You are on page 1of 8

Plataforma Educativa UNIDEG Mdulo 1 Introduccin a las Publicaciones

Materia: Software para Diseo Publicitario II

1.4 Publicaciones desde cero


Abrir un dibujo Para abrir un dibujo en CorelDRAW X5, puedes hacerlo de dos formas: Mediante el men Archivo y la opcin Abrir o haciendo clic en el botn Abrir de la barra de herramientas estndar. Para abrir un documento de CorelDRAW X5 con el men Archivo: a) Selecciona el men Archivo y luego haz clic en la opcin Abrir. b) All se abre una ventana Abrir dibujo. En ella selecciona el lugar donde se encuentra guardado tu documento de CorelDRAW X5, haciendo clic en (1). All debe quedar seleccionado el nombre del lugar donde se encuentra el archivo.

Plataforma Educativa UNIDEG Mdulo 1 Introduccin a las Publicaciones

Materia: Software para Diseo Publicitario II

c) En (2) encontrars el contenido del lugar que seleccionaste; los distintos archivos y carpetas que hay guardados all. d) Haz clic en el archivo que desees abrir para seleccionarlo (en la imagen vers seleccionado el archivo natura.cdr).(3) e) Y por ltimo haz clic sobre el botn Abrir puede variar dependiendo de tu sistema operativo. (4) de la ventana. El cuadro de dilogo

Para abrir un documento de CorelDRAW con el botn Abrir: a) Haz clic en el botn Abrir .

b) Se abre la misma ventana a la que hacemos referencia en el punto b) anterior. A partir de aqu contina con los pasos b) al e) del punto anterior para abrir tu documento. Abrir varios dibujos a la vez Puedes abrir varios documentos de CorelDRAW X5, e ir cambiando entre ellos para trabajar. En el paso anterior, ya viste como abrir un archivo. Para abrir varios archivos, tienes que seguir los mismos pasos. Para cambiar entre un documento y otro, lo que tienes que hacer es ir al men Ventana y al final encontrars todos los nombres de los archivos que tienes abiertos. Selecciona el que necesitas para trabajar y ese ser el documento activo. Tambin puedes crear un documento solo, pero con varias pginas. De este modo en tu disco duro slo tendrs un archivo, pero dentro del mismo tendrs varias pginas con distintos trabajos. Para ello, haz clic en uno de los botones + que se encuentran en la barra de Control de Pginas. Si haces clic en el botn que est a la derecha, la nueva pgina se agregar luego de la pgina que ests visualizando. Si haces clic en el botnque ests visualizando. est a la izquierda, la nueva pgina se agregar antes de la pgina que

Esta forma de trabajo, permite agrupar diseos en un mismo archivo, pero tiene una desventaja: los archivos suelen quedar muy grandes, con los consiguientes problemas que pueden generar al momento de trabajar, por falta de memoria o al momento de respaldar los archivos en un medio externo.
2

Plataforma Educativa UNIDEG Mdulo 1 Introduccin a las Publicaciones

Materia: Software para Diseo Publicitario II

Guardar y Guardar como Para guardar un documento de CorelDRAW X5, tienes que seleccionar el men Archivo y hacer clic en la opcin Guardar o Guardar como...

La primera vez que vas a guardar el documento, no importa cual de las dos opciones del men archivo selecciones, ya que ambas te van a abrir la misma ventana de Guardar dibujo, porque el documento an no tiene nombre.

Plataforma Educativa UNIDEG Mdulo 1 Introduccin a las Publicaciones

Materia: Software para Diseo Publicitario II

Selecciona el lugar donde deseas guardar el documento, haciendo clic en (1) y en el cuadro de texto Nombre de archivo: escribe el nombre con el cual quieres guardar tu trabajo (2) (en la imagen observa que el nombre escrito es mis flores). Haz clic en el botn Guardar (3) que est abajo a la derecha en esa misma ventana.

Luego de que guardas un documento, observa en la barra de ttulo, que al lado del nombre del programa (arriba a la izquierda), aparece la ruta completa donde se encuentra el trabajo y al final vers el nombre que t le pusiste a tu documento.

Si luego de guardado el documento, realizas cambios a tu trabajo, y deseas guardar esos cambios, aqu si es importante si seleccionas la opcin Guardar o Guardar como... Si seleccionas Guardar, el trabajo se guardar directamente en el archivo con el nombre que le pusiste la primera vez que lo guardaste. Si seleccionas Guardar como..., se abre la ventana Guardar como y te da la opcin de guardar los cambios que le hiciste al trabajo, en otro archivo, con otro nombre. Elige el lugar que deseas para guardar tu trabajo y escribe el nuevo nombre para tu documento modificado. Haz clic en el botn Guardar que se encuentra en la ventana. De este modo tendrs dos archivos: uno con el trabajo original con un nombre (el primer nombre que usaste) y otro con los cambios que le realizaste al trabajo con otro nombre (el segundo nombre que elegiste). Recuerda que la opcin Guardar la puedes seleccionar desde el men Archivo, Guardar o haciendo clic en el botn Guardar .

Plataforma Educativa UNIDEG Mdulo 1 Introduccin a las Publicaciones

Materia: Software para Diseo Publicitario II

El Zoom La herramienta Zoom , te permite cambiar el nivel de aumento en la ventana de dibujo. Cuando seleccionas esta herramienta, la barra de propiedades cambia y muestra un aspecto como el que se observa en la siguiente imagen.

Vamos a ver todas las opciones de Zoom: Niveles de Zoom (1): Desde aqu puedes seleccionar un porcentaje de aumento, mayor o menor (desde 10% a 400%), pero tambin puedes seleccionar las opciones de zoom que aparecen en los otros botones de la barra de propiedades.

Aumentar : Haciendo clic en este botn podrs aumentar el zoom, acercndote siempre el doble de la visualizacin que tienes seleccionada. Por ejemplo si el nivel de zoom est en 100%, cuando hagas clic en el botn aumentar, el zoom cambiar a 200%; si le vuelves a hacer clic, el zoom cambiar a 400% y as sucesivamente.

Disminuir : Haciendo clic en este botn disminuirs el zoom, alejndote siempre la mitad del nivel que tengas seleccionado. Por ejemplo, si el nivel de zoom est en 100%, cuando hagas clic en el botn disminuir, el zoom cambiar a 50%; si vuelves a hacer clic en el botn disminuir, el zoom cambiar a 25% y as sucesivamente. Como experiencia te puedo anexar a esto, que puedes aumentar y disminuir el zoom de una forma ms rpida: primero selecciona la herramienta zoom y luego si quieres aumentar el zoom, haz clic sobre el objeto que quieres visualizar ms cerca o haz un rectngulo con la herramienta zoom alrededor de la parte que quieres acercar. Si por el contrario, lo que quieres es disminuir el zoom, haz clic con el botn derecho del mouse sobre el objeto que quieres visualizar ms lejos.

Zoom de la seleccin : Permite acercarnos a los objetos que estn seleccionados. Simplemente seleccionas los objetos que deseas ver ms cerca y haces clic en este botn.

Zoom sobre todos los objetos : permite ver todos los objetos que tenemos en la pgina. Este botn es til cuando trabajamos en el rea que est fuera de la pgina de dibujo y se nos "pierde" algn diseo, presionando el botn zoom sobre todos los objetos, podemos visualizar todo lo que tenemos en el documento.
5

Plataforma Educativa UNIDEG Mdulo 1 Introduccin a las Publicaciones

Materia: Software para Diseo Publicitario II

Zoom sobre pgina : permite centrar la vista de la pgina. Digamos que pone la pgina en el centro de la pantalla, como est cuando abrimos un documento nuevo. Zoom sobre la anchura de pgina: acerca la pgina, mostrando todo su ancho. Zoom sobre la altura de pgina: acerca la pgina, mostrando todo su alto. Al hacer clic en el triangulito negro que se encuentra en la parte inferior derecha de la herramienta, aparece otra herramienta que se llama Mano. La herramienta Mano permite controlar la parte del dibujo visible en la ventana de dibujo. Simplemente haz clic en la pgina de dibujo y arrastra con el ratn hasta dejar visible la parte que precisas. Ejercicio pas a paso. Abrir, guardar y cerrar un documento de CorelDRAW X5 Objetivo. Practicar las operaciones de abrir y cerrar un nuevo documento de CorelDRAW X5. 1 Si no tienes abierto CorelDRAW X5, brelo para realizar el ejercicio. 2 Para abrir un nuevo documento en blanco, abre el men Archivo y selecciona Nuevo, o haz clic en el botn nuevo de la barra Estndar. Acepta las opciones por defecto del cuadro de dilogo. Para guardar el documento: 3 Haz clic sobre la opcin Guardar como del men Archivo. Aparecer el cuadro de dilogo donde tendremos que asignarle nombre a nuestro documento. En el caso de tener en el recuadro Guardar en: la carpeta Mis documentos, omitimos el paso 4. 4 Haz clic sobre el icono Documentos o Mis documentos que aparece en la parte izquierda del cuadro de dilogo. Observa como en el recuadro Guardar en: ahora aparece la carpeta Mis documentos 5 En el recuadro Nombre de archivo: escribe el nombre que queremos ponerle a nuestro archivo, Clases. 6 Haz clic sobre el botn Guardar. Observa como tenemos un nuevo archivo llamado Clases.cdr, pero
6

Plataforma Educativa UNIDEG Mdulo 1 Introduccin a las Publicaciones

Materia: Software para Diseo Publicitario II

que de momento est vaco porque no hicimos ningn dibujo en l. Ahora vamos a cerrar el documento que tenemos abierto: 7 Abre el men Archivo. 8 Elije la opcin Cerrar, o bien haz clic en el botn cerrar de la ventana de CorelDRAW X5, el que est ms abajo en la barra de mens, ya que si hacemos clic en el que est ms arriba no slo cerramos el archivo, sino que tambin cerramos el programa. Vamos a volver a abrir el documento: 9 Abre el men Archivo y elige la opcin Abrir... O bien haz clic sobre el botn Abrir Abrir. de la barra de herramientas. Aparecer el cuadro de dilogo

10 En el recuadro Buscar en: deberemos tener la carpeta Mis documentos si no es as haz clic en el icono Mis documentos o busca la carpeta desplegando el rbol de carpetas del recuadro Buscar en: y seleccionando la carpeta Mis documentos. Ahora en el recuadro inferior aparecer toda la informacin de dicha carpeta. 11 Haz clic sobre el archivo que queremos abrir, Clases.cdr. 12 Haz clic sobre el botn Abrir. Tambin podemos resumir los pasos 11 y 12 haciendo doble clic sobre el fichero Clases.cdr Como ya hemos terminado el ejercicio vamos a cerrar el programa, utilizando un mtodo diferente al que hemos utilizado antes. 13 Haz clic sobre el botn Cerrar de la ventana que se encuentra en la ventana ms externa, as cerraremos tanto el documento, como tambin CorelDRAW X5.

Plataforma Educativa UNIDEG Mdulo 1 Introduccin a las Publicaciones

Materia: Software para Diseo Publicitario II

You might also like