You are on page 1of 21

En el caso de ser imputable al deudor el incumplimiento de la obligacin, esta imputabilidad puede provenir de: 1. Caso Fortuito. Art.

45: Se llama fuerza mayor o caso fortuito el imprevisto a que no es posible resistir, como un naufragio, un terremoto, el apresamiento de enemigos, los actos de autoridad ejercidos por funcionario pblico, etc.

Requisitos:

i. Es necesario que el hecho se produzca con independencia de la voluntad del deudor. ii. Que el hecho sea imprevisto. iii. Que el hecho sea insuperable. iv. Que produzca imposibilidad absoluta y permanente de ejecucin.

Caso fortuito y hecho o culpa de un tercero.

El C.C establece que si la cosa pereci por culpa de un tercero y por ello queda extinguida la obligacin del deudor, el acreedor podr exigir al deudor las acciones que este tenga contra el tercero culpable del hecho (art. 1677).

Efectos que produce el caso fortuito.

i. Extingue la obligacin. ii. Libera de responsabilidad al deudor por los perjuicios que ha ocasionado al acreedor el incumplimiento de la obligacin.

Casos en que el deudor responde del caso fortuito. Cuando lo ha tomado expresamente a su cargo. Cuando se produce durante la mora. Cuando sobreviene por su culpa. Cuando la ley se lo impone expresamente. Prueba del caso fortuito.

i. ii. iii. iv.

Debe probar la existencia del caso fortuito aquel que lo alega en juicio, esto quiere decir que tanto deudor como acreedor deben probarlo si lo invocan en el procedimiento.

TEORA DE LA IMPREVISIN. En la teora de la imprevisin el hecho que se presenta es un incumplimiento relativo de la obligacin.

Requisitos.

i. Que se trate de un contrato de tracto sucesivo. ii. Que, como consecuencia de hechos imprevistos, se coloque al deudor en la necesidad de realizar un sacrificio econmico desproporcionado para cumplir la obligacin.

Orgenes.

Su antecedente es el derecho cannico y se entiende que en todo contrato va envuelta la clusula rebus sic stantibus : las partes contratan en el entendimiento de que a la poca del cumplimiento de la obligacin, existan las mismas condiciones econmicas que existan al tiempo de contraerla.

Diferencias entre la imprevisin y el caso fortuito. Caso fortuito: Imposibilidad absoluta. Extingue la obligacin. Se presenta con caracteres objetivos.

Imprevisin: Imposibilidad relativa. Altera las condiciones del contrato. Se presenta con caracteres subjetivos.

Aplicaciones de la imprevisin en la legislacin chilena.

La legislacin chilena no acepta la teora de la imprevisin (arts. 1545, 2199, 2003).

Leyes que de algn modo han aceptado la imprevisin. Ley 5001 que rebajo las rentas de arrendamiento. Decretos leyes de moratoria de la administracin Dvila.

2. Culpa.

Concepto de responsabilidad.

Hay responsabilidad toda vez que una persona debe reparar el dao sufrido por otra.

Obligacin que pesa sobre una persona de indemnizar el dao sufrido por otra.
Moral

Responsabilidad. Civil Jurdica Penal

Contractual Extracontractual Legal o sin culpa.

Diferencias entre la responsabilidad contractual y extracontractual. Responsabilidad extracontractual: Tiene su origen en la ley. Existe una categora diferente de capacidad: - Menores. - Menores adultos. - Infantes y dementes. La indemnizacin incluye los perjuicios directos previstos e imprevistos. Se indemniza el dao material y moral Si hay varias personas afectadas la obligacin es siempre solidaria. Basta la comisin del delito o cuasidelito.

Responsabilidad contractual: Tiene su origen en un vnculo jurdico. Se requiere plena capacidad para contratar.

La indemnizacin slo se limita a los perjuicios directos previstos. Solo se indemnizan los daos materiales. Si hay varias personas afectadas cada una responde de su parte o cuota, siendo la obligacin simplemente conjunta. Para que exista en necesaria la constitucin en mora. Puede ser alterada por clusulas de irresponsabilidad. La culpa contractual se presume. La culpa contractual admite graduaciones.

La culpa delictual es preciso probarla. La culpa delictual no admite graduaciones.

La culpa.

Es la falta de la debida diligencia o cuidado en el cumplimiento de la obligacin o en la ejecucin de un hecho cualquiera. La culpa puede ser: Contractual: cuando incide en el incumplimiento de la obligacin. Extracontractual: cuando incide en la ejecucin de un hecho. La responsabilidad comprende el dolo y la culpa. 3. Dolo. Concepto. Art. 44 inc. final: El dolo consiste en la intencin positiva de inferir injuria a la persona o propiedad de otro. El dolo se manifiesta en tres campos: i. Como vicio del consentimiento. ii. En el incumplimiento de las obligaciones. iii. En los delitos. Diferencia entre dolo y fraude El fraude es dolo y se emplea especficamente para referirse a la intencin maliciosa con que procede un tercero. El fraude proviene del contratante para con el tercero o del tercero para con el contratante. El dolo puede ser: - Principal. - Incidental o accidental.

DOLO PRINCIPAL. Es aquel que es obra de una de las partes y determinante del acoto o contrato. Este tipo de dolo vicia el consentimiento y tiene por sancin la nulidad absoluta. Prueba del dolo. El dolo no se presume sino en los casos especialmente previstos por la ley. En los dems debe probarse.

Efectos que produce el dolo respecto de la indemnizacin de perjuicios. Art. 1558: Si no se puede imputar dolo al deudor, slo es responsable de los perjuicios que se previeron o pudieron preverse al tiempo del contrato; pero si hay dolo, es responsable de todos los perjuicios que fueron una consecuencia inmediata o directa de no haberse cumplido al obligacin o de haberse demorado su cumplimiento.

DOLO INCIDENTAL. No vicia el consentimiento y requiere que sea obra de un tercero y que ese tercero este determinado. No por no viciar el consentimiento el autor queda impune, ya que el art. 1458 impone la indemnizacin de perjuicios. - El que fragua el dolo responde de todos los perjuicios. - El que se aprovecha responde hasta el monto de su provecho. El dolo requiere prueba, no se presume. Excepciones: arts. 706, 94 n 6, 968 n 5. Hay dolo o fraude en el incumplimiento de una obligacin cuando el deudor no la cumple, pero este incumplimiento no se debe a su negligencia sino que se produce con el deliberado propsito de perjudicar a su acreedor. El tratamiento que le da la ley al dolo en los arts. 1558 y 1458 son diferentes, por lo siguiente: Dolo vicio: se produce antes de la celebracin del acto jurdico, es un medio para obtener la celebracin del acto jurdico. Dolo incumplimiento: el acto jurdico se perfecciona sin ningn vicio y el dolo es posterior a la insercin del acto jurdico contrato en el mundo jurdico. El dolo como agravante de responsabilidad extracontractual le impone al infractor indemnizar los perjuicios previstos e incluso los imprevistos (siempre se indemnizan los perjuicios directos). DIFERENCIA ENTRE DOLO Y CULPA: CULPA: Admite graduacin. Se presume. Todo incumplimiento del contrato se presume culpable. Es el deudor el que debe probar el uso de la debida diligencia o cuidado. Las reglas que rigen la responsabilidad pueden modificarse libremente.

DOLO: No admite graduacin. No se presume. La prueba le incumbe al que lo alega.

La condonacin del dolo futuro no vale.

Para que el acreedor pueda renunciar a obtener la ejecucin del acto doloso, esta renuncia debe ser expresa (art. 1465). Ejemplo: el mandante debe tener pleno conocimiento de los actos dolosos desplegados por el mandatario, una vez que expresamente renuncia el mandante queda exento de responsabilidad por los actos dolosos. Sin embargo esto no es obstculo para que las partes puedan modificar la responsabilidad del deudor en caso de dolo.

Si nada se ha dicho con respecto a la responsabilidad del deudor en caso de dolo responde de los perjuicios directos. Si la intencin es liberar en parte al deudor, este responde solo de los perjuicios directos previstos. Si la intencin es agravar la responsabilidad del deudor responder tanto de los perjuicios directos como indirectos.

Art. 1558: responsabilidad del deudor doloso. Resumen de las condiciones para exigir indemnizacin de perjuicios: 1. Solamente la culpa y el dolo imponen responsabilidad al deudor en caso de incumplimiento de la obligacin. 2. El caso fortuito por regla general exonera de responsabilidad al deudor. 3. El caso fortuito debe probarlo aquel que lo alega. 4. El acreedor debe probar: la existencia de la obligacin y la existencia de los perjuicios que cobra. 5. Si el acreedor imputa dolo en el incumplimiento l deber probarlo. CLUSULAS MODIFICATORIAS DE LA RESPONSABILIDAD CIVIL DEL DEUDOR. Son estipulaciones de los contratantes tendientes a gravar o atenuar o eximir de responsabilidad al deudor. Pueden ser: Agravantes: siempre son vlidas y se presentan en los siguientes casos: i. Aquella en virtud de la cual se constituye al deudor responsable por el caso fortuito (art. 1673). ii. Clusula en virtud de la cual el deudor se constituye responsable de un grado ms estricto de culpa que le corresponde de acuerdo con la naturaleza del contrato. iii. Clusula en virtud de la cual el deudor se obliga a pagar perjuicios que legalmente no esta obligado a pagar (dolo). Atenuantes: ejemplos: i. No hay inconveniente en que las partes estipulen que el deudor responder de un grado menor de culpa del que le corresponde. ii. Las clusulas de responsabilidad que reducen los plazos de prescripcin (ejemplo: art. 1880 pacto comisorio, el acreedor tiene un determinado plazo de prescripcin y se conviene que deber intentar la accin del pacto comisorio o deber impetrar en un plazo inferior del que la ley le seala). iii. Las que limitan la indemnizacin hasta cierta suma (clusula penal art. 1535 y siguientes). iv. En doctrina se ha discutido si tienen valor las clusulas de responsabilidad que alteran el peso de la prueba. El caso se presenta cuando las partes convienen que la prueba le corresponde al acreedor, hay algunos que dicen que carece

de valor fundamentando que las reglas de la prueba son de orden pblico, esta posicin es falsa por lo siguiente: No son normas de orden pblico, si no que reglas de inters privado y el onus probandi solo es la regla general que se puede alterar. Quien puede lo mas puede lo menos. Eximientes: por regla general son vlidas. Casos: i. Art. 2015 contrato de transporte, se admite la clusula de irresponsabilidad. ii. Ley de aeronavegacin, permite la exencin de responsabilidad por los riesgos del vuelo y faltas que pudieran cometer a bordo la tripulacin. No valen las siguientes clusulas: 1. Aquellas que exoneran de dolo o culpa grave arts. 1465 y 44. 2. Aquellas que limitan la responsabilidad de las empresas pblicas de transporte. 3. Aquellas que liberan al empleador de cualquier clase de culpa. LA MORA (cuarto requisito de la indemnizacin de perjuicios). Art. 1557 (exigencias constitutivas de la mora) y lo acompaa en la clusula penal el art. 1538 inc. 1. La clusula penal es una obligacin accesoria, una avaluacin convencional de los perjuicios. Cada vez que el acreedor quiere exigir indemnizacin de perjuicios (compensatoria o moratoria)previamente debe constituirse en mora el deudor. La constitucin en mora es necesaria cuando el cumplimiento de la obligacin es inoponible, pero la constitucin en mora solo lo exige la ley cuando se trata de una obligacin positiva (art. 1557 y 1538). Toda indemnizacin de perjuicios necesita la constitucin en mora, pero esto no se aplica en las obligaciones de no hacer art. 1557. La constitucin en mora es necesaria para cobrar perjuicios moratorias y compensatorios en las obligaciones positivas, en las obligaciones de no hacer es imposible constituirse en mora ya que la indemnizacin se debe desde el mismo instante del incumplimiento de la obligacin. En el momento en que el deudor hace aquello que se obligo a no hacer hay una infraccin a la obligacin pero no un retardo dado que la naturaleza de las cosas se opone a la constitucin en mora. El C.C no define la mora, por lo tanto la siguiente definicin es doctrinaria: Mora es el retardo culpable en el cumplimiento de la obligacin, ms all de la poca fijada por la manifestacin de voluntad del acreedor. La ley siempre seala el momento en que el deudor esta constituido en mora y seala la oportunidad en que se debe cumplir la obligacin y cuando nada dice al respecto se debe cumplir inmediatamente: En la compraventa, si no se fija poca para entregar la cosa debe entregarse al momento de perfeccionar el contrato (art. 1826). Art. 1944 arrendamiento.

Art. 2180 comodato.

Si el deudor no cumple la obligacin en la oportunidad o poca fijada por la ley y deja transcurrir esa poca sin satisfacer al acreedor se dice que le deudor esta retardado. Hay retardo en el cumplimiento de la obligacin pero no hay mora, porque para que se produzca la mora es necesario que el acreedor le haga saber al deudor que su incumplimiento le esta causando un perjuicio. Retardo incumplimiento de la obligacin ms all de la poca fijada por la ley. Mientras hay incumplimiento ms all de la poca fijada por la ley, no hay mora porque el acreedor no le ha hecho saber a su deudor el perjuicio que su retardo le esta provocando y si no le hace saber esto la ley estima que en ese silencio del acreedor puede haber por parte de este una aquiciencia tcita para que su deudor permanezca en le estado de retardo. Pero cuando el deudor reclama el cumplimiento deja de haber retardo inmediatamente y se constituye en mora, porque en el instante que el deudor sabe que su hecho le esta causando un dao al patrimonio del acreedor hay mora DIFERENCIAS ENTRE MORA Y RETARDO: MORA: RETARDO: La mora es el atraso perjudicial al El retardo es el simple atraso en el acreedor ms all de la poca fijada por cumplimiento de la obligacin ms all de la voluntad del acreedor. la poca fijada por la ley. La locucin mora es especfica ya que se La locucin retardo es genrica ya que refiere a un determinado retardo. comprende todos los atrasos. Toda mora es retardo. Todo retardo no es mora. Cuando la ley interpela al deudor para que cumpla con su obligacin hay retardo en tanto que cuando lo hace el acreedor estamos en presencia de la mora. Esta precisin anterior esta en el C.C arts. 1537 1538. Antes de la constitucin en mora del deudor hay otra institucin jurdica, el retardo, as puede exigirse el cumplimiento de la obligacin principal pero no los perjuicios. Este retardo jurdico que corre entre la celebracin de la obligacin y la constitucin en mora del deudor es el retardo. No es lo mismo la constitucin en mora del deudor y la exigibilidad de una obligacin. Constitucin en mora del deudor y exigibilidad de una obligacin son estados jurdicos diversos y para que proceda la indemnizacin de perjuicios no es necesario que la obligacin sea exigible sino que lo que la hace exigible es la constitucin en mora del deudor.

El acreedor no puede exigir indemnizacin de perjuicios cuando el deudor esta retardado y esta aseveracin pone de relieve que en el derecho no son lo mismo la exigibilidad de una obligacin y la constitucin en mora del deudor. Que una obligacin sea exigible no quiere decir que el deudor este constituido en mora, esta distincin se encuentra en los arts. 1537 y 1538. Exigibilidad y constitucin en mora son diferentes porque sus causas son diferentes. Una obligacin es exigible cuando no hay plazo o condicin suspensiva para su cumplimiento, en cambio hay mora del deudor cuando este no ha cumplido su obligacin dentro de la poca sealada por la voluntad del acreedor. El deudor no esta en mora por el solo hecho de ser exigible la obligacin, sin embargo el deudor no puede estar en mora si la obligacin no es exigible. En el art. 1551 n 1 coincide la exigibilidad de la obligacin con la constitucin en mora del deudor. Esto se produce cuando el deudor no ha cumplido la obligacin dentro del tiempo estipulado. Este caso en que ambas instituciones coinciden es la consecuencia de que un hecho (incumplimiento) da origen a dos situaciones e instituciones jurdicas diferentes. El vencimiento del plazo da origen a dos situaciones distintas pero esto no significa que deban confundirse. En el art. 1551 n 1 segunda parte (salvo...), no basta el vencimiento del plazo para que el deudor este en mora, aun cuando la obligacin es exigible, porque en estos casos el vencimiento del plazo si bien es cierto que tiene la virtud de hacer exigible la obligacin, este hecho por si solo no tiene la virtud de constituir en mora al deudor (ej. Contrato de arrendamiento). Art. 1557: la indemnizacin de perjuicios se debe desde que el deudor esta en mora. No basta que una obligacin sea exigible para que el acreedor pueda pedir la indemnizacin de perjuicios porque es necesario tambin que el deudor este en mora. REQUISITOS DE LA MORA. 1) Retardo del deudor en el cumplimiento de la obligacin: toda mora implica la idea de retardo, por ello es esencial para que pueda haber mora que el deudor se atrase en el cumplimiento de la obligacin, si no es as no cabe hablar de mora ni de retardo. 2) Retardo culpable: significa que provenga de un hecho del deudor y la imputabilidad puede deberse a su culpa o a su dolo, porque el retardo proveniente de caso fortuito o fuerza mayor no es un retardo culpable. Ruperto Bahamondes y otros autores piensan que este requisito no es esencial para constituir en mora al deudor, porque segn ellos puede haber mora aunque el retardo no sea culpable y esto se sustentara en el art. 1558 inc. 2.

Para ellos mora es todo retardo en el cumplimiento de la obligacin seguida de una interpelacin, cualquiera sea la causa que ha provocado el retardo que sea imputable al deudor. Estos autores concluyen que el nico efecto de la mora que deriva del caso fortuito es el de negar el derecho al acreedor de pedir la indemnizacin de perjuicios. Don Hugo Rosende opina que es necesario para constituir la mora del deudor que exista un retardo culpable y que ese retardo sea imputable al deudor, por las siguientes razones: (a) Art. 1558 inc. 2. No se debe olvidar que en el art. 1547 el derecho civil nos dice que el deudor por regla general no responde del caso fortuito, pero la le no entra a distinguir si el caso fortuito exime de responsabilidad cuando el deudor no puede cumplir la obligacin. Este principio general antes mencionado no esta derogado por el art. 1558 y la derogacin debiera ser expresa, ya que toda situacin de excepcin requiere texto expreso. (b) El caso fortuito exime de toda responsabilidad al deudor incluso cuando el cumplimiento de la obligacin se halla hecho imposible. Si por un caso fortuito perece la cosa debida se extingue la obligacin y la responsabilidad. Sera ilgico que el deudor quedar eximido de responsabilidad del hecho mas grave y sin embargo quede responsable del solo retardo del cumplimiento de la obligacin. (c) El propio art. 1558 nos demuestra y prueba que el efecto principal de la mora es otorgar al acreedor el derecho de indemnizar perjuicios y si el principal efecto no se produce cuando media fuerza mayor es porque la ley nunca tubo la intencin de constituir en mora al deudor por caso fortuito o fuerza mayor y simple uso legal de una palabra es insuficiente para destruir toda una teora Art. 1559 n 2: los intereses moratorios en caso de retardo se deben sin necesidad de justificar perjuicios. (d) El Cdigo de Comercio en el contrato de sociedad art. 879, el retardo de la entrega del aporte cualquiera sea la causa autoriza a los asociados a pedir al socio moroso su abandono de la sociedad (excepcin). 3) Interpelacin del acreedor: acto por el cual el acreedor le manifiesta a su deudor que el incumplimiento de la obligacin lo perjudica. Este requisito es el mas esencial porque mientras esto no se produzca el deudor esta en retardo y no en mora. Clases de interpelacin: I. Interpelacin contractual: i. Expresa. ii. Tcita. II. Interpelacin extracontractual.

La interpelacin contractual se hace mediante el convenio de las partes, es expresa cuando se hace en trminos explcitos, es decir, cuando en le contrato se manifest la voluntad de que este se cumpliera en una determinada oportunidad, la manera esencial es sealar en el contrato un plazo para que el deudor cumpla la obligacin, y el no cumplimiento de la obligacin en ese plazo le va a producir a acreedor un perjuicio. En cambio es tcita cuando se infiere de la naturaleza de la obligacin, es decir, cuando no hay necesidad de que las partes lo estipulen expresamente porque emana del acuerdo mismo que la obligacin no puede cumplirse tilmente sino dentro de cierto tiempo (maduracin de frutas en la exportacin). En ambos tipos de interpelacin contractual el deudor queda constituido en mora al momento de vencer el plazo. Interpelacin extracontractual es aquella que proviene de un acto posterior del acreedor por el cual manifiesta que la inejecucin lo perjudica (regla general). Art. 1551, (aplica fielmente los tres requisitos anteriores): N 1, primera parte: sien un contrato se ha sealado plazo par el cumplimiento de la obligacin, el deudor esta en mora, por el vencimiento del plazo, sin necesidad de requerimiento judicial. Este numeral no rompe los principios generales, ya que hubo interpelacin al celebrar el contrato. Para que tenga a lugar este caso ha de tratarse de un trmino convenido. N 1 segunda parte (excepcin): hay que casos en que el simple vencimiento del plazo no basta para constituir en mora la deudor, ya que es necesario que el acreedor haga una nueva manifestacin de voluntad. Testamento: acto jurdico unilateral. Si un persona deja un legado a otra persona con un plazo dispuesto para su entrega, no hay mora de los testamentarios una vez vencido el plazo sino hasta ser interpelados judicialmente, esto ocurre por que aqu hay una disposicin y no un acuerdo. Tratndose de obligaciones testamentarias aunque el causante determine un plazo para el cumplimiento de la obligacin, los herederos no quedan constituidos en mora por el vencimiento del plazo sino que el acreedor deber interpelar judicialmente a los herederos. N 2 (excepcin): interpelacin convencional tcita, ya que las partes al contratar tienen en vista la finalidad por la cual se ha contrado la obligacin. La obligacin se cumplir dentro de una determinada poca y si esto no sucede le acarrea un perjuicio al acreedor.

Aqu es suficiente que el deudor halla dejado pasar la poca en que la obligacin debi cumplirse tilmente para estar constituido en mora sin necesidad de interpelacin judicial. N 3 (regla general): interpelacin extracontractual se produce cuando el deudor ha sido judicialmente reconvenido ( demanda y notificacin). En este numeral quedan comprendidas las siguientes obligaciones: i. Obligaciones puras y simples. ii. Obligaciones con plazo legal. iii. Obligaciones condicionales. iv. Obligaciones testamentarias. v. Obligaciones que derivan de un contrato bilateral cuando ninguna de las partes lo ha cumplido ntegramente. vi. Casos de excepcin N 1 (arts. 1538, 1949, 1957, ley de letras y pagares). vii. Todas las obligaciones no incluidas en los N 1 y 2 de art. 1551. En todos estos numerales es necesaria la reconvencin judicial del acreedor para constituir en mora al deudor. Clasificacin de la interpelacin segn la jurisprudencia: Hay interpelacin cuando: 1. El acreedor demanda el incumplimiento del contrato. 2. El acreedor pide la resolucin del contrato. 3. El acreedor reclama pago de indemnizacin de perjuicios.

EFECTOS DE LA MORA. En mora pueden incurrir tanto deudor como acreedor. El deudor esta en mora cuando no cumple oportunamente la obligacin. El acreedor esta en mora cuando rehusa recibir en tiempo oportuno la cosa que el acreedor debe entregar. 1) 2) 3) Mora del deudor: Da derecho a la indemnizacin de perjuicios (art. 1557). Lo hace responsable del caso fortuito (arts. 1557 y 1672). Pone a su cargo los riesgos de la especie o cuerpo cierto cuya entrega se debi realizar (art. 1550). Obligaciones de dar y hacer.

Mora del acreedor: Si el deudor tiene la obligacin de entregar la cosa debida oportunamente incurriendo en mora si no lo hace, el acreedor tiene la obligacin de recibir la cosa debida en la oportunidad acordada. Debe recibir aquello que el deudor debe entregarle. i. Puede ocurrir que el acreedor no pueda recibir la cosa.

ii. Puede ocurrir que el acreedor no se presente a recibir la cosa. Cuando as ocurra el acreedor deja al acreedor en la imposibilidad de satisfacer su obligacin. Esta actitud da origen a la mora del acreedor, es decir, la resistencia y repugnancia del acreedor de recibir la cosa (arts. 1548, 1680 y 1827). Pago por consignacin, es una manera de extinguir la obligacin cuando el acreedor no quiere recibir el pago. El elemento que constituye en mora al acreedor es el ofrecimiento que hace el deudor de la cosa debida, solo despus de ese ofrecimiento el acreedor esta en mora. El art. 1680 seala como punto de partida para la mora del deudor el ofrecimiento hecho por el deudor. La ley entiende como mora del acreedor lo que ocurre nicamente despus que la cosa le ha sido ofrecida por el deudor, pero no ofrecida y consignada. Es necesario una intencin previa del deudor de entregar la cosa, porque el acto de recibir es consecuencia del de entregar. Por estos argumentos la nica manera de constituir en mora al acreedor es mediante el ofrecimiento del deudor que debe ir seguida de un rechazo del acreedor. Hay autores que sealan que es necesario que el deudor acuerde el pago por consignacin y que no basta la simple oferta, esto es falso porque el pago por consignacin es una manera de extinguir la obligacin. Para que pueda hablarse de mora es necesario que exista un vnculo jurdico y la oferta si lo es. Al deudor la interesa dejar constancia de que el acreedor no quiso recibir la cosa, esto lo puede hacer a travs de un ministro de fe. El acreedor incurre en retardo desde el momento en que se le ofrece la cosa debida y al mismo tiempo queda constituido en mora. Efectos de la mora del acreedor: 1) Descarga al deudor del cuidado ordinario de la cosa, el deudor no responde de los daos o deterioros que le sobrevengan a la cosa luego de ofrecida al acreedor. 2) El deudor solo es responsable del deterioro siempre que provenga de la culpa agrave o del dolo. 3) El deudor tiene el derecho de exigir al acreedor la indemnizacin de perjuicios consiguientes. Esta indemnizacin comprende todos los gastos de conservacin y custodia.

AVALUACIN DE LOS PERJUICIOS. L a procedencia de la avaluacin de los perjuicios puede ser: Legal. Judicial. Convencional o tambin llamada clusula penal. La liquidacin convencional es aquella que hacen las partes en el contrato que estn celebrando, ellos mismo fijan el monto de los perjuicios. La ventaja de esta liquidacin es que con ella se evita la avaluacin que hace el juez. La avaluacin convencional se estipula por la clusula penal. La regla general en materia de indemnizacin es que abogado y juez deben estudiar si en el contrato se estipulo algo o no al respecto. Cuando no hay clusula penal hay que aplicar los preceptos de la ley que regulan la indemnizacin y en defecto de esto entra el juez a avaluar los perjuicios segn su criterio (art. 1556 y 1558). El juez no cumple ningn rol cuando el monto esta determinado por ley o por las partes.

LIQUIDACIN JUDICIAL Avaluacin que hace el incumplimiento.

juez

de

los

perjuicios

con

posterioridad

al

En la practica esta es la avaluacin mas recurrente ya que la avaluacin legal solo tiene cabida en ciertas y determinadas obligaciones (dinerarias). Dao emergente La indemnizacin comprende Art. 1556 Lucro cesante Toda indemnizacin de perjuicios tiene como elementos constitutivos el dao emergente y el lucro cesante por regla general. Excepcin art. 1556 inc. 2 se indemniza solo el dao emergente art. 1930 inc. Final y art. 1933. Dao emergente: Es la perdida efectiva en el patrimonio experimentado por el acreedor a consecuencia ya sea que provenga del incumplimiento o bien que halla habido un cumplimiento tardo o imperfecto. El dao emergente no es mas que el empobrecimiento efectivo, disminucin real del patrimonio que el acreedor sufre a consecuencia del incumplimiento de la obligacin.

Lucro cesante: Es la utilidad que el acreedor hubiera obtenido con el cumplimiento ntegro, efectivo y oportuno de la obligacin. El lucro cesante es el beneficio que le hubiera reportado al acreedor, es la privacin de la ganancia que el acreedor hubiera tenido si la obligacin se hubiera cumplido. Del dao emergente y del lucro cesante el primero es el mas relevante porque supone siempre una perdida real y efectiva en el patrimonio, por eso se indemniza siempre, en ninguna indemnizacin de perjuicios puede faltar el dao emergente. El dao emergente es fcil de probar no as el lucro cesante ya que es hipottico, hay una enorme complejidad prctica para establecerlo. Su prueba es difcil porque el dao debe ser cierto y en el lucro cesante se alega un hecho que pudo haber pasado, ya que solo es una hiptesis de ganancia. Cuando el demandante solicita la indemnizacin por el lucro cesante normalmente basa su pretensin en que l podra haber desarrollado otra actividad. Clasificacin de los perjuicios: 1. Morales y materiales. 2. Directos e indirectos art. 1558. La ley en ninguna parte impide que se repare el dao mora sufrido por el incumplimiento de un contrato. En el primer contrato en que se permiti el pago de esta indemnizacin fue en el contrato de transporte benvolo. Los laboristas admiten la reparacin del dao moral, no as los civilistas ya que son interpretes literaristas de la ley siendo que el C.C no impide su reparacin por incumplimiento de la obligacin. Todo dao es indemizable y como no hay texto que lo impida no puede suponerse. El dao moral se funda en el descrdito, en el deshonor. Para pedir la reparacin de este dao es necesario describir el dao moral de que se fue objeto, describir la posesin, el medio en que se desenvuelve uno, pero adems hay que probarlo. La narrativa debe ser clara y ordenada. En el dao moral el juez acude a las presunciones. previstos imprevistos

Directos Perjuicios Indirectos

Perjuicios directos: Son aquellos que constituyen una consecuencia natural e inmediata del incumplimiento (efecto lgico del incumplimiento), son aquellos que no se hubieran producido si no es porque hubo un incumplimiento de la obligacin.

Perjuicios indirectos: Son aquellos extraordinarios, no tienen por causa directa el incumplimiento sino que son hechos posteriores. Por regla general es que se deben siempre los perjuicios directos, los indirectos no se indemnizan nunca, ni an en el caso de dolo del deudor salvo que as lo hubieran estipulado las partes. Perjuicios directos previstos: Son aquellos que las partes previeron o pudieron prever al tiempo de celebrar el contrato. Perjuicios directos imprevistos: Son aquellos que los contratantes no previeron o no pudieron prever al tiempo de celebrar el contrato, no entran en el clculo de las partes sino que proviene de algo que las partes no se representaron mutuamente. Los perjuicios previstos e imprevistos dependen de las circunstancias y hay que probar los hechos. Art. 1558 reparacin de los perjuicios. Solo se indemnizan los perjuicios directos previstos excepcionalmente se indemnizan los imprevistos cuando halla dolo por parte del demandado. Para determinar que perjuicio responde el deudor hay que distinguir: Si el deudor es infractor de la obligacin. Si proviene de culpa o dolo. Si el deudor es incumplidor de culpa leve o levsima responde de los perjuicios directos previstos. Si hay dolo o culpa grave responde de los perjuicios directos.

Las partes pueden modificar la responsabilidad del deudor en caso de incumplimiento, por lo que pueden estipular de que perjuicios ser responsable, la nica limitacin es que no pueden eximir la responsabilidad del deudor en caso de dolo en el cumplimiento de la obligacin (art. 1555 la condonacin del dolo futuro no vale). Determinacin de los perjuicios: por regla general esta sometido el procedimiento ordinario y la cuanta de los perjuicios puede determinarse en tres oportunidades y sedes diferentes: 1. En el mismo juicio cuyo pago se pide. 2. En la ejecucin de la sentencia. 3. En un juicio diferente.

LIQUIDACIN LEGAL. Es aquella que hace la ley sealando el monto de los perjuicios (ejemplo: art. 1559). La ley 18.010 hace la siguiente diferencia: Operaciones de dinero en moneda nacional: puede ser reajustable. Operaciones de dinero en moneda extranjera: la moneda en si lleva la reajustabilidad. Tasas de inters, el inters puede ser: Corriente: cuya determinacin la hace la superintendencia de bancos e instituciones financieras (art. 6, rige siempre para cualquier tipo de moneda). Mximo convencional: art. 7 y 8. El art. 1559 establece que no se puede pactar inters sobre inters, pero a travs de la capitalizacin esto se hace. El fundamento del art. 1559 es que como para el juez es difcil la determinacin de los montos de las deudas especialmente cuando es dinero, el legislador estableci este precepto que nos seala el monto de los perjuicios. La avaluacin legal siempre se limita a las obligaciones dinerarias porque: 1) En ellas el perjuicio por el incumplimiento es evidente por su variedad de uso y el dinero cuando menos es un generador de frutos civiles (intereses) y es por eso que la ley a reglamentado la indemnizacin de los perjuicios cuando la obligacin es de dinero la tradujo en el pago de intereses al acreedor, si este se conforma el deudor no se ve expuesto a la complejidad de la liquidacin judicial de la relacin jurdica. 2) Solo se puede pedir indemnizacin moratoria y esto se traduce en al ley 18.010, en pagar el inters mximo convencional del 50% por sobre el inters corriente. El art. 1559 es una norma de excepcin a las reglas que conocemos sobre la indemnizacin de perjuicios: i. En cuanto a la naturaleza de la obligacin: la indemnizacin de perjuicios puede ser moratoria o compensatoria, en el caso del art. 1559 solo moratoria. ii. En cuanto a la exoneracin de la prueba de los perjuicios: segn el derecho comn general al acreedor le incumbe probar los perjuicios, en el art. 1559 el acreedor no necesita probar los perjuicios cuando solo cobra intereses porque la ley presume que toda cantidad de dinero es productora de intereses y el solo hecho de no recibir lo debido le impide al acreedor hacer rendir tilmente su dinero, el deudor no puede probar que su incumplimiento no ha privado al acreedor de ganancia o no le ha provocado perjuicios (basta el hecho de la mora).

Los intereses no son ms que una indemnizacin de perjuicios en las obligaciones dinerarias y el art. 1551 consagra la regla general. iii. En cuanto al monto de la indemnizacin: tratndose de la avaluacin judicial el monto de los perjuicios es una suma variable determinada por el juez segn los antecedentes, en la avaluacin legal el monto de los perjuicios es una suma fija, sealada por la ley y no variable. Art. 1559 los perjuicios en una obligacin de dinero toman el nombre de intereses y estos constituyen la forma de indemnizar perjuicios que la ley determina en al obligacin de dinero. Intereses: Suma de dinero que tiene derecho a recibir el acreedor a cualquier ttulo por sobre el capital (ley 18.010). Frutos naturales: Son las prestaciones que los terceros estn obligados a hacer cuando el dueo les proporciona el uso y goce de una cosa. El art. 647 enumera los intereses. Para determinar los intereses hay que determinar tres categoras de intereses: 1) Inters legal: su tasa la fija directamente la ley, el art. 19 de la ley 18.010 dispone que le inters legal actual es el inters corriente. Hay varias tasas de intereses legales, ya que en leyes especiales se fija la tasa de inters, como ocurre en las deudas tributarias en que el inters legal es del 2,5 % por cada mes o fraccin en el caso de mora de toda o parte de los impuestos. 2) Inters corriente: es el inters medio cobrado por los bancos y las entidades financieras establecidas en Chile. 3) Inters convencional: mas el 50% que rige al momento de la convencin. El anatocismo consiste en que puedan capitalizarse los intereses, en lugar de pasar a manos del acreedor quedan en manos del deudor siendo un capital productor de intereses. Se transforman los intereses en otro capital que produce intereses y as el deudor ve que aumenta su deuda porque en lugar de pagar intereses sobre el capital paga intereses sobre el capital y los intereses que el capital produce.

LIQUIDACIN CONVENCIONAL O CLUSULA PENAL.

Es la avaluacin anticipada que las partes hacen en el contrato de los perjuicios que pueda experimentar el acreedor en el incumplimiento de la obligacin o en el cumplimiento imperfecto y tardo.

Es una liquidacin convencional y anticipada de los perjuicios La clusula penal es aquella en que una persona, para asegurar el cumplimiento de una obligacin, se sujeta a una pena, que consiste en dar o hacer algo en caso de no ejecutar o de retardar la obligacin principal (art. 1535).
Es conveniente que las partes determinen anticipadamente mediante un contrato o convencin el monto de los perjuicios en caso de incumplimiento de la obligacin para evitarse los problemas de la avaluacin judicial. Este pacto que puede ir en el mismo contrato es lo que se conoce en el derecho con el nombre de clusula penal. El origen de la clusula penal es la voluntad de las partes en virtud de la autonoma privada y la libertad contractual. Esta clusula puede celebrarse en dos oportunidades, una al tiempo de celebrar el contrato cuya obligacin se quiere asegurar y la otra puede ser con posterioridad a la celebracin del contrato, pero siempre antes de que se infrinja la obligacin por parte del deudor o antes de que cumpla imperfecta o tardamente. Ventajas de la clusula penal: 1) El monto de los perjuicios no los determina el juez. 2) El acreedor queda liberado de probar la procedencia del monto de los perjuicios. 3) Sirve de garanta. 4) Le da al acreedor acciones en ciertas obligaciones que sin ellas el acreedor no tendra. Objetivos de la clusula penal: 1) Evitar la avaluacin judicial. 2) Exonera del peso de la prueba al acreedor. El acreedor debe probar la existencia de la obligacin y el juez debe condenar al deudor al pago de los perjuicios estipulados, sin que este pueda alegar que la infraccin no le ha provocado perjuicios o le provocado beneficios (art. 1542). De no mediar este art. El acreedor debiera haber probado los perjuicios y de ser as se habra vuelto un campo muy amplio para violar la clusula penal. Algunos autores critican el art. 1542, dicen que hay una injusticia manifiesta, pero han perdido de vista que es una garanta de la obligacin contrda. 3) Sirve de garanta a la obligacin principal, porque mediante ella se arbitran los medios necesarios para hacer efectivo el cumplimiento del vnculo jurdico. La clusula penal constituye un castigo, se amenaza al deudor para el caso de que no cumpla la obligacin.

La clusula penal tiene un parentesco con la fianza (caucin personal), con la prenda y la hipoteca (cauciones reales) ya que al igual que ellas la clusula penal tiene por objeto asegurar el cumplimiento de una obligacin. Se diferencian en la constitucin jurdica de sus titulares. 4) Le da al acreedor accin que de no ser por la clusula penal no tendra. Si la clusula penal se estipula en una obligacin civil nula o rescindible sigue la suerte de la obligacin principal. El acreedor de obligacin natural cuando la clusula penal se ha constituido con la obligacin garantizada no puede exigir el cumplimiento de ambos, pero si la obligacin con la clusula penal caucionan el cumplimiento de la obligacin natural solo puede constituirla un tercero (art. 1472). Caractersticas de la clusula penal: 1. ES UNA OBLIGACIN CONDICIONAL, porque no hay derecho a exigir la pena sino cuando se cumpla la condicin suspensiva y el cumplimiento de esta consiste en el incumplimiento de la obligacin. La pena solamente se debe en caso de no cumplirse o retardarse el cumplimiento de la obligacin principal, si se produce este hecho futuro e incierto va a poder el acreedor exigir el pago de la pena. 2. ES UNA OBLIGACIN ACCESORIA, porque su finalidad es asegurar el cumplimiento de otra obligacin, es esta circunstancia la que caracteriza la obligacin accesoria. Consecuencias de la accesoriedad: La nulidad de la obligacin principal acarrea la nulidad de la clusula penal. La clusula penal ser divisible o indivisible segn lo sea la obligacin principal (art. 1536 inc. 1). Importancia: si se hubiera establecido la regla opuesta incitamente la ley hubiera autorizado su violacin puesto que se habra permitido el cumplimiento de actos prohibidos o no reconocidos por la ley. Art. 1536. La nulidad de la obligacin principal acarrea la de la clusula penal, pero la nulidad de sta no acarrea la de al obligacin principal. Con todo, cuando uno promete por otra persona, imponindose una pena para el caso de no cumplirse por sta lo prometido, valdr la pena, aunque la obligacin principal no tenga efecto por falta de consentimiento de dicha persona (art. 1450). Lo mismo suceder cuando uno estipula con otro a favor de un tercero, y la persona y la persona con quien se estipula se sujeta a una pena para el caso de no cumplir lo prometido (art. 1449).

Inc. 2, la ley no se interpreta por su tenor literal. La obligacin no es nula sino que es vlida entre dos personas, una de ellas promete a favor de un tercero para el cual la obligacin ser inoponible sino es ratificada por l y si no lo hace el que se someti a una pena en caso de incumplimiento debe pagarla. Los incs. 2 y 3 siguen con la regla general del inc. 1 ya que se estn refiriendo a la situacin jurdica de la promesa del hecho ajeno y de la estipulacin a favor de otro y ambas situaciones son vnculos jurdicos perfectos entre las partes que los celebraron. 3. Constituye una liquidacin contractual y anticipada de los perjuicios.

You might also like