You are on page 1of 10

INFORME N 2 RELACIONES VOLUMTRICAS Y GRAVIMTRICAS EN SUELOS

LAURA CRISTINA SUAREZ SANMIGUEL COD: 2009180492

PRESENTADO EN LA ASIGNATURA MECANICA DE SUELOS A LA DOCENTE: OLGA PATRICIA GONZALES VALENCIANO

UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA FACULTAD DE INGENIERIA PROGRAMA AGRICOLA NEIVA-HUILA 2013

OBJETIVOS GENERAL: Determinar cada una de las relaciones volumtricas y gravimtricas de una muestra de suelo.

ESPECIFICOS: Calcular la densidad seca de una muestra de suelo. Determinar el la porosidad de una muestra de suelo y su relacin de vacos. MATERIALES Tara. Balanza elctrica. Muestra de suelo, arenosa. Agua. MARCO TERICO El suelo constituye material de partculas slidas con espacios libres o volumen de vacos y volumen de slidos, estos ocupados por agua y aire respectivamente. Su composicin se basa en tres fases que lo distinguen: la slida, liquida y gaseosa. La fase slida est presente por los minerales del suelo; la lquida comprende el agua mientras que las fases gaseosas la vemos en el aire, y el vapor de agua presente en la atmosfera.

Cuando un suelo est totalmente saturado, todos sus vacos estn ocupados por agua, y un suelo con esta particularidad solo contara con dos fases: la slida y la liquida. Algunos suelos contienen, adems, materia orgnica (residuos vegetales parcialmente descompuestos) en diversas formas y cantidades. Pese a que la capa adsorbida y el contenido de materia orgnica son muy importantes desde el punto de vista de las propiedades mecnicas del suelo, no es preciso considerarlos en la medicin de pesos y volmenes relativos de las tres fases principales. Sus influencias se tomarn en cuenta ms fcilmente en etapas posteriores del estudio de ciertas propiedades de los suelos. Las fases lquida y gaseosa conforman el Volumen de Vacos, mientras que la fase slida constituye el Volumen de Slidos. Un suelo est totalmente saturado, cuando todos sus vacos estn ocupados nicamente por agua; en estas circunstancias consta, como caso particular, de slo dos fases: la slida y la lquida. Muchos suelos bajo la napa, estn saturados. Entre estas fases es preciso definir un conjunto de relaciones que se refieren a sus pesos y volmenes, las cuales sirven para establecer la necesaria nomenclatura y para contar con conceptos mensurables, a travs de cuya variacin puedan seguirse los procesos ingenieriles que afectan a los suelos. Las relaciones entre las fases de los suelos tienen una amplia aplicacin en la Mecnica De Suelos para el clculo de esfuerzos. En la figura aparece un esquema de una muestra de suelo separada en sus tres fases, y en ella se acotan los pesos y volmenes cuyo uso es de gran inters.

RESULTADOS DE LASPROPIEDADES GRAVIMTRICAS Y VOLUMTRICAS DE LA MUESTRA DE SUELO

W de la tara (gr) 3,1

MUESTRA 1 W tara + arena W tara + arena (gr) + agua (gr) 222,3 270 MUESTRA2 W tara + arena W tara + arena (gr) + agua (gr) 190.8 230,2

Volumen de la tara (cm3) 135.3

W de la tara (gr) 3,2

Volumen de la tara (cm3) 115.70

DATOS DE LAS MUESTRAS OBTENIDOS EN EL LABORATORIO: MUESTRA 1. Tara: 3.1 gr Volumen total (V)= 135.3 cm3 Peso hmedo de la muestra (W h)= 266.9 gr Peso seco de la muestra (W s)= 219.2 gr DATOS OBTENIDOS POR MEDIO DE CALCULOS: CALCULOS DE LA MUESTRA 1

RESULTADOS RELACIN DE VACO (e)

POROSIDAD (n)

CONTENIDO DE HUMEDAD (W):

CONTENIDO DE AIRE (AC):

GRADO DE SATURACIN (S):

DENSIDAD HMEDA DEL SUELO (

DENSIDAD SECA DEL SUELO (

DENSIDAD DEL SOLIDO (S):

PESO UNITARIO SUMERGIDO:

GRAVEDAD ESPECIFICA DE LOS SLIDOS (G):

CALCULOS DE LA MUESTRA 2 MUESTRA 2 Tara: 3.1 gr Volumen total (V)= 115.70 cm3 Peso hmedo de la muestra (W h)= 227.1 gr Peso seco de la muestra (W s)= 187.7 g

RESULTADOS RELACIN DE VACO (e)

POROSIDAD (n)

CONTENIDO DE HUMEDAD (W):

CONTENIDO DE AIRE (AC):

GRADO DE SATURACIN (S):

DENSIDAD HMEDA DEL SUELO (

DENSIDAD SECA DEL SUELO (

DENSIDAD DEL SOLIDO (S):

PESO UNITARIO SUMERGIDO:

GRAVEDAD ESPECIFICA DE LOS SLIDOS (G):

ANALISIS DE RESULTADOS

las muestras de suelo analizadas en el laboratorio tienen alto contenido de arenas y, bajo contenido de arcillas, puesto que la porosidad obtenida fue de 35.25% y 34.05%. En conclusin es una muestra suelta de arenas. Se adiciono agua hasta que el suelo quedara completamente saturado cn solo dos fases de esta forma se encontr el volumen de vacos que es igual al volumen que ocupa el agua.

CONCLUSIONES

En la Relacin de vacos, tenemos un e= 0,3525 y un e=0.3405 menos la porosidad que fue de 0,54 y 0.52, donde por resultado tenemos un 29,35% de arena bien gradada o suelta. No compacta. Arena bien gradada e = 0,43 - 0,67 h = 30 - 40% Arena uniforme e = 0,51 - 0,85 h = 34 - 46%

Se demostr que estas propiedades nos ayudan a encontrar datos para caracterizar y dar un buen uso del suelo
La densidad da como resultado igual que la relacin de vacos y porosidad, un suelo con arenas sueltas, poca compactacin, contrastando con la n.

BIBLIOGRAFIA RELACIONES GRANULOMTRICAS Y DE VOLUMEN EN UN SUELO. CAPITULO 2 .Disponible en: http://www.bdigital.unal.edu.co/1864/3/cap2.pdf. Consultado: 16/03/2013. SCRIBD. RELACIONES VOLUMTRICAS Y GRAVIMETRICAS, AREA GEOTCTINICA. Disponible en: http://es.scribd.com/doc/55787670/RelacionesVolumetricas-y-Gravimetricas-Leoni. Consultado: 16/03/2013.

Universidad francisco de paula Santander. Ccuta 2008. Ingeniera civil. Mecnica de suelos. Construccin. Fases constituyentes del suelo. Fase slida, lquida y gaseosa. Volumen y peso. Grado de saturacin. Disponible en: http://html.rincondelvago.com/relacion-volumetrica-y-gavimetrica-de-lossuelos.html. Consultado: 16/03/2013. Exposicin, Relaciones volumtricas y gravimtricas de un suelo, por: ADRIANA PATRICIA CUCHIMBA MORA.. Estudiante de la materia: Mecnica De Suelos.

You might also like