You are on page 1of 31

METODOLOGIA DEL DISEO 0._Introduccion 0.1._Presentacion del curso 0.2._espectativas y compromiso del alumno 0.3._importancia de la materia 0.

4_presentacion de cursos y sistemas de evaluacin 0.5_importancia del trabajo en equipo y de liderazgo en la educacin UNIDAD I. LA CIENCIA 1.1_Definicion de conocimiento 1.2_el proceso del conocimiento 1.3_tipos de conocimiento 1.4_caracteristicas de la ciencia 1.5_la realidad como objeto 1.6_multiples determinaciones de la realidad UNIDAD II. EL ORIGEN Y TIPOS DE INVESTIGACION 2.1_origen de las investigaciones 2.2_tipos de investigaciones Decuitivas Propositivas Evaluativas Explicativas UNIDAD III. EL METODO Y SUS ELEMENTOS 3.1_objetivo de la metodologa 3.2_el mtodo general y los mtodos particulares 3.3_caracteristicas del mtodo 3.4_metodos de la sistematizacin, investigacin y exposicin 3.5_elementos metodolgicos Categoras y conceptos Fenmeno y esencia Lo singular y lo particular Lo abstracto y concreto El anlisis y la sntesis La hiptesis La teora La ley cientfica Lo histrico y lo lgico

3.6_proceso metodolgico de la investigacin cientfica UNIDAD IV HERRAMIENTAS Y TECNICAS DE INVESTIGACION 4.1 _las tcnicas de investigacin 4.2_las herramientas y tcnicas en la investigacin de campo 4.3_las herramientas y tcnicas en la investigacin de gabinete UNIDAD V RELACION ENTRE EL DISEO ARQUITECTONICO Y LA INVESTIGACION 5.1_El del diseo arquitectnico 5.2_los mtodos de investigacin aplicadas al proceso del diseo arquitectnico.

CONOCIMIENTO CIENTIFICO
Proponer fundamentos
Ley de obras publicas Normas tcnicas De ingresos Ley de egresos Ley de fiscalizacin

Beneficios.
PERSONAS PROYECCION VIDA UTIL RECURSO FEDERAL PROPUESTA TECNICA PROPUESTE TECNIOCA

Costo.
Proyeccin Prestigio.

Ciencia Constituye un cuerpo organizado a sistematizado del cual puede alcanzarse un acuerdo universal. Por parte de los cientficos que comparten el lenguaje (o lenguajes). Y unos criterios comunes para ala justificacin de presuntos conocimientos de creencias. El hombre de ciencia busca que su conocimiento sea ms que el simple ver del hombre de la calle, por ello logra con su conocimiento diferentes interpretaciones de la realidad, entre ms profundo sea s conocerse ms puede lograr modificar la realidad. La ciencia crea el hbito de adoptar una actitud de libre y valiente examen, acostumbra a la gente a poner a prueba sus afirmaciones y a argumentar correctamente Caractersticas de la Ciencia: 1.- Es analtica: trata de descomponer todo en elementos. 2.- Es explicativa: intenta explicar lo hechos en trminos de leyes en trminos de principios. Tipos de explicaciones: Es casual, morfolgica, cinemtica, dinmica, de composicin, de asociacin, dependencias verbales, dialctica, teolgica,etc 3.- Es abierta: No reconoce barreras a priori que limita el conocimiento. 4.- Es til: Busca la verdad y es eficaz en la provisin de herramientas para a la accin.

LEY CIENTIFICA: Es la relacin constante y objetiva en la naturaleza, en la mente y en la sociedad. Analtica til Ciencia Abierta TEORIA: Es un conjunto de conceptos definiciones y proposiciones relacionados entre si, especificando sistemticamente la relacin entre variables, con el objeto de explicar y predecir los fenmenos. Criterios para evaluar una teora. 1.- Capacidad de descripcin, explicacin y prediccin. 2.- Consistencia lgica (Las proposiciones estn interrelacionadas, son mutuamente excluyentes y no caen en contradicciones internas o incurren ts), incoherencia. 3.- Perspectiva (Nivel de generalidad) 4.- Fructificacin (Capacidad para generar nuevas interrogantes y descubrimientos) 5.- Sencillez Tcnica Teora material, M.O, Hta, Equipo Explicativa

Office, CYPECAD, TRICALD, OPUS, NEODATA, AUTOCAD, Tecnologas ARTLANTIS, ALLPLAN, ARCHICAD

Tcnica: Es la habilidad para hacer alguna cosa y que aplica el conocimiento emprico de cmo hacer las el tcnico provee a la ciencia instrumentos y comprobaciones y no cesa de formular preguntas al cientfico. Tecnologa: Es el conocimiento de cmo hacer las cosas, fundamentado sobre bases cientficas. La tcnica y la tecnologa buscan la aplicacin de conocimiento a las forma de hacer las cosas para la satisfaccin delas necesidades humanas. NUEVAS TECNOLOGIAS. 1.- Tecnologas de informacin. 2.-Microelectronica, CAD (diseo asistido por computadora), CAM(Manufactura asistida por computadora), CIM (Manufactura integrada por computadora). BIOTECNOLOGIAS 1.- Seleccin y manipulacin de microorganismos, conservacin y mejoramiento de recursos genticos, (fabricas biolgicas) 2.- Nuevos materiales.

INGENIERIA: Es la aplicacin sistemtica de los conocimientos cientficos en el desarrollo y operacionalizacion de la tecnologa. INVESTIGACION: Es el proceso de cursas todos los conocimientos para llegar a la realidad. INVESTIGACION CIENTIFICA: Es el proceso sistemticamente ordenado cuyo objetivo es la demostracin de hiptesis o la confirmacin y desarrollo de teoras. INVESTIGACION MAS DESARROLLO (I+D) Es el trabajo creativo emprendido del modo sistemtico para implementar el acervo de conocimiento cientfico y tecnolgico y utilizar dicho acervo para invertir en nuevas aplicaciones la (I+D) E s considerada un invento para invertir o como una fbrica de tecnologa, las actividades son: Investigacin Bsica, aplicada y de desarrollo experimental. CARACTERISTICAS DE LA INVESTIGACION 1.- Recoge conocimientos o datos de fuentes primarias. 2.-Descubre principios generales. 3.- Es objetiva eliminando prejuicios personales. 4.- Es metdica requiere de una planeacin, recoleccin, registro y anlisis de datos. 5.- Esta vinculada a la propiedad productiva del hombre. Debe ser importante para su desarrollo fsico, espiritual, psicolgico y social. 6.- Tiene lugar en desarrollo gradual de lo simple a lo complejo. 7.- Se recurre a la prctica como criterio de verdad. 8.- Se propone a la transformacin del mundo material. 9.- Debe considerarse como un sistema. Sus partes (sujeto, problema y objetivo de la investigacin) Deben estar coordinadas y en interaccin para lograr el objetivo de la investigacin. Adems, debe considerarse el entorno de la investigar sus recursos y el mecanismo de control como fuentes de investigacin. INVESTIGACION INVESTIGACION INVESTIGACION CIENTIFICA PRACTICA. CONOCIMIENTO: Es el proceso por el cual el hombre refleja (Por medio de conceptos leyes, categoras, etc.). En su cerebro las condiciones caractersticas del mundo circundante. Una de las formas que tiene el hombre, para otorgarle un significado con sentido a la realidad. CONOCIMIENTOS CIENTIFICOS: El conocimiento sistemtico de la realidad, es decir teniendo en cuenta las etapas de observacin, descubrimiento, explicacin y prediccin. CARACTERISTICAS DEL CONOCIMIENTO CIENTIFICO: 1. 2. 3. 4. Trascienden los hechos: Descarta hechos, produce hechos nuevos y los explica. Es fctico: Es parte de los hechos y vuelve a ellos. Es claro y preciso. Es comunicable. I+D CARACTERISTICAS DE LA

5. 6. 7. 8. 9.

Es verificable: Debe aprobar el examen de la experiencia. Es sistemtico: Son los sistemas de ideas conectadas directamente entre s. Es general: Ubica hechos singulares en pautas generales. Es legal: Busca leyes y las explica. Es predictivo: Imagina cmo pudo haber sido el pasado y cmo podr ser el futuro. CARACTERSTICAS DEL PENSAMIENTO CIENTFICO:

1. 2. 3. 4. 5.

Objetividad. Racionalidad. Metodizad. Generalidad. Comprabilidad.

DEFINICIN DE MTODO: Es el camino para alcanzar una meta. Sistema de principios (identidad, contradiccin, expulsin, etc.) De razonamiento para establecer conclusiones en forma objetiva. MTODO CIENTFICO: Es un procedimiento tentativo verificable, de razonamiento riguroso y observacin emprica, utilizado para descubrir nuevos conocimientos a partir de nuestras impresiones, opiniones o conjeturas examinando las mejores evidencias disponibles en favor y en contra de ellas no hay reglas infalibles que garanticen por anticipado el descubrimiento de nuevos hechos y teoras, las reglas solo facilitan la investigacin y en especial, la formacin de hiptesis. CONSTRUCTOR OBRA PBLICA.

MTODO CIENTFICO: ESTIMACIONES REPORTE FOTOGRFICO BITCORA DE OBRA ESTADO DE CUENTA FACTURA CONTRATO PERIODO DE EJECUCIN NTES, DURANTE Y DESPUES TRMINO A FAVOR ENCONTRADO. PRINCIPIOS CONTABLES. PRINCIPIOS CONTABLE CONSIENTISANDO RETENCIONES. PERSONA FISICA O MORAL.

ETAPAS DEL MTODO CIENTFICO. 1. 2. 3. 4. 5. Percepcin de una dificultad. Identificacin y definicin de la dificultad. Solucin de propuestas para el problema. Deduccin de las consecuencias de las soluciones propuestas. Verificacin de las hiptesis.

REGLAS DEL MTODO DE INVESTIGACIN.

1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8.

Alcances y limitaciones. No arriesgarse en juicios APRIOAI. Comprender. Ir a las fuentes de informacin. Utilizar la observacin y la experimentacin. Conocimiento sobre la literatura del tema. Destacar los hechos esenciales de los secundarios. Combinar el estudio y la investigacin individual con el estudio y la investigacin colectiva. 9. Actualizacin en los avances de la ciencia y la tecnologa. 10. Estudiar y resumir exponer en forma clara, concisa y sencilla. TECNICAS DE INVESTIGACIN Similitud, ordenacin, agrupacin, relacin, muestreo, construccin de modelos, y desarrollo experimental. TPOS DE INVESTIGACIN Al dar una clasificacin de los tipos de investigacin, se debe partir del hecho inevitable de que toda investigacin debe implicar un cambio, una investigacin un aporte a la ciencia, la realidad o al investigador o su medio. Los tipos de investigacin en un orden que tiene en cuenta la profundidad del conocimiento son: investigacin fundamental, aplicada de

desarrollo experimental, innovacin tecnolgica y documental


INVESTIGACION FUNDAMENTAL O PURA Busca descomponer las leyes o principios bsicos que constituyen el punto de apoyo en la solucin de alternativas sociales. Este tipo de investigacin tiene un sentido factico ya que es un punto de referencia para la orientacin de los experimentos inventos o soluciones especficas. Ella se orienta a la profundizacin y clasificacin de la informacin conceptual de una ciencia. Sus resultados no son negociables y son publicadas en revistas especializadas EJEMPLO: Investigaciones orientadas a determinar el origen y desarrollo a encontrar un nuevo principio de generacin de energa elctrica a concluir la naturaleza de la superconductividad o a buscar nuevos principios y tcnicas de control. CONSTRUCTOR Investigacin pura Casa ecolgicas Material de construcciones no contaminantes Modificacin al RCRTT sistema ssmico elico Calentador y energa solar. INVESTIGACION APLICADA O TECNOLOGIOCA

Busca la obtencin de un nuevo conocimiento tcnico con la aplicacin inmediata a un problema determinado. Este tipo de investigacin se fundamenta en los resultados de la investigacin bsica, la cual a su vez est sper editada a una necesidad social por resolver. Ambas prcticas no se pueden separar mientras los resultados de la investigacin aplicada asumen la forma de patente, la investigacin pura lo hace en forma de publicacin. EJEMPLOS: Generacin de energa elctrica diseo e implementacin de nuevos mecanismos de control, elaboracin circuitos integrados y software con nuevas caractersticas en la construccin. INVESTIGACION DE DESARROLLO EXPERIMENTAL Est orientada a la utilizacin del conocimiento bsico y aplicado en la introduccin de productos y servicios al mercado, previo control de los resultados y mediante el diseo, construccin y prueba de modelos, prototipos e instalaciones experimentales. Comprende el desarrollo de prototipos la construccin y la operacin de modelos o plantas tipo piloto. Ejemplo: el desarrollo de un software con un fin especfico de montaje de sistemas de control, con tcnicas determinadas, estudios de factibilidad econmica de un proyecto, ensamblaje de maquinaria con caractersticas que permita su competencia en el mercado.

Software

OPUS (Costos) y calculo ARCHICAD

Investigacin de desarrollo materiales experimental conformadora, Maquinaria compactadores, compactadores, Vibradores (Maquinaria de asfalto) Lugar, poblacin actual y a futuro, Estudio de Factibilidad . servicios, propsito, beneficiarios, beneficios sostenidos, presupuesto, Proyecto ejecutivo Prototipo Casa ecolgicas, edificios,

reciclables. Retroexcavadora, moto

INOVACION TECNOLOGICA Proceso mediante el cual una investigacin se introduce en el mercado introduccin por primera vez, procesos o maneras de hacer las cosas. La innovacin conlleva a una inversin con efectos mesurables sobre la economa es decir, el establecimiento de una empresa en relacin a la industria de la construccin es que aproveche comercialmente la invencin. INVESTIGCION DOCUMENTAL Su objetivo es el desarrollo de las capacidades reflexivas y crticas a travs del anlisis, interpretacin y confrontacin de la informacin recabada entre los posibles propsitos de este tipo de investigacin se encuentran: describir, mostrar, analizar, probar, persuadir o recomendar. La investigacin debe llevar a resultados originales y de inters para el grupo social de investigador, ejemplos: Posibilidades de energa elctrica en las condiciones de desarrollo tecnolgico de Colombia, incidencia de las crisis econmicas de los E. U. A comportamiento del clima durante los ltimos 50 aos, tipos de controladores digitales. PROTOTIPO Es un modelo original por el cual se naturaliza un nuevo patrn y del cual se derivan representaciones o copias del mismo. PLANTA PILOTO De la I+D cuyo propsito principal es obtener experiencias y copilar dato de la ingeniera y la arquitectura para ser usados en la evaluacin de hiptesis en relacin de los nuevos productos etc. FORMULA DE LA CREATIVIDAD Creatividad= (capacidad + conocimiento + autoformacin) (amor conocimiento + observacin + imaginacin) fortaleza + entusiasmo EL ORIGEN Y LOS TIPOS DE INVESTIGACION 2.1.- Concepcin de la idea Las ideas para un proyecto de investigacin surgen normalmente de experiencias individuales, materiales, escritos, teoras, descubrimientos, conversaciones, observaciones de hechos, creencias, presentimientos. El individuo encuentra algn problema que le preocupa y se haya sin los medios para llegar al fin deseado, con dificultad para exterminar el carcter de un objeto o no puede explicar y acontecimiento inesperado. Es muy importante la intriga, la alimentacin del tema y la aclaracin de las dudas del investigador de manera personal. Las ideas son frecuentemente vagas por lo cual requieren de una revisin bibliogrfica que permitan ser traducidas en problemas ms concretos este proceso requiere del conocimiento de los antecedentes (estudios, investigaciones y trabajos anteriores) para no investigar algo que ya a sido estudiado muy a fondo estructurar ms formalmente la idea seleccionar la perspectiva principal desde la cual se olvidara la idea de la investigacin.

2.2 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA Plantear el problema de investigacin es afinar y estructurar ms formalmente la idea de la investigacin desarrollando cuatro elementos: objetivos, justificacin, formulacin del problema de

la investigacin y preguntas.
Los 4 elementos deben ser capaces de guiar una investigacin completa y con posibilidad de una prueba emprica. El paso de la idea al planteamiento puede ser en ocasiones inmediato o llevara una considerable cantidad de tiempo; depende de que tan familiarizado este el investigador con el tema de la complejidad de la idea de la existencia de los estudios anteriores y el empeo y habilidades del investigador. ETAPAS DEL PROCESO DE INVESTIGACION Introduccin Conceptos y definiciones Etapas del proceso de investigacin a) Concepcin de la idea b) Planteamiento del problema Objetivos Preguntas Justificacin Formulacin c) Marco terico Funciones Etapas d) Hiptesis Caractersticas Utilidad e) Metodologa de la investigacin Diseo Planeacin f) Elaboracin del reporte Elaboracin de documento Informacin Grupo de noticias, conclusiones, bibliografa. A mejor planteamiento del problema le corresponde ms posibilidades de obtener una solucin satisfactoria. El investigador debe traducir su pensamiento a trminos que sean comprensibles un buen planteamiento del problema debe: expresar la relacin entre dos o ms variables, ser claro y sin ambigedades dar posibilidad de prueba emprica etc. En el planteamiento del problema se debe tener en cuenta: Localizacin del problema en el espacio de un contexto social, poltico, histrico, etc. Ubicacin del problema en el tiempo, reconocimiento de los hechos e investigaciones bsicas y aplicadas. Determinacin departes del problema. Determinacin de las caractersticas del problema. Factores que hacen posible. Determinacin de los factores que hacen posible y sus causas. Surgimiento del problema. La identificacin de incoherencia Identificacin de necesidades sin resolver.

Modelos de interrogantes sobre los cuales se puede hacer posible una enunciacin del problema. Determinacin de los objetivos tericos y prcticos de un lado, y los generales y especficos de otro.

OBJETIVOS Son los que establecen lo que pretende la misma investigacin son claros, son susceptibles de alcanzarse, son las guas de estudio y siempre deben tenerse presentes. Todos los objetivos deben ser congruentes entre si. durante la investigacin puede modificarse los objetivos iniciales o seguir otros objetivos. La evaluacin de la investigacin se realiza en base a los factores propuestos. Se cuenta con un objetivo general y varios objetivos especficos el objetivo general indica lo que

pretendemos realizar en nuestra investigacin para el logro del objetivo general nos apoyamos en los objetivos especficos, los cuales indican lo que se pretende realizar en cada una de las etapas de la investigacin.

Estos objetivos deben ser evaluados en cada paso para conocer los distintos niveles de resultados. Son los objetivos especficos los que se pretenden alcanzar ya que el objetivo general se logra como resultado. Un objetivo bien formulado es aquel que logra trasmitir de manera precisa con el menor nmero de interpretaciones, lo que e intenta hacer el investigador el enunciado se inicia con un verbo que concreta la idea; no se puede verbos como: estudiar o leer, los cuales son muy generales; ejemplos de verbos para los objetivos: reproducir, describir, enumerar, identificar, reconocer, seleccionar, determinar, explicar, demostrar. Expresar, definir, clasificar, ejemplificar, ordenar, agrupar, diferenciar, distinguir, adaptar, chequear, calcular, reparar, sistematizar, medir, localizar, resolver, elegir, transformar, modificar, relacionar, utilizar, designar, descomponer, detectar, confeccionar, disear, desarrollar, extender, reconstruir, planear, especificar, interpretar, organizar, formular, componer, integrar, fabricar, enriquecer, juzgar, opinar, constatar, examinar, verificar, criticar. PREGUNTAS Se dice que las respuestas deben encontrarse durante la investigacin. Y pueden ser ms o menos generales, pero en la mayora de los casos e mejor que sean los ms precisos posibles. Durante la investigacin pueden modificarse las ideas originales o agregarse otras nuevas. Las preguntas

parten de los objetivos.

JUSTIFICACION Criterios para evaluar el problema potencial de una investigacin. 1. 2. 3. 4. 5. Conveniencia (necesidad) Relacin social Implicaciones practicas Valor terico Utilidad metodolgica

Es difcil cumplir con todos estos criterios cuando algunas veces solo se puede cumplir con un criterio el investigador debe cuestionarse tambin con la vialidad y consecuencias de la investigacin.

Se estructura toda la investigacin en su conjunto, de manera que cada una de sus piezas forme parte del todo y que este todo forme un conjunto lgico de investigacin . Al formular el problema

FORMULACION DEL PROBLEMA

se hace la parentacin oral del mismo, lo cual constituye una sntesis del problema. Cuando un problema est bien formulado se tiene ganada la mitad del camino hacia su solucin. Aspectos que debe contener el marco terico:

Problema necesitado de solucin Elementos del problema objetivos MARCO TEORICO

El objetivo del marco terico es sustentar tericamente el estudio ello implica analizar y exponer aquellas teoras investigaciones y antecedentes en general que se consideran vlidos para el correcto lenguaje del estudio. El marco terico contiene: relacin y comentario de teoras, antecedent4es del problema, definicin de trminos bsicos y relacin de fuentes de informacin. FUNCIONES Prevenir errores que sean cometidos en otros estudios Orientar el estudio Ampliar el horizonte del estudio y guiar al investigador Delimitar el rea de investigacin Establecer los antecedentes del problema Conducir el establecimiento de la hiptesis Implicar nuevas lneas y areas de la investigacin Proveer un marco de referencia para interpretar los resultados del estudio ETAPAS DE ELABORACION 1. 2. Revisin de la literatura correspondiente: consiste en detectar, obtener y consultar la biografa as como extraer y recopilar la informacin relevante y necesaria. Es la opcin de una literatura o desarrollo de una perspectiva terica. FUENTES DE INFORMACION En internet se puede encontrar tres tipos de fuentes: La mayora de las veces es recomendable iniciar la revisin de la literatura consultando a uno o varios expertos en el tema y acudir a fuentes terciarias o secundarias para localizar las fuentes primarias en infotecas o hemerotecas, etc., luego se seleccionan aquellos que sean de utilidad y revisan cuidadosamente para extraer informacin necesaria que integra el marco terico. La informacin se recopila en fichas bibliogrficas (con la cita, ideas y opciones) y se ordena siguiendo uno o varios criterios lgicos (cronolgicamente, por subtemas o teoras, etc.) La construccin del marco terico depende de la que encontremos en la revisin de la literatura: 1. Existe una terica completamente desarrollable (lo mejor es tomar dicha teora) como la estructura misma de un marco terico y explicarla ya sea por preposicin por preposicin o cronolgicamente. Existen varias teoras que se implican a nuestro problema(la mas comn es tomar una terica como base y extraer elementos de otras teoras que nos sean de utilidad)

2.

3.

4.

Existen trozos de teora(generalizaciones empricas o micro teoras ) que se implique al problema donde se asigna el marco terico por cada una de las variables de estudio, se define esta y se incluye las generalizaciones preposiciones empricas sobre la relacin entre la variable y la consideracin y las otras. Existen guas aun no investigadas a ideas vagamente relacionadas con el problema (estas ideas ayudan a orientarse dentro del problema) se aplican al problema para construir el marco terico.

Al construir el marco terico, debemos encontramos en el problema de investigacin y no divagar en otros temas ajenos al estudio. La informacin debe estar ligada, no debe de brincarse de una idea a otra. Se hizo una correcta revisin de la literatura si: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. Decimos a un banco de datos y pedimos referencia de al menos cinco aos atrs Consultamos como mnimo cuatro revistas especializadas de cinco aos atrs Buscamos trabajos de grado y disertaciones en otras partes (tesis) Buscamos libros sobre el tema al menos en 2 buenas bibliotecas Consultamos con buenos especialistas en el tema Escribimos a una asociacin cientfica del rea de investigacin Sabemos quines son los autores ms importantes dentro del campo de estudio. Sabemos que aspectos y variables han sido investigadas Conocemos algn investigador que haya estudiado el problema en un contexto similar al nuestro.

En este momento es necesario volver a evaluar el planteamiento del problema, a partir de aqu se comienza a pensar en trminos ms concretos en la investigacin que se va a realizar.

Consultas Consultas Fuentes de informacin Asistencias Libros tesis Hiptesis (Variables) Utilidad

Marco terico

Problema centralizar

FORMULACION DE HIPOTESIS La hiptesis nos indica lo que estamos buscando o tratando de probar y pueden definirse como explicaciones tentativas del fenmeno investigado formulado a manera de proposiciones. En un investigacin podemos tener una o varias hiptesis: sin embargo a veces no se tiene hiptesis (el fenmeno es desconocido o se carece de informacin) las hiptesis no necesariamente son verdaderas dentro de la investigacin cientfica, son proposiciones tentativas acerca de relaciones de dos o ms variables y se apoyan en conocimientos organizados y sistemticos. Las hiptesis proponen tentativamente las respuestas a las preguntas de la investigacin la relacin entre ambos es decir he intima las hiptesis comnmente surgen de los objetivos y preguntas de investigacin. Las hiptesis pueden surgir un postulado de una teora, del anlisis de esta de generalizaciones empricas pertenecientes a nuestro problema de investigacin y estudios rebuscados o antecedentes consultados. Donde tambin puede emanar de la intuicin o de una sospecha, en el ltimo caso, puede ocurrir que no se relacionen con otro conocimiento o teora. Caractersticas de las hiptesis 1. Deben referirse a una situacin de red 2. Generalidad y especificidad 3. Propone explicaciones y respuestas provisionales al problema que se plantea, mejor que ninguna otra suposicin 4. Los trminos de la hiptesis tiene que ser comprensibles, precisos y lo ms concretos posibles, se deben omitir juicios de valores y objetivos que lleven calificativos. 5. La relacin entre variables deben ser clara y "verstil" 6. Los trminos de la hiptesis, y la relacin planteada entre ellos deben ser observados y medidos/ 7. Deben estar apegadas en trminos y teoras disponibles y comprobadas para aprobarlas: o deben contra decir ningn dato de la ciencia. 8. Operacionalidad: Deben plantearse en trminos relacionales de tal manera que puedan ser probadas por uno de los siguientes mtodos: demostracin, de causas efectos, o de factores intervinientes. 9. Deben ser traducidos al lenguaje matemtico cuando sea posible. Las principales dificultades para formular la hiptesis son: la falta de conocimiento o disquisicin de claridad en el marco terico, falta de actitud para utilizacin lgica del marco terico, y el desconocimiento de las tcnicas adecuadas para la redaccin de hiptesis. Las hiptesis se someten aprueba de la realidad mediante la aplicacin de un diseo de investigacin, recolectando datos otra vez de una o varias instrumentos de medicin y analizando he interpretado dichos datos.

UTILIDAD DE LAS HIPOTESIS 1. 2. 3. 4. 5. Guan y estimulan la investigacin Describen y dan una explicacin inicial Organizan la investigacin Prueban teoras (si se corroboran) Promueven el surgimiento de teoras.

Para que las hiptesis tengan utilidad, no es necesaria que sean las respuestas correctas a los problemas planteados. En casi todas las investigaciones el estudio formula varias hiptesis y espera que alguna de ellas proporcione una solucin satisfactoria del al eliminar cada una de las hiptesis, va estrechando el campo en el cual de hayas la respuesta. METODO DE LA INVESTIGACION Planteamiento, recoleccin y anlisis de los datos. DISEO O PLANTAMIENTO El diseo se refiere al plan o estrategia concebida para responder las preguntas de investigacin al alcanzar sus objetivos y analizar la certeza de las hiptesis formuladas comprende mtodos lgicos y empricos. Fuentes y tcnicas para capturar la informacin requerida, tratamiento y presentacin de la informacin. Un diseo puede ser experimental o no experimental en el primer caso se manipulan derivadamente una o ms variables independientes para analizar las consecuencias de esa manipulacin sobre una o ms variables de pendientes, dentro de una situacin de control para el investigador. La investigacin no experimental, es aquella que se realiza sin manipular derivadamente, variables (se observan fenmenos tal y como sern en su contexto natural) Considerar: 1. Son los mtodos y tcnicas que deben estar de acuerdo con los objetivos y el anlisis que se va a realizar. 2. Es adaptar la tcnica con el mtodo 3. Realizar un anlisis general y particular de las diversas fases del problema durante la recopilacin de informacin. 4. Posee elementos de juicio para sugerir omisin o correccin del problema o problemas y para mejorar los recursos empleados. RECOLECCION DE LOS DATOS Recolectar los datos pertinentes sobre las variables en la investigacin implica tres actividades estrechamente vinculadas entre si las cuales son:

1. Seleccionar un instrumento de medicin o desarrollar uno (debe ser vlido y confiable ) 2. Aplicar ese instrumento de medicin 3. Preparar las medidas obtenidas para que se puedan analizarse correctamente(codificacin de los datos) Toda medicin o instrumento de recoleccin de los datos debe ser reunir los requisitos esenciales: Confiabilidad (Grado en que su aplicacin repetido a su mismo objeto, produce iguales resultados) Y validez (grado en que realmente mide la variable que pretende venir) PASO PARA CONSTRUIR UN INSTRUMENTO DE MEDICION: Listar las variables que se pretendan medir u observar. Revisar su definicin conceptual y comprender su significado. Revisar su definicin operacional(comprar los distintos instrumentos en cuanto a validez .confiabilidad, casos de aplicacin exitosa y posibilidad de uso en el contexto de la investigacin) Indicar el nivel de medicin de cada variable Aplicar la prueba "prueba piloto" del instrumento. Sobre la base de la prueba piloto, el instrumento de medicin preliminar se modifica se ajusta y se mejora(los indicadores de confiabilidad y validez son una buena ayuda)

ELAVORACION DEL REPORTE DE INVESTIGACION El primer paso es definir el contexto en que habran de presentarse, contexto acadmico y contexto no acadmico. *preliminares : pastas guardadas, portada pagina de aceptacin dedicatoria(opcional), pagina de agradesimiento (opcional), tabla de contenido, listas especiales, (si es el caso) *el resumen, contenido esencial del reporte (planteamiento, metodolgico, resultados mas importantes, y principales conclusiones) 1.- Motivacin, justificacin y alcance del trabajo. 1.2.- objetivos. 1.2.1.- Objetivos generales. 1.2.2.- Objetivo especfico. 1.3.- Hiptesis. 1.4.- Cobertura y limitaciones de la investigacin. 1.5.- diseo utilizado (mtodos lgicos y empricos, fuentes y tcnicas para la informacin) 1.5.2.-Sujetos, inversos y muestra. 1.5.3.- Instrumentos de medicin aplicados. 1.6.- Contribuciones. 1.7.- Organizacin del trabajo. 2.-Estado del arte. 2.1 Introduccin

2.2 Aspectos histricos (antecedentes del problema) 2.3 Relacin y comentario de las tcnicas 2.4 Definicin de trminos bsicos 2.5 Relacin de fuentes 3.-RESULTADOS Y DISCUSION Es el resumen de los datos recolectados y del tratamiento estadstico que se les practico. Se describen los resultados y se presentan en el mismo orden en que fueron formulados los objetivos o las hiptesis. 3.1.-Titulo del primer resultado 3.1.1.-formulacin 3.1.2.- resultados (datos, tablas, graficas, listados, etc.) 4.-CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES (METODOLOGIAS, EXTENSIONES DE RESULTADOS, ETC) Biografa ndice Apndices Es un reporte no acadmico no se incluye el estado del arte ni la biografa (o se incluye como a pendientes). Cada elemento del reporte es tratado con, mayor brevedad y eliminando las explicaciones tcnicas que no pueden ser comprendidas por el usuario (en un contexto no acadmico, los resultados sern presentado con fines condicionales o al pblico en Gral.) A un grupo de ejecutivos con poco tiempo para dedicarle a un asunto o apersonas con menos conocimientos de investigacin. 4. ELABORACION DEL DOCUMENTO DEL PROYECTO
OBJETIVO PARTICULAR HIPOTESIS PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA OBJETIVO ESPECIFICO SITUACION ACTUAL CONCLUSIONES FUENTES BIBLIOGRAFIAS GLOSARIO

TEMA
FORMULACION PROPUESTA OBJETIVO GENERAL

Un proyecto (llamado por algunos ante proyecto) es un documento escrito de carcter cientfico tcnico que contiene el plan de la investigacin un proyecto pretende buscas la importancia de la investigacin su ubicacin temporal y espacial, su justificacin, su viabilidad (recursos y cronograma), la delimitacin del tema (objetivos y preguntas, etc.) en el trabajo investigativo no se improvis, porque mientras mayor detalle halla en la planeacin existe, menos posibilidad de cometer errores o de hacer ensayos o actividades tiles.

La formulacin del proyecto es uno de los pasos ms creativos en toda la obra. La elaboracin del proyecto solo es posible cuando se tiene una definicin del problema de investigacin, se tiene determinado el objeto de investigacin, se dispone de un mnimo conocimiento del rea y materia del estudio, se hagan formulando las hiptesis y tengamos definida la factibilidad del proyecto que nos propongamos. El proyecto entrega una parte considerable de la investigacin, en la cual se expone algunos temas suficientemente elaborados (tema y planteamiento del problema), otros particularmente trabajados (marco terico, hiptesis, y metodologa) y otros por desarrollar (resultados y conclusiones). El proyecto es la etapa inicial del proceso investigativo luego le surgen la etapa de ejecucin o desarrollo del proyecto y la etapa de la elaboracin de informe de investigacin y comunicacin de los resultados. El documento del proyecto sirve de base para tomar la decisin sobre si convien o no al pretender la investigacin propuesta y sirve de gua en la realizacin de la investigacin. En una investigacin es muy importante el papel de los asesores, su colaboracin garantiza la incorporacin y continuidad del trabajo en un sistema de investigacin, el papel del asesor es: Orientar el proyecto (proyecto editando desvos del tema central aclarar conceptos y dudas y remitir a fuentes de informacin.) Orientar los ejemplos ejercicios y practicas Coordinar el contacto y trabajo de los investigadores Estimular en grupos Revisar los informes parciales y el informe final Y la etapa de la elaboracin del informe de investigacin y comunicacin de los resultados. El documento del proyecto de base para forma la decisin, sobre si conviene o no el prender, la investigacin, propuesta y sirve de gua en la realizacin de investigacin. En una investigacin es muy importante el papel de los asesores, su elaboracin garantiza la corporacin y continuidad del trabajo en un sistema de investigacin, el papel del asesor es : 1.- orientar el proyecto, editando desvos del tema central aclarar conceptos y dudas y remitir a fuentes de informacin: 2.- orientar los ejemplos ejercicios y prcticas 3.- ordenar el contacto de los investigadores. 4.- estimular en grupos. 5.-revisar los informes parciales y el informe final.

PROPUESTA DEL FORMATO DE PRESENTACION DE UN PROYECTO DE INVESTIGACION Que debe de llevar. _ Portada El titulo debe ser claro y preciso si el ttulo es muy largo se debe reducir y clarificarlo con subtitulo. Pgina de aceptacin. Con espacio para la firma del responsable de la aceptacin del proyecto y del ejecutor del proyecto .Resumen Es un breve resumen de los aspectos ms sobresalientes de la investigacin (problema objetivos, metodologa, tiempo, total si se requiere (estos) . 1 responsable del proyecto 1.1 ejecutar. Se especifica el nombre, principales actividades, funciones dentro del trabajo y la justificacin de su presencia en l. 1.2 asesor o asesores del proyecto. Se especifica el nombre y el titulo profesiones del asesor o asesores
.es la importancia del tema. Compromiso o asesor del proyecto Otras observaciones. 1.3 entidad responsable. Si la hay es la entidad que sub gua, orienta, dirige y responde en la teora y acadmico por el trabajo. 2.- ubicacin del proyecto. 2.1rea de investigacin. Especifica la disciplina tcnica que se sirve de base a la investigacin (arquitectura o construccin) 2.2 Materia de la investigacin. Es la delimitacin del tema (control, produccin, bases de datos, comunicaciones, ingeniera, del software). 2.3 cobertura del proyecto. rea geogrfica (institucional, local, regional, mundial). 2.4 campo de3 inters son las personas o entidades a quienes va dirigida la investigacin (arquitectos, ingenieros, profesores, universitarios y alcaldas). 2.5 tipos de investigacin. Terica, aplicada, de desarrollo, innovacin tecnolgica o documental. 3.- justificacin de la investigacin. Conveniencia, relacin social, implicaciones prcticas, valor terico, utilidad metodolgica 4.- objetivos de la investigacin. Objetivo general, objetivos especficos, primer objetivo y segundo objetivo. 5.- formulacin del problema

Enervar en varios prrafos y de manera nas detallada y extensa (usar diagramas, dibujos, fotografas etc.). 1.- problema necesitado de solucin. 2.- elementos del problema 3.- objetivos.

Teora -introduccin -conceptos y definiciones. -etapas del proceso de investigacin. a)concepto de la idea. objetivos preguntas justificacin b)planteamiento. Formulacin. funciones c) marco terico etapas carece d) hiptesis utilidad diseo e) mtodo de la investigacin planeacin.

f)elaboracin del reporte -elaboracin del documento. -portada -localizacin del proyecto

-ubicacin del problema - identificacin de factores. -caractersticas beneficios -causas, efectos o necesidades. -surge el problema - interrogantes Tericos Objetivos prcticos

-funcionales. *protocolo de tema de tesis.

6.- marco terico 6.1.- antecedentes. Es la sntesis de la forma en como surgi el problema y de las investigaciones o trabajos realizados sobre el problema formulado a trabajos realizados sobre el problema. 6.2 .- cita y revisin bibliogrfica. Adems de las citas se debe de describir y criticar la fuente, especificando lo sobresaliente en ella. 6.3.- marco conceptual. Es la definicin de los principales conceptos utilizados en el trabajo y relacin directamente con el tema. 7.- hiptesis si existen, se deben, de formular claramente. 8.- temario tentativo. Es la tabla de contenido tentativo del futura informe de investigacin , donde deben de especificarse claramente los capitulo y subcaptulos . 9.- diseo metodolgico. Son los mtodos lgicos y empricos fuentes y tcnicas para captar la informacin requerida, tratamiento y presentacin de la informacin. 10.- administracin de proyecto. 10.1- cronograma de actividades. Por medio del diagrama de Gantt, red per y red cpm. 10.2.- recursos disponibles. Es el equipo tcnico disponible as como su descripcin. 10.3.- presupuesto. Es el rugro y gasto de los costos. Directos, (salarios del personal investigativa, asesoras, personal de apoyo, elementos de consumo, o alquileres de equipo, Viticos , material bibliogrfico, mantenimiento, entre otros). Todo se adjunta por medio de cotizaciones si es necesario. Caractersticas de la investigacin hecha por estudiantes. Mencionaremos algunos parmetros que deben de tenerse en cuenta en la eleccin y evaluacin de un proyecto de investigacin realizado por estudiantes. Importancia del problema el trabajo debe de ser importante para el estudiante al permitirle profundizar en el tema y desarrollar sus capacidades intelectuales, porque para el asesor se convierte en un recurso de su propia investigacin para la universidad y para la comunidad porque propone soluciones a los problemas actuales.

Alcance del problema.


Debido a las limitaciones de tiempo y recursos es licito que lo que el estudiante intente de obtener sea ms reducido y limitado de lo de un profesional en el campo. Por su puesto, los dos contraen la misma responsabilidad de dar una respuesta definitiva a sus

mismas. La respuesta del estudiante debe sugerir, si es el caso la necesidad que se realicen estudios confirmativos para aclarar el significado final de los resultados .

La metodologa de la investigacin
Como proceso de indagacin, la ciencia supone un sistema de acciones y procedimientos en constante perfeccionamiento , para alczar cada vez mayor eficiencia en sus objetivos es tambin, por tanto, el objeto del proceder cientfico. La eficacia: la forma de administrar los recursos mnimos disponibles. Eficaz: la capacidad de desarrollar los conocimientos por medio de las habilidades. Rendimiento calidad : diseo ,realizacin, funcionalidad. La ciencia debe de ser capaz, describir predecir y eventualmente controlar , los fenmenos de que se trata, para ello cualquier ramo de la ciencia a de encontrar con los tres elementos bsicos que la caracterizan: instrumentos, tcnicas o mtodos , y teoras debidamente interrelacionadas. La metodologa representa la manera de organizar el proceso de la investigacin, controlar sus resultados y presentar posibles soluciones a un problema que conlleva la toma de decisiones. Se ocupa adems del proceso de investigacin, se pretende su valides lgica en relacin con el mbito sobre el cual versa la ciencia en cuestin simultneamente la obligatoriedad fctica para los investigadores lo mismo pasa si se limita a reflexionar a porte ori sobre alguna practica actual de investigacin como ocurre en el caso de la fsica, que si se adelanta a la prctica de investigacin con recomendaciones tericas como en la sociologa siempre se desarrolla una problemtica que gobierna el proceso cientfico. Pero no solamente bastan los instrumentos y los mtodos o tcnicas para su uso sin el apoyo de teoras que la encaminen de modo coherente y explicativo. La mayora de las disciplinas cientficas tienen ricas conexiones entre sus ramas tericas y experimentable. La teora gua el experimento mientras que el experimento enriquece a la teora. La metodologa de la investigacin social, es la reflexin sistemtica sobre el mtodo y los procedimientos de la investigacin social *COPLDENT

Investigacin cualitativa y cuantitativa cuantitativa :objetiva: muchos casos busca describir y explicar caractersticas externas generales

se centra en los aspectos susceptible de cuantificar. Cualitativa: objetivo: es uno o poco casos Busca el estudio a fondo de los fenmenos comprender una entidad profundizar. Se centra en descubrir el sentido y significado de las acciones sociales

A continuacin se presenta las etapas de la investigacin cuantitativa Formulacin de problema Fase explicativa Diseo de la investigacin Trabajo de campo Presentacin de resultados

Formulacin del problema de investigacin El segundo paso, siempre que se desea realizar una observacin y es la eleccin del tema definindolo con claridad y precisin la formulacin del problema de investigacin, es este el 1er paso, donde se define que hacer. El investigador debe plantearse las siguientes interrogantes En este realmente un problema importante? Supondr esta investigacin algo importante? Ser interesante y tendr alguna utilidad inmediata el resultado de la investigacin?

Una buena formulacin del problema implica necesariamente la delimitacin del campo de investigacin, establece claramente los lmites dentro de los cuales se desarrollara el proyecto. Cuando esto ocurre las probabilidades no perderse en la investigacin tiende a manifestarse. Los criterios para un planteamiento adecuado son

1.-el problema debe expresar una relacin /2 o ms variables 2.-el problema debe estar formulado claramente y como pregunta 3.-el planteamiento implica la posibilidad de prueba emprica, es decir debe poder observarse en la realidad

Elementos de la formulacin del problema Objetivo: Se hace necesario explicitar primeramente primeramente, que se persigue o pretende con la investigacin. Estos son los objetivos, son la gua del destino. Ejemplo: 1.- describir las carreras universitarias con ms nmero de postulantes en Tlaxcala. 2.- enumerar las universidades preferidas por los estudiantes en Tlaxcala. Preguntas. Adems de explicitar los objetivo concretos que se persiguen se hace necesario plantear atraves de preguntas, el problema que se estudiara plantear el problema de esta forma ms sutil y directo siempre y cuando las preguntas sean precisas. Ejemplo: 1.-Cules son las carreras universitarias con ms nmero de postulantes en Tlaxcala?. 2.- Cules son las universidades preferidas por los estudiantes en Tlaxcala?.

Justificacin: Acompaando todo lo anterior, se deben entregar las razones de la utilidad del estudio en otras palabras se hacen necesario argumentar a favor del estudio que utilidad y conveniencia tiene su realizacin .

Criterios para evaluar el valor potencial de una investigacin. 1.- conveniencia

2.- relevancia social. 3.- implicaciones prcticas. 4.- valor terico.

Ejemplo:
Cada da que transcurre es posible visualizar la gran demanda por incorporarse a la educacin superior. Un 90% de los estudiantes rinde la PAA, con el propsito de acceder a algunas de las variantes u ofrecidas por las distintas universidades del pas. El presente estudio nos mostrara el tiempo de carrera y las universidades con mayor demanda en el mercado preferidas por los estudiantes de Tlaxcala esto significa que se obtendr en informacin relevante sobre las carreras e instituciones con mayor oportunidad de captar a los potenciales clientes los alumnos. Por lo anterior , se est en condiciones de afirmar que esta investigacin aporta datos tiles al pas en general, a las instituciones de nivel superior y todas las organizaciones vinculadas al quehacer educativo.

Etapa II: fase exploratoria: Elaboracin del marco terico. Est constituida por dos pasos esenciales.
1.-revision de la literatura 2.-construccion del marco terico Revisin de la literatura: 1.- deteccin de las literaturas puede encontrar. 2.- tipos bsicos de fuentes de informacin. La fuente primaria proporciona datos de primera mano ejemplo: libros, tesis, publicaciones periodsticas etc. La fuente secundaria proporciona datos sobre cmo y dnde encontrar fuentes primarias ejemplo: anuarios, calendarios, directorios etc. Observacin de la literatura: En la etapa donde se debe hacer posible el acceso a la bibliografa encontrada en el punto anterior. 3.- consulta de la literatura: aqu se toma la decisin de la utilidad de la literatura encontrada. Para esto se suele recurrir al ndice. 4.- extraccin y recopilacin de la informacin: En esta etapa se realizan fichas bibliogrficas (con una idea, con cifras, con citas , con un resumen etc.) se hace necesario tomar todos los datos del texto revisado. Ejemplo: Hernndez, Roberto metodologa de la investigacin- editorial macgrall. Gill- Mxico 1996. Pago 35 wierman. (1986) sugiere una excelente manera de resumir una referencia que incluye. 1.-(cita o datos bibliogrficos). 2.- (problema de investigacin) 3.- (sujetos). 4.- (procedimiento de la investigacin). 5.- resultados y conclusiones. Construccin de marco terico

El marco terico se integra por las teoras estudiados y antecedentes en Gral. Que tengan relacin con el problema a investigar para elaborarlo se hace imprescindible realizar el paso anterior (revisin de la literatura). Se debe tener en cuenta aspectos que facilitan este proceso de elaboracin 1.- realizar un ndice ( ayuda de gua para la redaccin ) Ejemplo: Qu es el concepto en reaccin a mi tema?. 1.2.- historia o antecedentes histricos 1.3.- conveniencias, reacciones etc. Tipos 2.- tema 2.1 descripcin 2.2.- efectos 2.3.-consecuencias, reacciones, resultados, estadsticas. 3 subtema 3.1.- etapas 3.2 caractersticas 3.3 soluciones, propuestas, indicadores. La redaccin de tener presente el siguiente esquema. 1.- contexto general. 2.- contexto intermedio. 3.- contexto especfico. Ejemplo del marco terico: Etapa3 diseo de la investigacin. 1.- definicin del tipo del estudio a realizar. El primer paso del diseo corresponde a la eleccin del tipo de estudio que se realizara. Estos se clasifican en: explica torios descriptivos correlacinales y explicativos.

1.1.- exploratorios: tienen por objeto esencial familiarizarnos con un tema desconocido novedoso escasamente estudiado. Son el punto de partida para estudios posteriores de mayor profundidad. 1.2.- descriptivo: sirven para analizar como es y cmo se manifiesta un fenmeno y sus componentes. Permiten detallar el fenmeno estudiado bsicamente a travs de la medicin de uno o ms de sus atributos 1.3.- correlacinales: su presentacin es visualizar como se realizan o vinculan diversos fenmenos entre s, o si por el contrario no existe relacin /ellos lo principal de estos estudios es saber cmo se puede comportar una variable conociendo el comportamiento de otra variable ( evalan el grado de reaccin entre dos variables). 1.4 explicativos buscan encontrar las rozones a causas que se reaccionan cierto fenmenos su objetivo ltimo es explicar por qu ocurre un fenmeno y en qu condiciones se da este.

Formulacin de hiptesis 2.1.- conceptos centrales son tentativas de soluciones de explicacin de dos fenmenos a estudiar que se formulan al comienzo de una investigacin al comienzo mediante una suposicin o conjetura verosmil destinada a ser probada por la comprobacin de los hechos. 2.2.-variables: es una propiedad o caracterstica observable en un objeto de estudio, que puede adquirir diversos valores y esta variacin es susceptible de medirse. Tipos de variable: 1.-variable dependiente: (y) reciben este nombre las variables a explicar, o sea el objeto de investigacin, que se intenta explicar en funcin de otras variables. Variable independiente: (x) son las variables explicativas, sea los factores susceptibles de explicar las variables dependientes (en un experimento son las variables que se manipulan). 2.1.3.- definicin conceptual: es la que se propone desarrollar y explicar el contenido del concepto son en el tema las definiciones de textos y artculos. 2.1.4.- definiciones operacionales: son las denominadas de trabajo con estas definiciones no se pretende expresar dodo el contenido de concepto si no identificar y traducir los elementos y datos empricos que se expresan o identifican el fenmeno en cuestin. As gana significado a un concepto describiendo las Act. Ejecutables. Observables y factibles de comprobacin.

2.1.5 Indicadores: son el mximo grado de operacionalizacion de la variables, son instrumentos que permiten sealar o no la presencia de la variable. 2.2 Formulacin de hiptesis. Para formular una hiptesis existen diversas maneras de hacerlo: 2.2.1 oposicin: es cuando se formula una hiptesis relacionando inversamente dos variables, por ejemplo: (mientras ms edad tiene un adolescente, menos admite la influencia de sus padres). 2.2.2 paralelismo: es cuando se relacionan dos variables directamente, por ejemplo: (mas frustracin, ms agresividad); (a menor estimulacin menor afectividad). 2.2.3. Relacin causa y efecto: Cuando la hiptesis refleja a una variable como producto de otra variable, ejemplo (fumar cigarrillos causa cncer). 2.2.4. Forma recapitulativa: Varios elementos estn situados como hiptesis, por ejemplo(La poca participacin juvenil en poltica= est influida por: 1.- Su visin negativa de los polticos 2.-Su visin negativa del sistema poltico 3.-Su poco compromiso social 2.1.5 Indicadores: son el mximo grado de operacionalizacion de la variables, son instrumentos que permiten sealar o no la presencia de la variable. 2.2 Formulacin de hiptesis. Para formular una hiptesis existen diversas maneras de hacerlo: 2.2.1 oposicin: es cuando se formula una hiptesis relacionando inversamente dos variables, por ejemplo: (mientras ms edad tiene un adolescente, menos admite la influencia de sus padres). 2.2.2 paralelismo: es cuando se relacionan dos variables directamente, por ejemplo: (mas frustracin, ms agresividad); (a menor estimulacin menor afectividad).
2.2.3. Relacin causa y efecto: Cuando la hiptesis refleja a una variable como producto de otra variable, ejemplo (fumar cigarrillos causa cncer). 2.2.4. Forma recapitulativa: Varios elementos estn situados como hiptesis, por ejemplo (La poca participacin juvenil en poltica= est influida por: 1.- Su visin negativa de los polticos 2.-Su visin negativa del sistema poltico 3.-Su poco compromiso social

2.2.5. Forma interrogativa: Una hiptesis tambin puede ser formulad como pregunta: (en el xito de Luis Miguel ha influido su atractivo en las mujeres? 2.3. Pasos para la operacionalizacion de variables. Para operacionalizar variables es necesario primero definirla conceptualmente, luego operacionalmente y por ultimo encontrar los indicadores. Ejemplo: variable Definicin conceptual Ejemplo 1 Tiempo en familia Hace mencin a las actividades que la familia realiza con la participacin de todos sus miembros Definicin operacional Realizacin de actividades con la presencia de todos los integrantes indicadores *comer juntos *Ir de compras recrearse *Reuniones sociales Peleas y discusiones de pareja *Peleas por los hijos *peleas por amistades *Peleas por lo sexual

Ejemplo 2

Cualquier situacin de discusin que enfrenta la pareja en Conflicto en relacin a algn aspecto de la pareja vida

3. Seleccin del diseo apropiado de investigacin. En la bibliografa existente podemos encontrar a siguiente clasificacin bsica para las investigaciones: Diseos experimentales y diseos no experimntales de investigacin. 1.- es un estudio de investigacin en el cual se manipulan deliberadamente una o ms variables independientes (supuestas causas) para analizar las consecuencias de esa manipulacin sobre una o ms variables dependientes(supuestos efectos), dentro de una situacin de control para el investigador ( por ejemplo Hernndez, 1991: captulo 109). A modo ms general un experimento consiste en aplicar un estmulo a un individuo (grupo) y observar los efectos de dicho estimulo. La investigacin o experimental es aquella que se efecta sin la manipulacin intencionada de variables, lo que aqu se realiza es la observacin de fenmenos en su ambiente natural. De esta forma, en los diseos experimentales se (construye una realidad, en cabio en los diseos no experimentales nos construye ninguna situacin, si no que se observa lo que ya existe No obstante lo anterior por las diferencias existentes entre ambos diseos, el tipo de investigacin a elegir depender del tema o problema a investigar, el tipo de estudio y las hiptesis formuladas no existiendo la premura o primaca de uno sobre otro.

You might also like