You are on page 1of 4

Los pacientes de trasplantes podrn vivir sin inmunosupresores Un tratamiento de clulas madre permite a los receptores de trasplantes sobrevivir

sin terapia de supresores del sistema inmunitario Por Stephanie Smith Martes, 13 de marzo de 2012 a las 17:04

Los riones de Lindsay Porter pesaban 7 kilos antes de su trasplante (Lindsey Porter/Cortesa).

Lo ms importante Las clulas donantes y las receptoras pueden coexistir en una persona, afirma un estudio En algunos pacientes, el mtodo engaa al sistema inmunitario para que reciba al rin donado como si fuera propio Cuando funciona, los pacientes se vuelven una rareza mdica llamada quimera --------------------------------------------------------------------------------

(CNN) Los riones de Lindsay Porter estaban hinchados y cubiertos de quistes cuando se los quitaron hace dos aos. Juntos pesaban alrededor de siete kilogramos. Su rea abdominal estaba tan distendida que pareca una mujer embarazada de nueve meses, y la gente me preguntaba cundo me aliviaba, dijo Porter. Mientras se preparaba para un trasplante para tratar su enfermedad renal poliqustica, Porter, de 47 aos, tena sentimientos encontrados; alivio de haber encontrado un donante, combinado con resignacin. Esperaba un rin y una vida llena de medicamentos supresores del sistema inmunitario, que lo debilitan pero son indispensables para que las defensas naturales del cuerpo no ataquen al nuevo rgano como si fuera un intruso.

Obtienes un nuevo y resplandeciente rin, y luego te dan medicamentos que eventualmente lo destruirn, dijo Porter. Pero ese escenario podra cambiar, si los resultados de un nuevo estudio piloto son replicados en un mayor nmero de pacientes. El estudio, publicado el mircoles en la revista Science Translational Medicine, presenta a ocho pacientes con trasplante de rin, incluida Porter, quien recibi una terapia de clulas madre que permiti que las clulas inmunitarias del donante y el receptor coexistieran en el mismo cuerpo.

El efecto, en varios pacientes, fue engaar al sistema inmunitario que las recibe para que reconozca como suyo al rin donado. Cuando funciona, los pacientes se vuelven una rareza mdica llamada quimera. El quimerismo es una condicin donde dos poblaciones diferentes de clulas genticas se encuentran en el cuerpo, y ambos tipos de clulas son tolerados, dijo el mdico Anthony Atala, director del Instituto de Medicina Regenerativa en el Centro Mdico Baptista de Wake Forestm, quien estuvo involucrado en el estudio. Este ha sido el santo grial de los trasplantes de rganos durante ms de la mitad de un siglo, dijo el mdico Joseph Leventhal, un cirujano de trasplantes en el Hospital Northwestern Memorial y coautor del estudio.

Para evitar los problemas que se presentan con un donante y un receptor que no coinciden, los investigadores en la Universidad Northwestern y en la Universidad de Louisville recolectaron clulas madre de mdula sea del donante del rin. Estas clulas madre son sometidas a un proceso de 18 horas en el laboratorio para remover clulas problemticas que puedan ser rechazadas. Desarrollamos una forma de procesar la mdula sea para remover las clulas malas y dejar las clulas buenas, dijo la mdico Suzanne Ildstad, coautora del estudio y directora del Instituto de Teraputica Celular en la Universidad de Louisville. La mezcla de clulas madre se congela y se separa para el receptor del trasplante renal. El siguiente paso para Porter y otros pacientes involucrados en el estudio fue obtener una dosis baja de radiacin y un coctel de medicamentos. La combinacin destruy efectivamente algo de la mdula sea al crear espacio para que las clulas madre del donante se mezclaran por s solas. Despus del trasplante de rin, los pacientes reciben una infusin de la combinacin que contiene las clulas madre del donante. Ninguno de estos tipos de clulas en el torrente sanguneo atacar a las otras clulas, y ocurre tolerancia de las clulas en el torrente sanguneo y en el rgano, dijo Atala, presidenta del departamento de urologa en el Centro Mdico Baptista Wake Forest

Al menos, eso fue lo que pas con Porter. Despus de su trasplante, pas seis meses con una lista de medicamentos inmunosupresores y luego los dej poco a poco. Durante los ltimos siete meses ha estado libre de medicamentos inmunosupresores. Otro paciente involucrado en el estudio ha estado sin inmunosupresores durante dos aos, dijo Leventhal. Realmente tengo que recordarme que tuve un trasplante, dijo Porter. Me siento tan normal, y entre ms normal me siento, ms maravilloso se ve todo. Liberar a alguien del espectro de inmunosupresin durante toda la vida es muy gratificante, dijo Ildstad, quien desea empezar una compaa biotecnolgica que se involucre en el estudio. Me siento ms y ms optimista en que realmente tendremos un impacto en la calidad de vida de los receptores de trasplantes. Porter se encuentra entre los cinco pacientes en los que la terapia de clulas madre dio resultado. Los otros pacientes del estudio no pudieron dejar los medicamentos antirrechazo, pero siguen con una dosis baja, de acuerdo con Leventhal. Es otro gran paso hacia la comprensin de cmo alcanzar la tolerancia, y eso es bueno, dijo el mdico Bryan Becker, vocero de la Fundacin Nacional de Riones y director mdico de la Universidad de Illinois. Con eso dicho, el paciente pasa por muchas cosas. Ests hablando del mismo tipo de tratamiento que le das a un paciente que tiene leucemia No es normal para un paciente con una falla en el rin. No se sabe por qu la terapia funciona para algunos pacientes y para otros no. Pero la posibilidad de ofrecer una vida sin medicamentos inmunosupresores para ms de 10,000 pacientes que esperan un trasplante de rganos es lo que motiva a los cientficos como Ildstad y Leventhal. Los inmunosupresores incrementan el riesgo de cncer, algunas infecciones y tienen efectos secundarios, dijo Leventhal, un profesor asociado de ciruga en la Escuela de Medicina Feinsberg de la Universidad de Northwestern. Pueden provocar diabetes, hipertensin y enfermedades en los huesos. Son toxinas. De acuerdo con la editorial que acompaa al estudio, si este mtodo sirve para los riones; y otros rganos complejos como el hgado, el corazn y los pulmones, podra cambiar las reglas del juego. Aunque es slo una probadita de lo que viene, pocos desarrollos de trasplantes en la pasada mitad del siglo han sido ms tentativos que estos que ponen a la tolerancia de trasplantes a nuestro alcance, escribi James F. Markmann y Tatsuo Kawai, expertos de trasplantes en el Hospital General de Massachusetts.

Temas relacionados Un intercambio de donaciones salva cinco vidas Las probabilidades de Jobs segn los mdicos

Donacin de rganos: salva vidas, pero es riesgosa Cules son los distintos tipos de diabetes? Aprobado un ensayo con clulas madre para la ceguera Un hombre recibe una trquea hecha con clulas madre Cientficos crean clulas madre embrionarias El reto de probar que las clulas madre son seguras Regeneran tejido del corazn con clulas madre Probaras una hamburguesa de clulas madre? Qu pasa con la salud de Steve Jobs?

You might also like