You are on page 1of 13

Desarrollo de la gua.

El mtodo cientfico Los conocimientos que la humanidad posee actualmente sobre las diversas ciencias de la naturaleza se deben, sobre todo, al trabajo de investigacin de los cientficos. El procedimiento que stos emplean en su trabajo es lo que se llamar MTODO CIENTFICO. El mtodo cientfico consta de las siguientes fases: Los cientficos se caracterizan por una gran curiosidad y el deseo de conocer la naturaleza. Cuando un cientfico encuentra un hecho o fenmeno interesante lo primero que hace es observarlo con atencin. La Observacin consiste en examinar atentamente los hechos y fenmenos que tienen lugar en la naturaleza y que pueden ser percibidos por los sentidos. Despus de las observaciones, el cientfico se plantea el cmo y el porqu de lo que ha ocurrido y formula una hiptesis. Formular una hiptesis consiste en elaborar una explicacin provisional de los hechos observados y de sus posibles causas. Una vez formulada la hiptesis, el cientfico debe comprobar si es cierta. Para ello realizar mltiples experimentos modificando las variables que intervienen en el proceso y comprobar si se cumple su hiptesis. Experimentar consiste en reproducir y observar varias veces el hecho o fenmeno que se quiere estudiar, modificando las circunstancias que se consideren convenientes. Durante la experimentacin, los cientficos acostumbran a realizar mltiples medidas de diferentes magnitudes fsicas. De esta manera pueden estudiar qu relacin existe entre una magnitud y la otra. El anlisis de los datos experimentales permite al cientfico comprobar si su hiptesis era correcta y dar una explicacin cientfica al hecho o fenmeno observado.

La emisin de conclusiones consiste en la interpretacin de los hechos observados de acuerdo con los datos experimentales. A veces se repiten ciertas pautas en todos los hechos y fenmenos observados. En este caso puede enunciarse una ley. Una ley cientfica es la formulacin de las regularidades observadas en un hecho o fenmeno natural. Por lo general, se expresa matemticamente. Las leyes cientficas se integran en teoras. Una teora cientfica es una explicacin global de una serie de observaciones y leyes interrelacionadas. Cules son los 5 pasos del mtodo cientfico? Podemos definir el mtodo cientfico como el proceso que sigue la comunidad cientfica para dar respuesta a sus interrogantes, la secuencia de procedimientos que usa para confirmar como regla o conocimiento lo que en origen es una mera hiptesis. El mtodo cientfico est basado en los principios de reproducibilidad y falsabilidad y consta fundamentalmente de cinco pasos: 1. Observacin Anlisis sensorial sobre algo -una cosa, un hecho, un fenmeno,- que despierta curiosidad. Conviene que la observacin sea detenida, concisa y numerosa, no en vano es el punto de partida del mtodo y de ella depende en buena medida el xito del proceso. 2. Hiptesis Es la explicacin que se le da al hecho o fenmeno observado con anterioridad. Puede haber varias hiptesis para una misma cosa o acontecimiento y stas no han de ser tomadas nunca como verdaderas, sino que sern sometidas a experimentos posteriores para confirmar su veracidad.

3. Experimentacin Esta fase del mtodo cientfico consiste en probar -experimentar- para verificar la validez de las hiptesis planteadas o descartarlas, parcialmente o en su totalidad. 4. Teora Se hacen teoras de aquellas hiptesis con ms probabilidad de confirmarse como ciertas. 5. Ley Una hiptesis se convierte en ley cuando queda demostrada mediante la experimentacin. De esto se deduce, siguiendo un poco a Paul Feyerabend, que hay cierta "anarqua" en el proceder de la ciencia, la cual no avanza siempre por mtodos deductivos o inductivos. En ocasiones, entra en juego la imaginacin o la inspiracin, y mediante ellas un investigador o un pensador resuelven problemas, analizan situaciones o describen hechos de una forma que hubiese sido imposible en caso de emplear la deduccin o la induccin.

Qu es una pseudociencia? Una pseudociencia es una disciplina, determinada por un conjunto de prcticas, creencias, conocimientos y metodologas no cientficos, pero que reclaman dicho carcter. Algunos ejemplos son: la astrologa, la homeopata, la ufologa, el psicoanlisis, el feng shui, el tarot, la numerologa, la parapsicologa, etc. (Hay disciplinas que no tienen base cientfica pero tampoco la reclaman implcita ni explcitamente, por lo cual no las consideramos pseudociencias.) Muchos pensarn que el debate en torno a la caracterizacin formal de una disciplina debera quedar en el terreno de los filsofos y pensadores. En la prctica, sin embargo, nuestra sociedad respeta aquellos conocimientos y mtodos que tienen visos de ciencia, y no conocer la diferencia entre ciencia verdadera y pseudociencia puede llevarnos a poner nuestra salud y nuestro dinero en manos de personas que inspiran, pero no merecen, nuestra confianza. Las pseudociencias reflejan apetencias tpicas de nuestra sociedad: queremos que las cosas sean simples y que no tomen mucho tiempo. Si tenemos que estudiar una profesin, queremos que sea fcil y que su ejercicio nos rinda buen dinero. La mayora de las pseudociencias son disciplinas que requieren pocos conocimientos y se basan en postulados simples; y por supuesto, suele ser fcil encontrar gente crdula que les pague a sus practicantes. En estas disciplinas, adems, no hay ningn criterio certero para decidir quin es un buen profesional y quin no lo es. Los "conocimientos" que suponen las pseudociencias se basan generalmente en la tradicin o en dogmas arbitrarios establecidos hace tiempo, o bien en revelaciones transmitidas por supuestos "sabios" o "expertos" que se autoproclaman como tales. Nunca se basan en investigaciones reales que puedan ser citadas, estudiadas y quiz refutadas por otros, como se hace en toda disciplina cientfica seria. A veces su ambigedad o su misma falta de contacto con la realidad hace imposible probar que no funcionan (falsabilidad); otras, la prueba clara de que son falsedades es rechazada por los pseudocientficos con argumentos ridculos o simplemente ignorada. Tpicas de esta reaccin son frases como "la ciencia oficial" o "el establishment cientfico", o la acusacin de que el escptico "tiene la mente cerrada" o es un "positivista dogmtico".

Ciencia La ciencia (del latn scienta 'conocimiento') es el conjunto de conocimientos estructurados sistemticamente. La ciencia es el conocimiento obtenido mediante la observacin de patrones regulares, de razonamientos y de experimentacin en mbitos especficos, a partir de los cuales se generan preguntas, se construyen

hiptesis, se deducen principios y se elaboran leyes generales y sistemas organizados por medio de un mtodo cientfico. La ciencia considera distintos hechos, que deben ser objetivos y observables. Estos hechos observados se organizan por medio de diferentes mtodos y tcnicas, (modelos y teoras) con el fin de generar nuevos conocimientos. Para ello hay que establecer previamente unos criterios de verdad y asegurar la correccin permanente de las observaciones y resultados, estableciendo un mtodo de investigacin. La aplicacin de esos mtodos y conocimientos conduce a la generacin de nuevos conocimientos objetivos en forma de predicciones concretas, cuantitativas y comprobables referidas a hechos observables pasados, presentes y futuros. Con frecuencia esas predicciones pueden formularse mediante razonamientos y estructurarse como reglas o leyes generales, que dan cuenta del comportamiento de un sistema y predicen cmo actuar dicho sistema en determinadas circunstancias.

Religin La religin es una actividad humana que suele abarcar creencias y prcticas sobre cuestiones de tipo existencial, moral y sobrenatural. Se habla de religiones para hacer referencia a formas especficas de manifestacin del fenmeno religioso, compartidas por los diferentes grupos humanos. Hay religiones que estn organizadas de formas ms o menos precisas, mientras que otras carecen de estructura formal; unas y otras pueden estar ms o menos integradas en las tradiciones culturales de la sociedad o etnia en la que se practican. El trmino hace referencia tanto a las creencias y prcticas personales como a ritos y enseanzas colectivas. Algunos smbolos religiosos. Comenzando por arriba a la izquierda y siguiendo hacia la derecha: cristianismo, judasmo, hinduismo, bahasmo, islamismo, neopaganismo, taosmo, sintosmo, budismo, sijismo, brahmanismo, yainismo, ayyavazhi, wicca, templarios e iglesia nativa polaca. Definir qu es religin (del latn religare o re-legere) ha sido y es motivo de controversia entre los especialistas. Segn el socilogo G. Lenski, es un sistema compartido de creencias y prcticas asociadas, que se articulan en torno a la naturaleza de las fuerzas que configuran el destino de los seres humanos. 1 Por su parte, el antroplogo Clifford Geertz propone una definicin alternativa: La religin es un sistema de smbolos que obra para establecer vigorosos, penetrantes y duraderos estados anmicos y motivaciones en los hombres, formulando concepciones de un orden general de existencia y revistiendo estas concepciones con una aureola de efectividad tal que los estados anmicos y motivaciones parezcan de un realismo nico.2 Debido al amplio espectro de usos de la palabra, resulta especialmente complejo ofrecer una definicin exhaustiva de la religin o del fenmeno religioso. Sin embargo se puede afirmar

que como hecho antropolgico engloba, entre otros, los siguientes elementos: tradiciones, culturas ancestrales, instituciones, escrituras, historia, mitologa, fe y credos, experiencias msticas, ritos, liturgias, oraciones... La palabra religin en ocasiones se usa como sinnimo de religin organizada u organizacin religiosa, es decir, instituciones que respaldan el ejercicio de ciertas religiones, frecuentemente bajo la forma de entidades legales. Diversas ciencias humanas se han interesado por el fenmeno religioso desde sus respectivos puntos de vista como por ejemplo la antropologa, la sociologa, la psicologa y la historia de las religiones. Por otro lado, disciplinas como la fenomenologa de la religin estudian especficamente sus manifestaciones intentando dar con una definicin exhaustiva del fenmeno y mostrar su relacin con la ndole propia del ser humano. Filosficamente, la religin puede ser un estilo de vida, un camino hacia la plenitud, una plenitud que inicia desde el mismo instante que se cobra conciencia de la misma. En un sentido ms amplio, tambin se utiliza para referirse a una obligacin de conciencia que impele al cumplimiento de un deber.

Qu diferencia hay entre la ciencia y la religin? La ciencia se basa en la investigacin, observacin etc... y la religin se caracteriza por el protagonismo de lo sobrenatural, por tener un modelo antropomorfo y un modelo mgico; es revelada, tiene un carcter dogmtico, es irracional y se acepta por f, adems es incontrastable y simplista. A diferencia de la religin la ciencia explica las cosas de manera racional a travs de argumentos lgicos o razonamientos , mediante teoras dejando a un lado el intento de explicar las cosas por accin de los seres sobrenaturales, no es resultado de alguna inspiracin divina, es crtica siempre trata de contrastar sus teoras. Sus teoras son comprobables y debatibles por todos y sirve de base para el desarrollo de tecnologa.

Tipos De Razonamiento Concepto De Razonamiento.- se entiende por razonamiento a la facultad humana que permite resolver problemas, extraer conclusiones y aprender de manera consciente de los hechos, estableciendo conexiones causales y lgicas necesarias entre ellos.

Tipos De Razonamiento. El razonamiento argumentativo.- en tanto actividad mental se corresponde con la actividad lingstica de argumentar. En otras palabras, un argumento es la expresin lingstica de un razonamiento. El razonamiento lgico o causal.- es un proceso de lgica mediante la cual, partiendo de uno o ms juicios, se deriva la validez, la posibilidad o la falsedad de otro juicio distinto. El estudio de los argumentos corresponde a la lgica, de modo que a ella tambin le corresponde indirectamente el estudio del razonamiento. Razonamiento lgico.- En un sentido restringido, se llama razonamiento lgico al proceso mental de realizar una inferencia de una conclusin a partir de un conjunto de premisas. La conclusin puede no ser una consecuencia lgica de las premisas y aun as dar lugar a un razonamiento, ya que un mal razonamiento an es un razonamiento (en sentido amplio, no en el sentido de la lgica). Los razonamientos pueden ser vlidos (correctos) o no vlidos (incorrectos). Razonamiento no-lgico.- Existe otro tipo de razonamiento denominado razonamiento no-lgico o informal, el cual no slo se basa en premisas con una nica alternativa correcta (razonamiento lgico-formal, el descrito anteriormente), sino que es ms amplio en cuanto a soluciones, basndose en la experiencia y en el contexto. Los niveles educativos ms altos suelen usar el razonamiento lgico, aunque no es excluyente. El razonamiento lgico es el que se aplica al mtodo cientfico.

Epistemologa La epistemologa es una disciplina que estudia cmo se genera y se valida el conocimiento de las ciencias. Su funcin es analizar los preceptos que se emplean para justificar los datos cientficos, considerando los factores sociales, psicolgicos y hasta histricos que entran en juego. En ese sentido, podemos establecer de manera ms clara an que la epistemologa de lo que se encarga es de abordar la filosofa y el conocimiento a travs de la respuesta a diversas preguntas de vital importancia como las

siguientes: qu es el conocimiento?, cmo llevamos a cabo los seres humanos el razonamiento? o cmo comprobamos que lo que hemos entendido es verdad? Asimismo podemos subrayar que este concepto fue utilizado por primera vez, durante el siglo XIX, por el filsofo escocs James Frederick Ferrier quien acu el trmino en su obra titulada Institutos de Metafsica. En la misma aborda diversas teoras sobre el conocimiento, la inteligencia o el sistema filosfico. Hay quienes utilizan la nocin de epistemologa como sinnimo de gnoseologa. Ambos conceptos, sin embargo, no se refieren a lo mismo. Mientras que la epistemologa se centra en el conocimiento cientfico y es considerada como una teora acerca de la ciencia, la disciplina que se conoce como gnoseologa pretende descubrir el origen y el alcance de dichos conocimientos. La epistemologa, por otra parte, suele ser vinculada a la filosofa de la ciencia, aunque sta es bastante ms amplia. Ciertas cuestiones metafsicas, por citar un ejemplo, forman parte de la filosofa de la ciencia y no son objeto de estudio de los epistemlogos. Otra disciplina relacionada a la epistemologa es la metodologa. Hay que resaltar que, para el metodlogo, el conocimiento no est sometido a un juicio de valor: se lo considera, en cambio, como informacin ya validada y admitida por los cientficos. Lo que hace la metodologa es analizar cmo se puede expandir o incrementar el conocimiento cientfico. Podramos decir que la epistemologa, en ltima instancia, busca conocer el conocimiento. Este juego de palabras nos ayuda a entender que, al tomar el conocimiento cientfico como epicentro de sus preocupaciones, lo que hace el epistemlogo es perfeccionar dicho conocimiento, incrementando su utilidad y su valor a nivel social.

Adems del padre del trmino que nos ocupa tenemos que subrayar que, a lo largo de la Historia, han existido otros epistemlogos de gran importancia como es el caso de Bertrand Russell que logr obtener un Premio Nobel en el mbito de la Literatura, que ofreci importantes trabajos en la filosofa analtica y que, dentro de la ciencia que abordamos, se convirti en uno de los principales representantes del llamado neopositivismo lgico. Gnoseologa La gnoseologa (del griego , gnosis, "conocimiento" o "facultad de conocer", y , logos, "razonamiento" o "discurso"), tambin llamada teora del conocimiento, es una rama de la filosofa que estudia la naturaleza, el origen y el alcance del conocimiento. La gnoseologa no estudia los conocimientos particulares, como pueden ser el conocimiento de la fsica, de la matemtica o de nuestros alrededores inmediatos, sino el conocimiento en general, aunque puede hablar sobre los lmites y el fundamento de otros conocimientos particulares (por ejemplo, al dilucidar qu valor tiene una "medida" usada por la fsica). Estudia la naturaleza, el origen y el alcance del conocimiento, es decir que estudia el conocimiento en general. Los problemas en torno al conocimiento son centrales en la filosofa y su consideracin se inicia con la filosofa misma, especialmente con Platn, en especial en su dilogo titulado Teeteto. Prcticamente todos los grandes filsofos han contribuido a la gnoseologa. Es obvio que otras disciplinas tambin se ocupan del conocimiento, pero desde otros puntos de vista. La psicologa lo hace encarando los aspectos de la vida mental que en el conocer estn implcitos. La lgica tambin se ocupa del tema, pero sus miras estn puestas en la correccin o incorreccin de las proposiciones y de los razonamientos o argumentaciones, y no en la relacin entre el conocimiento y el objeto del mismo. La ontologa, a su vez, tambin se ocupa de gnoseologa, pero atendiendo al objeto, a la naturaleza de los objetos del conocer, a su clasificacin en reales o ideales (matemtica y lgica).

Sistematizacin Proceso constante y aditivo de elaboracin de conocimiento luego de la experiencia en una realidad especfica. Consiste en el primer nivel de teorizacin de la prctica.

El proceso de sistematizacin ha estado ligado al desarrollo de la metodologa cientfica. En los ltimos aos, el uso ms frecuente de la sistematizacin est ligado bsicamente a dos mbitos: La sistematizacin de informacin: ordenamiento y clasificacin -bajo determinados criterios, relaciones y categoras- de todo tipo de datos. Por ejemplo, la creacin de bases de datos. La sistematizacin de experiencias: las experiencias son vistas como procesos desarrollados por diferentes actores en un perodo determinado de tiempo, envueltas en un contexto econmico y social, en una institucin determinada. La metodologa es una de las etapas especficas de un trabajo o proyecto que parte de una posicin terica y conlleva a una seleccin de tcnicas concretas (o mtodos) acerca del procedimiento para realizar las tareas vinculadas con la investigacin, el trabajo o el proyecto. Al describir una metodologa adecuada, la postura filosfica se orienta segn trminos como los siguientes: Racionalismo, en oposicin al empirismo, acenta la funcin de la razn en la investigacin Pragmtica, que es la manera en que los elementos del proyecto influyen en el significado. Constructivismo o constructivismo epistemolgico, en el que el conocimiento se desarrolla a partir de presunciones (hiptesis de partida) del investigador. Criticismo, tambin de orden epistemolgico, que pone lmites al conocimiento mediante el estudio cuidadoso de posibilidades. Escepticismo, duda o incredulidad acerca de la verdad o de la eficacia de lo generalmente admitido como vlido.

Positivismo, derivado de la epistemologa, afirma que el nico conocimiento autntico es el saber cientfico. Hermenutica, que interpreta el conocimiento. Quien defini por primera vez el mtodo cientfico? Aunque el inductivismo es casi un instinto en la experiencia humana y fue explicado ya por Aristteles, fue Francis Bacon quien en la ciencia moderna lo introdujo para distinguir entre ciencia emprica y seudociencia o superticin. Las reglas fundamentales del inductivismo son: a) Partir de las observaciones, no de especulaciones, no dejar interferir ideas parciales para no perjudicar observaciones empricas, b) Despus de recolectar una gran serie de observaciones particulares, inducir su causa o ley general. Quin invento el mtodo cientfico? Galileo Galilei Mtodo cientfico, mtodo de estudio sistemtico de la naturaleza que incluye las tcnicas de observacin, reglas para el razonamiento y la prediccin, ideas sobre la experimentacin planificada y los modos de comunicar los resultados experimentales y tericos. La ciencia suele definirse por la forma de investigar ms que por el objeto de investigacin, de manera que los procesos cientficos son esencialmente iguales en todas las ciencias de la naturaleza; por ello la comunidad cientfica est de acuerdo en cuanto al lenguaje en que se expresan los problemas cientficos, la forma de recoger y analizar datos, el uso de un estilo propio de lgica y la utilizacin de teoras y modelos. Etapas como realizar observaciones y experimentos, formular hiptesis, extraer resultados y analizarlos e interpretarlos van a ser caractersticas de cualquier investigacin. En el mtodo cientfico la observacin consiste en el estudio de un fenmeno que se produce en sus condiciones naturales. La observacin debe ser cuidadosa, exhaustiva y exacta.

A partir de la observacin surge el planteamiento del problema que se va a estudiar, lo que lleva a emitir alguna hiptesis o suposicin provisional de la que se intenta extraer una consecuencia. Existen ciertas pautas que han demostrado ser de utilidad en el establecimiento de las hiptesis y de los resultados que se basan en ellas; estas pautas son: probar primero las hiptesis ms simples, no considerar importante. La experimentacin consiste en el estudio de un fenmeno, reproducido generalmente en un laboratorio, en las condiciones particulares de estudio que interesan, eliminando o introduciendo aquellas variables que puedan influir en l. Se entiende por variable todo aquello que pueda causar cambios en los resultados de un experimento y se distingue entre variable independiente, dependiente y controlada. Variable independiente es aqulla que el experimentador modifica a voluntad para averiguar si sus modificaciones provocan o no cambios en las otras variables. Variable dependiente es la que toma valores diferentes en funcin de las modificaciones que sufre la variable independiente. Variable controlada es la que se mantiene constante durante todo el experimento. En un experimento siempre existe un control o un testigo, que es una parte del mismo no sometida a modificaciones y que se utiliza para comprobar los cambios que se producen. Todo experimento debe ser reproducible, es decir, debe estar planteado y descrito de forma que pueda repetirlo cualquier experimentador que disponga del material adecuado. Los resultados de un experimento pueden describirse mediante tablas, grficos y ecuaciones de manera que puedan ser analizados con facilidad y permitan una hiptesis como totalmente cierta y realizar pruebas experimentales independientes antes de aceptar un nico resultado experimental

encontrar relaciones entre ellos que confirmen o no las hiptesis emitidas. Una hiptesis confirmada se puede transformar en una ley cientfica que establezca una relacin entre dos o ms variables, y al estudiar un conjunto de leyes se pueden hallar algunas regularidades entre ellas que den lugar a unos principios generales con los cuales se constituya una teora. Segn algunos investigadores, el mtodo cientfico es el modo de llegar a elaborar teoras, entendiendo stas como configuracin de leyes. Mediante la induccin se obtiene una ley a partir de las observaciones y medidas de los fenmenos naturales, y mediante la deduccin se obtienen consecuencias lgicas de una teora. Por esto, para que una teora cientfica sea admisible debe relacionar de manera razonable muchos hechos en apariencia independientes en una estructura mental coherente. As mismo debe permitir hacer predicciones de nuevas relaciones y fenmenos que se puedan comprobar experimentalmente. Las leyes y las teoras encierran a menudo una pretensin realista que conlleva la nocin de modelo; ste es una abstraccin mental que se utiliza para poder explicar algunos fenmenos y para reconstruir por aproximacin los rasgos del objeto considerado en la investigacin.

You might also like