You are on page 1of 11

I.E.S.

EMILIO PREZ PIERO

MAESTRA DE AUDICIN Y LENGUAJE

2.006/2.007

PROGRAMACIN DE AULA DE AUDICIN Y LENGUAJE


CURSO 2006-2007 1. Funciones del maestro de Audicin y Lenguaje El maestro de Audicin y Lenguaje es el profesional cuya funcin consiste en establecer, facilitar y potenciar la comunicacin. En colaboracin con el resto del profesorado, desarrollar con carcter prioritario la atencin individualizada al alumnado con necesidades educativa especiales asociadas a discapacidad psquica, sensorial, o motrica, plurideficiencias y trastornos graves de comunicacin asociados a lesiones cerebrales o alteraciones de la personalidad que tengan adaptaciones curriculares significativa y, podr atender, tambin al alumnado con necesidades educativas derivadas de las dificultades en la Comunicacin, Lenguaje y Habla. Son funciones especficas: - Colaboracin con el resto de profesionales en la prevencin, deteccin y valoracin de las dificultades en la comunicacin, el lenguaje y habla; - Elaborar junto con los profesores tutores lo correspondiente a las A.C.I. de los alumnos que lo precisen. - Colaborar en la planificacin y desarrollo de medidas de flexibilizacin del currculo con la comisin de coordinacin pedaggica. - Realizar actividades educativas para los alumnos con nee. - Intervenir en todos los trastornos relacionados con el desarrollo y adquisicin del habla y del lenguaje que van a repercutir posteriormente en la comprensin, articulacin, voz, vocabulario, lenguaje oral y escrito. - Prevencin dando pauta a trabajar sobre los posibles trastornos del lenguaje. - Seguimiento durante y despus de la actuacin. - Potenciar situaciones y oportunidades de comunicacin en el aula, en estrecha relacin con la programacin. - Orientacin y asesoramiento al profesorado. - Colaborar con la orientadora en la evaluacin del lenguaje, con pruebas subjetivas y objetivas de los a.c.n.e.e., as como, en la realizacin de la evaluacin logopdica de los alumnos con necesidades de la comunicacin, lenguaje y habla. - Coordinarse con todos los profesionales que intervienen en la evaluacin del alumno. - Informar y orientar a los padres o tutores legales de los alumnos con los que interviene, a fin de conseguir una mayor colaboracin e implicacin. - Realizar intervenciones directas de apoyo logopdico a alumnos con dificultades en la comunicacin, lenguaje y habla.

I.E.S. EMILIO PREZ PIERO

MAESTRA DE AUDICIN Y LENGUAJE

2.006/2.007

2. Prioridades de intervencin en Audicin y Lenguaje. Las prioridades en la intervencin sern establecidas en funcin de los siguientes criterios, siempre de mayor a menor necesidad para poder comunicarse, los grupos de alumnos beneficiarios de la atencin: 1. Alumnos cuya competencia en la comunicacin oral este ausente o seriamente comprometida y/o precisan de un sistema aumentativo/alternativo de comunicacin. - Sordera funcional. - Parlisis cerebral. - Trastornos Generalizados del Desarrollo. - Discapacidad Intelectual. - Trastornos especficos del lenguaje. 2. Alumnos con dificultades en la adquisicin o el desarrollo del lenguaje oral. - Retraso del lenguaje y habla asociado a dficit auditivo, cognitivo y motor. - Trastornos especficos del Lenguaje. - Retrasos del lenguaje y habla. - Disglosias. 3. Alumnos con necesidades transitorias por alteraciones funcionales en el uso del lenguaje oral y/o escrito. - Dislalias. - Retraso simple del lenguaje. - Alteraciones en lecto-escritura asociadas al proceso fonolgico. 3. El aula de audicin y lenguaje La intervencin se realizar en el aula de AL, donde se atender al alumno a nivel individual o pequeo grupo, ya que es donde estn los materiales didcticos y recursos. Con el fin de generalizar los aprendizajes adquiridos dentro del aula a un contexto ms real, as como, comprobar si el alumno/a los integra y utiliza adecuadamente en distintas situaciones cotidianas , se solicitar al centro la posibilidad de salir del aula de audicin y lenguaje para realizar alguna actividad concreta, la cul este programada. El aula est situada en la primera planta del instituto, dentro del Departamento de Orientacin, en el pabelln A. En cuanto al mobiliario, cuento con una mesa grande, una mesa de profesor, dos mesas pequeas, un espejo, una ventana, varias sillas de diferentes tamaos, un armario, un ordenador y un perchero. Los materiales didcticos con los que cuento son: - Cassette y auriculares, cintas vrgenes. - Depresores de lengua, guantes, dos planchas de corcho en la pared, pizarra magntica. - Material de soplo. Formado por distintos materiales del soplo (velas , pajillas, pompas de jabn, globos, pitos, pelotas de ping pong, espirmetro).

I.E.S. EMILIO PREZ PIERO

MAESTRA DE AUDICIN Y LENGUAJE

2.006/2.007

- Imgenes asociadas a ejercicios de articulacin: entrenamiento fontico y voz. - Materiales del lxico. Donde se cuenta con lminas de vocabulario, tarjeteros de fichas y material manipulable. - Material de construccin gramatical. Con tarjetas distribuidas en las distintas formas gramaticales, material de frases. - Material de discriminacin auditiva: Radio-casset, cintas de para la discriminacin auditiva, tarjetas - Material de lectura y escritura adaptado a los diferentes niveles educativos. Las ayudas tecnolgicas son de gran importancia para la independencia y autonoma personal y para la integracin en los distintos mbitos: social, familiar, escolar. Son las siguientes: - Ordenador. - Programas: Clic (vocabulario, atencin, memoria...), Socrates, Pipo, 4. Descripcin de los alumnos del aula. Inicialmente se atender a seis alumnos, de los cuales uno pertenece a 2 de la E.S.O., uno a 3 de la E.S.O., dos alumnos a 4 de E.S.O., un alumno a 1 de Bachiller y un alumno a Garanta Social. . 5. Horario. El horario, se elabora atendiendo al nmero de alumnos con n.e.e. en el rea de comunicacin y Lenguaje, a las necesidades que cada uno precisa y al tipo de dficit y grado de afectacin que presenta. La intervencin se llevar a cabo de forma individual siempre que el horario lo permita o en pequeo grupo cuando las caractersticas de la problemtica de los alumnos sea similar.

6. Objetivos generales que se persiguen en el aula, contenidos, metodologa y criterios de evaluacin. 6.1. Objetivos generales. En el aula de Audicin y Lenguaje, se persigue que los alumnos que a ella asisten consigan los objetivos generales que el currculo de Secundaria de la Regin de Murcia, 112/2002, establece para el conjunto del alumnado, haciendo las adaptaciones que sean precisas para que cada uno de ellos logren adquirir dichos objetivos. Tambin, y debido al desfase curricular de algunos alumnos, tendremos que hacer referencia al currculo de Primaria de la Regin de Murcia, 111/2002. Los objetivos especficos en la intervencin del maestro de audicin y lenguaje son: 1 Objetivos generales de la Intervencin de alumnos con trastornos de la comunicacin. Potenciar sistemticamente la comunicacin y posibilitar que los alumno/as con trastornos comunicativos usen sus habilidades comunicativas para una gran

I.E.S. EMILIO PREZ PIERO

MAESTRA DE AUDICIN Y LENGUAJE

2.006/2.007

variedad de funciones, en ms contextos y para todas las actividades de la vida cotidiana, mediante lenguaje oral y/o un sistema alternativo de comunicacin. Ensear el valor del lenguaje (oral o alternativo) como instrumento para conseguir regular su entorno. La enseanza/aprendizaje de la funcin de peticin como medio de consecucin de sus deseos. Favorecer la compresin de las interacciones comunicativas de sus interlocutores para poder producir cambios en ellos y compartir significados. Favorecer la adquisicin de las normas que rigen lo intercambios lingsticos y las seales extralingsticas en diferentes situaciones de comunicacin para reforzar el significado de sus mensajes y atribuir sentido a los que reciben. Iniciarles en la utilizacin de formas socialmente establecidas para relacionarse con los dems. 2 Objetivos generales en la intervencin de los alumnos con trastornos del lenguaje. Desarrollar el lxico bsico, tanto receptivo como expresivo que favorezca la representacin mental y el conocimiento del mundo que le rodea. Favorecer la utilizacin adecuada de frases de distinto tipo, incorporando elementos pertenecientes a diferentes funciones gramaticales que le permitan expresar con correccin sus intenciones comunicativas. Desarrollar las relaciones semnticas entre palabras que favorezca los procesos cognitivos y la expresin verbal de los contenidos del pensamiento. Desarrollar la vertiente pragmtica del lenguaje que le permita un uso funcional y social del lenguaje, as como las funciones del lenguaje de regulacin y planificacin. 3 Objetivos generales de la intervencin con trastornos del habla. Favorecer el desarrollo de los aspectos perceptivos implicados en el desarrollo del habla. Desarrollar los aspectos funcionales del aparato fonoarticulador. Ejercitar los aspectos psicomotrices en general y ms especficamente la motricidad de los rganos de la articulacin que permita una ejecucin prxica adecuada. Desarrollar todos los elementos fonolgicos que le permitan un habla correctamente articulada. Favorecer los elementos supragsementales del habla, prosodia, ritmo, modulacin de la voz,) que posibilite una comunicacin fluida y satisfactoria. 6.2. Contenidos. Por otra parte, debo sealar, la relacin que debe existir entre las distintas capacidades que los objetivos pretenden desarrollar y los contenidos concretos que se van a utilizar para tal fin. De este modo, los contenidos dejan de ser fines en s mismos y se convierten en medios para conseguir los objetivos propuestos. Los contenidos generales de maestro de audicin y lenguaje, se trabajarn a travs de los distintos niveles del lenguaje. Trabajaremos: - Nivel fonolgico: la relajacin; respiracin y soplo; praxias bucofaciales; estimulacin, percepcin y discriminacin auditiva/fontica; ritmo y memoria auditivasecuencial; articulacin; fonacin. - Nivel Lxico-Semntico: vocabulario (nombres, acciones, cualidades y nociones cuantitativas); razonamiento verbal (categoras lexicales, familias semnticas, palabras de significado opuesto (antnimo) o igual significado (sinnimos) y palabras polismicas y homnimas).

I.E.S. EMILIO PREZ PIERO

MAESTRA DE AUDICIN Y LENGUAJE

2.006/2.007

- Nivel morfosintctico: elementos de la frase: nombres, pronombres (personales, demostrativos, reflexivos, etc...), adjetivos, artculos determinados e indeterminados, verbos regulares e irregulares, adverbios, preposiciones y conjunciones; concordancia: Gnero y nmero, nmero y persona; tipo de frases: Simples (enunciativas, interrogativas, exclamativas y exhortativas) y compuestas (coordinadas y subordinadas). - Nivel pragmtico: lenguaje funcional: Dilogos, conversaciones, habilidades conversacionales, Expresin y comprensin de las situaciones cotidianas, relaciones de causa, narracin; lenguaje creativo: Descriptivo, narracin y dilogo; lenguaje expresivo y comprensivo: Secuencias temporales, adivinanzas, refranes y expresiones con doble sentido, poesas, canciones, chistes, etc. Criterios para la seleccin de los contenidos. Como lnea para seleccionar las conductas sobre las que intervenir, apunto los siguientes criterios: - Seleccionar los contenidos que tengan una mayor impacto en las destrezas comunicativas. - Seleccionar los contenidos que sean ms tiles, es decir, los que con mayor probabilidad puede realizar tanto en casa como en otros entornos habituales. - Seleccionar los contenidos que ayuden a ampliar las destrezas comunicativas del nio. - Seleccionar los contenidos que sean lingsticamente y culturalmente adecuados para el nio. - Respecto al desarrollo fonolgico, seleccionar para iniciar la intervencin, aquellos que ms estn distorsionando la compresin del habla y aquellos que aparecen con ms frecuencia en palabras de nuestro idioma. Secuencializacin de los contenidos. Contenidos referidos a las funciones comunicativas: - Utilizar el lenguaje oral o alternativo en funciones de peticin. - Utilizar el lenguaje oral o alternativo para interactuar con otros, nombrar objetos, personas y acciones. - Uso del lenguaje oral o alternativo para autorregule su accin y su conducta. - Comprender situaciones sociales de su entorno (proporciona soluciones para resolver problemas sociales). - Comprensin y seguimiento de rdenes simples y complejas. - Participacin, cooperacin y ayuda en juegos y actividades con otros. - Utilizar las normas que rigen los intercambios comunicativos y lingsticos (Prestar atencin mirar al interlocutor, guardad turno de intervencin, escuchar). - Utilizar seales extralingsticas (gesticulacin, expresin facial, entonacin,). - Utilizacin adecuada de las formas socialmente establecidas para relacionarse con los dems (saludar, despedirse, solicitar,). - Uso del dilogo. - Participar en las conversaciones colectivas. Contenidos referidos a las categoras pragmticas: - Con respecto al contexto extralingstica. Adaptar los mensajes a las situaciones y a distintos hablantes. - Con respecto al contexto paralingstico. a.Identificacin de distintas expresiones emocionales. b.Emisin de frases simulando distintas emociones.

I.E.S. EMILIO PREZ PIERO

MAESTRA DE AUDICIN Y LENGUAJE

2.006/2.007

c.Identificacin de incongruencias entre la emocin expresada por la expresin facial y el mensaje verbal, etc. - Con respecto al contexto lingstico. Uso adecuado de artculos determinados e indeterminados para referirse a personas y objetos conocidos o desconocidos. Referencia pronominal. Tareas de comunicacin referencial, en las que el nio debe marcar un objeto y describrselo al logopeda de tal forma que ste sea capaz de adivinar. - Interaccin de los contextos: Iniciacin de los temas de conversacin. Mantenimiento de los temas. Turno del habla Rectificaciones conversacionales. - Iniciacin en tareas de inferencia y destrezas de narracin. Contenidos referidos al lxico bsico y las relaciones semnticas: 1. Palabras Concretas que denominen cosas o acciones especficas. 2. nombres de objetos y personas familiares. 3. Nombres de animales y mascotas. 4. Verbos. 5. Adjetivos para describir objetos y personas. 6. Palabras relevantes en los diferentes entornos escolar, social y familiar. 7. Relaciones semnticas de asociacin por, igualdad, semejanza, diferencia, por complementariedad, por permanecer a una misma familia semntica. 8. Clasificacin; por uso, atendiendo a un criterio dado (forma, tamao, color, uso., familia semntica,) 9. Definicin por uso, por caractersticas, 10. Relaciones causales. 11. Categoras del lxico. 12. Razonamiento verbal. Contenidos referidos a la estructuracin de frases: 1. Combinaciones de palabras. 2. Estructuracin de frases sencillas 3. Frases negativas; activas irreversibles/frases activas reversibles; Frases transitivas/ frases intransitivas; frases relativas; frases causales. Contenidos referidos a elementos morfolgicos y sintcticos: 1. Trminos de concordancia nominal; nmero y gnero. 2. Inflexiones verbales. 3. Preposiciones y conjunciones. 4. Adjetivos posesivos y demostrativos. 5. Pronombres personales. 6. Otros morfemas gramaticales y estructuras sintcticas. En este apartado se deben introducir los trminos interrogativos del tipo qu, quin, cmo, dnde, cundo, cunto Contenidos referidos al desarrollo fonolgico: 1. Respiracin y soplo.

I.E.S. EMILIO PREZ PIERO

MAESTRA DE AUDICIN Y LENGUAJE

2.006/2.007

2. Motricidad bucofacial. 3. Fonacin y voz. 4. Discriminacin auditiva y fonolgica. 5. Habilidades psicolingsticas relacionadas con el habla: Integracin auditiva y memoria secuencial auditiva. 6. Ritmo en la expresin. 7. Articulacin de los fonemas. 8. Integracin de los fonemas adquiridos en el lenguaje espontneo. 9. Prosodia. 10. Habilidades metafonolgicas: conciencia fonolgica. 6.3. Metodologa. La metodologa que se va a llevar a cabo tendr como base los principios del aprendizaje significativo donde se partir siempre del nivel de desarrollo del alumno para que los nuevos aprendizajes se construyan y se consoliden sobre los ya adquiridos. As, basndonos en los que el nio ya ha aprendido, se reforzar el xito y evitarn fracasos que disminuyan la motivacin y la autoestima de los alumnos. Con el aprendizaje significativo se proporcionan situaciones de aprendizaje que tengan sentido para los alumnos con el fin de que resulten motivadores, fomentar situaciones en los que los alumnos puedan desarrollar los aprendizajes individualmente, promover la interaccin social como motor del aprendizaje, utilizar como medio de aprendizaje significativo la enseanza individualizada, partiendo de un carcter globalizador, tomando para las actividades como centro el lenguaje, trabajndose aspectos como: expresin, comprensin, articulacin, vocabulario, lenguaje oral y escrito. La metodologa se basar en los principios de socializacin, creatividad, funcionalidad, motivacin, manipulacin y experimentacin. Es importante rodear al sujeto de una ambiente lingstico rico que le facilite el aprendizaje, reforzando iniciativas comunicativas y modelando un lenguaje correcto. 6.4. Tiempo. La Temporalizacin en la intervencin ser flexible atendiendo a las caractersticas y necesidades del alumnado. Aproximadamente tendrn una duracin de 55 min. La intervencin se llevar a cabo de forma individual siempre que el horario lo permita o en pequeo grupo cuando las caractersticas de la problemtica de los alumnos sean similares. 6.5. Actividades. Las actividades sern cortas y motivantes. - Se respetar la secuencia lgica de actividades que partirn de las ms simples hasta llegar a las ms complejas. - Se trabajar siempre primero en el plano corporal, despus en el plano objeto y finalmente en el plano grfico para favorecer la generalizacin de los aprendizajes. - Se trabajar inicialmente centrando la atencin en una sola tarea, cuando no existan problemas en ello, podemos empezar a trabajar para que fije la atencin en dos tareas a la vez. Las actividades que se plantean en los programas de lenguaje deben ser sugerentes para provocar en el sujeto el inters por la comunicacin. Adems, se debe establecer un clima de confianza y seguridad con el alumno teniendo en cuenta las deficiencias o dificultades que pudiera presentar, lo cual condicionara propuesta de actividades.

I.E.S. EMILIO PREZ PIERO

MAESTRA DE AUDICIN Y LENGUAJE

2.006/2.007

Se propondrn actividades: - para adquirir una adecuada articulacin y voz, - encaminadas a la relajacin de los rganos fonoarticulatorios para una correcta emisin durante la fonacin, - encaminadas a desarrollar una adecuada discriminacin auditiva. - para trabajar la adquisicin y mejora del lenguaje en general, frases, adquisicin de vocabulario funcional de su propio entorno, - para favorecer el desarrollo de un lenguaje espontneo. 6.6 Evaluacin. Para el proceso de evaluacin contaremos con las orientaciones de la orientadora, en caso necesario, y con la evaluacin psicopedaggica, adems de con el resto de informes y pruebas que tenga el alumno. La evaluacin del alumno se realizar en tres momentos: Evaluacin inicial. Partiremos siempre de la evaluacin psicopedaggica del alumno. Como maestro de A.L, antes de nuestra actuacin se deber realizar una evaluacin inicial al alumno en la que evaluaremos aspectos lingsticos y aspectos no lingsticos del lenguaje. Evaluacin contina. Que nos informa sobre la evolucin del alumno, el grado de consecucin de los objetivos y contenidos planificados y la eficacia de los procedimientos de intervencin utilizados, de forma continua. Este tipo de evaluacin, nos permite ir introduciendo modificaciones en los elementos de la programacin a lo largo de la intervencin, en funcin de los resultados de la misma. Evaluacin final. Servir para redactar el informe final del alumno en el que se especificarn los aspectos de la comunicacin y el lenguaje que se han trabajado con el alumno, conseguidos y no conseguidos, as como las orientaciones para el tutor y la familia. En el caso de que un alumno no est diagnosticado pero, el profesor y los padres, detectan dificultades o alteraciones de comunicacin, lenguaje o habla, se seguir el siguiente proceso: Demanda de evaluacin por parte del profesor, que debe ser comentada a la familia y autorizada. Descripcin del profesor, de los problemas o dificultades que observa en el nio, aportando todas las informaciones relacionadas con el caso. Aplicacin de pruebas y test de lenguaje. Anlisis de los resultados, conclusin y determinacin de la necesidad o no de intervencin y en que mbitos se debe realizar. Devolucin de la informacin al tutor y a la familia, incluyendo las orientaciones que se consideran oportunas. Establecer el programa de intervencin. Instrumentos de evaluacin. Los instrumentos que utilizar para llevar a cabo la evaluacin sern muy variados y motivadores para los alumnos.

I.E.S. EMILIO PREZ PIERO

MAESTRA DE AUDICIN Y LENGUAJE

2.006/2.007

Adems de utilizar el material de clase como matasuegras y ordenador, utilizaremos otra clase de pruebas como: Test y Pruebas de lenguaje. - Pruebas fonolgicas. RFI y ELCE. - Test de lenguaje. ELCE, BLOC, ITPA. - Test del lenguaje escrito; TECI. - Pruebas para la discriminacin auditiva: Evaluacin de la Discriminacin Auditiva y Fonolgica. Escalas de desarrollo. Cuestionarios. Registros de las sesiones de intervencin. Grabaciones,.. Informes propios o de otros profesionales. 7. Reuniones de coordinacin. Se mantendrn reuniones de coordinacin con el departamento de Orientacin as como los tutores y profesores de los alumnos, y, con el equipo de apoyo, con el fin de conseguir una respuesta educativa ajustada a las necesidades a estos alumnos. En concreto, las reuniones que se han programado para este curso son: - Reunin con el departamento de Lengua (mircoles de 8:15 a 9:10 h). - Reunin con el departamento de Orientacin (mircoles de 10:05 a 11h). - Reunin de necesidades educativas especiales (mircoles de 12:25 a 13:20 h). Adems, estar presente en las evaluaciones de los alumnos con necesidades educativas especiales, que se llevan a cabo por los profesores. En estas reuniones se tratar de: - Lograr la coordinacin de todos los profesionales directamente implicados y aunando criterios de actuacin. - Recoger informacin de tareas y de conductas que el nio/a tiene en el grupo-clase. - Intercambiar informacin del trabajo llevado a cabo por tutores, apoyos y maestra de audicin y lenguaje con el nio/a. - Colaborar con los tutores en la realizacin de A.C.I y en la evaluacin de consecucin de objetivos comunes con respecto al rea de Comunicacin y Lenguaje. 8. Plan de actuacin con padres. Se realizar con cada uno de los padres o tutores de los alumnos con n.e.e atendidos en aula de audicin y lenguaje, mediante una entrevista inicial a principio de curso y otra final, informativa. Los temas que surjan puntualmente durante el curso se hablaran en el da de atencin a padres, dentro del horario semanal establecido (mircoles de 11:30 a 12:25 horas). En estas reuniones se tratar de: - Recavar informacin de las relaciones, conductas y tareas que tiene en el seno familiar. - Orientar a los padres sobre la evolucin del nio y el trabajo llevado a cabo en logopedia. - Pedir a los padres colaboracin para actividades puntuales. - Recoger las demandas y expectativas de los padres respecto al proceso educativo de sus hijos. 9. Otras actividades. 9

I.E.S. EMILIO PREZ PIERO

MAESTRA DE AUDICIN Y LENGUAJE

2.006/2.007

Las actividades extraescolares previstas en el D.O., para este curso sern de dos tipos: a. Salidas planificadas para alumnos con necesidades educativas especiales del centro, junto con el Aula Taller y el Aula de Acogida. stas son las siguientes: - Salida por Calasparra. Visitaremos: el Archivo Municipal, la Biblioteca Municipal y el Museo de Arqueologa. - Salida a Caravaca de la Cruz. Visitaremos: el centro ocupacional de APCOM, y la exposicin de los mantos de los caballos del vino. - Descenso del ro Segura y visitas a las Cuevas del Puerto. b. Realizacin de diferentes actividades-talleres en las que participaran todos los ACNEE del centro as como los adultos que intervenimos con ellos. Los talleres y las fechas son las siguientes: - 15 DE NOVIEMBRE: INTERNET Activamos nuestros correos electrnicos, en caso de que hayan caducado. Buscamos informacin en Internet sobre Calasparra ya que das despus tenemos prevista una excursin al Museo Arqueolgico, Biblioteca y Archivo Municipal. - 13 DE DICIEMBRE: TARJETAS DE NAVIDAD Realizar tarjetas navideas en las que adems de la expresin plstica nos interesa la expresin escrita. Estas tarjetas sern enviadas a familiares, amigos, - 17 DE ENERO: PELCULA Realizaremos un sondeo para descubrir los gustos de nuestros alumnos y entre todas las pelculas elegiremos la ms adecuada a la edad y caractersticas de los alumnos. - 14 DE FEBRERO: DA DE LOS ENAMORADOS Debido al da seleccionado, puesto que por estas fechas en los distintos medios de comunicacin la informacin que prevalece es la del da de los enamorados, decidimos realizar un imn para el frigorfico en forma de corazn. - 21 DE MARZO: LA REVISTA Preparamos nuestra publicacin en la revista del instituto, para ello de las fotos que iremos realizando en las diferentes excursiones y en los talleres, seleccionamos las ms adecuadas. Adems de cada excursin y taller realizado, pediremos a los alumnos que escriban una pequea redaccin de lo acontecido ese da, alguna ancdota..., de las cuales tambin seleccionamos la ms adecuada para cada fotografa. - 1 DE JUNIO: EL MERCADO En la salida al mercado pretendemos que los alumnos se desenvuelvan en este entorno de manera lo ms autnoma posible para ello el tipo de actividades que planificaremos sern del siguiente tipo: previo a la salida, haremos una lista de la compra, en esta lista hemos de reflejar las cantidades que queremos, ya en el mercado tendremos que saber el precio por kg. de determinados productos y cuanto nos costar la cantidad que queremos.

10

I.E.S. EMILIO PREZ PIERO

MAESTRA DE AUDICIN Y LENGUAJE

2.006/2.007

Inmaculada Martnez Crdoba Maestra de Audicin y Lenguaje

Septiembre 2006

11

You might also like