You are on page 1of 4

Invitacin a organizaciones, redes y colectivos de derechos humanos de Honduras, Guatemala y Nicaragua interesados en participar en el: Taller Regional sobre

el Uso y Apropiacin de www.activismoenred.net


Del 20 al 24 de octubre del 2013 Costa Rica

Introduccin En el marco de la iniciativa Defendiendo el derecho a la informacin y comunicacin en Centroamrica: Seguridad Informtica y Activismo en Red apoyado por la Agencia Sueca de Desarrollo Internacional (ASDI) e implementada por la Fundacin Acceso, se ha desarrollado esta plataforma gratuita y segura para el ejercicio de la libertad de expresin y democratizacin de las TIC (Tecnologas de Informacin y Comunicacin). Luego de una consulta abierta a varias organizaciones y redes nacionales y regionales de derechos humanos, se decidi crear www.activismoenred.net como una plataforma tecnolgica necesaria y estratgica para crear, enviar y/o administrar: directorios de contactos, boletines de noticias, alertas, comunicados de prensa y encuestas electrnicas. Esta plataforma tiene como propsito ayudar al sector de derechos humanos y derechos ambientales a administrar de forma segura y gil sus acciones cotidianas de comunicacin. A travs de esta herramienta podrn: Tener un espacio propio en un servidor seguro y de alta velocidad para administrar parte de su estrategia de comunicacin de forma gratuita. Administrar de forma segura los directorios de contactos protegiendo datos privados, y organizando los contactos en diversas listas electrnicas (grupos de correos

Invitacin Taller regional sobre el uso y apropiacin de www.activismoenred.net

electrnicos). Contar con plantillas predeterminadas para comunicados, alertas y boletines y que podrn personalizar (incluir logo, colores, tipo de letra, entre otros). Enviar de forma masiva e ilimitada comunicaciones electrnicas (comunicados, alertas y boletines) sin necesidad de copiar y pegar direcciones electrnicas a los correos vulnerando la privacidad de sus contactos y alianzas. Tener asistencia tcnica personalizada para apropiarse de esta herramienta. Facilitar la medicin de indicadores, recolectar informacin, consultar opiniones y otros a travs de encuestas electrnicas.

Proceso de seleccin y otra informacin relevante Informacin sobre la seleccin: El cupo es limitado, por lo tanto existir un proceso de seleccin de las/os organizaciones, redes y colectivos interesados. Slo se podrn postular organizaciones, redes y colectivos de Honduras, Nicaragua y Guatemala. Otras oportunidades: Aunque la organizacin, red y colectivo no sea seleccionada, podr igualmente contar con el apoyo tcnico en su pas (segn las posibilidades de Fundacin Acceso) para utilizar la herramienta. As mismo, la Fundacin Acceso est realizando otros esfuerzos para gestionar recursos para futuros talleres regionales. A quin va dirigida esta invitacin: A organizaciones, redes y colectivos que luchan por los derechos humanos y ambientales en Honduras, Guatemala y Nicaragua. A organizaciones, redes y colectivos que tienen una estrategia componente de comunicacin, y que constantemente envan comunicados, boletines de noticias y alertas artesanalmente o a travs de servicios pagados pero que ya no desean utilizar. Organizaciones, redes y colectivos conscientes de la necesidad de proteger los datos de sus contactos (alianzas, donantes, y otros actores/as estratgicos). Organizaciones, redes y colectivos que estn dispuestos a utilizar la herramienta por un periodo de prueba de 6 meses consecutivos posterior al taller regional.

Invitacin Taller regional sobre el uso y apropiacin de www.activismoenred.net

Requisitos para postulantes: La organizacin, red o colectivo deber enviar una carta formal solicitando su inters en participar y utilizar www.activismoenred.net. Particularmente indicando de qu forma creen que ste recurso tecnolgico y taller fortalecern sus estrategias de comunicacin. La carta debe ser firmada por la coordinacin o direccin. Enven la carta a info@acceso.or.cr y en el Asunto escribir: Solicitud taller regional www.activismoenred.net Slo una persona por organizacin o colectivo podr participar. Esta persona debe ser la encargada de funciones de comunicacin, y debe tener un nivel intermedio 1 y/o avanzado de uso de las TIC. El nombre de la persona debe ser incluido en la carta de solicitud y especificar sus funciones en la organizacin, red o colectivo. La persona que postular la organizacin, red o colectivo no debe tener ningn impedimento de salida de su pas de origen.

Si la organizacin, red o colectivo es seleccionado: La persona que participar debe llenar a tiempo una encuesta electrnica que le enviar Fundacin Acceso. Traer al taller regional de forma segura 2 la base de datos de contactos de la organizacin, red o colectivo en formato Excel o el programa equivalente en software libre llamado Hoja de Clculo. Nota: el tipo de informacin de la base de datos es especfico de cada organizacin, red o colectivo, sin embargo es importante que contenga al menos el correo electrnico y nombre del contacto (persona y/o organizacin). Asegurarse de tener el pasaporte al da y visa de entrada a Costa Rica vigente 15 das antes del taller regional (sbado 5 de octubre 2013). Los costos de estos procesos no sern asumidos por la Fundacin Acceso. Traer al taller adicionalmente: logo oficial de la organizacin, red o colectivo; fotografas tomadas por la propia organizacin, red o colectivo para utilizarlos como ejemplos; y algn ejemplo de comunicado, boletn o alerta electrnica que hayan

En Acceso consideramos que un nivel intermedio incluye dos o ms de los siguientes conocimientos: administracin de correos electrnicos (listas electrnicas, directorios, adjuntos, insertar imgenes), administracin y uso de redes sociales, actualizacin de pginas web, envo de boletines, creacin y uso de blogs, manejo de imgenes, utilizacin de programas de ofimtica (procesador de textos, hojas de clculo, presentaciones y otros). Cifrado en USB con el programa Truecrypt. Si necesita ayuda para este proceso con gusto puede ponerse en contacto con nosotras para ofrecerle asistencia en este aspecto. Si es imposible de nuestra parte visitar su organizacin, red o colectivo (por distancias) este hecho no invalidar su participacin pero s podr ser considerado un riesgo de traslado de informacin privada por lo que les instamos hacer todo el esfuerzo por trasladar los datos de forma segura.

Invitacin Taller regional sobre el uso y apropiacin de www.activismoenred.net

enviado en los ltimos meses. Traer computadora porttil sin informacin de la organizacin, red o colectivo en ella.

Compromisos despus del taller: Pasar la voz sobre www.activismoenred.net a sus alianzas si lo han considerado una herramienta estratgica, til y segura, y asistir a sus alianzas en el uso de www.activismoenred.net e informarle a Fundacin Acceso sobre este traslado de conocimientos. Informarle a todo el equipo de la organizacin, red o colectivo sobre la herramienta y los aprendizajes adquiridos en el taller regional. As mismo, entregarle a la coordinacin y/o direccin la informacin sobre la administracin de la cuenta. Comprometerse a regalar material promocional de www.activismoenred.net que sea entregado a su organizacin, red o colectivo. Utilizar la herramienta por un periodo de prueba de 6 meses posteriores al taller regional.

Compromisos de la Fundacin Acceso: Procurar un taller regional de calidad en sus aspectos logsticos, metodolgicos y de facilitacin. 6 personas asistiendo a los/as participantes durante el taller, procurando que las dudas sean aclaradas y las preguntas contestadas. Procurar espacios de relajacin y descanso para todos/as los/as participantes, en un ambiente de seguridad, solidaridad y respeto. Dar asistencia posterior al taller en su pas (siempre que est en nuestras capacidades visitar su organizacin, red o colectivo). Ofrecer material de apoyo www.activismoenred.net para la administracin y uso de su cuenta

Asumir todos los gastos necesarios para su participacin en el taller regional: compra de boleto areo, traslados (aeropuerto-hotel-aeropuerto), hospedaje, alimentacin, impuestos de aeropuerto y materiales. Slo en casos especiales se cubrirn otros costos de traslados; particularmente para aquellas organizaciones, redes y colectivos del interior de los pases seleccionados.

Invitacin Taller regional sobre el uso y apropiacin de www.activismoenred.net

You might also like