchar mal y evaluacin prematura, comunicacin impersonal, desconfianza, amenaza y temor; periodo insuficiente para ajustarse al cambio; o sobrecarga de informacin.

Como Evitar las Barreras de Comunicacin

Para superar las barreras en las comunicaciones, los especialistas recomiendan, entre otras cosas, lo siguiente: Enviar mensajes claros, comprensibles, que se adecuen a las posibilidades del receptor. Utilizar expresiones que "faciliten" la comunicacin y evitar las que la "obstruyen". Mantener la congruencia entre el lenguaje verbal y el no verbal. Asumir una actitud de empata con el interlocutor. "Ponerse" en el lugar del otro. Escuchar con atencin. (Escucha activa) Aclarar las diferencias en las percepciones. Utilizar la retroalimentacin, para verificar la comprensin adecuada. Eliminar o evitar los ruidos o interferencias. Evitar los prejuicios, tratar de dejarlos a un lado. Controlar las emociones que puedan perjudicar las comunicaciones.

Puentes de comunicacin
Qu son los puentes de la comunicacin? Los puentes permiten el paso, llevan a la gente de aqu para all, sirven de unin, permiten librar obstculos, agilizan el paso; En nuestro contexto diremos que los puentes fomentan la comunicacin y ayudan a establecer mejores relaciones humanas.

Actitudes de integracin: se emplean en caso de conflictos, para que los miembros superen el problema y vuelvan a trabajar juntos. Trabajo en equipo, Crear buen ambiente en el grupo, Sacar a relucir los intereses del grupo y de cada uno de sus miembros en particular.

Actitudes de cooperacin: es el resultado de una estrategia aplicada en el proceso o trabajo desarrollado por grupos de personas o instituciones, que comparten un inters u objetivo preestablecido. Cooperar significa actuar junto con otro/s para el logro de un objetivo comn, en beneficio mutuo

Actitudes de participacin: Son actitudes de propia conviccin hacia involucrarse a un tema en especifico. Actitudes de solidaridad: se refiere al sentimiento de unidad basado en metas o intereses comunes, es saber comportarse con la gente. As mismo, se refiere a los lazos sociales que unen a los miembros de una sociedad entre s. Cvicas: Respetar turnos, no buscar "enchufes" para facilitar trmites.

Auxilio: ves a un ciego junto al semforo y te ofreces para ayudarle a cruzar la calle, le cedes el asiento del metro o autobs a una persona mayor o a una embarazada.

Actitudes de empata: llamada tambin inteligencia interpersonal en la teora de las inteligencias mltiples de Howard Gardner, es la capacidad cognitiva de percibir en un contexto comn lo que otro individuo puede sentir. Tambin es un sentimiento de participacin afectiva de una persona en la realidad que afecta a otra.

Muros
Los muros impiden el paso, son duros, inflexibles, no permiten ver ms all, cierran el paso; En el contexto de la comunicacin, diremos que los muros la destruyen.

Conclusin
En conclusin una barrera tcnica o de cualquier otro mbito dentro de la comunicacin no es un obstculo imposible para comunicarnos, si no que a veces nosotros mismos provocamos esas barreras por el simple hecho de no ser una Comunidad Unida y as llegando a los extremos que ahora vivimos. La Comunicacin es esencial en la vida de nosotros porque sin ella sta Humanidad no Progresara. En caso de ser tcnica podemos mejor nuestros planes de contingencia o plan B mediante el estudio y el anlisis de lo que pudiera pasar. Podramos evitar todas estas barreras de comunicacin enviando mensajes claros, comprensibles, utilizar expresiones que faciliten, mantener la congruencia entre el lenguaje verbal y el no verbal, asumir una actitudes de empata, escuchar con atencin utilizar la retroalimentacin, para verificar la comprensin adecuada evitar los ruidos o interferencias, controlar las emociones que puedan perjudicar las comunicaciones. Hay un puente para casa barrera que nos ayuda a encontrar otro camino para la correcta comunicacin. Es necesario el estudio de la situacin para poder elegir cul sera el puente correcto o de mayor eficacia.

Objetivo de la comunicacin Alcanzar el desarrollo integral y equitativo de la comunicacin social, considerados sus caractersticas, efectos y funciones; en las distintas esferas de la actividad y niveles de asociacin humana; mediante el dominio de la teora y la tcnica; con la tica y la sensibilidad social que deben caracterizar el trabajo profesional, en funcin de las necesidades y valores socioculturales de la poblacin ecuatoriana, con el fin de contribuir al desarrollo de actitudes y comportamientos de los distintos actores y sectores sociales, para alcanzar la reafirmacin de las identidades y las transformaciones sociales.

You might also like