You are on page 1of 7

El enlace covalente es la unin que como resultado de la comparticin de uno o ms pares de electrones se establece entre dos tomos.

De esta forma, distinguimos entre enlace simple o sencillo (los tomos comparten un solo par de electrones), enlace doble (los tomos comparten dos pares de electrones) o enlace triple (los tomos comparten tres pares de electrones).

Segn la T.E.V. (Teora del Enlace de valencia) la comparticin de electrones en un enlace covalente se produce por el solapamiento de dos orbitales de dos tomos que estn semiocupados (en cuyo caso el spin del electrn de cada orbital ha de ser antiparalelo) o de un orbital lleno y otro vaco. El enlace formado en este ltimo caso recibe el nombre de enlace covalente coordinado o dativo. En cualquier caso, el solapamiento puede ser:

Frontal: si los dos orbitales atmicos se superponen enfrentados por sus extremos. El enlace que se forma en este caso se denomina y la densidad electrnica es mxima entre los ncleos.

Lateral: si los dos orbitales atmicos se superponen paralelamente, de forma que la densidad electrnica sea mxima por encima y por debajo de la lnea internuclear. Este enlace se denomina , y es ms dbil (su energa de enlace es menor) que el .

Un enlace sencillo es siempre , mientras que en un enlace mltiple slo uno de los enlaces es y el resto son enlaces .

Un compuesto donde slo hay enlaces covalentes (y no intermoleculares) est formado nicamente por tomos y se denomina ATMICO o COVALENTE. Las frmulas de estos compuestos son empricas: representan la proporcin de tomos en la red. Por ejemplo la frmula SiO2 representa que hay doble nmero de tomos de oxgeno que de tomos de silicio. No tiene sentido decir que en el dixido de silicio hay dos tomos de oxgeno y uno de silicio, ya que estos 3 tomos no forman ninguna entidad independiente como molcula. En general, se utiliza la nomenclatura estequiomtrica de la IUPAC para nombrarlos.

Conceptos importantes:

Covalencia: n de electrones que un tomo comparte y que (a excepcin de si los enlaces son dativos) coincide con el nmero de electrones que tiene desapareados.

Energa de enlace A-B: energa necesaria para romper un mol de enlaces A-B o la que se desprende al formarse el mismo nmero de enlaces A-B. Se acostumbra a dar en kJ/mol. Longitud de enlace: distancia (generalmente en picmetros) entre los ncleos de los dos tomos que estn formando el enlace. Polaridad de un enlace covalente: Para entender este concepto debemos comenzar por recordar que la electronegatividad es la medida de la atraccin que ejerce un tomo sobre los electrones que comparte con otros. Dependiendo de la electronegatividad de los tomos, los enlaces covalentes pueden ser:

Apolares: Si los dos tomos tienen la misma electronegatividad y por tanto la distribucin de carga electrnica entre los ncleos es totalmente simtrica.

Polares: Si los dos tomos tienen distinta electronegatividad. En este caso, uno de ellos atrae ms los electrones del enlace que el otro, establecindose una separacin de cargas (que simbolizaremos como + y -) o lo que es igual, la distribucin de carga electrnica entre los ncleos ser asimtrica.

NOTA El enlace inico sera una extrapolacin del enlace covalente polar en el que la diferencia de electronegatividad es tan grande que uno de los dos tomos se ha quedado con los electrones que el otro le ha cedido.

Para medir la polaridad de un enlace covalente disponemos de la magnitud vectorial denominada momento dipolar, que se representa por el vector :

de mdulo:
0 1 e = carga del electrn d = distancia de enlace o longitud de enlace Unidad = Debye = 3,310-30 Cm (Culombiometro)

direccin: enlace.

El de la recta que une los tomos (ncleos) que forman el

sentido: de + a - (del tomo menos electronegativo al ms electronegativo)


http://concurso.cnice.mec.es/cnice2005/93_iniciacion_interactiva_materia/curso/materiales/enla ces/ionico.htm

ENLACE INICO
La atraccin electrosttica entre tomos de diferente carga elctrica genera un tipo de enlace conocido como enlace inico. Es necesario que para que pueda darse dicho enlace uno se los tomos pueda ceder electrones y por el contrario el otro pueda ganar electrones, es decir, se produce la unin entre tomos que pasan a ser cationes y aniones. Este tipo de enlace generalmente se produce entre un elemento metlico (electropositivo) y elemento no metlico (electronegativo). Un ejemplo tpico de este tipo de enlace lo es el cristal inico cloruro de sodio ( NaCl ) sal comn. En este enlace tiene lugar la transferencia de un electrn del tomo de sodio al tomo de cloro, como se observa a continuacin:

Como veremos en la seccin de estado slido, el cloruro de sodio forma una red cristalina, cuya red es cbica (bc), en cuyos vrtices de los paraleleppedos alternan iones de Cl- y Na+., con tal estructura cada in de cloro Cl- queda rodeado de seis iones Na+. Dentro de la terminologa utilizada para el manejo de redes cristalinas observaremos que esta caracterstica indicara que el ndice de coordinacin es 6 (ver estado slido)

Generalmente, un elemento alcalino o del Grupo I A ( Li, Na, K, Rb, Cs, Fr ) y un elemento halgeno o del Grupo VII A ( F, Cl, Br, I ) , formarn cristales inicos. Algunos de los compuestos que mantienen enlaces inicos se encuentran NaCl, LiF, KBr, NaF, KI, CaO, MgO, BeO, MgS, BaS, RbSe. (Como se puede observar el enlace se da entre un metal y un no metal)

Un aspecto importante dentro de los enlaces qumicos inicos es el de las fuerzas repulsivas elctricas, las fuerzas que mantienen la estructura con el ndice de ordenacin indicado es debido a la fuerza de Coulomb, muy intensas, lo cual permite puntos de fusin elevados, para fundir un cristal inico se hace necesario deshacer la red cristalina, es decir separar los iones.

El rompimiento de enlaces de este tipo implica un aporte de energa trmica, el cual ha de ser igual a la energa reticular. De esta observacin se desprende una consecuencia directa, entre mayor es la energa reticular mayor es el punto de fusin. Las fuerzas que aparecen cuando las distancias son reticulares o inferiores a estas, hacen que debido a las fuerzas repulsivas intensas los cristales inicos sean poco comprensibles. Cuando los compuestos inicos son fundidos los iones, partculas cargadas mviles, conducen bien la electricidad, algo que podramos observar en las disoluciones acuosas

Dentro de las caractersticas ms importantes de los compuestos inicos se encuentran el hecho de altos puntos de fusin, generalmente, mayor a 400C ,

gran cantidad de estos compuestos son solubles en disolventes polares como el agua, por el contrario, la mayora es insoluble en disolvente no polares como el hexano. Las disoluciones acuosas conducen bien la electricidad por

La energa reticular: es la energa desprendida en la formacin de un mol de compuesto inico slido a partir de los ines en estado gaseosos.

Distancia reticular: distancia a la que quedan en la red dos iones de signo contrario. COMPUESTOS INICOS Son los que estn formados por enlaces inicos.

You might also like