You are on page 1of 9

COMUNICACIN GRAFICA 1. Qu es Comunicacin Grfica?

La comunicacin grafica es parte fundamental de la comunicacin, que cobro relevancia con la invencin de la imprenta, con el desarrollo de las artes del libro y del cartel y con un avance permanente en la ciencia y en la tecnologa. Transciende lo escrito a lo artstico plstico, Esttico y se centra en lo grafico en todos los aspectos. Facilita a todos los comunicadores llegar ms eficientemente a su pblico objetivo sin determinar rasgos de pensamientos, ideologas y creencias en la tcnica, aunque s con una poderosa expresin e impacto en el aspecto comunicativo.

2. Mapa

La Comunicacin Grfica transciende lo escrito a lo artstico plstico, Esttico y se centra en lo grafico en todos los aspectos. Facilita a todos los comunicadores llegar ms eficientemente a su pblico objetivo

La informacin es un conjunto organizado de datos procesados, que constituyen un mensaje que cambia el estado de conocimiento del sujeto o sistema que recibe dicho mensaje.

El diseo grfico es una profesin cuya actividad es la accin de concebir, programar, proyectar y realizar comunicaciones visuales, producidas en general por medios industriales y destinadas a transmitir mensajes especficos a grupos socialesdeterminados, con un propsito claro y especfico.

La maquetacin, tambin llamada a veces diagramacin, es un oficio del diseo editorialque se encarga de organizar en un espacio, contenidos escritos, visuales y en algunos casos audiovisuales (multimedia) en medios impresos y electrnicos, como libros, diarios y revistas.

La comunicacin es el proceso mediante el cual se puede transmitir informacin de una entidad a otra. Los procesos de comunicacin son interacciones mediadas por signos entre al menos dos agentes que comparten un mismo repertorio de signos y tienen unas reglas semiticascomunes.

3. ART NOUVEAU 3.1 Definicin: El nombre de Art Nouveau es el que se le aplica a un estilo artstico surgido a fines del siglo XIX y comienzos del XX. Su nombre proviene del francs y debera ser entendido como arte nuevo, aunque en algunos casos aparece como arte moderno. El Art Nouveau no tiene un origen especfico que pueda ser limitado a un momento o fecha delimitado, sino que puede ser considerado un movimiento que toma influencias de muy variados estilos y que cuenta ya con caractersticas propias en la ltima dcada del siglo XIX.

3.2 Caractersticas: o Se deslig del Simbolismo en busca de una autenticidad de poca. o Es el primer movimiento que se desprende casi por completo de la imitacin de estilos anteriores (Renacimiento, Barroco, Neoclasicismo, Romanticismo, etc.) en busca de la identidad de lo urbano y lo moderno, puesto que naca un nuevo siglo. o Utiliza tcnicas que le son propias: la reproduccin mecnica, como la xilografa, el cartelismo, la impresin, etc. o Estticamente resultan imgenes planas, lineales, ornamentales, que se reducen a una economa de medios que las dota de singular belleza, se alejan de la figuracin para centrarse en el mero adorno, muy cerca del diseo industrial o Las nicas conexiones estilsticas que se le pueden encontrar son las del Prerrafaelismo del ltimo Romanticismo ingls, y el Movimiento llamado Artes y Oficios. A su extraordinaria difusin contribuy lo agradable y fcil de su lectura, ayudada por el inicio de la revista ilustrada y las exposiciones internacionales, dos hechos que aparecen en la dcada de 1890.

Buscar 2 ejemplos de Art Nouveau

4. ART DECO

4.1 Definicin: Conocemos por Art Dec a aquel estilo artstico que tuvo lugar en las primeras dcadas del siglo XX aunque su perodo de mayor auge y crecimiento fue la dcada de 1920. El Art Dec surgi en la ciudad de Pars pero se hizo presente en varios pases a lo largo de Europa as como tambin en Estados Unidos y algunos pases sudamericanos. Encontramos obras del Art Dec tanto en la pintura como en la escultura pero principalmente en la arquitectura. 4.2 Caractersticas: o El Art Deco se basa principalmente en la geometra imperante del cubo, la esfera y la lnea recta, adems de los imprescindibles zigzags. o Tratan de representar algunas abstracciones que muestran en la naturaleza, rayos luminosos radiantes, fluidos acuticos, nubes ondulantes.. o Representacin faunstica haciendo referencia a ciertas cualidades como la velocidad y usan para ello gacelas, galgos, panteras palomas, garzas.. o Representacin de elementos fitomorfos se utilizan las flores, los cactus, las palmeras, representados por medio de delineaciones geomtricas. o Utiliza imgenes de fuentes congelas de formas ascendentes. o Utilizacin de nuevos materiales como la baquelita, el cromo y el plstico, maderas nobles el bano y el palisandro, pieles naturales de zapa, de tiburn y el carey. o Se utilizan motivos de las culturas prehispanas de las culturas azteca, maya o inca y motivos inspirados en los objetos de los descubrimientos arqueolgicos de Egipto, mesopotamia, vikingo o de los pueblos africanos o indios. o En arquitectura, adems de las formas geomtricas, se recurre a remates terminados escalonadamente y con proas martimas que sostienen mstiles que sirven como astas; arcos y puertas ochavadas y lujosos materiales como el mrmol, el granito y el aluminio consuman el aparato decorativo.
4

o Se utiliza la figura humana de hombres gimnastas, obreros, habitantes de las urbes, luciendo el "look" de la poca, junto a la de mujeres resueltas que participan en la produccin econmica, vistiendo una moda ms atrevida, con el pelo corto a la "garzn" que fuman y participan en ccteles, denotando su liberacin. 4.3 Buscar 2 ejemplos de Art Deco

5. DADASMO 5.1 Definicin: El dadasmo es un movimiento artstico y literario que surgi durante la Primera Guerra Mundial como una forma de protesta ante los cnones estticos dominantes. El trmino tiene su origen en el francs dadasme. Los historiadores del arte nombran a Tristan Tzara como el primer impulsor de este movimiento que se burlaba de las manifestaciones artsticas y que pretenda destruir las convenciones propias del orden establecido. No obstante, el movimiento cultural como tal se cree, por otros muchos historiadores y artistas, que fue creado propiamente por el escritor alemn Hugo Ball. El ao 1916 y el Cabaret Voltaire de Suiza se consideran as el momento y el lugar donde se produjo el nacimiento de aquel, que revolucionara el mundo del arte en general. 5.2 Caractersticas o o o Se basa en el desarrollo de lo ilgico, de lo absurdo. Vigencia corta, pero ayud a arraigar una serie de actitudes y reflexiones que luego se plasmarn en el Surrealismo. Dad es el punto final de una evolucin en el arte : No se trata de seguir desarrollando nuevas propuestas a partir de lo anterior, sino conciencia del fin del camino y actitud de "saltar la tapia" hacia algo nuevo, de ah su profundo rechazo incluso de las vanguardias previas (Futurismo, Cubismo) o Idea del primitivismo, de la creacin espontnea de la obra de arte: El vitalismo dadasta pasa por la reivindicacin del nihilismo, de la duda sistemtica: "Todo es dad - Desconfiad de dad". o o Oposicin a las clsicas nociones de gusto y produccin artsitca Importancia del lenguaje en la experiencia colectiva del Creador : el lenguaje como fuerza natural del hombre, como arma de provocacin .Desde esta perspectiva la poesa existe para la provocacin y la agresin.

5.3 Buscar 2 ejemplos de Dadasmo

6. CUBISMO 6.1 Definicin:

Es un movimiento que surge en Pars en 1907. Aunque su origen es complejo, se suele considerar como punto de partida la obra de Picasso: Les demoiselles dAvignon. El cubismo es un proceso de destruccin de la perspectiva: puesto que el lienzo es plano y sin volumen, la pintura tambin ha de ser plana. Descompone la figura en planos y reproduce el objeto utilizando planos superpuestos. Se prescinde de las referencias mimticas de la realidad y se sustituyen por referencias autnomas, propias exclusivamente del arte. Al rechazar los temas literarios los pintores cubistas, Braque y Picasso, solo escogieron objetos cotidianos como botellas, pipas o frutos. 6.2 Caractersticas o El cubismo se puede clasificar como una de las vanguardias ms trascendentes del siglo. En el cubismo se acostumbran a distinguir dos tendencias: la analtica i la sinttica. El cubismo analtico, que es el inicial, se extendi hasta el 1911 i se caracteriza por el intento de anlisis que hace el pintor de la realidad, que lo lleva a plasmar-lo como si se observara la escena desde diferentes puntos de vista a la vez. Con esto se pierde cualquier intento de perspectiva habitual i el color se limita hasta crear obras de una sola gamma cromtica (grises i ocres), porque slo interesa la forma. o Por otro lado el cubismo sinttico, fiel a los cubos o formas geomtricas que eran el origen de la vanguardia, tiende a la sntesis de los cuerpos en formas primarias. La tendencia sinttica es la ms rica en color i introduce uno de los grandes descubrimientos del cubismo, el collage (papeles i objetos ms o menos bidimensionales pegados en el cuadro). o En definitiva, podemos resumir que el cubismo hace desaparecer la perspectiva tradicional. Adopta la perspectiva mltiple que
8

se caracteriza por, tal como se ha comentado, representar todas las partes de un objeto en un mismo plano. 6.3 Buscar 2 ejemplos de cubismo

You might also like